--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 

Alex Ferreira   Páginas   Warner Music 2009

Alex Ferreira  Serenata de Plástico  Warner Music España 2008
"Los discos, ahora, son algo romántico, como una serenata"
entrevista enero 2009
.

Alex Ferreira
 
 

ALEX FERREIRA PRESENTA EL SINGLE 'CAMBIO', ADELANTO DE SU NUEVO DISCO TITULADO 'CINEMA TROPICAL'
El lanzamiento del álbum está previsto para la primavera de 2015.El disco está producido por Andres Nusser de la banda chilena Astro.

Alex Ferreira, el joven cantautor dominicano que cruzo el charco de Santo Domingo a Madrid en el 2005 para trabajar incansablemente en su propuesta artística, camino que lo llevó a recorrer toda la península presentando sus canciones y a formar parte de la escena alternativa madrileña. Bajo el sello discográfico Warner Music Spain publicó 2 álbumes de larga duración y 3 EP’s que recibieron grandes elogios por parte de la audiencia, los medios y críticos musicales. Alex, con su voz, sus canciones y su puesta en escena ha cautivado a un público que cada día crece más rápido.

Con los discos 'Un Domingo Cualquiera' (2010) y 'El Afán' (2012) logro presentarse en grandes escenarios y festivales de la escena pop nacional española y latinoaméricana, llevando así su musica a países como México, Argentina, Estados Unidos y a su país natal la República Dominicana (conciertos destacados en el Palacio de Bellas Artes y en el Teatro Nacional).

El éxito de sus primeras publicaciones le ha conseguido varios reconocimientos como la nominación en dos categorías, Autor Revelación y Artista Revelación, en los Premios de la Música y el de Mejor Artista Pop/Rock en los prestigiosos premios Casandra (actualmente Premios Soberano) de la República Dominicana.

Fruto de su talento y sofisticado gusto musical, ha colaborado en el escenario y en el estudio junto a grandes artistas hispanos como Fito Paez, Jorge Drexler (Aplicación “n” - Canciones Combinatorias), Natalia LaFourcade ('Mujer Divina' - disco ganador de 2 Grammys Latinos), Kiko Veneno, Ximena Sariñana ('Cuidado Conmigo'), Iván Ferreiro, Russian Red, Xoel López y Lori Meyers, por citar algunos nombres.

Continuando con su evolución artística, Alex se traslada permanentemente en la Ciudad de México, donde continúa ganando con fuerza a toda una audiencia nueva latina que sigue con fervor su música. Durante el verano del 2014 grabo en los Estudios No Shame Labs de Nueva York su más reciente álbum titulado 'Cinema Tropical', en el cual se aparta drásticamente del sonido tradicional con el que se le conoció para así experimentar más con la incorporación de ritmos electrónicos y tropicales - manteniendo siempre el toque de pop genuino que lo caracteriza. Con un lanzamiento del álbum previsto para la primavera de este 2015 y producido por Andrés Nusser d e la energética banda chilena Astro y masterizado por Dave Kutch que ha trabajado con bandas como Little Dragon, este esperado álbum servirá como pieza central de Alex para su nueva etapa en el mundo de la musica latina.

Casi tres años después de su último lanzamiento Alex Ferreira presenta 'Cambio' el nuevo sencillo y adelanto de la esperadísima nueva producción del dominicano que comenta “Estaba buscando salir de mi zona de confort, especialmente alejarme de la guitarra acústica y demás instrumentos orgánicos. La idea de no saber la dirección que tomaría este disco me emocionaba, me motivaba y retaba. Solo necesitaba alguien que me empujara y eso es lo que Andrés hace, constantemente empuja las situaciones a nuevos niveles”. Como bien dice el título del 1er single, Ferreira nos trae un 'Cambio', un sonido 100% electrónico y fresco.



