Crónica: ... Entre sueños y confesiones...

.

Anni B. Sweet
Entre sueños y confesiones
Anni B Sweet finaliza su gira “Oh, Monsters!” en Madrid
Ciclo Pop Dance de Joy Eslava, 26 de septiembre 2013
Por Raquel Álvarez Fernández / texto y fotos / IndyRock
El pasado 26 de septiembre de 2013, la malagueña ponía el broche a una gira que le ha llevado por toda España, e incluso por México, durante más de un año. Sus peculiares sueños han invadido la sala Joy Eslava de Madrid, convirtiendo esos momentos oníricos en inspiración para casi dos horas de directo.

Las historias ocurridas en sus visiones, pesadillas y paseos por la capital española entre otros momentos, fueron explicadas con mayor o menor soltura al comienzo de cada tema. Y es que Anni B Sweet confesó que los que la hayan visto antes se estarían dando cuenta que no ha mejorado nada en eso de hablar en el escenario, “porque es que hablo fatal, hablo fatal y hablo mucho y al final no digo nada”. Con esa naturalidad y espontaneidad a la que nos tiene acostumbrados, comenzó ella sola sobre el escenario y terminó de la misma forma, sin más compañía que su guitarra acústica y ese potente instrumento alojado en sus cuerdas vocales del que cada vez tiene un mayor manejo. Permitiéndose el lujo de hacer diferentes efectos con él, la delicadeza se funde con la garra de una manera que sólo ella parece poder conseguir. Su potencia y misticismo dotado a los temas de un acertado eco, recordaba por momentos al talento vocal de la británica Florence Welch.

Aunque no se puso ni un traje de flamenca ni hizo nada que no había hecho antes, como expuso durante el concierto; ella quiso ofrecer un fin de gira especial, y así lo hizo. También confesó que era muy difícil despedirse de una gira así, que los ha llevado por tantos sitios; y porque se tomará un descanso de más o menos año y medio. Noticia que fue recibida con un “nooooo” por los asistentes.

Junto a sus músicos, Anni B Sweet deleitó al público de la Joy con un gran setlist, comenzando por “Mr. D”, siguiendo por “The Closer (That I Get, The Further That You Go)”, y completándolo con “Motorway”, “A Sarcastic Hello”, “Ridiculous Games 2060”, “Oh I Oh Oh I”, “Remember Today”, “Missing a Stranger”, “Monsters” o “Getting Older”, entre otros. Para presentar “Good Bye Child”, dijo que trataba de cómo despedirse de la juventud, aunque tras la corrección de uno de sus músicos, añadió: “bueno… no de la juventud. Despedirse de la niñez. ¡Jóvenes siempre!”.
Más tarde, invitaba al escenario a Noni, el frontman de los Lori Meyers para tocar el tema de los granadinos “Religión”, y del que Anni B Sweet ya realizó una versión en acústico. Junto a “Tumbado en mi Moqueta Azul”, fueron las dos únicas composiciones cantadas en español.
En la recta final y junto a unas pompas de jabón, sonó la versión del clásico “Take On Me” de A-Ha, por la que se dio a conocer hace unos años al público menos especializado; y finalizó con un acústico “maravilloso y espectacular” (como gritaban desde el público), de “Shiny Days”.

Ana López, o como todos la conocemos, Anni B Sweet; tiene una voz que, a pesar de cautivar ya desde el estudio; en directo es cuando realmente enamora y sorprende a cada vez más seguidores. Tanto es así, que la popular “cadena de música”, MTV; ha nominado a la artista al MTV European Music Award (MTV EMA) como Mejor Artista Español(a) del 2013. Sabiendo que es un premio que eligen los admiradores a través de una aplicación web, y que se disputa el título con otros artistas con grandes legiones de fans como Pablo Alborán, Auryn, Lori Meyers o Fangoria; cuando una chica del público gritó que le van a dar este galardón, Anni B Sweet dijo al instante que no, que no se lo darían. Cierto es que será difícil, ¿pero imposible?, desde IndyRock sabemos que tiene posibilidades y, aunque desgraciadamente no la necesite; para este tipos de eventos, le deseamos toda la suerte.

