--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Crónica y fotos Madrid 2005
American Idiot
Biografia, discografia y videografia
.

Green Day
Foo Fighters y Green Day confirmados en Mad Cool Festival 2017
29/09/09. Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Madrid.
Fotos y crónica Marina Sanz Domínguez y Javier Alonso Juliá / IndyRock

Green Day
29/09/09. Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Madrid.
Fotos y crónica Marina Sanz Domínguez y Javier Alonso Juliá / IndyRock
El mes de Septiembre se cerraba con la esperada actuación de Green Day en su presentación en España de su último álbum “21st Century Breakdown”. Desde horas antes el público más joven ya rondaba por los aledaños del Palacio de los Deportes, para poder coger un sitio lo más cerca de Billie Joe Armstrong (voz, guitarra), Mike Dirnt (bajo y coros) y Tré cool (batería).

Pasadas las 20.30 de la noche, un conejo rosa hacía acto de presencia sobre el escenario, para entretener a los miles de seguidores que habían agotado las entradas. 
Tras uno de los himnos del punk “Rock ‘N Roll Radio” de Los Ramones, se apagaron las luces y aparecieron sobre el escenario, repleto de luces y una gran pantalla, los tres Californianos, acompañados por un guitarra, un teclista y un corista. 

Arrancaron con “Song of the Century”, con el que el público empezó a vibrar y, como no, los minis de cerveza empezaron a volar por los aires. En “21st Century Breakdown” Billie se bajó a la plataforma para adentrarse en el público, para más tarde subirse por una de las escaleras que subían a las gradas y tocar junto a un público que literalmente le engulló.  También fue el momento en el que comenzó el particular circo de Green Day. Un fan del público fue invitado a subir para saltar desde el escenario. Divertido estuvo, pero se hizo demasiado pesado según iban pasando las canciones.

Siguieron con “Know your Enemy”, “East Jesus Nowhere”, “Holiday” y “The Static Age” en las que Billie y los suyos continuaron con su ritmo imparable, mientras el público se lo pasaba en grande, claro está si lo que quieres ver es un musical punk, en lugar de un concierto de punk, cosa que Green Day no dieron en Madrid. Irreconocibles después de haberles visto en los 90. Muchos de los que crecimos con su “Kerplunk!”, “Dookie” o “Insomniac”, nos sentimos defraudados al ver como una de las bandas que reavivaron el punk, se han convertido en un grupo al más estilo Jonas Brothers.

El espectáculo continuó con pirotecnia, bolas de discoteca y los ya cansinos “oe oe oe....eo eo eo…” de Billie. El resto de temas que fueron completando el setlist fueron “Before the Lobotomía”, “Are We the Waiting “, “St. Jimmy”, “Boulevard Of Broken Dreams”, “Hitchin' A Ride”, “Brain Stew” y “Jaded”, con los que llegamos a los temas de su mejor álbum “Dookie”. Momentos que hicieron vibrar a los más mayores con “Welcome To Paradise”, “Longview”, “She” o “Basket Case”. Pero Billie tuvo la gran idea de subir al público a cantar, lo que fue un cierto desastre, ya que ni se sabían la letra de la canción, ni entonaron nota alguna. El Guitar Hero hace estragos. 
Después el show continuó con un Billie Joe armado con pistola de agua y ayudado de nuevo por un fan, se lo pasó en grande, para después con un bazooka disparar camisetas a las gradas. Es un niño grande al que le encanta ver a su público rendido a sus pies.
Pero la actuación siguió con más música y entonces fue cuando llegó la debacle del grupo, que parecían una orquesta de pueblo, pero al mas puro estilo tejano. Un popurrí de temas entre los que interpretaron “Shout” (The Isley  Brothers), “Break On Through” (The Doors), “Stand By Me” (Ben E. King), y “Satisfaction” (The Rolling Stones). Ciertamente este parte de la actuación se la podían haber ahorrado y haber tocado más temas de sus primeros discos, los cuales se echaron en falta.

El setlist final terminó con “21 Guns”, “Minority” y dos bises en los que pudimos escuchar “American Idiot”, “Jesus Of Suburbia”, “Christie Road”, “Macy's Day Parade” y “Good Riddance (Time Of Your Life)”.

Puede que la gran mayoría de los allí presentes se lo pasara en grande con el show circense de Green Day, pero hay que dejar claro que la música no fue la gran protagonista de la noche. Demasiada parafernalia y adornos en un concierto hecho a la medida para jóvenes quinceañeros, en el que los temas que hicieron grande a esta banda en los 90, fueron dejados a un lado. Esperemos que la próxima vez que salgan de gira, seleccionen mejor los temas que van a tocar ante miles de espectadores, que creo esperan más de ellos.