 

La indomable voz 
El 2009 no sólo deja atrás una década un tanto inestable para el panorama nacional, sino que supone el punto de partida de un nuevo período de esplendor para la escena musical española; nombres como Tulsa, L.A., The Sunday Drivers, Arizona Baby, o Elastic Band facturan álbumes que pueden competir a nivel internacional en cuanto a calidad, a la vez que perfilan el horizonte por el que deberán transitar las futuras producciones musicales. Nombres tan inevitables como necesarios. Pues bien, entre éstos, aquéllos y los de más allá, irrumpe un tipo extraño (por dentro y por fuera) que digiere su vida a través de la música, arregla su voz con recuerdos prestados, y compone con la elegancia propia del que siempre ha sabido que lo suyo es “esto de la música”, esa seguridad por la que muy pocos podrían apostar, especialmente en una época donde impera la pose fingida o inmediata. ¿Qué quién es ese chico? El indomable Álex Ferreira.

Cuando se escucha “Un domingo cualquiera” (Warner/Dro, 2010), el primer LP de este dominicano afincado en Madrid, es muy difícil elegir un par de temas como representativos del álbum, y esto se debe a que Ferreira así lo ha planificado, elaborando un trabajo difícil de etiquetar, diverso y heterogéneo, un álbum que tiene cuerpo de pop vitalista y alma de canalla infalible, con composiciones tan delicadas como beligerantes que unido a la autenticidad de este tipo con vocación de grupo, hace que Ferreira dinamite el concepto de promesa musical y se convierta en un músico imprescindible.


       Entrevista: por Cristina Consuegra - IndyRock
 

Las canciones que forman parte de “Un domingo cualquiera” (Warner/Dro, 2010) parecen instantes de tu vida. ¿No te da cierto vértigo mostrarte tanto?
No. Creo que las canciones son como pequeños objetos que pueden convertirse en los de otros, tal como sucede con un libro, por ejemplo. Siempre que se hace una obra, cada persona puede darle su propia interpretación, hacer que la canción sea suya. Además, no todo lo que se dice en las canciones puede ser verdad, puede haber algo de verdad, o cierta verdad maquillada. Pero, en cualquier caso, no me da vértigo.
 

Uno de los temas de tu álbum, “Sonrisa Valiente”, cuenta con la participación de Iván Ferreiro. ¿Cómo surge esta colaboración? 
Nos conocimos en Madrid, en un concierto en el Costello. En esta sala se celebran todos los años conciertos en los que artistas consagrados comparten escenario con aquellos que emprenden su propia andadura en el panorama musical. Además, teníamos un amigo común que, precisamente, le enseñó la canción. “Sonrisa Valiente” ya formaba parte de un EP, “Serenata de Plástico”, y para el álbum quería que sonase especial, en cierto modo, distinta. Y así fue como llegué a Iván Ferreiro, él me invitó a su casa de Galicia, junto al mar, pasamos unos días muy buenos, y el resultado de todo esto se refleja en la versión final de “Un domingo cualquiera”.

En materia musical, ¿conocemos lo que ocurre al otro lado del Atlántico?
Creo que tenemos un exceso de información musical. Sabemos que es muy fácil llegar a un grupo, simplemente, escribiendo su nombre en Spotify. Dentro de tanto exceso, cuesta mucho diferenciar lo que es bueno de lo que no, aunque de repente descubres algo maravilloso. Creo que hoy en día es tan fácil como complicado encontrar la música que puede definirnos o necesitamos en un momento determinado. Sea como fuere, no creo que España esté distanciada de la música que se está haciendo en Sudamérica, simplemente, se trata de otros códigos. Yo le he puesto grupos argentinos a amigos, y a alguno de ellos no le gustan por el acento. Creo que, en estos casos, es mejor hablar de gustos particulares. Depende de cada quien, hay gente que se conforma con lo que se oye en la radio.

