-
  Ara Malikian
Concierto en Granada Experience
Palacio de Congresos 26 de marzo 2017
Fotogalería por Ramón L. Perez - Ideal
El violinista que quiso ser Travolta
Crónica por Pablo Rodríguez 

PUBLICIDAD

xx
--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


.

Ara Malikian
El violinista que quiso ser Travolta
El artista regresó a la capital nazarí con un doble concierto en el que narró la historia de su violín, un instrumento que salvó la vida de su familia
Por PABLO RODRÍGUEZ | IDEAL / @prodriguezg
26 marzo 2017 GRANADA EXPERIENCE
Actuó como él, bailó como él y hasta andó como él. Si no fuera por la deslumbrante habilidad con el violín y por el exótico peinado de Ara Malikian, anoche cualquiera habría pensado que era el mismísimo John Travolta el protagonista de los dos conciertos que pusieron patas arriba el Palacio de Congresos con sendos llenazos. El músico armenio reconoció que soñó con ser el actor -«más que Bach o Led Zeppelin, mi referente siempre fue él»- pero lo cierto es que su violín lo ata a otra estirpe de artistas, la de los virtuosos de la cuerda y los locos genios del arco.

Regresaba ayer Malikian a una ciudad con la que tiene una vinculación especial. Con un hijo de Granada, el bailaor y coreógrafo Rafael Amargo, colaboró hace unos años en un proyecto en el que logró sacar flamenco de las resistentes cuerdas de su violín. También aquí, en el Auditorio Manuel de Falla, cosechó tremendo éxito en mayo de 2015 en el marco del ciclo de conciertos Alhambra & Cía de la empresa cervecera.

Ahora era el turno de 'La increíble historia de violín', un espectáculo en el que Ara Malikian desgrana las aventuras y desventuras de su instrumento, suicidio incluido. Lo hace además con una mezcla perfecta de música clásica, música contemporánea y un 'speech' sencillo pero efectista que logró provocar las carcajadas en el público que llenó el espacio granadino en las dos sesiones.

El músico desplegó toda su energía en un concierto que tuvo algo de 'show' a lo Tarantino
El músico no se guardó nada en ningún momento. Ya desde el comienzo dejó ver los ingredientes del espectáculo: una adaptación del legendario Jimi Hendrix, una pieza del majestuoso Réquiem de Mozart y una composición propia con el sello exótico, tan armenio como libanés y viceversa, de Malikian.
La receta la aderezó el aprendiz de Travolta con una coreografía llena de energía. De rodillas, intercalando brincos, sobre un banco o simulando una batalla sonora con su banda, el músico desplegó todo su abanico de movimientos sobre el escenario en una danza que no le impidió 'clavar' la interpretación.

Malikian tuvo palabras para su familia, víctima del genocidio que se llevó por delante la vida de más de un millón y medio de personas en 1915 y del que solo quedó indemne su abuelo paterno. Salvado por la música -pasó la frontera simulando ser miembro de un grupo-, su historia fue recordada por el violinista, que lo homenajeó con 'Kachn Nazar'.

Después llegó el momento de presentar su instrumento. El músico contó cómo, durante su formación, salió al paso a las inquisitivas preguntas de sus compañeros sobre el origen de su violín. «¿Es un Stradivarius, un Guarnieri, un Amati...?». La respuesta, digna de un diálogo sacado de alguna película de Tarantino, fue aplaudida por el público que la escuchó anoche. «Ravioli, es un Ravioli». La anécdota le sirvió para recuperar otra de las composiciones propias del músico, 'Con mucha nata', una canción dedicada a Alfredo Ravioli, «el 'luthier' más grande de todos los tiempos».

Malikian aprovechó la visita a Granada para recordar a otro de sus héroes, al margen de Travolta. El músico reivindicó a Niccolò Paganini -«el mejor violinista de la historia, el violinista que cambió la manera de tocar el instrumento, que cambió incluso la forma del instrumento»- con una versión propia, con algún otro detalle rockero, de la famosa 'Campanella' de Lizst.

Los percebes también bailan
Delirante fue el episodio de 'La danza de los percebes'. La canción, una energética composición influida por los sonidos celtas, sirvió de excusa a Malikian para improvisar un relato sobre una loca visita a Galicia. El músico, miembro de una banda folk irlandesa, acabó seducido durante una gira por los percebes.