Galería de fotos: Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez -IndyRock
ANNI B SWEET  Regresa el  23/04/2012 con un nuevo ábum
Pocas veces se puede contar en nuestro país que una artista independiente que apenas acaba de cumplir  la mayoría de edad pasa de tocar en pequeñísimas salas a girar por todo el mundo y publicar sus canciones en los 5 continentes.
Esta es la historia única de Anni B Sweet, que al año de debutar con "Start, Restart, Undo" (Subterfuge 2009, con reedición en 2010), vió publicadas sus composiciones en Francia, Alemania , Polonia , Suiza , Austria , Dubai , México, Australia , Taiwan y Japón y ha girado por Europa , Asia y Latinoamérica.
Anni se encuentra en estos momentos grabando su segundo álbum, que lleva por título provisional "Oh, Monsters!" y se publica el próximo 23 de abril. De la producción se encargan la propia Anni b Sweet junto a Guillermo Galván de Vetusta Morla. La mezcla corre a cargo de Phil Vinall, al que Anni conoció el verano de 2010 al colaborar con la exitosa banda mexicana Zoé y en cuyo extenso curriculum están producciones de discos cruciales de  nombres como Pulp , Placebo o Radiohead , entre otros.

ANNI B SWEET
Viernes 4 de mayo Valladolid - My Way
Viernes 11 de mayo - Pontevedra -Teatro Principal
Sábado 12 de mayo - Ferrol (A Coruña) - Teatro Principal
Viernes 25 de mayo - Madrid - Joy Eslava . Ya disponible ala anticpada en ticketea: http://www.ticketea.com/entradas-anni-b-sweet-joy-eslava
Viernes 8 de junio - Lleida - Café Teatre
Sábado 9 de junio - Barcelona - Sant Jordi Club
Viernes 15 de junio - Donosti - Casa de la Cultura
Viernes 22 de junio - Valencia - Matisse

Presentación Fragancia Play For Her de Givenchy
11/11/10. Sala OUIMAD. Madrid.
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez -IndyRock
El pasado año tuvimos  la oportunidad de disfrutar del concierto exclusivo de Russian Red, con la presentación de la fragancia masculina “Play” de Givenchy. Este año le tocaba el turno al perfume de mujer, Play for Her, y la artista invitada para la presentación fue Anni B Sweet. De nuevo una de las mejores artistas del panorama indie nacional que poco a poco ha ido llegando a países como Francia, Inglaterra y Holanda. Con su álbum “Start, Restart, Undo” publicado en 2009 por Subterfuge Records, consiguió ser una de las artistas revelación junto con sus coetáneas Russian Red y Alondra Bentley. Estas artistas le han dado un gran empujón a las artistas indies de nuestro país.

El concierto se realizó en la sala OUIMAD, enclavada dentro del Palacio de los Deportes  y que nos dejó un muy buen sabor de boca, por el buen sonido y la estética del local, perfecto para este tipo de eventos. Podía esperarse un concierto en tono acústico, pero Anni se trajo a toda la banda al completo y nos ofreció un concierto a la altura del evento.

El show comenzó con “Burnt”, “Again” y “Second Hand”. El tono intimista de la voz de Anni, aderezado con unas melodías de tono folk, nos recordaron a temas de la mismísima Joan Baez o Cat Power.
El público en todo momento estuvo muy respetuoso con la banda, manteniendo el silencio durante el desarrollo de cada uno de los temas.
Pudimos disfrutar de un setlist amplio y con temas de todo tipo, desde los más lentos a  los más movidos y pasando del inglés al castellano.

Siguió con “Lalala”, “Motorway” y una nueva “Cara B”. Tema tras tema el público fue calentando el ambiente con aplausos y vítores.
“Tumbado en mi moqueta azul” nos llevó a dos de los temas más conocidos y pegadizos de Anni, “A Sarcastic Hello” y la canción del burrito, “ Oh I Oh Oh I”, como muchos la conocen. Con “To Roll Like a Bag” se despidió del público por unos instantes para tomarse un respiro. Los aplausos no se hicieron esperar y apareció sobre el escenario para deleitarnos con un nuevo tema “A Catastrophe of Love” y la más que conocida y excepcional versión de “Take On Me” de A-Ha. Se intentó despedir del público de nuevo, pero los allí presentes queríamos más.

Agradecida por los aplausos volvió a subirse al escenario para tocar "Song of Pain", “Deepest Hole” y “Mr. D”. Final intenso y emocionante, con el que quedamos realmente satisfechos. Puede que mucha gente la haya comparado con Russian Red, pero concierto tras concierto y canción tras canción, demuestra que ella tiene su propio sonido y una voz muy especial.

