--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Grand Prix 
por Tomas Astelarra 
.
Grand Prix
Sala Mardi Gras (A Coruña) 17-10-2002
por Javier F. Pollán
Foto: Álvaro Valiño

 Dentro de la gira española que concluye a principios de Noviembre, el jueves 17 de Octubre se presentaron los argentinos Grand Prix en A Coruña. Bajo el brazo traen "Lejos", el primer disco editado en España de su carrera gracias al sello Rock Indiana. Ahora que atraviesan la península pueden demostrar que en la patria de Borges existen grupos como ellos, capaces de hacer el mejor pop de raíces en castellano al margen del tópico de argentino tóxico-bohemio tan extendido en nuestro país. Naturales de Buenos Aires y liderados por Sebastián Rubín, Grand Prix practican pop enérgico de la mejor escuela. Aunque suenan actuales y guardan similitudes con bandas como Teenage Fanclub (en lo musical y algo más) es fácil deducir su devoción por clásicos como los Who o los Beatles tras escucharlos, lo que dejan ellos claro con interesantes relecturas de piezas como "The Kids Are Alright" o "I´m So Tired". También andan en ocasiones cercanos a la new wave de Elvis Costello, especialmente en la imagen del vocalista Rubín. Grand Prix se presentaron con una nutrida formación: dos guitarras, teclado, bajo y batería, lo que ensancha sus posibilidades sonoras y les abre al pop-rock de altos vuelos, aunque en ocasiones se echa en falta una guitarra solista más incisiva. Como contrapunto a sus vitamínicos arrebatos 
 
 

power-poperos ejecutaron algunos medios tiempos, como "En algún lugar", en que la acústica y el teclado cobran protagonismo y muestran una vena más lírica, en consonancia con paisanos suyos como Calamaro. También se atrevieron con un acelerado "You Shook Me All Night Long" de AC/DC, que arrancó los aplausos de un público poco numeroso pero lo suficientemente animado para llenar la sala. Por si había algún despistado, la procedencia de estos chicos quedó clara cuando, tras el charco de cerveza que un embriagado personaje dejó delante de la tarima, el cantante solicitó un trapo y el guitarrista pidió un tratamiento (suponemos que de psicoanálisis) para el sujeto. Como ellos mismos recordaron, volaron doce mil kilómetros sobre el atlántico para girar por España. Dicen estar contentos con el recibimiento que se les brinda; desde luego no es frecuente ver por aquí a grupos argentinos y este valió mucho la pena por lo que allí encontramos los presentes: poco nuevo pero mucho bueno. Pop guitarrero con acento porteño, se espera su vuelta.
"Tenemos falencias en algunas cosas pero la plata la gastamos en equipos y no en ropa"
por Tomas Astelarra MEC (Buenos Aires, Argentina) para IndyRock
Para identificar a Sebastián Rubín y su grupo Grand Prix, no hay más que definirlo como el coleccionista de pop más esmerado de la Argentina, y amigo de correrías de Gruff Rhys de los Super Fury Animals. Si se quiere más datos, hay que ver su look costelliano y escuchar el compilado de música pop que suena en su bar, Espero Infinito, cuando él oficia de Dj. Hasta puede escucharse a Los Planetas, algo raro por estos lares. Grand Prix se abrió al panorama argentino con su participación en una serie discos de homenaje. Hizo "The Lovecats" de Cure , "Girlfriend in a coma", de The Smiths y "Quiero ver, quiero ser, quiero entrar", de Charly García, uno de los músico más importantes de Argentina. 
En el primero de los discos, el grupo comenzó a ponerse en contacto con los Super Furry Animals, con quienes piensan compartir un simple que será editado en la Argentina y en el Reino Unido, a beneficio de una escuela de música de una comunidad galesa de la provincia argenitna de Río Negro. El año pasado editaron su primer álbum Hogar, por su propio sello Allison, con el que piensan editar otras bandas, y su segundo trabajo, en el que ya están trabajando.
Su primer disco muestra un buen aquelarre de influencias pop, que no se centran en un grupo en particular, sino que abarcan un amplia gama, lo que le da al grupo su particularidad. "El disco hace honor tanto a la historia como al momento actual", explica Rubín que entre sus influencias incluye a Phil Spector, George Harrison , Big Star, Blur, The who, Beatles. Con respecto a Elvis Costello, asegura que "trato de imitarlo pero no me sale. Lo que si he adquirido es un concepto de producción costelliana. Mi único esfuerzo es que al menos una frase de la letra sea significante".
Actualmente la banda ha quedado reducida por la partida de Charly Campos (bajo) a España y Guido Baimberg al grupo de cumbia, Los Sultanes. Además de Rubín, (Guitarra y voz), quedaron Sebastian Arpesella (Guitarra y coros) y Pablo Font (Teclados) que se continúan presentándose como trío. 

Con respecto al sello Rubín aclara que "queremos volver a los sellos de productor, como Phil Spector", y agrega: " no tenemos muchos contactos con el ambiente pero no estamos esperando una compañía que nos salve la vida y por eso no tenemos nada que resignar. Tenemos falencias en algunas cosas pero la plata la gastamos en equipos y no en ropa, y sabemos que para hacer música tenemos que trabajar duro. Ante todo tratamos de hacer un show profesional y para eso hay que tener equipos y cosas que no se pueden pagar con la plata que da la música y por eso hay que esforzarse por afuera de la música. Ojalá fuera como Inglaterra y las cosas fueran más fácil, pero en Argentina es así. Por ahora el país no da para más pero estaría bueno grabar más bandas con el sello. Sin criterio de selección pero sabiendo que hay esfuerzo puesto. El sello no le va a salvar la vida a nadie, tienen que ser bandas que respeten el trabajo y quieran hacerlo de manera profesional". 
www.grandprix.com.ar


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es