Atrapado por la quietud del animal, el violinista arregló una canción«que reflejara su movimiento» y que fue bailada -caída a un lado y a otro muy lenta- por algunos de los espectadores en el asiento. ¿En el asiento, bailar? Absolutamente. Como dijo el propio Ara Malikian, «esta es una canción que puede bailarse aquí sentado, tumbado en la cama e, incluso, dormido».

El que no se dormía era Malikian. Sin parar de saltar volvió de nuevo a interpretar algunas canciones de grupos conocidos. Se lució con 'Kashmir', una versión de Led Zeppelin; y rompió el escenario con 'Misirlou', la célebre melodía que bailaron Uma Thurman y John Travolta en 'Pulp Fiction'. Fue ahí donde Malikian terminó de apuntalar su transformación. Identificado con el actor, imitó su forma de andar -«paso corto y el culillo arriba»- y logró conquistó al público con el baile. Todo sin dejar de tocar con una velocidad imposible.

Habían pasado casi dos horas y media cuando el músico regresó de nuevo a sus raíces, a la increíble historia de su violín que es la increíble historia de su familia. Hijo de violinista, nieto de violinista, Malikian recordó a las víctimas del genocidio armenio y a las de todas las guerras del mundo. Tocó '1915', una composición dedicada a todos los fallecidos en conflictos y a los más de 65 millones de refugiados que hay en el mundo actualmente. Fue el broche de oro antes de cerrar con Bach: «la toco hoy por ellos, espero no tener que tocarla muchas veces más». Que así sea, pero que no deje de tocar muchas otras más.



Biografía oficial
Se inició en el violín a muy corta edad de la mano de su padre. Su talento fue reconocido tempranamente a pesar de las difíciles circunstancias que la guerra civil libanesa le obligaron a vivir. Dio su primer concierto importante con 12 años, y a los 14 el director de orquesta Hans Herbert-Jöris le escuchó y consiguió para él una beca del gobierno alemán para cursar estudios en la Hochschule für Musik und Theater Hannover. Con 15 años fue el alumno más joven admitido en este prestigioso centro superior de estudios musicales. Posteriormente amplió sus estudios en la Guildhall School of Music & Drama de Londres, además de recibir lecciones de algunos de los más prestigiosos profesores del mundo como Franco Gulli, Ruggiero Ricci, Ivry Gitlis, Herman Krebbers o miembros del Alban Berg Quartet.

Como intérprete es poseedor de un amplio repertorio que incluye la práctica totalidad de las grandes obras escritas para violín (conciertos con orquestas, sonatas y piezas con piano y música de cámara). Ha estrenado obras de compositores actuales como Franco Donatoni, Malcom Lipkin, Luciano Chailly, Ladislav Kupkovic, Loris Tjeknavorian, Lawrence Romany Yervand Yernakian.
Como violín solista ha sido invitado por formaciones de la talla de la Orquesta Sinfónica de Tokio, Orquesta Sinfónica de Bamberg, Zurcí Chamber Orquestra, Génova Opera Orquestra, Orquesta Sinfónica de Madrid (OSM), Sinfónica de Portugal, Orquesta de Cámara de Tubingen, Virtuosos de Moscú, Filarmónica de Belgrado, Orquesta de cámara de Toulouse o la Filarmónica de Armenia. Ha tocado bajo la batuta de directores tan importantes como Mariss Janssons, Peter Maag, Jesús López Cobos, Vladimir Spivakov, Miguel Ángel  Gómez Martínez, Luis Antonio García Navarro, Vassili Sinaisky, Edmond de Stoutz, Gudni Emilson, Juan José Mena o Jo Ann Falleta, Pedro Halffter, Alejandro Posada, Cristóbal Halffter, o Salvator Brotons. Y ha actuado en las más importantes salas de concierto del mundo, en más de cuarenta países de los cinco continentes: Nueva York (Carnegie Hall), París (Salle Pleyel), Viena (Musikverein), Toronto (Ford Center), Madrid (Auditorio Nacional y Teatro Real), Zurcí (Tonhalle), Londres (Barbican Centre), Cádiz (Gran Teatro Falla).
Su calidad y nivel como violinista ha sido reconocido en numerosos concursos de prestigio mundial entre los que cabe destacar los primeros premios obtenidos en los concursos internacionales Felix Mendelssohn (1987, Berlín, Alemania) y Pablo Sarasate (1995, Pamplona, España). Además ha recibido premios en distintos concursos como Niccolo Paganini (Génova, Italia), Zino Francescatti (Marsella, Francia), Rodolfo Lipizer (Gorizia, Italia), Juventudes Musicales (Belgrado, Yugoslavia), Rameau (Le Mans, Francia), Internacional Artist Guild (Nueva York, USA), y en la Internacional Music Competition of Japan (Tokio). En 1993 recibió el Premio a la dedicación y el cumplimiento artístico del Ministerio de Cultura de Alemania. Ha obtenido el Premio MAX de las Artes Escénicas a la Mejor composición musical para espectáculo escénico (La lucha libre vuelve al Price, 2011), y ha sido galardonado dos veces con los Premios de la música en las categorías de Mejor álbum de nuevas músicas 2006 (De la felicidad) y Mejor intérprete de música clásica 2007 (Ínsula poética).