 


Green Day – 21st Century Breakdown 2009 
por Abel Guerola - IndyRock
No fueron pocos los que se sorprendieron en 2004 cuando “American Idiot”, el anterior largo de Green Day, se convirtió un uno de los álbumes más vendidos del año. En aquel momento la popularidad del trío estaba en caída libre desde hacía bastante tiempo, y casi nadie hubiera dado un duro por ellos. Aquel disco supuso una resurrección para la banda, que alcanzó un éxito sólo comparable al que tuvieron en la época de su tercer álbum “Dookie” (1994).
Con la intención de repetir la jugada, Green Day publica estos días “21st Century Breakdown”, en el que repiten gran parte de los planteamientos de “American Idiot”. Al igual que su anterior grabación, “21st Century Breakdown” es también una ópera-punk, que incluso tiene una temática más o menos similar (básicamente, el caos, la confusión y los problemas a los que nos enfrentamos en este comienzo de siglo), aunque desde una perspectiva algo más esperanzadora. Musicalmente, este nuevo disco del trío californiano también está en deuda con “American Idiot”, lo que quiere decir que nos encontramos ante una nueva ración de punk-pop épico y para las masas. 
A pesar de las semejanzas evidentes entre ambos álbumes,  Green Day ha intentado evitar al autoplagio total explorando nuevos terrenos con más o menos fortuna. A este respecto, la casi-balcánica “Peacemaker”, la balada tabernera “Little Girl” y el préstamo de Oasis que es “Restless Heart Syndrome” son las mayores novedades que ofrece este disco. 
Como peor fallo, hay que decir que el octavo álbum de estudio de los de Oakland suena a veces demasiado pomposo. Este es un problema que, ¿adivinan?, también tenía “American Idiot”, aunque puede que en menor medida. Sin embargo, y a pesar de este defecto, “21st Century Breakdown” demuestra una vez más que Green Day son probablemente la única banda de su generación que se mantiene en forma y que tiene algo que aportar al presente.
Green Day anuncia  gira mundial ‘21st Century Breakdown’ que les llevará por todo el mundo durante 19 meses. La gira llevará el mismo nombre que su nuevo álbum que se pondrá a la venta el  19 de Mayo. 
En España actuarán en Madrid el 29 de septiembre y en Barcelona el 1 de octubre
Este nuevo trabajo del trío de Berkeley (San Francisco) será el primer álbum en estudio desde 2004 cuando editaron ‘American Idiot’, con el que llegaron al Nº1 de ventas en medio planeta y sentaron un precedente al crear la primera obra punk conceptual (ellos lo llamaron "Ópera-Punk") de la historia. 
La última visita de los californianos a España fue en el año 2005 con su gira “American Idiot Tour”. Con la salida de su nuevo disco, ‘21st Century Breakdown’, Billie Joe Armstrong (voz y guitarra), Mike Dirnt (bajo y coros), y Tre Cool (batería) iniciarán una gira mundial que incluirá  dos fechas exclusivas para España:  En estos 20 años de carrera de Green Day han publicado 8 discos en estudio, han vendido 65 millones de copias en todo el mundo, han realizado varias giras mundiales con enorme éxito y han logrado 3 premios Grammy, 18 premios MTV y 5 premios Billboard entre otros galardones.
GREEN DAY
29 Septiembre. Palacio de los Deportes de la CAM. Madrid.
1 Octubre. Palau Sant Jordi. Barcelona.
Las entradas se podrán adquirir en la red ticketmaster.es y sus puntos de venta habituales a partir del próximo 1 de Mayo. 38 / 43 €
Green Day editará  su 8º disco titulado ‘21st Century Breakdown’ el 19 de Mayo.
Este nuevo trabajo del trío de Berkeley (San Francisco) será el primer álbum en estudio desde 2004 cuando editaron ‘American Idiot’, álbum con el que consiguieron un premio Grammy, llegaron al Nº1 de ventas en medio planeta y sentaron un precedente al crear la primera obra punk conceptual (ellos lo llamaron "Ópera-Punk") de la historia. Un disco que protestaba contra la situación política de Estados Unidos que tuvo una enorme repercusión social entre los jóvenes de todo el mundo y del que se vendieron más de 12 millones de copias.
‘21st Century Breakdown’, de nuevo igual que ‘American Idiot’, será una Opera-Punk que estará dividida en tres actos. “Heroes And Cons”, “Charlatans And Saints” y “Horseshoes and Handgrenades”. Narra la historia de una joven pareja, Christian y Gloria, y lo complicado que es sobrevivir en el Siglo XXI. Algunos de los títulos de las canciones son “Know Your Enemy”, “21 Guns”, “East Jesus Nowhere”, “Before The Lobotomy” y “Restless Heart Syndrome”. 
En un reciente reportaje Rolling Stone calificó ‘21st Century Breakdown’ como “.. más ambicioso aún que ‘American Idiot’”, “…un original sonido Punk, descubriendo nuevas y grandes ideas, una excitante pieza de Rock clásico”.
El cantante y guitarrista Billie Joe Armstrong, el bajista Mike Dirnt y el batería Tre Cool han estado escribiendo, componiendo y grabando ‘21st Century Breakdown’ desde los primeros meses de 2006 y actualmente se encuentran dando los últimos retoques junto al productor Butch Vig quien grabó el famoso ‘Nevermind’ de Nirvana y que ha trabajado en con bandas como Smashing Pumpkins, Garbage, U2 o Against Me!.