4. ¿Qué no has dejado ver en “Un domingo Cualquiera”?
Lo bueno que soy... (Risas). Hasta llegar a “Un domingo cualquiera”, el proceso ha sido muy largo, 25 años resumidos en un álbum, previo paso por los dos EP anteriores, y que a través de las canciones voy mostrando distintos Álex Ferreira, distintas partes de mí. Un primer álbum es un proceso realmente largo y tedioso, modificar canciones ya grabadas, trabajar con un montón de material… He pasado por distintos estados de ánimo, y eso queda reflejado en los temas.

¿Cuál es la canción que mejor define el momento personal y profesional que atraviesas?
“Arraigo”, la última canción que compuse y grabé. Es la que mejor define mi situación: ser de un sitio y vivir en otro. Creo que siempre voy a padecer esto, echar de menos a la familia y amigos, el lugar en el que nací, pero a la vez, si estuviera allí, echaría de menos Madrid.

¿Qué te ha dado y te ha arrebatado la ciudad de Madrid?
Me ha dado más de lo que me ha quitado. Cuando llegué hace cinco años, viví sólo por primera vez. No tenía ni un perro que me ladrara. Obviamente, como ser humano, esta situación me permitió conocerme mejor, y creo que eso te permite progresar. Además, Madrid es una ciudad que te hace sentir como en casa. La mayoría de las personas que viven en el centro de Madrid no son de aquí. Es como un superpueblo…
En cuanto a lo que me ha quitado, estar cerca de mi familia, sacrificar cierta comodidad, pero todo esto lo elegí yo.

“Un domingo cualquiera” y “Dije lo que dije” son dos de mis temas favoritos, ¿cómo surgen ambos temas?
Creo que son los temas más contundentes y vitales, comparten una tonalidad mayor, así como, cierta dosis de humor. “Un domingo cualquiera” fue la primera canción que maquete, es una canción que ha vivido mucho… En cuanto a “Dije lo que dije”, me gusta cerrar los conciertos con ella que la gente se vaya con buen rollo.

 … y “Tambores del Congo”, ¿por qué decides meter un tema de ese estilo?
¿Y por qué no? “Tambores del Congo” es la canción más tranquila del álbum. Habla de amor. También creo que es el tema que oxigena el álbum, con esto te quiero decir que relaja la tensión musical que lo rodea, escuchándola puedes parar y respirar. De todas formas, no soy del tipo que le gusta hacer discos lineales, me gustan los trabajos que tienen mucha diversidad.

 ¿Qué diferencias encuentras entre tu EP “Serenata de Plástico” y el álbum actual?
Cuando nos metimos a grabar el disco nos pasamos tres pueblos, pues grabamos veinte canciones, y todas tenían algo que nos gustaba. A mí no me apetecía hacer un álbum con tantos temas porque al final resulta un coñazo. Sacamos el primer y el segundo EP, con cierta inercia, así que con el disco nos dijimos que debíamos tomarnos nuestro tiempo. Cambiamos de productor y el proceso de grabación fue cojonudo, las canciones salían solas.

Tocas con banda y  en solitario, ¿cómo te sientes más cómodo?
Es complicado de explicar pues cada caso tiene su encanto. Cuando toco solo, me lo paso igual de bien que cuando toco con banda. Eso sí, cuando llevo haciéndolo lo mismo demasiado tiempo, necesito cambiar. Creo que no me comprometería con uno u otro modo.
(Marzo 2010)