En 2013 ha presentado su propia orquesta La orquesta en el Tejado en el Teatro Español de Madrid.
Ara Malikian tiene una amplia discografía. Con la compañía Warner España ha grabado las más destacadas obras para violín: los 24 caprichos para violín solo de Paganini (2003), un álbum con obras de Sarasate (2003) acompañado al piano por el pianista armenio Serouj Kradjian, las Seis Sonatas para violín solo de Ysaÿe (2003) y las Sonatas y Partitas para violín solo de Johann Sebastian Bach (2003), las Cuatro estaciones de Vivaldi (2004). Acompañado por el guitarrista flamenco José Luis Montón ha grabado Manantial (2002/2004) y De la felicidad (2005). Ha registrado música de Fernando Egózcue recogida en los álbumes Lejos (2007) y Con los ojos cerrados (2011). Entre sus discos más recientes podemos encontrar El Concierto para Violín y Orquesta de Aram Khachaturian (2008) con la Orquesta Sinfónica de Extremadura dirigida por Jesús Amigo, Conciertos románticos españoles de violín (2010) con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por Alejando Posada con temas de Bretón y Monasterio, y el disco No Seasons (2010) en el que se recogen Las cuatro estaciones Porteñas de Piazolla con la Non profit music Chamber Orchesta, Christmas mood (2011) en el que interpreta 11 canciones de temática navideña, Pizzicato (2013) que recoge algunas de sus actuaciones para el programa de TVE Pizzicato. Su último álbum es 15 (2015) concierto grabado en el Teatro Real de Madrid con el que celebra sus 15 años de vida en España y que resume todos los espectáculos con los que ha girado estos últimos 15 años.

Ara Malikian ha demostrado desde siempre un especial interés por acercar la música a todos los públicos, tanto clásica como no clásica. Desde el año 2006 colabora con la Fundación Non Profit Music y el compositor madrileño Jorge Grundman en la creación de la orquesta de cámara Non Profit Music Chamber Orchestra, dedicada a difundir la obra de compositores contemporáneos dentro de la llamada Nueva Música Consonante. Fruto de esta colaboración son la publicación de los trabajos Tears of Beauty (2006) y Meeting with a friend (2007). Junto con la compañía Yllana ha creado y coproducido el espectáculo PaGAGnini (2008) en el que se hace una revisión en clave humorística y teatral de piezas cumbre de la música clásica, de autores como Sarasate, Manuel de Falla, Luigi Boccherini, Johann Pachelbel, Shigeru Umebayashi, Mozart, Serge Gainsbourg y Paganini. Ha participado en la producción y creación del concierto escenificado para público familiar Cuentos del mundo, la historia de un hombre feliz (2009), así como el espectáculo Mis primeras cuatro estaciones, una versión dramatizada de las Cuatro estaciones, de Vivaldi, que continúa actualmente en gira. Desde 2010 forma parte del grupo de presentadores del programa infantil-juvenil de La 2, de Televisión Española, El club del Pizzicato, dedicado a dar a conocer la música clásica de distintos compositores al público más joven. Ha creado diversos espectáculos que posteriormente se han convertido en giras, como Las ocho estaciones de Vivaldi (2011), Piazzolla (2011) y Caprichos para violín y cuerpo (2011) con la dirección teatral de Marisol Rozo, Los Divinos (2012) coproducido con José Manuel Zapata. Actualmente está en gira con los espectáculos: 15, Mis primeras cuatro estaciones, y los dúos con José Luis Montón y Fernando Egozcue.