The Network abre gira de Green Day.
Por Hugo Roca / IndyRock
Octubre-2005.- La misteriosa agrupación The Network abrirá las fechas restantes de la gira mundial de Green Day según informaron los representantes del grupo creador de la primera punk-rock-ópera: American Idito.
En el 2003, la disquera independiente que dirige Billie Joe Armstrong (líder de Green Day) Adeline Records firmó y publicó un disco titulado Money Money 2020 de una banda llamada The Network. Dicha banda consta de 5 miembros que salen con máscaras y  nunca han sido captados por ninguna cámara sin portar sus disfraces.
Inmediatamente después de salir su disco, múltiples medios de comunicación (incluyendo la reconocida greenday.net) juguetearon con la idea de que The. Network eran en realidad los integrantes de Green Day divirtiéndose un rato con un proyecto alterno de new-wave, proto-punk tipo Devo.
Estos rumores se acrecentaron cuando Billie Joe declaró "No soporto a estos tipos The Network son una basura, malagradecidos, yo les publiqué su disco, los traje del extranjero y ¿así me responden?, hablando mierda de mi banda, que se vayan al carajo".
Sólo hace falta oír la canción Supermodel Robots para darse cuenta que efectivamente Fink (cantante y guitarrista de The Network) es el mismísimo Billie Joe Armstrong y al escuchar canciones como Reto o Joe Robot que Van Gough (bajista y cantante) es Mike Dirnt, bajista de Green Day.
Ahora Billie Mike y Tré decidieron  pasar un buen rato y abrirse su propia gira con esta rara agrupación (que por cierto, ya está firmada con Reprise). Si la gira (también incluye a Jimmy Eat World) pasa por su ciudad no lo piensen mucho y vayan a una de las mejores bandas en vivo y de paso, lleguen temprano y échenle un vistazo a los enmascarados de The Network.
www.thenetworkband.com
28 junio 2005 Madrid ARENA ROCKÓDROMO sould out
por Roberto Martinez - IndyRock
Fotos Sara Navarro - IndyRock




Después de su aclamado y reconocidísimo álbum AMERICAN IDIOT Green Day se presentaban en España con su gira 2005. La noche anterior ofrecieron un show, en Barcelona, muy similar al que os contamos hoy.

Pero antes de esto dos cositas. La primera que cuando la organización dice que abrirá las puertas a las 19:00 debe hacerlo ya que sino se monta un lío con la gente.Y así pasó,eran las 20:00 y aún no habían abierto las puertas. Se solucionó sobre la marcha , colocando unas vallas y escalonando la entrada de las mas de 10.000 personas que se agolpaban.

La segunda es que por el camino hacia el pabellón me encontré con unos 15 Billie Joe, ataviados de la misma guisa que el cantante californiano.

Una vez dentro a las 20:45 comenzó a tocar Jimmy Eat World, los teloneros. Que poco puedo decir...ya que en el segundo tema el guitarrista solista pisa mal y se precipita hacia el foso de los fotógrafos llevándose un altavoz y partiendo el mástil de su guitarra. El resto de la banda deja de tocar inmediatamente y se preocupan por el estado de su compañero. Los servicios médicos empiezan a correr y tras 15 minutos se lo llevan en camilla. Mientras estaba siendo atendido los técnicos empiezan a recoger los amplificadores y guitarras de los teloneros dejando el escenario a los reyes de la noche.

La desinformación en estos casos es terrible. Nadie dice que esta pasando o que pasará, hasta que una voz habla a la masa diciendo "Por problemas técnicos la actuación seguirá en unos momentos"

Como puede seguir?? He visto que ese tio no se ha levantado del suelo....

Mientras que Green Day decide salir o no la gente se lo pasa pipa haciendo la ola de un lado a otro y aplaudiéndose a ellos mismos por lo bien que les salía. No faltaron las hermanas Llanos de aquel grupo llamado Dover, que no paraban de hacerse fotos y firmar autógrafos.

A las 21:45  y aún de día aparece el conejito de duracel en el escenario, cerveza en mano y con música de Ramones se bambolea de lado a lado del escenario simulando estar borracho y riéndose con el publico.

Se bebe dos cervezas delante de la afición y desaparece, justo después saltan como un tornado los chicos de GREEN DAY.