Gracias a Givenchy disfrutamos de un concierto excepcional y exclusivo. La unión de los temas de Anni B Sweet y la fragancia de Play for Her, convirtieron la noche del jueves 11 de noviembre, en una noche para el recuerdo de los que allí estábamos. Un diez para este tipo de iniciativas, ya que apoyan el panorama indie nacional que poco a poco está cautivando a más y más público.

Anni b Sweet culminó su extensa gira española  con un clamoroso éxito
Entradas agotadas días antes y  largas ovaciones después de cada canción ha sido la tónica general de los conciertos del fin de gira de Anni b Sweet, que puso punto y final a una intensa etapa que la ha tenido actuando sin descanso durante el último año y medio.
 El Teatro Albéniz de Málaga se quedó pequeño para recibir a una artista que a pesar de contar con poco más de 20 años ha logrado un éxito extraordinario, más propio de una veterana  que de una joven debutante.
 Sus fieles y entregados fans pudieron disfrutar de uno de los conciertos más emotivos de Anni. Más de cinco minutos de aplausos al care el telon fue su manera de  agradecer la implicación y la profesionalidad de una artista que es mucho más que una bonita voz y cuya carrera no he hecho más que empezar.
Y es que desde la publicación de ‘Start, Restart, Undo’  (Subterfuge, 2009), Anni b Sweet no ha parado de derribar barreras y acumular éxitos. A lo largo de este corto pero intenso periodo de tiempo, la malagueña ha obtenido prestigiosos reconocimientos; elegida como Artista Revelación de 2009 por los lectores de El País, finalista en los Premios de la Música en las categorías de Autor Revelación y Artista Revelación, Premio Pop-Eye 2009 también como Artista Revelación, Premio Guille al Mejor Artista Pop, solo por citar algunos.
Reconocimientos que le han llegado no solo por su excelente disco, sino también por la calidad (y calidez) de sus directos. Anni ha recorrido lo ancho y largo de España en una gira que ha sumado cerca de 200 conciertos (entre ellos los principales festivales del país –FIB, BAM, Contempopranea, SOS, Lunafest, FIZ Zaragoza, Rock In Rio, South Pop, etc- y prestigiosos ciclos como el Heineken Music Selector). También ha dado el salto a nuestras fronteras en diferentes ocasiones, actuando en Francia, Reino Unido y Argentina. Lugares en los cuales formó parte de acontecimientos de especial relevancia, como la Final del Mundial de Surf Femenino en Biarritz, el Festival Taste of Spain de Londres y la Feria Musical Internacional BAFIM, en Buenos Aires.
El éxito del single ‘Take On Me’ y su inclusión en la campaña televisiva de una reconocida multinacional de comida rápida no hizo sino aumentar una popularidad, que cada vez encontraba más eco fuera de nuestro país. De este modo, a lo largo de 2010 su música se ha publicado en lugares tan lejanos como Nueva Zelanda, Taiwán o Dubai y en 2011 “Start, Restart, Undo” se publicará en Francia, Japón, Canadá  Alemania, Austria, Suiza y Reino Unido, entre otros. Anni también ha colaborado en este tiempo con artistas internacionales de primer nivel como los mexicanos Zoé y nacionales como Sidonie o Vetusta Morla.
A partir del año que viene Anni b Sweet empezará una gira internacional cuya primera cita tendrá lugar el próximo 13 de enero en el prestigioso festival Eurosonic de Holanda, donde compartirá cartel con artistas de la talla del sueco Jose Gonzalez.
Y por si todo esto fuera poco, desde el pasado mes de octubre la cadena internacional Vh1 emite regularmente  sus videoclips siendo Anni b Sweet la única artista española que programa este canal musical en muchos años. Además, Anni ocupa actualmente un lugar privilegiado en MTV Francia, donde es habitual ver alguno de sus vídeos.
En resumen, nos encontramos ante un comienzo de carrera extraordinario que teniendo en cuenta la inigualable voz y portentosa juventud de su protagonista podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que alcanzará cotas muy altas.

