Kid Lightning (Dave Gibbs) crónica Madrid

13/10/06. Sala El Sol. Madrid
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez / IndyRock

Gigolo Aunts
.

Delco
Adiós con el corazón
El viernes 13 de Octubre, en pleno puente del Pilar, el grupo de Boston Gigolo Aunts llegaba a Madrid en su gira de despedida tras 20 años en el panorama musical. Desde que comenzasen sus giras en España siempre han conseguido tener una conexión especial con el público que le ha recibido con los brazos abiertos y por eso nos quiso regalar esta gira, la última. A su vez han publicado el álbum "'The Pride Of Potsdam: 20 Years Of Sonic Splendor", que incluye cinco temas nuevos y ocho versiones.
Como telonero ejerció el grupo madrileño Delco, que ha publicado hace pocas semanas su álbum de debut "Beautiness". Este trio de power pop se dio a conocer en el proyecto demo 2006 y en poco tiempo ha logrado sacar a la luz sus temas. Manuel Piñón, Ernesto Portalo, David García y Pablo Amor interpretaron entre otras "Stopped clocks", "A good place", "When you think i'm gone", "If there's someone" y "Sara". Pudimos saborear en sus temas toques cercanos a Neil Young, Wilco o Teenage Fanclub. Esperamos que esta gira les sirva como catapulta y logren ver realizados sus sueños.

Los Gigolo Aunts salieron al escenario entre los aplausos de la abarrotada sala El Sol que se entregó al cien por cien durante toda la velada. En esta ocasión la banda contó con Dave Gibbs -voz y guitarra ritmica-, Steve Hurley -bajo-, Phil Hurley -primer guitarra de la banda-, Jon Skibic -guitarra- y Fred Eltringham -batería-.
El primero de los temas en sonar fue "Hello" y sin descanso siguieron con "Mr. Tomorrow". Al finalizar Dave dio las gracias de manera efusiva sabiendo que esta noche quedaría en el recuerdo de muchos de sus fieles seguidores, que habían acudido desde distintos puntos de la geografía nacional. Y así fue, tema tras tema, el público se fundió con el grupo, llegando a ser el sexto componente. "C'mon C'mon", "Wishing The Worst", "Half a Chance" y "Everyone Can fly" desprendieron una fuerza que cautivó al respetable.
Sus guitarras de alto voltaje combinadas con una capacidad melódica envidiable han encumbrado a este grupo nacido en los '90 y que ha compartido escenario con bandas como Teenage Fanclub, Posies, Velvet Crush, Buffalo Tom y Redd cross.

"Where I Find My Heaven" (incluida en la banda sonora de "Dos tontos muy tontos"), dieron paso a "Only you", "For a moment" y "Once in a While" que nos dirigieron a uno de los momentos más especiales de la noche. La versión del tema "La chica de Ayer" ("The Girl From Yesterday") de Nacha Pop, desató los aplausos del público en este maravilloso tema al estilo de los Gigolo.

"The Big Lie" fue la última antes de comenzar con los bises. Los vítores del público al son de "Oe Oe Oe." consiguieron que los de Boston salieran emocionados ante el calor recibido por el público.
No podía faltar "Everything is Wrong" en el que la sala se unió al grupo cantando sin cesar. Una batalla de guitarras se desató sobre el escenario entre Phil y Jon, dejando boquiabiertos a los allí presentes, para dar comienzo al tema "Kinda Girl" con el que llegamos al segundo y definitivo bis. Como broche de oro "Super Ultra Wicked Megalove".

Tras dos horas de duración llegaba a su fin la última actuación en Madrid de esta gran banda de power pop que ha dado tanto a la música desde que naciera allá por los '90. Ahora cada componente tiene entre manos distintos proyectos en otros grupos y en solitario. Quien sabe si cuando la banda haya cumplido 25 o 30 años, podremos volver a escuchar en directo los temas que han marcado a toda una generación, aunque siempre seguirán en nuestros corazones. Hasta pronto Gigolo Aunts!

