--
.

VI Brujas Festival 2011en Daimiel, crónica por  Jesús Benito Díaz y Juan Pablo García
.
Angelus Apatrida

Angelus Apatrida continúan promocionando su aplaudido quinto disco, 'Hidden Evolution', que después de alcanzar el #2 en las listas de ventas en España les llevó a hacer 80 fechas en Europa durante 2015 y ahora defenderán en giras por Sudamérica, China, Taiwan, Japón y Australia, además de las fechas confirmadas en Europa. En mayo ya habrán tocado en los cinco continentes, confirmándose como una de las bandas españolas de mayor repercusión internacional.

ANGELUS APATRIDA - Live 2016:
26.02.2016 Manresa (Spain) - Stroika
27.02.2016 Tarragona (Spain) - Sala Zero
03.03.2016 Logroño (Spain) - Sala Biribay
04.03.2016 Guadalajara (Spain) - Sala óxido
05.03.2016 Ponferrada (Spain) - Sala la Vaca
12.03.2016 Salamanca (Spain) - Nave Bunker
11.03.2016 Cáceres (Spain) - Sala Bahía
18.03.2016 Santiago de Compostela (Spain) - ZircoZine
19.03.2016 Oviedo (Spain) - Sir Laurens
01.04.2016 Bariloche (Argentina) - Interview Disco
02.04.2016 Cipolletti (Argentina) - Pirkas Neuquen
03.04.2016 Mendoza (Argentina) - Teatro Independencia
08.04.2016 Lima (Perú) - Tba
12.04.2016 Monterrey (México) - Tba
14.04.2016 Guadalajara (México) - Tba
15.04.2016 Querétaro (México) - Tba
16.04.2016 México Df (México) - Tba
17.04.2016 Bogotá (Colombia) - Revolution Bar
19.04. 2016 Medellín (Colombia) - Blue Bar
22.04.2016 Montevideo (Uruguay) - Tba
24.04.2016 Buenos Aires (Argentina) - Tba
28.04.2016 Albacete (Spain)  - Viñarock
01.05.2016 Beijing (China) - Yugongyishan
02.05.2016 Zhenjiang (China) - ZhenjiangFestival
05.05.2016 Chongqing (China) - Nuts Livehouse
06.05.2016 Wuchang (China) - VOX
07.05.2016 Guangzhou (China) - SD Livehouse
08.05.2016 Shenzhen (China) - B10
10.05.2016 Maoming (China) - MMO
12.05.2016 Changsha (China) - 46 Livehouse
13.05.2016 Shanghai (China) - MAO Livehouse
14.05.2016 Nanking (China) - Lao Art Center
15.05.2016 Huhehaote (China) - Who Hot Livehouse
17.05.2016 Yinchuan (China) - HongleLivehouse
18.05.2016 Taiyuan (China) - Fix
19.05.2016  Beijing (China) - 80’s Club
21.05.2016 Tokyo (Japan) - Yotusya
22.05.2016 Sendai (Japan) - Flying Son
23.05.2016 Taipei (Taiwan) - Apa Mini
26.05.2016 Brisbane (Australia) - The Back Room
27.05.2016 Sydney (Australia) - Bald Face Stag
28.05.2016 Melbourne (Australia) - Bendigo Hotel
08.07.2016 Viveiro (Spain) - Resurrection Fest
28.07.2016 Brande (Germany) - Headbangers Open Air

" Siempre sueñas llegar a la altura de tus ídolos"
Entrevista por Andrés Abella - IndyRock

IndyRock.- Nuevo trabajo, y vosotros mismos lo definís como "poderoso, inmediato, afilado, técnico y tremendamente agresivo". ¿Se notan los años de carretera, y todas las experiencias, sobre todo, de ésta última época, girando junto a bandas tan grandes?
Angelus Apatrida.- - Sí, claro que se nota, poco a poco vas acumulando experiencia y eso se hace evidente tanto a la hora de tocar en directo como en la composición de los temas. El habernos hecho un hueco dentro de la escena metálica, tanto la nacional como últimamente en la internacional, y todo lo que nos ha ido ocurriendo durante estos últimos años ha creado un "algo" que creo que se refleja en los temas de "The Call". Además hemos aprendido mucho al girar con gente importante, siempre te sientes afortunado que poder hacer lo que te gusta y complementarlo con nuevas experiencias, y aún nos queda mucho por aprender.

Expectativas para ésta nueva gira, ya a nivel europeo, junto a 3 Inches of Blood, Goatwhore y Havok, compañeros de sello. ¿Creeis que será igual que la que hicisteis en 2011 junto a Megadeth y Slayer, o que, por el contrario, será más "familiar"?
- Supongo que será más familiar, vamos, lo afirmo! Será como la primera salida a Europa que hicimos junto a Skeletonwitch y Warbringer, que desde prácticamente el primer día ya brindábamos todos juntos en el bus de gira, o cuando el Bonecrusher Fest junto a Dying Fetus, Carnifex, Fleshgod Apocalypse... que aunque íbamos en nuestra propia furgo había muy buen rollo entre todas las bandas. Además son veintitantos días juntos, con Slayer y Megadeth cubrimos la gira española que fueron tres fechas, aunque creo que si hubiesen sido más, no habríamos tenido el mismo rollo, ellos son muy grandes.

Sois cuatro bandas con cuatro discazos recién sacados al mercado, en el momento en el que la gira empiece... cual de los cuatro escuchareis en el bus?
- Uf, no se. La única vez que fuimos en bus, no se ponía ningún disco de los grupos que viajábamos, no por nada en especial. Sobre todo sonaban clásicos que a todos nos gustaban y cantábamos como buenos borrachines mientras viajábamos hacia otra ciudad. A nivel individual puede que sí, sobre todo cuando ves a las otras bandas en directo, sientes curiosidad por escucharlos en estudio, aunque ya los hayas oído antes.

Fechas en Reino Unido, Alemania, Bélgica, Irlanda, Suiza, Italia, Eslovenia, Dinamarca... y luego, de vuelta a España, en vuestra propia gira. Aunque vais a hacer algún festival en España (Derrame, Leyendas) echais en falta algún festival a nivel europeo, tipo MetalCamp, Hellfest o Wacken? Teneis intención de hacerlo en un futuro cercano?
- Claro que se echa en falta, nos encanta tocar, imagínate si es además en uno de estos festivales. El año pasado tocamos en un festival en Theix, Francia, el Motocultor junto a grupazos como Decapitated, Hatebreed o Marduk, por decirte algunos, y la respuesta de la gente fue genial. Sí nos gustaría incluir en nuestra gira alguno de estos festivales, a ver qué pasa más adelante.

Volviendo vuestro "The Call", la portada (hecha por Gustavo Saez de Abstrata, creador de las de Arch Enemy o Krisiun), por lo que se ha podido ver, impresiona. Es un reflejo de lo que podremos escuchar?
- Sí, por qué no. Quizá refleje un poco todo lo que es Angelus Apatrida en la actualidad y que ha quedado plasmado en los temas del disco. También sale un poco de lo que es el concepto de portada de grupo Heavy/Thrash, mezclándolo con estilos de portada de otro rollo, en mi opinión. La agresividad y la velocidad está ahí, como ese Kraken lovecraftiano de la portada.

Vuestro nuevo disco tiene diez cortes, menos de los que los anteriores tenían. Coincidencia... ¿o la fuerza que transmiten esos diez cortes es más que suficiente para no dejarnos agotados?
- La verdad es que son los temas que salieron. Normalmente se hacen varios temas y después eliges cuáles van a ir dentro del disco, pero en esta ocasión vimos que lo que teníamos era perfecto, nos parecían muy buenas canciones y no íbamos a descartar ninguna. Es preferible quizás que se haga un poco corto a que se vuelva cansino, de todas formas en la edición especial en CD hay dos bonus: un cover de Judas Priest, "Hell Patrol" y un tema nuestro de nuestro segundo disco "Give'em War", "Free your Soul". Lo que sí te aseguro es que no hay ningún tema de "relleno".

