24 de febrero de
2010 Sala Becool,
Barcelona
Organiza Tocahaïti
Del salón al altar
Por Edgar
Gili-IndyRock
Nada permitía presagiar
que el pasado miércoles 24
de febrero un cartel de
bandas emergentes iba a
poner la sala Becool de
la ciudad condal
prácticamente hasta los
topes. De por medio una
causa benéfica, una causa
noble y altruista:
recaudar fondos para
el histórico y
recientemente malogrado
Haïti. La gente respondió,
la promotora Tocahaïti
consumó su objetivo y
todos pudimos
disfrutar del indie rock
psicodélico de Freud
quiere bailar, del
pop catalán de Samitier y
del desenfadado y etílico
electro
tropical de Meneo. Pero no
es nuestra intención aquí
dar
cuenta de cómo transcurrió
la velada, sino únicamente
centrarnos en uno de los
grandes atractivos de la
noche: el Folk pop
costumbrista
y catalán de 4t1a.
Salta a la vista
que su nombre hace
referencia al piso que uno
marca en los interfonos de
los edificios, y esta
referencia no es, claro
está, gratuita. Ellos
empezaron así, tocando a
domicilio
en los salones o terrados
de las casas.
Desconectaban los
micrófonos
y cantaban a viva voz,
bajaban el volumen de los
instrumentos y se
esforzaban
en conseguir que la
batería no desencajara el
marco de los cuadros
en las paredes. El
resultado es un sonido
marcado por las
circunstancias
de sus inicios, un sonido
a caballo entre lo
eléctrico y lo acústico.
Uno estaría tentado de
pedirles más volumen, más
electricidad
o más impacto sonoro. Pero
las cosas no son tan
sencillas. 4t1a
ha conseguido un sonido
propio y esto es algo que
sólo puede decirse
de las bandas que
trascienden. Por el
momento sólo cuentan en su
recientemente iniciada
discografía con un ep (El
capità poc
i altres herois urbans,
2010) a cargo de un
productor, Estefano
Maccarrone
(miembro de Mendetz), que
sin duda ha puesto de su
parte y es por ello
en buena medida
responsable de este limbo
sonoro que en canciones
como
“Mal de cap” tan pronto
nos susurra al oído como
nos arranca un
bailoteo con ritmos disco,
riffs de guitarra y coros
armónicos
satisfactoriamente
ejecutados.
Ellos son una banda novel
y manifiestamente
emergente, pero por encima
y a pesar de las
inevitables limitaciones
presentes en toda banda
que empieza,
4t1a gana adeptos a una
velocidad que nos revela
su capacidad para
convencer
eficazmente a base de
temas pop melancólicos
apoyados, normalmente,
por poco más que acertados
y cuidados arreglos de
piano, bajos simples
y delicados que recuerdan
a Maga y sobre todo y por
encima de todo, la
voz cálida, gruesa y
emotiva de Pere, su
cantante. Cantan en
catalán,
por si no lo había dicho
ya, y eso es todavía a día
de hoy e
incomprensiblemente un
handicap que limita sus
posibilidades comerciales.
Pero este era también el
handicap con el que
contaban grupos ya
consolidados de la nueva
hornada o renacimiento
catalán como Manel,
Mishima, Ú-ma o Antonia
Font.
Pero no nos confundamos,
4t1a hubiera existido y
dado que hablar aunque
no hubieran podido
adherirse o, mejor dicho,
ser adheridos a esta
corriente
musical que ha conseguido
reeducar nuestro oído
adaptando las sonoridades
de la lengua catalana a la
música indie. La
actuación
de 4t1a el pasado
miércoles fue una
actuación breve de apenas
40 minutos con un
cancionero que se hizo
corto y del que yo
destacaría
especialmente “El dia del
judici final”, una canción
triste, introspectiva
y casi apocalíptica cuya
estructura simple y
antipop nos recuerda
lo poco que hace falta
para emocionar al
respetable. Auguramos un
buen
futuro para los cuatro
chavales de 4t1a. Sólo me
queda desearles
mucha suerte.
Procedencia
Barcelona
Formación
Pere Jou ----- veu, guitarra
/// Aleix Perdigó ---- baix
i veus
secundaries //// Joan Canals
---- piano i veus
secundaries //// Lluís
Nadal ---- bateria
Sitio web: 4t1a.wordpress.com