Alex Ferreira   Páginas   Warner Music 2009
por Diego Soto- Indyrock
Ya está aquí el segundo LP de Alex Ferreira, artista al que le sobran ganas de hacerse con un hueco en el exigente mercado musical. En su primer sencillo, 'Serenata de Plástico', ya mostraba las pinceladas de por dónde quería enfocar su trabajo y de qué manera esperaba llegar al público. Desde aquí vaticinamos que lo conseguiría. Y así ha sido. Con la suma de estas nuevas cinco canciones, pronto empezará a llenar las ondas de las frecuencias radiofónicas. 
En éste, su apuesta continúa refugiándose en el contar historias cortas pero con un contenido de fuerza corporal, combinando ciertos artificios en este segundo, que acontecen un venidero trabajo de calidad. Y es que su personal estilo tiene pinceladas de muchos pero una esencia muy propia. No hacen falta una orquesta. Una guitarra y su voz- no quiere decir que no recurra a otros instrumentos- componen la mayoría de sus tracks, cargados de reflexión. 
En este 'Páginas', sorprende con el tema más bailable conocido del artista hasta la fecha, “Dije lo que dije”, muy pegadizo, fresco y muy colorido. En el que da nombre a este sencillo, profundiza, y se enorgullece de poder pasar página cuando las circunstancias del quehacer diario ponen a uno a prueba. Como se defendió en el primero de los comentarios sobre este novel artista con visos de éxito a corto plazo, solo es cuestión de tiempo que le llegue el momento de subir un escalón. ¿Soprenderá en su primer largo con algún tema rockero?. Pronto contestará a la pregunta. Enhorabuena. 


"Los discos, ahora, son algo romántico, como una serenata"
"Hay que escuchar a muerte gente como Robert Johnson, Muddy Waters, John Lee Hooker o B.B. King para entender de donde viene todo esto".
Por Diego Soto / IndyRock - enero 2009

IndyRock .- ¿Por qué Serenata de Plástico?
Alex Ferreira.- Se puede interpretar de varias maneras, pero la verdad es que son 5 canciones de amor, en cualquiera de sus vertientes, que viene en un plástico, es decir "un disco físico", cosa que hoy en día no se valora mucho, pero para nosotros sigue siendo algo romántico como una serenata. 

El amor de una chica, el 'Zig zag' del que hacer diario, el conocer a 'Ciencia Cierta' las verdades de cada uno. Además, ¿De qué va tu nuevo trabajo? 
Una de las cosas que me encanta del oficio de hacer canciones, es que cuando salen ya no son solo mías, cada quien la interpreta a su manera y eso me encanta. Pero para que la gente se haga una idea son canciones artesanales hechas con guitarras partiendo siempre desde el pop en castellano. No lo veo solo como un trabajo mío, es un trabajo de muchas personas que se volcaron 100% en el proyecto hasta conseguir un sonido propio. 

Toques a lo Jeff Buckley, momentos de tú, suponemos 'colega' Ivan Ferreiro o influencias de Ariel Rot parece ser dónde te sientes más cómodo ¿Es así? 
La verdad es que el disco "Grace" de Jeff buckley lo destrocé de tanto escucharlo, Iván me parece el mejor interprete de este género en España ademas de un gran letrista junto a su hermano Amaro, y Ariel Rot representa todo ese rock argentino que tanto mamé; Spinetta, Charly, Paez, Cerati. O sea que supongo que si, que los tiros van por ahí. 

¿Prefieres un buen blues o un rock callejero? 
Escuché una vez a Jack White decir que el blues es "la verdad". A lo mejor por que todo el rock viene del blues, incluyendo el "callejero". El propio blues es música de calle y campo. Yo no soy muy blusero, no creo que tengo ese "soul" dentro, pero hay que escuchar a muerte gente como Robert Johnson, Muddy Waters, John Lee Hooker o B.B. King para entender de donde viene todo esto. 

Tras la escucha del disco, el receptor divisa ciertas composiciones semejantes a la poesía moderna. ¿ Te influye el pensar de los poetas o prefieres la prosa en tus composiciones?
La verdad es que cuando escribo una letra no intento pensar demasiado. Confiezo ser un junkie de poetas sur americanos como Benedetti, Borges, Girondo o Cortazar, diciendo esto no intento compararme jamas en la vida, pero son las cosas que me ponen los pelos de punta, y eso que tengo muchos pelos. Cuando llegué a España hace 4 años empecé a leer mucho a Angel Gonzales y Luis Garcia Montero. Ultimamente estoy leyendo mucho las greguerías de Ramón Gómez de la Serna. También sigo otros que para mi también son poetas y malabaristas del lenguaje como Dylan, Silvio, Cohen o Sabina. 