La gira final
GIGOLO AUNTS
The Pride Of Potsdam Tour: 20 Years Of Sonic Splendor Los de Boston, el mejor grupo de pop de guitarras del mundo, giran en España por ultima vez.
Octubre de 2006
Martes 10, Bilbao, Kafé Antzokia
Miércoles 11, Zaragoza, Centro Cívico Universidad
Jueves 12, Valencia, Loco Club
Viernes 13, Madrid, El Sol
Sábado 14, Santa Pola, Camelot
Cuando empezamos con Love To Art, hace ya unos cuantos años, nuestra prioridad era traer de gira a grupos que no hubieran venido antes a nuestro país. Y, por encima de eso, que, además, nos gustaran. Era una idea bonita, pero difícil de conseguir. Sin embargo, hubo un primer caso, una primera vez, y los "elegidos" fueron los Gigolo Aunts. Con el tiempo, aquella idea (¿aquel sueño?) se ha cumplido muchas más veces (Matthew Sweet, Jayhawks, Radio Birdman, Steve Earle, Josh Rouse, Sloan, Bellrays.), pero la primera gira de los de Boston, la de "Learn To Play Guitar", ese EP que nadie podía editar -las eternas y destructivas peleas con multinacionales-, sigue siendo algo muy especial para nosotros. Nunca podremos olvidarla.
Se convirtieron en nuestro grupo favorito. Y ellos, por su parte, encontraron en los peores tiempos un lugar en el que se podían divertir y en el que se les apreciaba. Nos hicimos amigos, amigos de verdad. Por si no bastara, en poco tiempo, y "por su culpa", Love To Art se amplió para crear Bittersweet, y Bittersweet editó aquel precioso "The One Before The Last" que contenía algunas canciones que no habían podido publicar en otros lugares y su insuperable versión de "La Chica de Ayer". Volvieron al mundo de los vivos cuando más negra era su existencia y vivieron la que seguramente ha sido su mejor etapa como grupo. Y la compartimos.
Vinieron más giras y más discos ("Pacific Ocean Blues"), pero el grupo fue disolviéndose poco a poco. Veinte años son muchos años. David se concentró en Kid Lightning, su nuevo proyecto; Steve encontró un trabajo como profesor que le encanta; John, Fred y Phil siguieron sus carreras como músicos en otras bandas; Mark siguió escribiendo guiones. Parecía que habían desaparecido, no nos llegaban noticias, pero de repente un día llamaron. Porque querían volver. Y lo van a hacer.
 Preferimos no pensarlo, pero seguramente será una despedida. Y eso es algo muy especial. Para ellos, para nosotros y para todos los que les quieren. Son el orgullo de Potsdam, esa pequeña ciudad donde nacieron. Han protagonizado "veinte años de esplendor sónico", han compuesto canciones que viven dentro de nosotros, y todo ese tiempo hemos estado juntos. Estamos orgullosos de ellos, como si hubiéramos nacido también en Potsdam. Nos vamos a emocionar cada noche, pero no será tan duro. Recordaremos -hasta donde podamos recordar- las noches que hemos pasado juntos. Muchas. Y lloraremos, pero serán lágrimas de alegría. Estaremos con ellos, con Gigolo Aunts, con "nuestro" grupo. Y seremos felices. Una vez más. Porque ellos ya lo avisaron: "Everything Is Wrong". (Info remitida por Love to Art)
Gira española 2002
Cronica:Bilbao | Madrid (presentacion) | Barcelona
Gira 1999
Industrial Copera - Granada 8-10-99
Organiza: Musiserv
Unos chicos de Boston
En Boston (también llamado Nueva Inglaterra y cuna del grupo) los chicos pasean solos, evadidos de si mismos y de algunos (todos) corazones rotos, los profesores son personas grises que beben café cuando quieren beber bourbon, llueve demasiado (nunca llueve demasiado) y a veces, cuando el cielo se permite el cinismo de teñirse de ceniza sin descargar ni una mísera gota de agua, uno mira el verde césped del campus y despierta de ese letargo. En ese verde es posible empezar a vivir. Esta idea absurda te abandona cuando descubres que una vez más llegas tarde a ningún sitio. Formación de pop guitarrero, los Gigolo Aunts ofrecieron un concierto breve, curioso, amable y sencillo en el que el cronista disfrutó cuando su vocalista cogió la acústica y tiñó de nostalgia sus eficaces melodías. Fue en este punto de inflexión cuando los bostonianos mostraron algo más de personalidad, cuando olvidaron a los olvidables (lo siento, pero los cita demasiada gente) Pixies y haciéndose culpables de la ausencia de sol de Boston, entregaron canciones bonitas, de estribillos con vocación de eternos, para que no te abandonen. Tras esto volvieron a las guitarras, y cerraron un concierto en el que no faltaron dos versiones. Y no por casualidad fueron la estupenda Cinnamon Girl de Neil Young (probablemente, con permiso de Dylan, el mejor compositor norteamericano) y el resentido canto Ask (presentada por Billy Bragg en sus conciertos como un clásico de la literatura británica) de The Smiths (¿por qué demonios nadie hará hoy canciones como estás?) que dejaron más claras unas influencias que en sus propias composiciones eran ya bastante evidentes. Simpáticos, con muchas ganas (el cantante tenía algo fastidiada la garganta y agradeció infinitas veces el apoyo, por otro lado estupendo, del público) y con tablas, estos Gigolo Aunts dejaron un agradable sabor en los labios. Aún así no deja de ser curioso y paradójico incluso que en un repertorio de buenas canciones la mejor de toda la noche, fuera la, por otra parte inteligente, versión de la maravillosa Chica de ayer de Nacha Pop, que sonó genial en inglés. Piensen en ello. Seguro que algo sacan. Fernando M. Navarro
.

