--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Fotos en directo y cronica concierto 14-1-2000
.
Freak XXI
30-04-03 Planta Baja, Granada
Fotos Merche S Calle © IndyRock 




FREAK XXI  `RE-CYCLE´ FREAKLAND RECORDS
por Fernando Navarro - IndyRock
Da la sensación, con el vinilo rayado que abre `Re-Cycle´, que en el nuevo disco de Freak XXI, la banda ha afrontado su nuevo material desde el futurismo más militante, el más radical (casi como unos discípulos aventajados de Marinetti), reinventándose como unos conocedores de las teorías de la nueva carne, del perfeccionamiento del hombre por la máquina. Para entendernos, este disco es la consecuencia de que los hombres que antes fueron Freak XXI, hayan mutado, irremediablemente, en una banda de cyborgs que hacen rock ruidoso y oscuro, como lo hacían en la tierra hace mucho tiempo. Tampoco deja de ser curioso que ahora que se autoproducen y se autoeditan (para ello han creado el sello Freakland), ahora que escriben todas sus canciones en inglés (cuando en su debut, con Dro, todos los temas estaban compuestos en español) y tienen una actitud menos agresiva visualmente (del mundo gigeriano y perverso, lleno de monstruos, de su ópera prima se ha pasado a la frialdad post-industrial, a los códigos de barras y los átomos) hayan grabado su mejor disco y uno de los trabajos claves para entender el metal fabricado en nuestro país. Más electrónicos que nunca, maduros e intensos, casi atormentados, el repertorio de Freak XXI está concebido bajo el ambiente enfermizo, envenenado de una tormenta (la neurosis de `Excess´, la frialdad casi germana de `Zero´, la desesperación trance de `Visions´, las pesadillescas evocaciones de `The Cathodic Men´ o `Stimuli´) que estalla en la increíble `The Longest Day, sin duda la mejor canción que han grabado hasta ahora los catalanes, donde los robots se encuentran con su, casi olvidada, mitad humana. 
ANFITRIONES METALICOS
Por Fernando M. Navarro (IndyRock)
Como el ritmo frenético de un ascensor que desciende hacia el infierno, como un científico que ve la luz y destruye cientos y cientos de fetos genéticos mientras lo acribillan a balazos. Cronistas de futuros nefastos, los catalanes (de Barcelona) Freak XXI, banda surgida de la escisión de Ktulu, se están haciendo un hueco importante en el panorama metálico del país merced principalmente a ese ep de adelanto llamado El anfitrión y a su aportación a la banda sonora de la nueva película española de moda, Shacky Carmine. Hablamos con Pepe Freak, cerebro informático del grupo.
.
.
Las guitarras se manchan de cables. Se ahogan en estos. Cientos de pequeños cortocircuitos y sus destellos pueden verse refulgir mas allá del escenario. Así se gestan las nuevas bestias metálicas
"Bueno la composición se hace mezclando un poco todos los elementos. Cuando se hace la maqueta todo está muy pobre, empezamos con algunos loops o algunos samples, y a estos se le añaden riffs de guitarras. Pero no siempre es así. A veces es un riff tradicional lo que nos da el paso a ir introduciendo la electrónica. Como es un sonido nuevo no nace con un patrón definido. No partimos de una base clara."
Que el metal (que al fin y al cabo no es más que otra etiqueta para el simple y puro rock) está sufriendo un cambio no es algo difícil de descubrir. Las bandas abren sus miras, pierden los prejuicios y juegan con todo, siempre que se aporten nuevas odiseas de ruido y fuerza. Siempre he creído que las máquinas le van muy bien a ese tipo de música (no en vano soy fan acérrimo de los dioses del industrial Nine Inch Nails) y que no disminuyen sino que acentúan su magnitud. Bandas como Coal Chamber o Fear Factory en el extranjero y cosas como Hamlet o si me apuran los propios Lagartija Nick aquí, son muestras de la buena salud de la que gozan los sonidos extremos. " Bueno, supongo que esas bandas te influyen. Es la música que es escuchas, por lo que puede influir, pero yo creo que inconscientemente. Pero ese fenómeno no es algo nuevo, los alemanes lo llevan haciendo hace años, pero ahora, por cuestiones comerciales, está de moda. Aún así nosotros pillamos más referencias de cosas más electrónicas incluso. Y en España, joder, hay mucho nivel, y un rollo muy sano entre las bandas. En Andalucía por ejemplo hay cosas muy interesantes como Chupacabras. De mucha calidad. El otro día estuvimos en Marmolejo, con los Brutal Thin´, Sindicato del crimen y flipabas con el nivel. Era la hostia. Puedes pillar un festival de cuatro o cinco grupos y tener a cinco mil personas delante, entregadas. Eso es muy bueno." 
El anfitrión (ep de adelanto de esta banda) suena duro, pero sin ser excesivamente inaccesible consigue atrapar. Riffs enérgicos (y algo manidos, todo hay que decirlo) es el en aspecto tecnológico donde la banda la gana a la batalla al anterior proyecto de algunos de sus miembros. Aquellos Ktulu que aunque parecieron disolverse han vuelto con la mitad de los que eran. Y esto parece ser que no ha molado del todo.
" Eran demasiadas giras. Compartes mucho tiempo con esa gente. Hay que decir que básicamente la separación se produjo por motivos personales. La idea en un principio era dejar aparcado Ktulu con la posibilidad de volver algún día. Pero el trabajo no avanzaba y nos dimos cuenta de que no nos íbamos a juntar. Creíamos que eso era el fin, pero han decidido seguir con el nombre del grupo. Bueno..."
" El anfitrión nació con la idea de sacar algo rápido. La banda se montó en Septiembre (lógicamente del año pasado) y pensamos que hacer un lp con algunas canciones de rellenos era absurdo, por lo que nos concentramos en grabar en condiciones las que teníamos. Además era algo barato para el público. Y bueno, hay está, como algo histórico (aquí Pepe se ríe al otro lado del auricular). Ahora estamos preparando el lp, que queremos meternos en estudio entre diciembre y enero y que el disco salga en febrero del 2000"
Es lo suyo, difícilmente puedo imaginar orto ambiente más propicio para el sonido del grupo que el frío del invierno del nuevo milenio. Y para acabar un poco de cine. Si Ktulu salto a la fama (sólo media fama pues la comercialidad de las radios impide que sea total) gracias a El día de la bestia, la estupenda película de Alex De la Iglesia. Ahora Freak XXI lo hacen interpretando las canciones de esa banda ficticia que el novato realizador Chema De la Peña se ha inventado en Shacky Carmine. Si bien ahora los argumentos cinematográficos no son tan buenos (el filme es torpe, el guión débil y hace aguas por todos lados), la popularidad que la banda está adquiriendo gracias a esto es notable.

" Lo de Shacky es un caso muy especial. Warner andaban buscando por Dro (discográfica de la banda) algo para la película, escucharon a Hamlet, a Ktulu, y por casualidad escucharon una maqueta nuestra. Se lo pasaron a Chema (de la peña, el director) y flipó. Tuvo que hacer algunos cambios en el guión para que el grupo de la peli se asemejara a nuestra música y tiramos para adelante. Han surgido otras historias como la música para un corto y la participación de un documental de un cineasta alemán. Pero bueno, lo nuestro es la música, pero claro, si tienes la oportunidad de tocar, te hace mucha promoción y el sonido de una sala es la hostia, sirve mucho más que cien horas de radio. Hemos trabajado mucho para esto."

OLI MANAGER
TEL: 93 337 06 02; FAX: 93 337 18 75
MOVIL: 656 32 85 75
MAIL: olifreak@telefonica.net 
WEB: www.FREAKXXI.com 

DIRECCION:  Avd. Carrilet 301
 08907 L´Hospitalet
 BCN (www.salamandrabcn.com) 


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es