-
  Festival Viva la Vega
Fotos de 
Alfredo Aguilar - IDEAL
 Crónica: Daniel Olivares
La Vega se riega con Rock
La idea del ‘Viva la Vega’ como acto para reivindicar la protección del ‘verde’ granadino es desde ya un Festival con vocación nacional

PUBLICIDAD

vv
--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
Festival viva la Vega
IV FESTIVAL DE LA VEGA
Sábado, 7 de mayo Fermasa GRANADA

Conciertos en el escenario diurno:
SONIDO VEGETAL
FAUSTO TARANTO cancelado lo sustituye Los 300
KOEL
SNAIL BOUNCE

Conciertos nocturnos
LOQUILLO
REVOLVER
TRIANA
LA CLASE MEDIA


La Vega se riega con Rock
La idea del ‘Viva la Vega’ como acto para reivindicar la protección del ‘verde’ granadino es desde ayer un Festival con vocación nacional
Por Daniel Olivares- IDEAL
dolivares@ideal.es @dawsonx
El quejío por el llanto de las hectáreas perdidas de Vega fue el germen. Y las voces de algunos de los mejores artistas de Granada, el canal. Tenían claro que debían ser más ambiciosos para propagar el mensaje y extender el llamado ‘Grito de la Vega’ a los marjales del resto de la sociedad. Miguel Ríos se colocó en cabeza de la idea y le acompañaron en la aventura Antonio Arias (Lagartija Nick), Jota (Los Planetas), Niños Mutantes, Estrella Morente o Napoleón Solo, entre otros. Varias de las principales figuras de la escena musical granadina y un poeta, Luis García Montero, quien sigue ligado al movimiento.

Detrás estaba el trabajo de un grupo de personas, anónimas, que ya había puesto la semilla en los años noventa de un movimiento de protección de las zonas agrarias. Aunque fue años más tarde cuando se dio el impulso definitivo. En 2010 se fraguó y firmó la Declaración en Defensa de la Vega, a la que se adhirieron personalidades como José Saramago o Luis García Montero. Tres años después nacería la idea de buscar apoyos en el panorama musical de la ciudad... El concierto.
«Nos pusimos en contacto con Miguel Ríos. Nos recibió y enseguida se sumó. Su familia era originaria de Chauchina y desde el primer momento puso todo su capital emocional al servicio del proyecto. Decía que era su modo de devolver a su tierra todo lo que le había dado. Hoy día sigue reivindicando la Vega», detalla para IDEAL Javier Alonso, portavoz de la plataforma Salvemos la Vega y uno de los precursores de este proyecto que hoy día se ha transformado en un festival con vocación nacional, como ayer se pudo ver en las instalaciones de la Feria de Muestras de Armilla.

«Devolver a la sociedad»
El propio Miguel Ríos lo corrobora. «Cuando decidí dejar las grandes giras, pensé que tenía que hacer cosas para no oxidarme y, al mismo tiempo, devolver a la sociedad parte de lo que tan generosamente me había regalado en mi carrera», indica el rockero granadino. Su sangre ‘vegana’ tuvo mucho que ver en su implicación. «Mi padre nació en Chauchina, en pleno corazón de la Vega, y yo tuve y tengo mucho contacto con ese lugar. Pasé algunos veranos con mis primos en un ambiente bucólico y apacible, pero excitante para un niño de ciudad. Recuerdo lo simple que parecía la vida y lo hermosos que eran los atardeceres», rememora.
Ríos tiene claro que la Vega de Granada «es un lugar histórico y un vergel de incalculable peso ambiental», y que «al margen de que el sistema de regadíos sigue siendo, en algunos lugares, el que diseñaron los nazaríes hace un milenio, su extraordinaria feracidad obedece a su emplazamiento privilegiado, en el valle del Genil y en la falda de Sierra Nevada. Un lugar de una belleza única», describe con sutileza.
El ‘buen rollo’ que destilan los músicos granadinos entre sí hizo el resto. Andrés López, guitarrista de Niños Mutantes, fue uno de los que rápidamente se sumó al carro por la Vega. «Javier (Alonso) es un torbellino de persona y enseguida nos convenció para involucrarnos. Él fue el motor de todo», recuerda. «El proyecto es creíble al 100%. Yo soy de Sevilla y, lógicamente, no conocía mucho la Vega, pero empecé a escuchar testimonios como el de Juan Alberto (vocalista del grupo), que es del Zaidín, y empecé a entender qué era y qué significa la Vega. Recuerdo que fue un mes intenso, con charlas en colegios y reuniones con agricultores y gente de la Vega. Y fue la primera vez que tocamos junto a Miguel Ríos, que se unió a nosotros en el escenario. Luego han llegado un par de ellas más. También fue la primera vez que tocamos con Napoleón Solo», relata el ‘mutante’ Andrés López.
Antes de aquel concierto, que se celebró en el Palacio de Congresos bajo el título de ‘Los músicos de Granada quieren salvar la Vega’, los componentes de Niños Mutantes, el propio Miguel Ríos, Jota de los Planetas y Antonio Arias trabajaron en la composición de la canción y el videoclip promocional de Viva la Vega, que fue dirigido por Salvador Díaz, profesor de la Escuela de Artes de Granada.