Una inagotable inquietud musical y humana han llevado a Ara Malikian a profundizar en sus propias raíces armenias y asimilar la música de otras culturas del Medio Oriente (árabe y judía), Centro Europa (gitana y kletzmer), Argentina (tango) y España (flamenco), todo ello dentro de un lenguaje muy personal con el virtuosismo y la expresividad de la gran tradición clásica europea. Estrenó el concierto Músicas cíngaras (2009) que recoge melodías de los diferentes países musicalmente influenciados por el viaje que los cíngaros realizaron desde India hasta España. Con el guitarrista flamenco José Luis Montón ha coproducido el espectáculo Payo Bach (2011).

Ha colaborado entre otros con la cantante libanesa Fairud, los bailarines flamencos Joaquín Cortés y Belén Maya en Ensamble Nuevo Tango, y con el pianista de jazz Horacio Icasto. Ha participado en varios álbumes de Extremoduro La ley innata (2008), Material defectuoso (2011) y Para todos los públicos (2013), con Nach en Los viajes inmóviles (2014) y con Juan Antonio Valderrama en Ambrosía (2014).
Su presencia ha sido solicitada por importantes compositores de música de cine como Alberto Iglesias, con quien ha grabado la banda sonora de Hable con ella (2002) y La mala educación (2005) de Pedro Almodóvar o con Pascal Gainge en El otro barrio (2000) de Salvador García Ruiz. Y ha participado en las bandas sonoras de las películas Manolito Gafotas (1999), Los pasos perdidos (2001) y Pájaros de papel (2010).
Además Ara Malikian es un personaje de prestigio y de fama internacional que le permite colaborar siempre que puede en proyectos destinados a mejorar la vida de las personas más desfavorecidas, sobre todo cuando se trata de niños. Así cada año colabora con la ONG Acción contra el hambre.

Premios
Nominación a los Grammy Latino 2015.
Premio MAX de las Artes Escénicas a la Mejor composición musical para espectáculo escénico (La lucha libre vuelve al Price, 2011)
Mejor intérprete de música clásica, Premios de la música (Ínsula poética, 2007)
Mejor álbum de nuevas músicas, Premios de la música (De la felicidad, 2006)
Primer premio Pablo Sarasate (1995, Pamplona, España)
Premio a la dedicación y el cumplimiento artístico del Ministerio de Cultura de Alemania (1993)
Primer premio Felix Mendelssohn (1987, Berlín, Alemania) Niccolo Paganini (Génova, Italia)
Zino Francescatti (Marsella, Francia)
Rodolfo Lipizer (Gorizia, Italia)
Juventudes Musicales (Belgrado, Yugoslavia)
Rameau (Le Mans, Francia)
Internacional Artist Guild (Nueva York, USA)
Internacional Music Competition of Japan (Tokio)



Discografía
Le quattro stagioni (1995)
750 Jahre Wölpinghausen (1996)
Miniatures (1996)
Bow on the String (1997)
500 motivaciones (1999)
All Seasons for Different (2000)
Robert Schumann (2000)
24 Caprices for Solo Violin by Paganini (2003)
Sarasate (2003)
Six Sonatas for Solo Violin by Ysaÿe (2003)
Sonatas and Partitas for Solo Violin by Bach (2003)
El arte del violín (2004)
Manantial (2002/2004)
The Four Seasons by Vivaldi (2004)
De la felicidad (2005)
Tears of Beauty (2006)
Meeting with a friend (2007)
De los Cobos / Montsalvatge (2005)
Lejos (2007)
Conciertos románticos españoles de violín (Orquesta sinfónica de Castilla y León-Alejandro Posada y Ara Malikian-2010)
Con los ojos cerrados (Ara Malikian y Fernando Egozcue Quinteto- 2011)
Chirstmas mood (2011)
Pizzicato (2013)
15 (2015)

http://aramalikian.com/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción


PROMOCIONADO



PROMOCIÓN INDYROCK
¿Quieres que te conozcan en el sector musical?
Promociónate en INDYROCK

    Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. La forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta en el sector musical, con tarifas especiales. Contacta con nosotros AQUI


VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es