gigolo aunts the one before the last (Bittersweet Recordings BS-002-CD)
Su nombre procede de una canción psicodélica (lo tomaron prestado de un tema de Syd Barret), y dice mucho acerca de sus intenciones iniciales, pero lo suyo es el pop de guitarras de alto octanaje y dotado de una capacidad melódica a la que muy pocos grupos se han podido acercar jamás. Los Gigolo Aunts pertenecen a la escena pop de Boston -que ha alumbrado a bandas tan esenciales como los Pixies o los Lemonheads- y son compañeros de generación de grupos como Teenage Fanclub, Posies, Velvet Crush, Buffalo Tom y Redd Kross, que han definido el sonido pop de la década de los noventa y con los que comparten influencias, afinidad musical y trayectoria irreprochable.
Su nuevo trabajo (el quinto en su discografía), es la segunda referencia de Bittersweet Recordings (BS-002-CD) y tendrá como título The One Before The Last. Recoge una serie de canciones inéditas del grupo que, por una razón u otra, no llegaron a entrar en su último disco, a las que hay que sumar seis temas sólo publicados en su ya descatalogado CD/EP Learn To Play Guitar, editado exclusivamente en los Estados Unidos en 1998. Además, la punta del iceberg es la versión que nuestro grupo favorito ha grabado con respeto y maestría del clásico de Nacha Pop La chica de ayer, en una revisión que ha sido aclamada unánimemente desde que dejaran boquiabiertos a todos los presentes en la edición 1999 del Festival Internacional de Benicássim con su soberbia interpretación. Tras sus giras por España, ya son muchos quienes conocen y admiran a los Gigolo Aunts, una máquina perfecta a la hora de fabricar canciones inolvidables. Ahora sus fans tienen una nueva oportunidad de disfrutar con The One Before The Last, que volverá a responder sin titubeos a la pregunta que muchos nos llevamos haciendo en los últimos años: ¿son los Gigolo Aunts el mejor grupo de pop de guitarras del mundo?
Se formaron en el 1986, en Boston, MA
Formacion
Dave Gibbs, guitarra ritmica y voz principal
Fred Eltringham, bateria
Steve Hurley, bajo y coros
Jon Skibic, guitarra principal y coros
Toman su nombre de una cancion de Syd Barrett . En 1988, la banda hace su debut con Everybody Happy to little noticey le siguen una serie de EPs -- Gigolo Aunts, Gun and Full-On Bloom
El currículum de los Gigolo Aunts impresiona: han hecho giras con Matthew Sweet y con los Counting Crows alrededor de los Estados Unidos y con The Wonder Stuff por toda Europa y Japón; algunas de sus canciones han aparecido en las bandas sonoras de películas de tanto éxito como That Thing You Do (en España, The Wonders, dirigida por Tom Hanks) o Dumb and Dumber (Dos tontos muy tontos), en la que aparecía Where I Find My Heaven, que llegó a encaramarse al Top 30 del Reino Unido; otro de sus temas, You'd Better Get Yourself Together (de Minor Chords and Major Themes) apareció en uno de los capítulos de la serie de televisión Felicity...
Son sólo algunos ejemplos que explican qué es lo que ha convertido a estos bostonianos en un grupo admirado en todo el mundo: su capacidad innata para escribir canciones simplemente perfectas, una habilidad que empezó a demostrarse en Flippin' Out (1994, RCA).
Sin embargo, el tormentoso conflicto contractual que mantuvieron con la multinacional discográfica que editó aquel disco hizo que no publicaran nada hasta Learn To Play Guitar (un CD/EP de tirada limitada lanzado al mercado en 1998 por un pequeño sello de Boston, Wicked Disc) y que ahora hemos recogido íntegramente en este The One Before The Last.
Posteriormente llegaría el maravilloso Minor Chords and Major Themes (1998), la obra que los hizo populares en España. Everyone Can Fly, The Big Lie o Super Ultra Wicked Mega Love han sido la base de muchos de sus conciertos en nuestro país, pero también su versión de La chica de ayer de Nacha Pop, que aparece por primera vez en este disco, en el que se incluyen además otras cinco canciones nunca publicadas hasta ahora.