«En una reunión con gente de Vega Educa y otros luchadores ecologistas se me ocurrió usar el estribillo de ‘Viva Las Vegas’, la canción del inmortal Elvis Presley. La idea era usar como reclamo el tema para invitar a los granadinos a que tomaran conciencia de la escabechina ecológica en la que se encontraba un lugar que pudo ser el paraíso. Luego, creo que fue Antonio Arias quien se encargó de producir la grabación y la feliz idea de usar los nombres de los pueblos de la Vega», manifiesta Miguel Ríos.

La primera versión –visible en Youtube– la grabaron, en el Fargue, Jota (de Los Planetas), Antonio Arias y Juan Codorniu (de Lagartija Nick), Andrés López (de Niños Mutantes( y Antonio Lomas, batería de Lori Meyers. En la definitiva, además de Jota y Arias, aportaron sus voces Juan Alberto y Noni, vocalitas de Niños Mutantes y Lori Meyers, respectivamente, y Miguel Ríos. Los 27 pueblos que componen el Área Metropolitana de Granada y a los que les ‘toca’ la Vega aparecen en una canción que tomó prestada la base del ‘Viva Las Vegas’ de Elvis Presley.

Desde Vega Educa
Una edición, dos ediciones, tres... La cuarta edición ha buscado el salto y se ha ligado al movimiento que desde Granada se ha generado en otros puntos del país a través de Vega Educa, que sólo en Granada congrega a 400 profesores, un centenar de centros educativos y alrededor de 20.000 alumnos. «El movimiento social dio paso al movimiento cultural. Y fue un éxito desde el primer año. A partir de ahí, teníamos claro que el concierto se había quedado pequeño y que había que hacer algo más grande. Miguel Ríos ya lo anticipó en la primera edición y habló de la idea de crecer con el tiempo y montar un festival con proyección nacional», explica Javier Alonso.

La creación en paralelo de la Federación Intervegas están también detrás de esa ambición nacional que no descarta implicar en el futuro a artistas internacionales –se habla de Sting, un cantante comprometido con causas similares de preservación de la naturaleza–. Intervegas, compuesta por colectivos de las 17 comunidades autónomas, promueve la defensa y dinamización de los territorios agrarios históricos de España, con la implicación de administraciones públicas y universidades. Entienden que una nueva cultura del patrimonio territorial es posible y que es vital y urgente iniciar la protección y preservación de los espacios agrarios productivos. Europa es su objetivo y, según apunta Alonso, en Bruselas, sede del Parlamento Europeo, ya han prestado atención a su proyecto.
La consideración de lugares con las características de la Vega granadina como paisajes agrarios multifuncionales, el fomento de la actividad agrícola, la conservación de una cultura del territorio, el desarrollo socioeconómico a través del empleo, el turismo y la industria de transformación son algunos de los pilares que defiende Intervegas. En esa línea coincide Miguel Ríos. «Lo que se ha salvado de la voracidad especulativa, casi un millón de metros cuadrados, es casi una cuestión de dignidad cívica, además de una oportunidad económica evidente», remarca el cantante granadino.

Más vegas
«No sé cómo se irá desarrollando en el futuro. Lo que sé es que para, la Vega y sus defensores, gente que viene de la educación y de los movimientos ecologistas, un montaje de este tipo se les hace algo muy difícil de organizar», reflexiona Miguel Ríos sobre el Festival. A é le gustaría «que no se perdiera el espíritu romántico, militante, desinteresado y coherente de las dos primeras citas. Pero la idea de hacer un evento más amplio y divulgativo de la Vega y todos sus perfiles, a modo de feria, también me gusta», añade el rockero. La Vega está viva. Y más que nunca, a tenor de los grandes amigos que ha cosechado en los últimos años. Empezó en Granada, pero ya se extiende a otros territorios. Salobreña y su Vega, donde las máquinas entraron la semana pasada, estuvieron también representadas ayer. El ‘Viva la Vega’ ya es... ‘Vivan las Vegas’.

Artistas de talla internacional como objetivo futuro
Es el siguiente escalón que se marca ya el Festival Viva la Vega. La presencia de artistas y grupos como Loquillo, Revolver o Triana es el paso previo hacia un cartel en el que, incluso, hay aspiraciones de contar con artistas de talla internacional. No hay nada cerrado, solo son conjeturas, pero uno de los deseos es tratar de contar algún año con el británico Sting, un músico que ha mostrado su lado más comprometido con diversas causas sociales a lo largo de su trayectoria. Por el momento es una aspiración, según fuentes de la organización, aunque no sería extraño ver al cantante de Wallsend entonando el ‘Viva la Vega’. Más previsible es que en la quinta edición, la del próximo año, puedan subirse al escenario bandas nacionales como El Último de la Fila –grandes defensores de la naturaleza– o Amaral, entre otros. 



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción








VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es