-
  Arenal Sound 2015
Renace el Arenal Sound, tras dos días de cancelaciones 
The Kooks: el premio para los supervivientes del Arenal Sound

Fotos de Raquel Álvarez Fernández / IndyRock
 Arenal 2014 - Fotogalería 

PUBLICIDAD

xx
..----
.
Buscar 
Bandas de la A-Z
Conciertos, agenda
Festival, agenda
Noticias
Fotos directo
IndyRock inicio

 
.
Arenal Sound 
Del 1 al 6 de agosto Burriana 2017  Castellón
AMARAL
Martin Garrix
Clean Bandit
Yellow Claw 
Icona Pop
Bastille
Fedde Le Grand
Lori Meyers 
Kakkmaddafakka
Sam Feldt
Sidonie
Txarango
C. Tangana
Shinova 
Bearoid
Miss Caffeina
Nothing But Thieves
Dinero
Varry Brava, Morodo
WAS
Dubioza Kokektiv
The Zombie Kids 
Alizzz. 
Kase.O
Jonas Blue 
Iván Ferreiro
Leon Benavente
 Satellite Stories
Aspencat
Antílopez
Space Elephants
Kostrok
Las Bistecs
Despistaos
Viva Suecia 
Sexy Zebras
Jake Bugg
La Habitación Roja 
Sidecars
Wally López
Ojete Calor en formato Dj Set
Neuman
Sharif Fernández, Dellafuente
GoMad!&Monster
Les Castizos
Amatria
Beach Club 
Coasts, Arco, Julieta 21, El Vega Life, Ley DJ, Sandro Ávila, Naranja, Ramón Mirabet, Fira Fem, Marlon,  Matoma, Nancys Rubias, Bely Basarte, La Beriso, Brian Van Andel, Rural Zombies, Black Mamba y Candela Roots. 

...
¡Sold Out de Arenal Sound 2017!
Entradas agotadas a cuatro meses del festival
El festival castellonense, que tendrá lugar del 1 al 6 de agosto en Burriana, sigue haciendo historia y agota todos los abonos para la octava edición a cuatro meses de su celebración. Artistas como Martin Garrix, Bastille, Clean Bandit, Icona Pop, Yellow Claw, Fedde Le Grand, Jake Bugg, Lori Meyers, Amaral, Kase.O o Iván Ferreiro encabezan un cartel al que aún le quedan más confirmaciones por desvelar. 
Los tickets para la zona de descanso Arenal y Malvarrosa saldrán a la venta próximamente, cuando se anuncie la ubicación definitiva de los dos escenarios principales, al igual que los servicios adicionales de Glamping, Kit Ahorro y Sounder Bus. 


Matoma, Nancys Rubias y Bely Basarte, entre las nuevas confirmaciones de Arenal Sound 2017
Más artistas se unen al cartel de la octava edición, que tendrá lugar del 1 al 6 de agosto en la localidad de Burriana (Castellón). Ocho nuevas confirmaciones que se añaden a los ya anunciados anteriormente como Martin Garrix, Bastille, Clean Bandit, Icona Pop, Yellow Claw, Jake Bugg, Lori Meyers, Amaral o Kase.O entre otros. 
El Dj noruego Matoma ha obtenido grandes logros en muy poco tiempo. Acumula más de 12 millones de oyentes mensuales en Spotify y entre sus temas más populares destacan “False Alarm” y “All Night” junto a The Vamps; Mario Vaquerizo y su banda estarán por primera vez en Burriana. Desde que en 2004 se juntaran por diversión han acabado publicando cuatro discos con Warner. La diversión está asegurada con las Nancys Rubias; De la localidad bonaerense de Avellaneda, con varios años de trayectoria y 6 discos de estudio, La Beriso se convirtió en una de las bandas más aclamadas del Rock argentino llenando estadios y agotando entradas allá por donde pasan; Bely Basarte es una de las artistas del momento. Conocida por su increíble voz y sus particulares versiones en YouTube donde acumula millones de reproducciones, también dispone de material propio y se encuentra inmersa en la composición de su segundo trabajo. Por si fuera poco, la joven pone voz a las canciones de la última película de La Bella y La Bestia; Joven productor y Dj, Brian van Andel se inició desde muy pequeño en el mundo de la música. Este hispano-holandés ha conseguido ser en muy poco tiempo una referencia en el panorama musical; Rural Zombies lo forman unos seres de la Gipuzkoa profunda, del ruralismo más salvaje en donde se comunican mediante irrintzis y vagan por los bosques anhelando encontrar un buen cerebro que llevarse al estómago. Entre tanto hacen música pop; Black Mamba, grupo de música electrónica compuesto por 2 Djs, 1 MC y 1 Productor, es actualmente uno de los referentes a nivel nacional de la nueva escena musical española; Candela Roots es un proyecto que surge de la idea de crear una banda de reggae en valenciano, estilo que ningún grupo había cultivado en exclusividad en esta lengua.