Con una estética cambiada y con dos músicos de apoyo (un guitarra y un teclista) que solo tocan en los temas de su último CD AMERICAN IDIOT 

Desplegando el fondo del escenario y con un espectáculo típicamente americano con fuegos artificiales y llamaradas tocan American Idiot, Holiday y un popurrí de varias canciones cortas entrelazadas hacían partícipes a todos los miembros del pabellón con gritos de un extremo a otro.

Billie está en plena forma, no para de moverse de izquierda a derecha del escenario corriendo y gritando "MADRID!!!!", se coloca la guitarra en la nuca, hace la típica posturita de Angus Young, toca la guitarra con sus dientes....

En su primera media hora de concierto no dejan de tocar temas de AMERICAN IDIOT como la preciosa y emotiva "Wake me up when September Ends" . El primer tema del pasado que suena es BASKET CASE que les hace recuperar su origen de trío musical. Le siguen "Hichin´ a Ride" y "Longview"

El sonido es brutal, el buen equipo de la banda y la acústica del pabellón hacen poder disfrutar de un buen concierto.

En uno de los momentos estelares del concierto Bullí se mete la mano en su paquete y empieza hacer gemidos que repiten el publico y que generan risas entre los presentes, en otro los miembros de la banda son sustituidos por gente del publico, un batería, que acabará saltando hacía el público cuando termina de tocar una bajista que casi no puede con el peso del instrumento y un guitarrista que es premiado con la guitarra de Bullí por lo bien que lo hizo.

Tree Cool, el batería, no para de tirar sus baquetas entre tema y tema y de repente tras un silencio suena "Wellcome to paradise". Que sigue siendo un súper hit y que hace enloquecer a la gente. La bonita "She" le sigue.

Para terminar lo hacen a lo grande, su último hit radiado por el mundo "Boulevard of Broken Dreams" y la balada acústica interpretada por Billie en solitario "Time of your life"

Desde luego han escogido un camino, leí en una reciente entrevista que antes de  grabar este CD estuvieron al borde de la separación y han sabido reinventarse y reírse de ellos mismos. A todos los grandes les pasa, Green Day llevan desde el año 1991 tocando.Llega un momento que hay que sentarse y ver hacia donde quieres ir. Ellos siguen riendo y según afirman esta es su mejor gira de todos los tiempos.Tras un tiempo oscuro han salido del túnel y nos han sabido divertir y entretener como pocos saben hacer y además tocar buenas canciones!

Cuando salía dirección a mi casa me encontré con 15 ó 20 padres,esperando a sus hijos y me hizo pensar si esto del rock comercial juvenil ya no era como en mis tiempos mozos.....


Green Day "AMERICAN IDIOT" REPRISE / WARNER 2004
 por Fernando Navarro- IndyRock
Anunciada como la primera ópera punk-rock de la historia, quizá a la manera de los viejos y ambiciosos musicales rock de los setenta, "American Idiot" se disfraza de disco temático sobre un individuo atrapado en el actual, duro, injusto si se quiere, sistema americano; un hombre, Jimmy, identificado con un Mesías post 11-S que ve desmoronarse valores en los que había creído y con los que Green Day asocian a toda una juventud americana entusiasta y brillante, activista, militante, patriota, que ha ido perdiendo la fe en la democracia americana, en la justicia y el honor, en los dólares y el béisbol, incluso en las guitarras, y ha ido echándose atrás, retorciéndose, amargándose, pudriéndose. Musicalmente complejo (complejo, al menos, para un trío de punk rock guitarrero como Green Day), argumentalmente interesante, épico y melancólico, nostálgico a veces (la mirada del autor a su padre fallecido en "Wake Me Up When September Ends") y, al final, ilusionado, entusiasta (de un entusiasmo salvaje, entregado, ciego de ira y amor, como el que puede sentirse, salvando las distancias, en "London Calling"), "American Idiot" es una obra atrevida, excesiva, que confirma la definitiva madurez de Green Day como banda. Hay canciones para atestiguar, (merced a los epicentro temáticos del disco, "Jesus Of Suburbia" y "Homecoming", ambas de más de nueve minutos de duración) el estado de forma de la banda; ahí están el single homónimo, las conmovedoras "Boulevard Of Broken Dreams", "Give Me Novocaine" o la ya citada "Wake Me Up When September Ends", la épica creíble de "Are We The Waiting" o "Letterbom", la imparable energía de la ramoniana "St. Jimmy" o "She´s A Rebel". "American Idiot" es un doble triunfo para el trío californiano: el primero por atreverse a reinventarse con un disco temático y el segundo por que esa reinvención viene acompañada de algunas de sus mejores canciones, dejando atrás el pesado lastre del neo punk. Hoy en día, para bien, Green Day sólo hacen rock, de toda la vida. Rock americano (y nada idiota). 