Gigolo Aunts Título: The One Before The Last Fecha de salida: 28 de noviembre de 2000 Sello: Bittersweet Recordings Referencia: BS-002-CD Dirección: C/. Orense, 39, 7º A. 28020-Madrid Teléfono: 91 556 48 79 e-mail: lovetoart@lovetoart.com Distribución: El Diablo e-mail: eldiablodis@eldiablodis.com

Nuevo album "Pacific Ocean Blues". Herederos de la mejor tradición del pop de guitarras americano (REM, Lemonhead...) y continuadores en su ciudad, Boston, de una impresionante escena independienete (Morphine,Buffalo Tom o Come).GIGOLO AUNTS ya nos sorprendieron en su anterior visita a Vigo con un emocionante concierto, en aquel momento presentaban "Minor Chords And Major Themes" (99), poderosas bases de guitarras aderezadas con magnificas melodias. Su reconocimiento popular vendria de la mano de una estupenda revisión en inglés de "Chica de Ayer", el clásico de Nacha Pop e incluido por su actual sello en una recopilación de canciones inéditas publicado en el 2000 "The One Before The Last" (Bittersweet Records). 2002
GIGOLO AUNTS Pacific Ocean Blues Bittersweet Recordings
¿Qué es eso que se rumorea de que hay un nuevo disco de Gigolo Aunts? Yo, Steve Hurley, me dispongo a contestaros, queridos amigos. He estado en la banda (junto con Dave) desde el primer día de gestación (entre 1979 y 1986 según quién haga la cuenta), por lo tanto me siento lo suficientemente cualificado para opinar. El nuevo disco se llama Pacific Ocean Blues y todo el proceso para acabarlo ha supuesto una historia en sí misma. Después de girar sin pausa presentando Minor Chords and Major Themes, nos encontrábamos exhaustos y en una situación extraña, una especie de sentimiento de desarraigo entre los miembros del grupo. En algún momento durante la gira, Dave decidió mudarse a California, concretamente a Los Angeles. Después de unos cuantos meses, decidí también hacer las maletas y tomar la misma decisión. Jon estaba viviendo en Nueva York y Fred todavía se encontraba en Boston. Mientras Dave y yo nos poníamos manos a la obra para escribir nuevas canciones, Jon y Fred se fueron de gira con Julianna Hatfield, lo que complicaba mucho el hecho de ensayar la nuevas canciones. Al principio, David y yo nos planteábamos el disco como algo más acústico debido a que las canciones que iban surgiendo eran bastante tranquilas, pero después de de un tiempo, un soplo de rock inundó nuestras mentes y nos llevó a grabar unas cuantas canciones con mi hermano Phil a la guitarra (miembro original del grupo) y Mark Rivers (de los Cavedogs) a la batería. El resultado fué fantástico y seguimos escribiendo más material. En el verano de 2001 una serie de acontecimientos se sucedieron para que el proyecto Pacific Ocean Blues saliera a la luz: en primer lugar, Bittersweet Recordings nos propuso grabar un nuevo disco y nos apoyó a muerte desde el principio; en segundo lugar, nuestros amigos de Counting Crows nos ofrecieron su estudio durante varias semanas. En tercer lugar, y más importante, Jon y Fred terminaron las giras en las que estaban involucrados y se trasladaron a Los Angeles. Todo fué coser y cantar desde ese momento y las ideas y los nuevos temas surgieron como por arte de magia. La grabación se realizó en un ambiente muy festivo y sin ningún tipo de presión: durante esos días nuestra vida cotidiana consistía en degustar comida mejicana, beber cerveza, bañarnos en la piscina y observar la puesta de sol sobre el valle de San Fernando. ¡Ah! se me olvidaba, también grabamos varias canciones. En este tesitura, entra en juego Chris Horvath, un talentoso productor con el que Dave había colaborado en diferentes proyectos cinematográficos. Empezamos a trabajar