AMARAL, nuevo cabeza de cartel nacional de Arenal Sound y el 16 de abril (o antes) se cierra la venta de abonos por SOLD OUT
Millones de discos vendidos en todo el mundo a lo largo de su carrera, uno de los directos más potentes del panorama nacional y un último disco, “Nocturnal”, que cuenta con el apoyo mayoritario de crítica y público. Amaral estarán por primera vez en Arenal Sound para presentarnos las nuevas canciones y tampoco faltarán los grandes éxitos que Eva y su grupo han acumulado a lo largo de los años. 
En 2003 se edita "Estrella de Mar" que, con casi 1 millón de discos vendidos, supone un auténtico salto en la trayectoria del grupo.  El sueño de una compositora estudiante de escultura y un licenciado en filosofía y amante de la música y el sonido de las guitarras empieza a ser una realidad. Dos años más tarde, Amaral consigue posicionar “Pájaros en la cabeza” como el álbum más vendido del año, comienza su andadura internacional y recibe los premios más prestigiosos del panorama musical. “Hacia lo salvaje” no llegaría hasta 2012, año en el que la banda consigue nuevamente llegar a lo más alto en las listas de ventas con una gira de más de 100 conciertos. En 2015 Amaral lanza Nocturnal (disco de oro)  y en 2017 Nocturnal Solar Sesssions, que acompañan de una gira nacional e internacional que terminará el 28 de octubre en el Palacio de los Deportes de Madrid con la grabación de un disco en directo pero que previamente pasará por Burriana en agosto para conquistar a miles de sounders. 
Durante estos casi 20 años de trayectoria, han tenido la oportunidad de tocar junto a grandes de la música como Bob Dylan, o Moby, contar con colaboraciones de excepción como Enrique Morente, o Peter Buck (REM), participar en el homenaje internacional a Nelson Mandela por su 90 cumpleaños o protagonizar el tradicional concierto benéfico de Reyes en el Teatro Real de Madrid junto a la Banda Sinfónica de Madrid. Amaral son ejemplo de que es posible lograr el apoyo del público y de la crítica. Su forma de entender la música y la gestión de su carrera, desde el compromiso y la independencia, les han convertido en un referente de la música española. 


Los ingleses Coasts lideran las nuevas confirmaciones
Una semana después de anunciar a Clean Bandit y Yellow entre otros, Arenal Sound vuelve a la carga con nuevas e interesantes incorporaciones para el cartel de su octava edición. El festival tendrá lugar del 1 al 6 de agosto en la localidad de Burriana. 
Vienen de Bristol con muchas ganas de seguir creciendo y con numerosos temas que harán bailar a miles de sounders. Coasts se subirán al escenario de Arenal Sound para mostrarnos su potente y enérgico directo; Antonio Arco, Arco, el que fuese cantante y compositor de El puchero del hortelano comienza carrera en solitario con su álbum debut “UNO” y que presentará este verano en Burriana; La única regla de Ley DJ es la implacable ley del ritmo, la pulsión emocional que hace de su público un rehén incondicional de su buen hacer en la cabina, desde la que siempre hay espacio para la sorpresa; El Vega Life es el creador de la "Rumbita Canaria". Simplemente, su ritmo te atrapa y te obliga a disfrutar. 
Sus composiciones desprenden sus ganas de vivir; El pasado viernes, 28 Octubre salió a la venta "ALERTA", el tercer trabajo discográfico de Julieta 21, precedido de la trepidante "Me están buscando", 3 minutos enérgicos y eléctricos que muestran una cara, hasta ahora desconocida, del músico almanseño; el grupo madrileño Naranja resultaron los ganadores del concurso Vodafone yu Music Talent y mostrarán en Arenal todo su potencial sobre el escenario; Sandro Ávila es uno de los DJs nacionales con más proyección y recorrido internacional y uno de los creadores del himno oficial de Arenal Sound que se lanzó hace dos años; Ramon Mirabet fue muy popular en Francia por ser finalista en el concurso “La Nouvelle Star” y ha llegado el momento de hacerse un hueco en el panorama nacional. Su tema “Those Little Things” pone música al mítico anuncio del verano de Estrella Dam; Marlon es una banda de cinco amigos en busca de un mundo de paz, amor, buen rollo y rock'n roll, donde la filosofía de Lennon está muy presente; Fira Fem viene a Burriana para presentarnos su último trabajo discográfico “Vida Nueva”. 