Formación
Billie Joe nació en Rodeo, California, el 17 de Febrero de 1972. Su padre era batera de jazz y su madre camarera. Su padre murió cuando tenía 10 años. A los cinco años compuso su primera canción, Looking For Love. Es el cantante y primera guitarra de la banda. Se casó con Adrianne Nesser en 1994 en una ceremonia de 5 minutos. Tiene dos hijos: Joseph Marciano Armstrong y Jakob Danger Armstrong. Sufre continuos ataques de ansiedad y de pánico.
Mike Drint (Michael Pritchard) es el menos loco de los tres. Nació el 4 de ayo de 1972. Su madre era adicta a la heroína. Sus padres se divorciaron cuando tenía 7 años. Vivió con su madre adoptiva y su hermana menor, pero pronto se fue a vivir solo a casa de Billie, alquilando un cuarto. Es el bajo de la banda y también coro. Se casó con Anastasia en 1996 y se divorciaron en 1997. Tiene una hija, Estelle-Desiree.
Tre Cool (Edwin Frank Write III) nació el 9 de diciembre de 1972 en Willits, California. Su padre era veterano de guerra en Vietnam. Su padre construyó muchas casas en el área, incluso la del fundador de Lookout Records! Es el batera de Green Day, pero también es guitarra y coro. Ha compuesto 2 canciones para Green Day.