Volviendo al pasado, desde vuestras raíces, y teniendo en cuenta que siempre se evoluciona, musical y personalmente hablando, y más, con los compañeros de viaje que habeis tenido. ¿Estais satisfechos con vuestra trayectoria? ¿Cuales serían las bandas con las que os gustaría tocar en la gira, ya no de éste, sino de vuestro próximo trabajo? Alguna meta personal?
- Hombre, por pedir que no quede... ¿qué tal con Iron Maiden, o Metallica, o Anthrax, por ejemplo? jeje! Estamos muy satisfechos de lo que nos ha ido ocurriendo estos años, cómo poco a poco hemos ido llegando a donde estamos ahora mismo, ha sido un currazo pero es muy satisfactorio, y seguimos adelante. Hemos dado con muy buena gente y hoy en día hacemos un grupo de trabajo que es la ostia. Y creo que todo va sucediendo así porque tenemos los pies en el suelo, nunca hemos querido llegar muy lejos en poco tiempo, como ha pasado con otra gente. Todo ha sido una evolución lógica, siempre tienes sueños y te imaginas llegar algún día a la altura de tus ídolos, pero son eso, sueños. Lo importante es seguir adelante como hasta ahora. Si te pones metas, se pueden quedar por el camino cosas más importantes y ya no mola. Esto es más que música, es un estilo de vida.

Siendo como sois, una banda de metal nacional, conocida tanto aquí como fuera del país...¿dónde os sentís más acogidos? Ya se sabe que, por norma general, nadie es profeta en su tierra. Habeis notado que hay máspúblico joven que os conoce fuera, o sois la excepción a ese refrán?
- La respuesta es muy buena tanto dentro como fuera de España. Aquí nos conocen más por el tiempo que llevamos pateándonos casi todo el país, poco a poco se ha ido acercando más gente y todavía hay quien no tiene ni puta idea de quienes somos. Fuera de España se ha ido conociendo a la banda a raíz del fichaje con Century Media y las dos giras que hicimos por Europa, y por supuesto, nos queda muchísimo por recorrer aún. Pero en la segunda salida ya había algunos chavales con camisetas de Angelus Apatrida e incluso algunos que cantaban los estribillos, y eso que el cartel era más metal extremo. Aquí la gente está mas acostumbrada a no hacer caso a las bandas nacionales, y les choca cuando escuchan tu música, siempre dicen "no parecéis españoles". Eso sí, la gente que nos quiere aquí en España, nos quiere de verdad.
(Abril 2012)

Angelus Apatrida editan The Call el  24 de abril de 2012; anuncian gira europea con 3 Inches Of Blood, Goatwhore & Havok!!

ANGELUS APATRIDA  publica The Call el 24 de abril a través de Century Media  en España y el 30 en el resto del mundo
Este nuevo trabajo ha contado con el mismo equipo creativo de su anterior disco, 'Clockwork'; la grabación ha tenido lugar en Moita, Portugal, en los Ultrasound Studios de Daniel Cardoso (Anneke Van Giersbergen, Anathema, etc.) y el arte ha vuelto a correr por cuenta de  Gustavo Sazes de Abstrata (Arch Enemy, Krisiun, etc.).
Este es el tracklisting definitivo:
ANGELUS APATRIDA - “The Call”: 1. You Are Next 2. At The Gates Of Hell 3. Violent Dawn 4. It’s Rising! 5. Blood On The Snow 6. Killer Instinct 7. The Hope Is Gone 8. Fresh Pleasure 9. Still Corrupt  10. Reborn
El guitarrista y cantante de ANGELUS APATRIDA explica algunos detalles: “Nuestro nuevo disco ya está preparado y es verdaderamente brutal. Nuestro único objetivo era poder volcar en este puñado de canciones todo lo que hemos aprendido en los últimos tres años, y que se reflejará cómo nos sentimos en este momento. El resultado no podía haber sido mejor... ¡es poderoso, inmediato, afilado, técnico y tremendamente agresivo!"

Ha sido una época muy intensa para ANGELUS APATRIDA, quienes desde el lanzamiento de su anterior disco, en 2010, han hecho más de 80 conciertos en España y Portugal (participando en festivales de la relevancia de Sonisphere o En Vivo), pero también han coronado otras cimas como la que supuso telonear a Slayer y Megadeth. Además, han hecho dos giras por Europa (más de 40 fechas) con bandas como  Skeletonwitch / Warbringer, primero, y Dying Fetus, Keep Of Kalessin, Carnifex y Fleshgod Apocalypse , después, que ayudó a construir la reputación internacional de la que gozan ahora mismo en el extranjero.
“Clockwork” fue el tercer disco de la banda y consiguió una impresionante respuesta mediática: 'Mejor banda de Metal del año 2010' en Mondosonoro, y Mejor Banda del Año 2010 en Rockzone y Kerrang. Además, el lanzamiento se coló en el #44 de las listas de ventas Españolas y el #45 de las Griegas.