Dulce fruta inmadura
por Enrique Novi - IndyRock
Ejemplo paradigmático de artista de la generación myspace, esa que no necesita ni siquiera conocer los sinuosos caminos que hace menos de lo que parece precisaban transitar los músicos antes de que el público tuviera opción de acceder a sus creaciones, la malagueña Ana López presentó por fin su álbum de debut en Granada. Start, restart, undo, el revelador título del disco (pues son términos que resultarán ajenos a los que perdieron el tren de la tecnología y absolutamente familiares para los que han crecido entre ordenadores), pudo escucharse en directo al tercer intento. Diversos avatares acabaron por posponer en dos ocasiones anteriores la cita. A pesar de la desproporcionada presencia mediática a la que son sometidas este tipo de artistas, a las que se agarra desesperadamente lo que queda de la industria discográfica, el poder de convocatoria de Anni B Sweet fue modesto en comparación con otras cantantes completamente ignoradas por los periódicos, por más que sean referencia inexcusable de esta nueva hornada de chicas con guitarra cantando en inglés canciones de aire folk. Es el peligro de dejarse atrapar por una maquinaria, que si bien siempre fue voraz, como la discográfica, ahora se antoja una devoradora de talento en proceso de maduración, como una fiera herida lo es de lo que se ponga a tiro. Seguramente ajena a todas estas diatribas, Anni ofreció un concierto íntimo, cercano y amable. Con un sonido impecable, el que ofrece la esplendorosa acústica del Isidoro Máiquez, y arropada por una banda solvente que envuelve en arreglos preciosistas y por momentos beatlelescos su voz clara y dulce como su propio alias, la Sweet desgranó los temas de su disco sin apenas guardar ninguno en el zurrón. Y como una pequeña Dayna Kurtz, moviéndose con soltura entre el pop, el folk y cierto aire de ese jazz que matiza las canciones de las cantantes que no hacen jazz (pero que inundan los carteles de los festivales de jazz), completó una actuación que dejó satisfecho al respetable. Todo servido con tal grado de pulcritud que no queda espacio no ya para la mugre; ni siquiera para que una mota de polvo empañe el suave discurrir de su propuesta. Todo muy aseado, dulce y aseado.
25.02.10. Sala Obbio Sevilla
La Dulzura de ‘Anni’.
por Armando Marín Ruiz - IndyRock
Fotos Tomás Osborne - IndyRock

En tan solo unos meses he podido comprobar como la juventud de una malagueña con una deliciosa y delicada voz, se ha alejado a pasos agigantados de una inevitable impericia, resultando ser hoy día, una magnífica carta de presentación para todo aquel que no pueda resistirse a los designios de un Indie-Pop patrio en clave Folk, en indudable apogeo. Y a las pruebas he de remitirme al apreciar como tras su paso por una desangelada sala Malandar, allá por noviembre de 2009, arropada en aquella ocasión por percusión, chelo eléctrico, guitarra y teclados, ha logrado colgar el cartel de ‘No hay Billetes’, en una limitada sala Obbio con un aforo máximo de 175 personas, única y exclusivamente con su inseparable guitarra acústica y su increíble voz, con la que es capaz de sorprender a propios y extraños.

En aquella ocasión, los anfitriones no escatimaron en detalles para generan un clima seductor, una atmósfera onírica, un decorado perfecto, para lograr que todos y cada uno de los allí presentes, nos sumergiésemos en las historias de Anni. Velas alrededor del escenario propiciaban el toque íntimo idóneo; los sofás y la moqueta azul sobre la que se situó la artista, anunciaba lo acogedor del momento, como si la dulce Anni nos invitase a entrar en su propia casa; y una tenue iluminación emergiendo de unas lámparas de pie, fue capaz de inducirnos a evocar un estimulante estado de ensoñación. He de felicitar al / los responsables de tal puesta en escena.

Con un sencillo y tímido: “Hola, Buenas Noches” por parte de Anni, la actuación se inició con su habitual canto al desamor en lo-fi ‘Mr. D’; un público entregadísimo desde el primer acorde saliente de esa guitarra acústica, expectante se deleitaba con las primeras estrofas: “Mr D. made a decission by himself. Mr D. did not notice that I was there”. Sin apenas atreverse a mirar al respetable, “antes de que se ponga más nerviosa” Anni prosigue la actuación con ‘A Sarcastic Hello’ (el primer tema de su gran trabajo de debut “Start, Restart, Undo” (Subterfuge, 2009), recientemente reeditado con cuatro nuevo cortes), pidiéndole al público que, si la conoce, realice sus característicos silbiditos (más de uno aprovecho para piropearla a través de ese agudo sonido); la preciosista ‘Again’ (“Take me to a world where nothing hurts”); ‘Second Hand’ y ‘Capturing Images’ mostrando canción a canción un repertorio de sencillas y exquisitas piezas Folk sin pretensiones.