Biografía, Discografía y Videografía:
Por  Claudia Judith Geffner Fuenmayor
En 1982, Billie Joe Armstrong (actual cantante), con diez años conoció a Mike Drint (actual bajista). Lo conoció en la cafetería de la escuela, compartiendo el mutuo deseo de ser guitarristas de Heavy metal. Así se estableció una amistad que perduraria hasta hoy. Billie Joe fue el primero en conseguir una guitarra eléctrica, después fue Mike, quien más tarde decidió cambiarla y dedicarse al bajo. Comenzaron tocando covers en algunos bares con otras bandas, para entonces tenían 15 años. La primera vez que tocaron fue en "Rod's Hicktory Pit", donde trabajaba la madre de Billie Joe. Una anécdota de su primer "concierto" es que fue interrumpido por la llamada de la madre de Billie que decía que ya tenía que estar en casa. Luego Billie Joe empezó a componer canciones, pero ya había compuesto antes otras, por ejemplo, su primera canción que se ha podido grabar se tituló "Why do you want him?", inspirada en el compañero sentimental de la madre, que la dejó. Why do you want him? tiene una hermosa letra, que asombra dada la edad de Billie cuando la compuso: tenía 12 años. Pero la primerísima canción que escribió Billie fue Looking For Love, cuando apenas tenía 5 años. La primera grabación apareció en 1987, bajo el sello "Skene", y fué llamada Sweet Children EP, que fue vendida por ellos mismos en las presentaciones de la banda. Esta Producción Contiene un cover de "The Who" llamado "My Generation" y otras canciones llenas de ruidos y letras poco entendibles. Un buen comienzo para lo que después sería uno de los más grandes grupos de punk rock, más concretamente, neo-punk. Los miembros del grupo empezaron a llamar el "Ver un día bajo los efectos de un porro" "GREEN DAY", usada obviamente con otro significado por el personaje de Plaza Sésamo (Sesame Street) Ernie o Enrique. Mike y Billie se cambiaron de vivienda, se mudaron al occidente de Oakland, donde empezó la inspiración para la famosa canción de gran éxito "Welcome to Paradise".Entonces decidieron llamar a la banda Green Day, en ese entonces el baterista era John Kiftmayer, más conocido como Al Sobrante. Él participó en la grabación del primer álbum de la banda llamado 39/Smooth, producido por Lookout Records en 1990. Este álbum empieza con la melodiosa canción llamada "At the library", sigue con "Don't Leave" y el aporte hecho  por John Kiftmayer: la canción llamada "I Was There", la cual es mucho mas melodiosa y distinta en relación a la letra. Le siguen "Disappearing Boy", "Going To Pasalacqua", "16", "Road To Acceptance", "Rest" y de último "The Judge's Daughter". El álbum reaparece más tarde en una nueva edición más conocida y retitulada como 1039/Smoothed Out Slappy Hours, en el que agregan las canciones Paper Lanterns, Why do you want him?, 409 in your Coffemaker y Knowledge, del Slappy E.P, y 1,000 hours, Dry Ice, Only of you y The One I want, de el 1,000 hours E.P. También, en 1039/smoothed Out Slappy Hours, se incluye la única canción de The Big One Compilation, titulada "I want to be alone". La canción 409 in your Coffemaker esta basada en una experiencia de Billie Joe, que le puso 409 en el café a su profesor. 
En 1990 además de la aparición del 39 / Smooth, a Billie lo expulsan de la escuela un día antes de su 18avo aniversario. Pero Mike se gradúa y un día después la banda empieza su primera gira nacional. John Kiftmayer deja la banda, ya que tenía las aspiraciones de ingresar en la universidad. Billie Joe y Mike decidieron ir en busca de un baterista permanente y seguro que no se esperaban a alguien como el actual baterista, Edwin Frank Right III, más conocido con el nombre artístico, y afortunadamente más abreviado, Tre Cool. Tre entró gracias a Livermore, el dueño de Lookout Records que fue quien apoyó a la banda para su primera producción y el que les ayudó con su antiguo baterista, Al Sobrante, quien tocó en el primer álbum de la banda, cuando todavía era llamada Sweet Children. El siguiente álbum de la banda salió a la venta en Mayo de 1991, bajo el sello Lookout Records, llamado Kerplunk, con el cual su fama fue creciendo rápidamente, ya que durante 1991 y 1993 estuvieron de gira siete meses al año. En el álbum están las canciones 80, Welcome To Paradise, No One Knows, One Of my Lies, que están compuestas rápidamente, una o dos semanas antes de la grabación, pero igualmente tan magníficas como cualquier otra canción que fuera compuesta con gran antelación. La lista entera de canciones es: 2,000 Light years Away, One for the Razorbacks, Welcome to Paradise, Christie Road, Private Ale, Dominated Love Slave, One Of My Lies, 80, Android, No One Knows, Who Wrote Holden Caufield? Y por ultimo Words I Might I Have Ate. El CD es posteriormente realizado de Nuevo con las canciones del Sweet Children E.P. (citadas ya antes) en septiembre de 1991. La canción Dominated Love Slave la aportó Tre Cool. La canción 2000 light years Away la compuso Billie Joe (como la mayoría de canciones), inspirado en un beso con su novia Adrianne Nesser, llamada por otros "80", que unos años después seria su esposa tras una ceremonia de cinco minutos. La primera gira internacional de Green Day fue por Canadá. La siguiente gira fué nacional, por USA y fué realizada en un pequeño camión conducido por el padre de Tre Cool. La gira fue por 48 de los 52 Estados de USA. El trío hizo su primera gira por Europa en 1991, donde realizaron 64 conciertos en tres meses. Tre afirmó "Esa gira nos unió como banda, ya que la mayoría de la gente para la que tocábamos nunca nos habían escuchado". La popularidad de Green Day, al igual que la de Lookout Records, fué creciendo vertiginosamente, hasta el punto en que hubo que suspender varios conciertos por motivos de espacio. Green Day ya pensaba en un gran cambio en el verano del 93. El gran cambio fue el de firmar con una gran compañía discografica, por lo que fueron cuestionados y criticados por varios Punk, ya que las casas disqueras acomodan el estilo de música hacia la demanda. Por esa razón fueron tratados muchas veces como "SellOut" (vendidos). Grandes compañías como Warner, Geffen y Sony, querian firmar con ellos, pero los miembros de Green Day no se dejan convencer ya que quieren tener absoluto control de su música, sin que distorsionaran por lo que ellos habían luchado. Las casas discográficas estaban buscando a la siguiente "banda alternativa de moda" (esto se refiere sobretodo a Nirvana). Green Day no cayó tan bajo y decidió firmar con Rob Caballo, de Reprise Records, filial del emporio de Warner en junio del 93. Rob les convenció al salir a tomar un helado con la banda, de que el lugar adecuado para ellos era reprise Records Artista y Repertorio (A&R). 