Parece ser que el bolo en el que coincidisto con Iván fue muy bien¿ Cómo te sentiste junto a uno de los referentes, en su estilo, de este país? 
Ver gente como Iván, Quique o Xoel llegar a esos niveles te entusiasma mucho a seguir, sobre todo cuando luego les conoces y te das cuenta que durante muchos año de trabajo siguen siendo fieles y coherentes con sus convicciones. Entienden la música de una manera muy parecida a la mía. Esto me empuja. 

'Serenata de Plástico' se compone de cinco temas. Suponemos que te guardas mucha tinta. ¿Seguirás en el guión de composición del género o piensas en investigar para sacar nuevos sonidos? 
La verdad es que este EP es solo un presagio a lo que viene, ademas hemos grabado un disco de larga duración que sale en primavera. Hay otros 12 temas inéditos que ya están grabados, todavía nos queda algún truco bajo la manga. En el futuro cuando grabemos otro estoy seguro que la evolución va a ser un tema sobre la mesa.



Alex Ferreira  Serenata de Plástico  Warner Music España 2008
por Diego Soto-Indyrock
El trabajo de este dominicano es un buen ejemplo de que luchar por el estilo que uno busca y encima, conseguir que sea puesto en práctica tal y como se desea, sólo está a la altura de aquellos que, con influencias, en estos tiempos inseparables por desgracia, se permiten el lujo de darles su toque personal. Alex, es uno de ellos. 
Son cinco temas en los que se combinan distintos estilos principalmente enfocados a al pop sin pasteles de por medio y el blues, suave y melódico. Por temas, nos encontramos con el que da nombre a su trabajo, 'Serenata de Plástico', en el que mediante su voz sin altibajos, construye una melodía muy positiva, bien hecha con una lírica bastante medida en todos sus compases. Sucesivo es el track 'Real'. Se trata de una balada con reminiscencias del Blues combinadas con texturas, quizá extraídas de la atmósfera de Thom Yorke y en el que conforma la voz junto a coros minimalistas, traduciéndose en un buen tema. 
'Zig Zag', puede que sea el tema más contagioso pues, mediante un estribillo contagioso. Lo hace mediante una buena mezcla de coros y guitarras junto al Xilófono teniendo el detalle en la producción de introducir elementos sonoros que parecen no estar, pero que están. El final, más psicodélico de lo esperado (tras la escucha de los dos primeros temas), sorprenden de forma grata al  escuchante. 
Tanto 'Pixel', el que un par de veces masticado, permite atisbar que este chico no se conforma con lo simple. Podría haber "copiado", por así decirlo el estilo de este tema con clásicos del género interpretado pero lo hace a su caminar mediante el atrevimiento lanzándose a una suave senda de la variación vocal. Por último, en 'A Ciencia Cierta', puede dar al receptor la impresión de su personal gusto por la poesía, junto con el gusto por el amor y desamor de una mujer. Esperemos en su próxima entrega, doble su número de temas. Enhorabuena.
DISCOGRAFÍA
2008 - SERENATA DE PLÁSTICO (EP) WARNER MUSIC SPAIN
2009 - PÁGINAS (EP) WARNER MUSIC SPAIN
2011 - DULUS DOMINICUS (EP) WARNER MUSIC SPAIN
2010 - UN DOMINGO CUALQUIERA (LP) WARNER MUSIC SPAIN
2012 - EL AFÁN (LP) WARNER MUSIC SPAIN 
2015 - CINEMA TROPICAL (LP) NO SHAME / WARNER MUSIC SPAIN

http://www.alexferreira.com/blog/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es