en su estudio de Venice. Allí nos dedicamos a beber cerveza, comer todo tipo de frutos secos y a grabar toda serie de arreglos orquestales, secciones de vientos, voces, coros, percusiones, etc. Básicamente todos los arreglos fueron grabados por mi, Steve y Chris H., aunque Jon y Fred estuvieron al quite para darle el punto necesario a las canciones que estábamos cocinando y que no nos desviáramos demasiado del camino elegido. Finalmente mezclamos todas las canciones con la inestimable ayuda de Talley Sherwood y un suspiro de alivio se deslizó por el ambiente. El resultado final es un disco del que nos encontramos realmente orgullosos.
Pacific Ocean Blues ha sido un disco muy divertido de grabar. La mayoría de las canciones han surgido espontáneamente según las grabábamos, desde canciones tranquilas y aletargadas hasta las más aceleradas, todas ellas han sido creadas en una atmósfera distendida. No ha existido ningún tipo de presión por ninguna parte, simplemente nos hemos relajado y dejado llevar, es un disco concebido por el simple hecho de gozar y disfrutar haciendo música. Espero que se note a la hora de escucharlo.
Ahora os paso a analizar una por una las canciones de Pacific Ocean Blues:
Hello.- Empieza el disco con un tema que surgió justo cuando me mudaba a L.A. Tenía uno de esos típicos días de: ¿Qué estoy haciendo con mi vida?.... No confiaba mucho en la canción, pero Dave supo ver sus cualidades. Sólo había que hacerla sonar fuerte y rápida. Una sola escucha y Fred ya tenía preparado el ritmo perfecto. Cambiamos los roles habituales y Dave grabó el bajo y yo la guitarra, esa acústica que puedes oir en los estribillos. No había más remedio que empezar el disco con esta canción. ¿Dónde puedes si no situar una canción que se llama "Hello"?
Mr. Tomorrow.- Esta grabación está realizada en los días en que Phil y Mark se unieron al grupo. Chris Joyner (Soul Asylum, Sheryl Crow, etc) añadió el piano. Este ha sido otro de mis intentos de escribir la típica canción de estilo "Budista Zen" pero menos mal que el resultado final fué más cercano a nuestro sonido natural.
Even Though (The One Before The Last).- El título proviene de una de las frases favoritas de nuestro querido amigo David Breadface cuando hace referencia a tomarnos siempre la penúltima copa antes de irnos a dormir, pero nos dimos cuenta que se podía usar perfectamente como una metáfora sobre el amor (y la vida en general). Mark toca la batería y Phil ese fraseo de guitarra tan contagioso. Perdón de antemano si el título lleva a la confusión entre esta canción y el nombre de nuestro anterior disco. El título es demasiado bueno como para usarlo una sola vez.
Let Go.- Esta canción es un ejercicio de estilo sobre cómo utilizar sólo tres acordes, pero poco a poco fueron apareciendo una sección de vientos, una guitarra muy rockera al principio de la canción por cortesía de Dave, Chris añadió unas preciosas notas de órgano y para culminar la canción un desfasado riff de guitarra "Made in Skibic".
Pacific Ocean Blues.- Esta es una canción que comencé a componer años atrás cuando Jon me enseñó una manera especial de tocar la guitarra sin púa, sólo con los dedos. Con el tiempo, la canción se transformó en una canción que habla sobre el traslado a California y sobre lo que dejas atrás. De alguna manera que no puedo explicar, esa parte de guitarra se tranformó en algo muy difícil de tocar, así que acudimos a todo un experto en el tema: Mike Lennon, que hizo que sonara a las mil mravillas. David Immergluck (Counting Crows) puso su granito de arena en el disco al grabar esa maravillosa parte de steel guitar. Volvimos a deleitarnos con la comida mejicana tras una extenuante sesión.