En 1994 todavía habia algunos fans que salían en los conciertos con las entradas agotadas. Green Day estuvo tocando en la banda española "Los Clavos". Ese año GD comenzó a ganar muchos más fans. También sale al mercado el sencillo de Longview, que llegó al primer puesto de Charts de Billboard y llegó a ser un gran éxito. También fué exitoso el sencillo de Basket Case. El vídeo de Longview llegó a posicionarse como uno de los videos del año en MTV, y fue grabado en el apartamento de la banda en Berkley. Gracias a este video la banda ganó dos premios en los Billboards Music Video Awards. El vídeo de Basket Case  estuvo en primer lugar durante seis semanas en la lista de Rock Moderno De USA y otros premios muy importantes, tantos que llegó a ser el vídeo del 94. Green Day saca a la venta su nuevo álbum, Dookie, considerado por muchos el mejor álbum que han hecho. Contiene: Burnout, Having A Blast, Chump, Longview, Welcome to Paradise, Pulling Teeth, Basket Case, She, Sassafras Roots, When I Come Around, Emenius Sleepus, Coming Clean, In The End, F.O.D (fuck off and die) y All By Myself. Este álbum es más particular pero a la vez sencillo de la banda. Memorable. Ese año, participo en dos festivales: Lollapalooza y la segunda versión de Woodstock. En Woodstock ocurrió una desgracia: la banda empezó una pelea de barro en un concierto, donde murieron cuatro asistentes. También, al intentar huir, Tre fue confundido con un fanático, y perdió algunos dientes a causa de una paliza de un guardia. En ese año, el otro escándalo fue por un fanático que cambió el cartel del famoso hall de Hollywood, Doris day, por Green Day. 
En el 95 se lanzo el sencillo de When I come Around, que tuvo tanto éxito como Longview y casi tanto como Basket Case. Basket Case fue nominado en los Grammy, pero no fue nominado en la categoría "mejor nuevo artista". La revista Rolling Stones afirmó: "Green Day is the best band in the land". Green day recibió un tributo de Creed, que lanzó un sencillo de Its not cool to like Green Day anymore. Surgieron muchos sencillos de Dookie. Green Day lanzó al Mercado su cuarto álbum llamado Insomniac, que fué criticado por el pesimismo de sus letras. Las canciones que incluye son: Armatage Shanks, Brat, Stuck With Me, Geek Stink Breath, No Pride, Bab's Uvula Who?, 86, The Panic Song, Stuart and the Ave, Brain Stew, Jaded, Westbound Sign, Tight Wad Hill y Walking Contradiction. Surgieron varios sencillos: el sencillo de Geek Stink Breath, que incluye la canción Don't Wanna Fall in Love y I wanna be on TV, que no está incluida en el álbum de Insomniac pero sí en el que sale muchos años después, Shenanigans, y otro sencillo es el de Brain Stew, con una nueva versión, y otros sencillos con nuevas canciones que luego saldrían en los álbumes posteriores. 
Después de dos años de descanso, Green Day reaparece con el nuevo álbum, Nimrod, en 1997 que destaca mucho más que los otros gracias a ser un disco más experimental, que incorpora nuevos ritmos e instrumentos de viento. Contiene la canción Last Ride In, que es completamente instrumental, con varios efectos de sonido. También está una canción, King For A Day, que incluye instrumentos de viento. La lista de canciones es: Nice Guys Finish Last, Hitchin' A Ride, The Grouch, Redundant, Scattered, All The Time, Worry Rock, Platypus (I hate you), Uptight, Last Ride In, Jinx, Haushinka, Walking Alone, Reject, Take back, King For A Day, Good Riddance (Time Of Your Life), Prosthetic Head, Desensitized (solo para la version japonesa). Hitchin' A Ride, se ha hecho famosa no solo por ser una gran canción, sino, porque cada vez que Billie lo canta en un concierto (lo canta en casi todos), hace una pausa para masturbarse delante de la gente. De este disco han salido pocos sencillos, pero todos son fantásticos. Green Day, por esos momentos hizo varias BSO para famosas películas: La canción Espionaje, que sale en un sencillo, es la BSO de Austin Powers, y Brain Stew, forma parte de la BSO de Godzilla. Desensitized fue considerada por muchos una de las mejores canciones de Green Day (entre esa gente estoy yo.). Se han hecho videos de "Hitchin' A Ride", "Time Of Your Life" y "Redundant". Después de este disco, Green Day decide descansar, pasar más tiempo con las familias, distanciarse un poco e ir a trabajar en sus proyectos independientes, Mike, en "The Frustrators" y Billie Joe en "Pinhead Gunpowder". Billie Joe y su esposa Adie deciden fundar un sello discográfico llamado Adeline Records que abarca otras bandas. Después de tres años de silencio, sale a la venta Warning, un nuevo  álbum que es fuertemente criticado por la comunidad Punk y los fans,  ya que es considerado el más alejado del Punk Rock y más cerca del Pop comercial. La lista de canciones es: Warning, Blood Sex and Booze, Church on Sunday, Fashion Victim, Castaway, Misery, Dead Beat Holiday, Hold On, Jackass, Waiting, Minority y por ultimo Macy's Day Parade. En este disco, el estilo ha cambiado, y hay canciones experimentales, como Misery, en los que el sonido es más rítmico y experimental que en los anteriores álbumes. Never Got The Chance, una banda inglesa, denuncia por plagio a Green Day por el parecido de Warning con The others garden. Surgieron varios sencillos, entre ellos, hay tres que salieron bajo el sello Adeline Records: Minority, que contiene dos canciones en vivo, Warning, que contiene dos canciones nuevas: Outsider, y Scumbag, que saldrían en los próximos álbumes. El tercer sencillo es Waiting, que contiene Maria, una nueva canción. 