Anni nos comenta “Cada vez que escucho el siguiente tema, me recuerda a una hamburguesa. Qué pena, la verdad” y solicita una vez más al respetable que si lo desea, la puede ayudar con los coros en su versión a reducidas revoluciones, del ‘Take on me’ de la recientemente disuelta formación noruega, A-HA. Siendo sincero, eché en falta ese acompañamiento de ukelele y xilófono que tanto la engrandece y me quedé con una duda “¿Por qué no te atreviste a mantener el crescendo vocal del estribillo, capaz de provocar que un conmovedor escalofrío recorra todo tu cuerpo?”.

La suave y cristalina voz de la pizpireta Anni adquiere profundos tintes prodigiosos en hasta la fecha sus dos singles, ‘La la la’, refugiándose en sus mundos de ensueño, y ‘Motorway’ con esos tintes sureños y fronterizos propios del género. Sin perder esa humilde timidez, se aprecia como Anni se siente muy cómoda, da muestras de una inusitada soltura propia de una artística madurez, y se la ve disfrutar seguramente gracias al arropo de un público que la ovaciona canción tras canción. Tras ‘To Roll Like a Hall’, la actuación concluye con esas dos desgarradoras y emotivas ‘Song of Pain’ y ‘Shiny Days’, terminando de conectar con un muy agradecido público y arrancando un clamoroso y ensordecedor aplauso final, tras el que intenta despedirse, no pudiendo por la obvia petición de que siga enamorándonos.

A petición popular se vio obligada a tocar el tema compuesto por César Fernández (The Melocotons) ‘Tumbado en mi moqueta azul’ (“Tan lejos estabas que enviaste un reflejo de ti”), el único tema que cantó en la lengua de Cervantes demostrando con él, que no pierde facultades al cambiar de idioma; ‘Vísteme’ no coló, pero sí quedaría para la posteridad un nuevo tema en forma de presente sonoro, ‘Gone If I Close My Eyes’, cerrando una sobresaliente actuación con ‘Burnt’.

Anni volvió a demostrar que lo tiene todo para seguir avanzando y evolucionando en la senda del Indie-folk nacional, y que tras esa naïf y modosa personalidad, es capaz de engrandecerse, tan solo con una guitarra y, su onírica y mágica voz. No me cuestiono que fue antes, si el huevo o la gallina, al plantear la obvia comparación con Lourdes (Russian Red), pero no tengo la menor duda al afirmar que existe una perfecta cabida para ambas en este paraíso melódico de emociones.

Terminaré felicitando una vez más a la sala Obbio por ofrecer unas acertadas condiciones técnicas, con las que Anni pudiera recrearse en sus juegos vocales y ofrecernos un sonido pulcro, sin mácula alguna.

Domingo 17 de enero 2010. Teatro Xesc Forteza. Palma de Mallorca
Texto y foto por Gracia Fornieles - IndyRock

Logró la malagueña colgar el cartel de entradas agotadas y ganarse al público con su sonrisa a  pesar de la linealidad de sus temas embaucó a la mayor parte del auditorio con su voz que parecía haberse aliado con San Antonio para llevarse a todos los demonios dominicales o no.

Cuidados los detalles de las canciones también en el directo, bordó el Oh! Oh! Oh! Y no faltó el famoso tema de A-ha.

Mucho se ha hablado del huevo y la gallina, una cosa está clara es que Russian Red y Annie B. Sweet se parecen tanto en formas como en maneras y sus voces y gorgoritos recuerdan la una a la otra hasta la confusión. No es raro que las dos llenen en el mismo escenario.

Banda:
Ana López: Guitarra acustc. y voz
David Gimzo: Guitarra eléctrica
Elias Egido: Contrabajo
German San Martín: Teclados
Cesar Martínez: Batería
Manuel Moreno: Viola
Procedencia Málaga
Estilo Pop Rock
Bio
Ana López, conocida por todos como Anni B Sweet  edita en 2009 su primer trabajo "Start, Restart, Undo" producido por ella misma y Brian Hunt y con el ha roto todos los esquemas y ha demostrado un exquisito talento musical. Ha recorrido los principales escenarios de nuestro territorio, ha tocado en los principales festivales y ha llevado su música a Francia (Roxy Jam) y Argentina (BAFIM, Feria Internacional de la Música de Buenos Aires).
En 2010 una larga gira la llevará por todos la geografía española
”Start Restart Undo” CD / LP Fecha de lanzamiento: 28/04/09
Tracklist: