--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Fromheadtotoe-99

 

 

Fotos, "In the Fuel"

.
Fromheadtotoe

 
Tras varios años sin pisar un escenario, Fromheadtotoe vuelven al directo. Eso sí, solamente por dos días: 8 y 9 de febrero en Barcelona y Madrid. Una reunión que se prevé efímera de antemano, siendo ese uno de sus principales atractivos. 
La vuelta efímera
Entrevista por Quim García - IndyRock ( Enero 2008)
.
¿Por qué reunirse ahora?
Raquel Pascual (RP): En la despedida de Collision Rafa y Pere me dieron la sorpresa de subirse al escenario a tocar conmigo... creo que revivimos la química que había habido siempre entre nosotros. La ilusión de hacer los conciertos, que el batería David Martínez se implicara, conseguir lo más difícil: cuadrar agendas y el apoyo de smile, lo hicieron posible. Fue un ahora o nunca. 
Rafa Molina (RM): Por que sí. Es cómo cuando tienes una botella de vino excepcional y esperas una buena ocasión para abrirla. El abrir esa botella ya es una ocasión especial. 

¿Y desde cuando estaba esperando este vino? 
RM: Tras la cosecha, la fermentación y la crianza en barrica de roble americano la primera cata se hizo en la despedida de Collision y ahora abriremos algunas botellas los días 8 y 9 de febrero y las beberemos con nuestros amigos.

¿De quién surge la idea de volver a los escenarios? 
RP: No volvemos a los escenarios ni a recordar viejos tiempos, volvemos a tocar las canciones de Fromhead y hacer juntos un par de conciertos. La culpa fue siempre del Rock'n'roll. 
RM: Sólo se trata de hacer dos conciertos con algunas de las personas con las que mejor me he entendido en un escenario. Ni siquiera vamos a recordar viejos tiempos, vamos a disfrutar del aquí y ahora. 

¡Pero en el fondo no hay algo de nostalgia? 
RM: La nostalgia describe un anhelo del pasado, muchas veces idealizado y poco realista. No es el caso.

¿Qué motivó la ruptura? 
RP: Todo tiene un final. 
RM: Casi todo se acaba y no hay mucho más que decir. 

¿Ser "eterna promesa" quema? 
RP: Ser "eterna promesa" en este país cuando haces esta música es mucho. Aunque en la distancia quizás debería haber tomado otras decisiones, me siento muy orgullosa del proceso y el final del camino que seguimos. 
RM: Nunca le prometimos nada a nadie, por lo que no puede quemarnos una situación que han creado otros. Si lo dices por ser "la gran esperanza blanca", bueno... es llevadero. 

Visto en perspectiva ¿qué creéis que Fromheadtotoe aportó al panorama musical de finales de los 90?
RP: Creo que lo más destacable, a parte de nuestras canciones y nuestra manera de hacer, fue abrirle las puertas a muchos grupos independientes "cañeros" a la escena nacional. 

Teníais fama de tener un directo potente, ¿con qué se va a encontrar la gente que vaya a los próximos conciertos? 
RP y RM: Con Fromheadtotoe. 

De momento sólo tenéis previsto tocar en Barcelona y Madrid, ¿se trata de un retorno puntual o queréis hacer una gira más amplia?
RM: Cómo ya hemos dicho se trata de hacer dos conciertos y punto. De todas maneras agradecemos que la gente quiera más. 

¿Entonces, mejor no hablar de nuevo disco? 
RP: Mejor no hablamos... jajajaja 
RM: ¿Pero ahora no se le llaman "propuestas" a los nuevos discos?. 
(Enero 2008)



Fotos: Planta Baja, Granada 20-01-01 
Fotos: J. E. Gomez © IndyRock





Vitoria Sala Tapioca 26-01-01
Por Luis Benito.
Una de las bandas más infravaloradas del rock nacional se acercó hasta Vitoria el viernes 26 de enero para presentar su último lp en la Sala Tapioca (única sala que apuesta como puede por que haya algo de movimiento musical en la capital vasca). Raquel y Rafa, los dos capitanes de Fromheadtotoe, junto a sus nuevos compañeros viven por y para el directo, y lo demuestran continuamente. Se dejan la piel, sudan hasta empaparse, e intentan contagiar su energía al público. Y es difícil que una persona que acuda a sus directos quede indiferente. El poco más de centenar de personas que se citó en la Tapioca seguramente mostrarán el mismo parecer. 
Son grandes de la cabeza a los pies, eso sí, no me acostumbro a ver a Raquel sin su preciosa calva.
FROMHEADTOTOE: "NUESTRA ESENCIA ES EL ROCK"
Por Rafa Quílez
Barcelona, Diciembre 2000(EFE).- Después de empezar como discípulos del hardcore y de ser adscritos luego a etiquetas como el emocore o el popcore, el grupo barcelonés Fromheadtotoe (FHTT) vuelve en su tercer disco, homónimo, a su esencia, que "es el rock", como ha dicho su guitarrista y fundador, Rafa Molina.
Fromheadtotoe se fundó a finales de 1995 cuando la vocalista Raquel Pascual y Rafa Molina abandonaron el grupo de hardcore Childhood para iniciar una nueva aventura en la que les acompañan ahora el batería Sebas Fontecilla y el bajista Yaman Pazos.
Su discografía incluye dos EP -"Insight" y "Bomb"- y un elepé, "Divine", con el sello B-Core, que abandonaron por Subterfuge, con quien han publicado "I'm the fuel" y este "Fromheadtotoe", que presentarán el 12 de enero en el Garatge Club de Barcelona dentro de una gira por España que se iniciará un día antes y que finalizará a mediados de marzo.
Para Molina, fichar por Subterfuge les supuso "más repercusión" y un "cambio de división, pasando a Segunda A", lo que les permitió "hacer más conciertos y tocar en todos los festivales de España", además de contar "con más público en Madrid, Bilbao y Andalucía que casi en Barcelona".
A su juicio, grabaron este disco a caballo entre Madrid y Barcelona porque el estudio de la capital del Estado "tenía una mesa de sonido y unas condiciones técnicas idóneas para lo que queríamos".
FHTT buscaba, según Molina, un híbrido entre el sonido analógico, más cálido, para baterías y guitarras, y el digital, para el resto, por lo que mezclaron ambas tecnologías, usaron micros de cinta y de válvulas y se pusieron en las manos de Huw Price, un ingeniero de sonido que había trabajado con My Bloody Valentine o Primal Scream porque era "un buen conocedor de la microfonía de ambiente", según Rafa Molina.
Preguntado por si "Fromheadtotoe" remite a un sonido más clásico, el guitarrista de Nou Barris asiente, pues "supone un paso hacia unas estructuras más clásicas, más pop o más rock, siguiendo el desarrollo estrofa-estribillo-solo-final".
"Ha sido inconsciente, pero también nos apetecía. Estamos cansados de etiquetas como emocore, popcore o hardcore. Hacemos rock, en toda su amplitud. Hemos escarbado en nuestra esencia, y hemos llegado a la conclusión de que es el rock", expone Molina.
No obstante, "Fromheadtotoe" es un disco donde se reconoce a sus autores por la mezcla de rabia y melodía, pese "a la presencia de temas más tranquilos, con más arpegios". "Pero a los 30 segundos, ya surge la caña", arguye Molina al respecto de canciones como "Rest", "Daydream", "Project", "Disorder", "Talk too much", "Emo-transvestite", "One way road" o "The bridge".
Y eso que "no teníamos ninguna idea superclara de cómo serían las canciones", admite Rafa Molina, "ni una línea ni un concepto, excepto en el caso del sonido", lo que da como resultado un disco más accesible y con mayores posibilidades comerciales.
El 11 de enero empezarán una gira por España y prefieren tocar en salas pequeñas y llenarlas que quedarse a medias. El repertorio será el nuevo disco, algo de "I'm the fuel", casi nada de "Divine" y ninguna versión.
Sus expectativas, según Molina, son "tocar el máximo posible, participar en los festivales de primavera y verano e intentar editar el disco en el extranjero, donde creemos que podríamos funcionar".
¿Vender mediante Internet? Molina reconoce no estar muy interesados, pese a que pronto tendrán web propia, y a que están seguros de ser una de las víctimas favoritas del pirateo porque "nuestras ventas no se corresponden con la afluencia de público a nuestros conciertos".
"fromheadtotoe" subterfuge records, 21.224
Tras un año y medio de incendiarios conciertos que les valieron los primeros puestos en la categoría de "Mejor directo" en las más prestigiosas revistas musicales de ámbito estatal y tras haber presentado por toda nuestra geografía ´I´m the fuel´, también considerado uno de los mejores discos nacionales del ´99, vuelven con ´Fromheadtotoe´, tercer álbum de la banda y segundo para Subterfuge Records.
El álbum ha sido grabado entre Madrid y Barcelona por el ingeniero / productor inglés Huw Price. Utilizando una combinación de antiguas y nuevas técnicas de grabación han conseguido el disco con el sonido más actual y característico de la banda. ´Fromheadtotoe´ es el resultado de la evolución musical del grupo, doce canciones que van desde el pop más intimista al rock más visceral.
Rafael Molina, Raquel Pascual, Sebastián Fontecilla y Yaman Pazos nos demuestran una vez más que la música no es sólo cuestión de estilo, es también una cuestión de actitud.
"Formheadtotoe" contiene las 12 canciones más directas que el grupo haya compuesto hasta la fecha.
Simplicidad y madurez, calidez y agresividad.


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es