Clean Bandit, Yellow Claw y Miss Caffeina encabezan las nuevas confirmaciones de Arenal Sound 2017

Más artistas se unen al cartel de la octava edición, que tendrá lugar del 1 al 6 de agosto en la localidad de Burriana (Castellón). Nueve incorporaciones que se añaden a los ya anunciados anteriormente como Martin Garrix, Bastille, Icona Pop, Fedde Le Grand, Jake Bugg, Lori Meyers, Iván Ferreiro, Kase.O o Jonas Blue entre otros.

Clean Bandit consiguieron con “Rather Be” un auténtico hit que se convirtió en uno de los mayores éxitos del 2014 y lo han vuelto a hacer recientemente con “Rockabye”, uno de los temas del momento que ha sido Nº1 en todo el mundo;  los holandeses Yellow Claw visitarán por primera vez el festival para presentarnos su nuevo disco, “Los Amsterdam”, que verá la luz el próximo 7 de abril. Actualmente se encuentran en el puesto 48º del ránking que anualmente publica la revista Dj Mag; Ha sido una de las bandas del año y van a seguir presentando su tercer álbum “Detroit”. Un trabajo que ha sido acogido muy bien por la crítica y sobre todo el público. 

Miss Caffeina vuelve a Burriana para hacernos “volar” con su música; Rayden está de plena actualidad y es que la próxima semana publica su esperado nuevo disco ‘Antónimo’. No sólo es un disco, es también una demostración de la valentía que supone romper con el discurso establecido; Lágrimas de Sangre es una banda de rap combativo que bebe de estilos más allá del hip-hop como es el rock y el reggae. Un directo potente que les ha convertido en una de las formaciones más solicitadas en los festivales nacionales; Con más de 20 fechas repartidas por toda  España y después del llenazo del concierto en Madrid, Amatria coge fuerzas para participar en festivales y este verano estará en Arenal Sound; Les Castizos finalizaron el año con nuevo single, un tema rompedor con la americana Aly Eckmann. Este verano volveremos a amanecer en el Beach Club con estos andaluces que siempre son garantía de éxito; No necesita apenas presentaciones. Aida Domenech, conocida como Dulceida,  es una de las bloggers más conocidas y exitosas del país y una fiel sounder que cada año nos visita para disfrutar del festival y además ofrecernos una sesión con los temas más actuales y divertidos del momento; #TheTripletz quieren llevar su espíritu forever young a las pistas de baile con su DJ set. Prepárate para una sucesión de hits y coreografías de estos dos amigos que resumen sus intenciones en una sola frase: "Be Young! Have Fun!”


Bastille, Nothing But Thieves y Kakkmaddafakka encabezan las nuevas confirmaciones de Arenal Sound 2017
No será la primera vez en Burriana para los británicos Bastille. Ya estuvieron en 2014 y vuelven tres años después para presentarnos su nuevo disco “Wild Word”. Además, están entre los nominados a “Mejor Grupo Británico” en los prestigiosos Brit Awards; los también ingleses Nothing But Thieves llegan con su disco de debut dispuestos a conquistar a miles de sounders con su música; Unos que ya son bastante conocidos en Arenal Sound son los noruegos Kakkmaddafakka, que vuelven este verano para presentar las canciones de su último trabajo discográfico “KMF”; la gira Safari Emocional de Varry Brava hará una parada obligatoria en Burriana para hacernos bailar con sus nuevos temas; “Cero” es el último álbum de Dinero y no podían faltar en la octava edición con su potente directo;  “Gau Ama” es el disco que WAS nos presentará en Arenal y representa una nueva era no sólo para el grupo, sino para parte de una escena que busca trascender sin perder la identidad; Morodo es uno de los máximos exponentes del reggae nacional y estará por primera vez en el festival castellonense; Dubioza Kolektiv es un curtido colectivo combina de manera delirante el hip- hop, el reggae, el dub, el rock y el folclore de Bosnia; The Zombie Kids es uno de los proyectos más representativos de una generación ecléctica y única que ha marcado la escena de la música electrónica y a toda una generación de jóvenes; De sobras conocido en la escena de Barcelona y los circuitos de la música de baile nacionales, el talento de Alizzz, Cristian Quirante, llegó ya el año pasado a los oídos del público europeo y americano.