El guitarrista de ANGELUS APATRIDA, David Alvarez, comenta: "Joder, este es con diferencia el mejor tour en el que hemos tenido la oportunidad de participar. Somos grandes fans de los otros tres grupos y tenemos la seguirdad de que va a ser una de las mejores giras europeas del año. ¡Cuatro bandas con cuatro discos increíbles, cada una de ellas con una manera de hacer y entender la música, pero todos diespuestos a luchar por hacer el mejor metal posible!"

ViñaRock 2011, crónicas y Galerias de Fotos por Manuel Medina y Juan Pablo García

Sala Eventualmusic, Málaga (21-01-2011) + EXHUMED DAY
Crónica y fotos por Juan Pablo García - JuanPi - IndyRock

La noche del pasado 21 de enero, llegaba a la sala Eventualmusic de la capital costasoleña todo un referente actual del thrash-metal nacional, la banda albaceteña Ángelus Apátrida. En su 2ª ronda de presentación de su último trabajo “Clockwork”, publicado por el sello alemán Century Media, la banda manchega venía calentando motores antes de su próxima incursión por Europa, que les tendrá ocupados los próximos meses de febrero y marzo.

Los encargados de ir calentando el ambiente fueron los veleños Exhumed Day. La banda de Vélez Málaga, con un próximo tercer largo por salir, dio muestras de que su permanencia en la escena metal malagueña después de algo más de diez años no es por casualidad. Media hora de black-death potente en el que adelantaron algunos temas de su ya anunciado próximo trabajo, como la bestial “Catalepsy”.

A continuación, y tras el pertinente paroncillo para el cambio de equipo, unos muy aclamados Ángelus Apátrida hacían acto de presencia ante una audiencia considerable en número y también motivada de cara al show. Los de Albacete dieron un repaso a su aún corta pero intensa discografía, desgranando temas como “Fuck you”, “Negotiating the clowns”, “Corruption” (esta con especial dedicatoria a toda la basura referente al caso Malaya), “Give’em war”, “Blast off”, “One side one war”, o el cover de Iron Maiden incluido en su último trabajo “Be quick or be dead”. Toda una demostración de cómo ejecutar un auténtico espectáculo de thrash metal, en el que los bombos cargados de fuerza y los riffs potentes hicieron que los pogos entre el público y el headbanging fueran una nota constante en la velada. Tras un pequeño relax por parte de la banda, salieron nuevamente aclamados por el público para ofrecer los bises entre los que destacaron “Thrash attack” y la muy solicitada versión del “Domination” de los ya extintos Pantera para dar cierre a un show en el que ambas partes, banda y público, se fueron de la sala con un gran sabor de boca.

Tras lo vivido en esa noche, me atrevo a afirmar que el thrash metal español está en muy buenas manos.

Angelus Apátrida han despedido 2010 exultantes.
‘Clockwork’, ha sido publicado a nivel mundial por Century Media, han entrado en la lista de los discos más vendidos en España durante tres semanas, han llevado a cabo una gira europea junto a Warbringer y Skeletonwitch, han aparecido en portadas de revistas nacionales de prestigio como Heavy Rock y Rockzone y su gira española, que continuará en 2011, se ha saldado con sold outs en ciudades como Murcia, Valencia, Madrid y Barcelona.

Nacidos en Albacete en marzo de 2000, Angelus Apatrida se convirtieron en pocos años en uno de los máximos exponentes de la escena Thrash Metal nacional. En enero de 2003 la banda decidió dar un golpe radical y cambiar completamente su actitud, imagen y música, acercándola a un heavy metal mucho más duro, pesado y contundente practicando una música que se asemeja claramente al movimiento thrasher que nació en la Bay Area de San Francisco en los años 80.

Hasta la fecha han publicado tres discos de estudio, han actuado en todos los festivales de rock de España, han girado con múltiples bandas internacionales y pasan por ser una de las promesas más importantes del metal a nivel europeo.

.

--