.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
Alejandro Escovedo
 

 


Alejandro Escovedo and The Sensitive Boys
21 de junio de 2012 Sala: Apolo-2, Barcelona
Crónica por Pedro Ayuso - IndyRock
Fotos Quim Cabeza - IndyRock


Había una gran expectación por ver a Alejandro Escovedo, sobre todo a nivel de prensa –casi había más periodistas que público- por escuchar las nuevas canciones de su reciente “Big Station”, el undécimo de su carrera y que salió a la venta el pasado 5 de junio. Antes que nada para los indoctos, decir que Alejandro Escovedo forma parte de la saga de los Escovedo, con su padre Pete (percusionista de Santana) y sus hermanos… Sheila E (batería de Prince), Mario (miembro del grupo de hard rock The Dragons) y Javier (del de punk-rock The Zeros). Alejandro en los años setenta formó parte de la escena punk de la costa oeste con The Nuns; en los ochenta de la del cowpunk con aquel proyecto llamado Rank And File y True Believers; y en los noventa abandonó los proyectos grupales para comenzar su carrera en solitario donde aparecen discos tan suculentos como Gravity (1992) y Thirteen Years (1994). 
Pues eso es lo que había… mucho interés por escuchar los nuevos temas pero también por ver cómo sonaba el repertorio escudado tras los Sensitive Boys con los cuales tocaba en Barcelona por primera vez. Y curiosidad por discernir si las excelencias que sonaron hace ahora diez meses en la intimidad del Music Hall barcelonés…, con la electricidad de la banda podían perderse. Bien, se perdieron las prestaciones del íntimo-Escovedo… y sin realizar un mal concierto, eso sí, algo irregular. Los temas de este “Big Station” siguen la línea creativa de todos estos años, con el groove de guitarra como principal valuarte y más comercialidad en su concepción; sin muchos cambios y con más optimismo. A todo esto, la obligada recuperación de alguno de sus clásicos y una revisión fantástica de “I wanna be your dog” de Iggy Pop y los Stooges para un tipo con calidad musical, creativamente locuaz y buen interprete, a quien le falta algo de sello propio. Notable.


Procedencia San Antonio, Texas United States 
Estilo Punk rock, roots rock, alternative country 
“Burn Something Beautiful”, el primer LP que Escovedo saca desde “Big Station” (2012), el tiempo sin publicar más largo que ha estado en su carrera, es un disco que su autor sitúa entre los mejores de los catorce que lleva publicados. 

Sus canciones no solo reflejan toda una vida entregado en cuerpo y alma al rock'n'roll, sino además la espiral de sus dos últimos años. A saber: en este período se ha curado definitivamente de la hepatitis C, ha cambiado su residencia de Austin a Dallas, se ha casado y ha estado a punto de morir (justo en su luna de miel) por culpa de un huracán. El álbum es el fruto de su colaboración con Peter Buck (R.E.M.) y Scott McCaughey (The Minus 5, Young Fresh Fellows), quienes figuran como coautores de canciones y productores. Otros nombres que han participado en su elaboración son Kurt Bloch (The Fastbacks), John Moen (The Decemberists), Corin Tucker (Sleater-Kinney), Kelly Hogan y Steve Berlin (Los Lobos). En una entrevista concedida al 'Dallas Observer', Alejandro ha comentado que “ha sido realmente una las mejores experiencias que he tenido grabando. Scott y Pete, con su trabajo, me sacaron fuera de mi zona de confort, pero me llevaron a un sitio que me gustó mucho”. 

Para captar delante de quien estamos viene al caso recordar que Escovedo recibió el título de "mejor artista de los 90" en las páginas de la revista 'No Depression', publicación seminal en los últimos lustros cuando hablamos del rock de raíces estadounidense y sus aledaños. Es miembro de una saga familiar, los Escovedo, que incluye también a Pete (percusionista de Santana), Sheila E (batería de Prince), Mario (miembro del grupo de hard rock The Dragons) y Javier (del de punk-rock The Zeros), y luce un discurso musical con más de treinta años de solera. En los 70 formó parte de la ráfaga punk inicial de la Costa Oeste con The Nuns, en los 80 de la del cowpunk con Rank And File y True Believers, en los 90 encontró su voz en primera persona con discos que todavía resuenan con fuerza -como "Gravity" (1992) y "Thirteen Years" (1994)-. 

En 2003, a raíz de una hepatitis C que puso su vida en peligro (y que como decimos más arriba ya ha superado), surgieron homenajes como el tributo "Por vida" (2003), con Calexico, The Jayhawks, Ian Hunter y Cowboy Junkies, entre otros, rindiéndole honores. A esos fans hay que sumar colaboradores de su última etapa de la talla de John Cale -que le produjo "Boxing Mirror" (2006)-, Chuck Prophet y Bruce Springsteen. Por último, apuntar que los teloneros de esta gira de Alejandro Escovedo serán Don Antonio (grupo en el que figuran miembros de Sacri Cuori).


Discografía
Gravity (1992) 
Thirteen Years (1994) 
The End/Losing Your Touch (1994) 
With These Hands (1996) 
More Miles Than Money: Live 1994-1996 (1998) 
Bourbonitis Blues (1999) 
A Man Under the Influence (2001) 
By the Hand of the Father (2002) 
Room of Songs (2005) 
The Boxing Mirror (2006) 
Real Animal (2008) 
Live Animal (2009) 
Street Songs of Love (2010) 
Big Station (2012)
http://alejandroescovedo.com/

 




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción


PROMOCIONADO







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es