Lay Your Weary Body Down.- Este tema comenzó como una composición de Dave con la guitarra acústica y voz nada más. Acabamos añadiendo más instrumentos y cada vez que la oigo de nuevo no me la puedo imaginar sin esa maravillosa batería de Fred, si los brillantes arpegios de la guitarra eléctrica de Dave y sin esos preciosos arreglos de cuerda que Chris se encargó de añadir. Se pueden respirar muy buenas vibraciones en esta canción.
Stay.- Cocebí el solo de guitarra original de esta canción sentado a los pies de mi cama pensando sobre alguien muy especial que acababa de conocer. Mientras ensayábamos en el estudio de Adam Duritz en el sótano de su casa, todo el mundo involucrado en el disco iba añadiendo algo sobre la marcha: Fred introdujo los cambios de ritmo, Dave y yo escribimos la letra en 5 minutos justo antes de empezar a grabar, Chris H. propuso las partes de Hammond B3, y nuestro viejo amigo Alex Vangellow voló desde Potsdam, NY, para cantar "woo hoo hoo" al final de cada estribillo.
Only you.- En un principio, Dave la escribió con una visión de la canción muy sixties, pero de alguna manera se tranformó y adqurió ese aroma country tan característico. Siempre me ha alucinado la manera cómo Dave acomete esos tonos graves en las voces y el tremolo de guitarra de Jon. Sí, fans de los Pretenders, ya sabemos lo del solo de guitarra. Consideradlo un homenaje.
Once In A While.- Esta canción muestra los característicos titubeos vocales marca de la casa del que os habla, Steve Hurley. Al igual que en nuestro disco anterior Minor Chords and Major Themes es la única canción donde soy la voz solista. Fred y Jon grabaron las partes de batería y guitarra en un ataque de inspiración, mientras que Chris H. tocó ese piano Wurlitzer que añadió el toque especial. ¿Habéis deseado alguna vez que un romance fallido no consiguiera sepultaros de nuevo en el lodo? Me hacía la misma pregunta cuando surgió esta canción.
My Favorite Regret.- Recuerdo a Dave trabajando en una primeriza versión de esta canción allá por 1999. De vez en cuando las canciones se dejan a un lado y se descartan por alguna razón, pero Dave la retomó y la pulió hasta alcanzar la perfección. Prácticamente Dave la grabó en solitario, salvo la contribución de Fred en la percusión y Chris H. al órgano. Yo simplemente me senté, escuché atentamente y disfruté del momento.
Maybe The Change Will Do Us Good.- Me he pasado varios años tocando este riff de guitarra y por fin tras muchos intentos ha dado lugar a una canción. Tenía una versión ya terminada de esta canción con una letra que hacía referencia a la vida en Boston. Decidimos reescribir la letra con una idea mas cercana a nuestar actual residencia. Construimos la canción partiendo de una batería que grabó Fred. Yo añadí el bajo, Dave tocó la guitarra rítmica y Jon grabó el solo de guitarra casi a la primera. La cancíón realmente cobró vida cuando grabamos los coros con la inestimable ayuda de Mark Rivers. Colocamos esta canción la última de la lista porque habla de cómo se experimentan los cambios radicales en la vida de las personas en todos los aspectos, algo que todos hemos sufrido alguna vez.
Lay Your Weary Body Down (Reprise).- ¡Oh si! el tema escondido. He de reconocer que esta vez lo discutimos acaloradamente. Chris Joyner tocó este "reprise" mientas aprendía los acordes de la otra versión de la canción. Impresiona bastante ¿eh?. Al principio no me convenció el incluirla en el disco pero al final debo admitir que encaja perfectamente como colofón a una serie de canciones mecidas por el suave balanceo de las olas.

Gigolo Aunts vuelven al TurboRock en 2011

.

--