--
 
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
GRAFFITI ¿Pintada o Pintura?

Graffiti realizado por Spook, Sue y colaboradores en las vallas de la feria de Almeria en el verano de 2001

Antonio del Arte (MONDOSONORO)
Fotos J.E. Gómez (IndyRock)
La génesis está al otro lado del Atlántico unida al desarrollo urbano más feroz, una realidad que nuestras ciudades comienzan a adoptar y que se convierte en el caldo de cultivo de esta manifestación artística. En Andalucía ya hay nombres propios e incluso firmas respetadas, y así nuestros protagonistas "Stook" de Almería y "Sue" de Granada van a hacer de cicerone en este acercamiento. Fue a principios de los 80 cuando los vagones del metro de Nueva York empezaron a descubrir en sus costados una especie de mosaico de colores mimetizados que silueteaban mensajes o nombres. La búsqueda de espacios mas transgredibles y sobre todo mayor publicidad a sus obras propició el salto a la pared urbana que se convirtió en un lienzo sin fin, sin limites y en algunos sin ley. Aunque el hip-hop sea para algunos el punto de partida no estamos ante su imagen grafica porque los escritores tienen compromisos e inquietudes propias que los desligan de ese eslabón puramente musical. La percepción de ellos es global "El hip-hop es un árbol del que van saliendo ramas unidas pero que crecen en distintas direcciones, el graffiti, el rap, el break dance...." 
La marginalidad ha empapado su forma de actuar sin embargo estamos ante un arte joven que va creando sus reglas segundo a segundo entre pieza y pieza. El equilibrio entre el riesgo, la acción directa y la calidad de las obras en algunos momentos crea diferencias de acepción, se imponen varias formas de actuación. "Hay escritores que sólo firman y que el acto es más importante que la obra, en mi caso me gusta pintar y prefiero sacrificar la impronta del riego por una pieza de calidad" Aun así entienden que la esencia de su arte necesita alimentarse de una actitud combativa y ante todo reivindicativa de un espacio cultural que en algunos casos debe ganarse por la fuerza. "El hecho de pintar en zonas prohibidas hace que la pieza impacte más, buscamos como cualquier artista que nuestra obra sea más conocida"
De esta forma existen diferentes herramientas o técnicas de trabajo que vienen definidas por la intencionalidad del escritor, desde la firma (tag) que busca la simple presencia, pasando por el vómito (throw up) que sacrifica la limpieza por la rapidez, hasta la forma más completa que es la pieza propiamente, la obra maestra. En este sentido hay unanimidad a la hora de dejar a elección de cada uno su forma de actuar aunque nuestros interlocutores hacen un llamamiento hacia una apertura creativa que incluso pase por la mezcla con otras tendencias. "Hay que abrir los ojos y buscar la inspiración en fuentes distintas a la pieza que tienes al lado, abandonar la rivalidad y conseguir estéticas más ricas, más libres" 
Sue es consciente de que las chicas son una minoría y que levanta cuanto menos sorpresa entre sus compañeros ver una mujer pintando. Quizás el celoso anonimato de los escritores resta importancia a quien haya detrás de cada obra y por supuesto su sexo. En este tema ella es aún más clara. "Lo importante es la pieza y si acaso la firma, el resto es superficial"
A la hora de hacer un planteamiento de futuro sobre las posibilidades de evolución o en su caso de perpetuidad del arte del graffiti existen posiciones más revolucionarias que son partidarias de llevarlo a los soportes del arte convencional e incluso aprovechar estos medios para crecer en presencia social. Por otro lado, la introducción de su estética en el mercado en forma de logotipos y marcas para ropa y complementos parece una vía comercial a corto plazo además de la decoración de locales. Puestos así la opción es más individual aunque si hay una máxima en común que es NO DEJAR DE PINTAR. 

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es