En 2001 se realizaron los vídeos: Minority, Warning y Waiting. Después de una gira mundial, Green Day anuncia que va a lanzar una recopilación de grandes éxitos. El nombre es Internacional Superhits!, que contiene los éxitos: Maria, Poprocks & coke, Longview, Welcome to Paradise, Basket Case, When I Come Around, She, J.A.R, Geek Stink Breath, Brain Stew, Jaded, Walking Contradiction, Stuck With Me, Hitchin' A Ride, Good Riddance, Redundant, Nice Guys Finish Last, Minority, Warning, Waiting y Macy's Day Parade. En total, 21 exitos. No está mal!. En el álbum, Maria esta versionada diferente, y como ya se ve, está la nueva canción Poprocks & Coke. También, Green Day saca a la venta algo parecido, pero con videos, llamándolo Internacional Supervideos! Que esta disponible en DVD, CD y VHS, en los que anuncian que van a sacar un nuevo álbum. Pero en 2002, Green Day saca al mercado una colección de B-Sides, que son canciones contenidas en algunos sencillos pero que no han salido nunca en sus álbumes, llamado Shenanigans. Las canciones son: Suffocate, Desensitized, Tired Of Waiting For You, You Lied, Outsider, Don't Wanna Fall In Love, Espionage, I wanna be on TV, Scumbag, Sick Of Me, Rootting, Do Da Da, On The Wagon y Ha Ha You're Dead. La cancion Ha Ha You're Dead, habia salido poco antes de Shenanigans, en el sencillo llamado Every Dog Will Have Its Day, bajo el sello de Adeline Records, y está compuesta por Mike drint. Desensitized había salido anteriormente en la versión japonesa de Nimrod. También en 2002, Green Day se va de gira con Blink 182. 
En 2003, Billie Joe es arrestado por la policía por conducir borracho y la banda lidera una campaña de protesta contra la USA en Irak. 
En 2004 sale a la venta el álbum de más éxito de toda la historia de Green Day, American Idiot. La venta de este disco superó las 14.000.000 de copias, según declaró Billie recientemente en una entrevista con la revista Kerrang! La escena punk, lo había criticado por ser una banda que se alejaba de lo Punk, ya que no mencionaba los temas políticos en sus canciones, cosa que eran las raíces de todo lo Punk. Pero con este álbum se reivindicó totalmente. En American Idiot están las canciones: American Idiot, Jesus Of Suburbia, Holiday, Boulevard Of Broken Dreams, Are We The Waiting, St. Jimmy, Give Me Novocaine, She's a Rebe, Extraordinary Girl, Letterbomb, Wake Me Up when September Ends, Homecoming y Whatsername. Según Billie Joe, es como una "ópera Punk Rock", ya que es como una historia que trata de un joven americano. Es interesante ver las formas en que se puede interpretar la historia (hay varias webs en las que se puede ver la historia que relata). Wake me Up When September Ends, tiene una especie de doble sentido, ya que no solo es una parte de la historia sino que también, la compuso Billie a partir de la muerte de su padre cuando tenía 10 años. Las canciones Homecoming y Jesus Of Suburbia están divididas en partes. En Homecoming hay dos partes que las cantan Tre y Mike. Tan exitoso fué el disco que aún hoy se sigue vendiendo copias y sigue estando en las grandes listas de ventas. También sacan un vídeo, disponible en todos los tipos de reproducción, llamado Bullet In A Bible que contiene videos de conciertos en vivo y videoclips. Con este álbum han ganado muchos premios, tantos, que no me cabrá si los nombro todos, así que diré los más importantes y daré el link donde los he visto:
-          Un Grammy Award por el mejor álbum de rock, y son nominados para el Album of the year, Record Of The year, Best rock song, Best Vocal Performance by a Duo or Group y para The best Music Video.
-          Un Canadian Juno Award por el Best International Album Of The Year.
-          6 MTV Music Video Awards  por el vídeo Boulevard Of broken dreams: Video of the Year, Best group Video, Best Rock Video, Best Direction (Samuel Bayer), Best Cinematography (Samuel Bayer), y Best Editing (Tim Royes).
-          un Viewer's Choise por el video American Idiot el cual también fué nominado al Best Art Direction.
-          2 MTV Europe Awards por Best Album y Best Rock
-          2 American Music Awards por el Favorite Pop/Rock Album y Favorite Alternative Artist. También fue nominado para el Favorite Pop/Rock Band/Duo/Group y Artist Of The Year.
En 2006:
-          Un Grammy Award por Record Of The Year (Boulevard Of Broken Dreams)
-          2 Brit Awards por el Best International Group y Best International Album
-          Uno de los 2 awards de MTV Asia Awards en Favorite Rock act.

En la revista Kerrang!,  Billie Joe declara que el próximo álbum saldrá a la venta en 2008, y que tienen material para hacer un triple disco. Puede que lo hagan. Dice que será tan exitoso como el anterior y que tendrá algunos toques de sus inicios. Después del Katrina, Green Day se asocia con Music Rising, y graba un single con U2 para recaudar fondos benéficos para las víctimas del Katrina en general y para los músicos victimas del Katrina que perdieron sus instrumentos en la catástrofe. Green Day, también se asocia a NRDC, en 2006.

Links 
www.greenday.com es la web oficial de la banda
www.greendaynrdc.com es la web oficial de Green Day +NRDC
greenday.frish.net  es un sitio fan Green Day en español
www.greendayauthority.com  es otra web fan de Green Day con toda la información necesaria


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción








VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine




GREEN DAY,  BILBAO BBK LIVE 2013

.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es