Jake Bugg, La Habitación Roja y Sidecars entre las nuevas incorporaciones de Arenal Sound 2017

Suma y sigue. El festival castellonense anuncia nuevas confirmaciones para el cartel de su octava edición antes de que comiencen oficialmente las navidades. Del 1 al 6 de agosto, Arenal Sound volverá a Burriana para que miles de sounders vivan la mejor experiencia del verano. En esta ocasión, son nueve los artistas que se unen a Martin Garrix, Icona Pop, Fedde Le Grand, Lori Meyers, Kase.O y Sidonie entre otros muchos. 
Jake Bugg ha construido una sólida carrera que comenzó a los 12 años cuando aprendió a tocar la guitarra. Tres discos ha lanzado hasta la fecha con múltiples nominaciones en prestigiosos premios internacionales. Su último trabajo, “On My One”, se podrá disfrutar en la octava edición;  Más de 20 años en la música avalan a La Habitación Roja. Su nuevo álbum “Sagrado Corazón” se publicó en abril y consiguió el Top 10 de los más vendidos en España; Cumpliendo 10 años como grupo, ya atesoraban canciones que merecían una segunda oportunidad. Sidecars se plantaron en la pista de la madrileña sala But como base para ese concierto que les serviría para publicar un gran disco en directo; Podríamos hablar de todos sus premios a nivel nacional e internacional, de que es el único dj español incluido en el top 100 Djs de la Dj Mag Británica, etc… Pero nos quedamos con que Wally López es el DJ del momento y del futuro; Carlos Areces y Aníbal Gómez, el dúo que da vida a Ojete Calor en formato Dj Set, aparcan sus alter egos para ofrecer una sesión mágica cargada de tecno-pop, rancheras, eurobeat, italodisco, melódicos, acid house, grunge y otros muchos estilos que ya habías conseguido borrar de tu mente; Neuman cierran la etapa de “If” con los últimos conciertos de la gira y comienzan ya a trabajar en su próximo larga duriación que verá la luz en mayo de 2017; A los 12 años Sharif Fernández tuvo un “romance” instantáneo con las letras. Ahora tiene 36 y a sus espaldas lleva publicados tres discos en solitario y un libro de poesía publicado este mismo año; El artista granadino Dellafuente ha lanzado su nuevo disco, ‘Ansia viva’. Sigue fiel a su idea de hacer la música que le apetece sin encasillarse en ningún género, lo que le da libertad para experimentar y absorber influencias de cualquier parte; Y para finalizar esta ronda de confirmaciones, no podía faltar un clásico en los “mañaneos” de la playa con los GoMad!&Monster. 


Fedde Le Grand, Kase.O, Jonas Blue e Iván Ferreiro entre las nuevas confirmaciones de Arenal Sound 2017 
Más artistas se unen al cartel de la octava edición, que tendrá lugar del 1 al 6 de agosto en la localidad de Burriana (Castellón). Catorce nuevas confirmaciones que se añaden a los ya anunciados anteriormente como Martin Garrix, Icona Pop, Lori Meyers, Sidonie o C. Tangana entre otros. 
Fedde Le Grand es uno de los DJs más reconocidos del mundo. Éxitos como “Put your hands up 4 Detroit” o “Let me think about it” le llevaron a actuar anualmente en los mejores festivales internacionales. “Something real” es su último álbum y el primero desde 2009;  el rapero zaragozano Kase.O estará por primera vez en Burriana para presentar su último disco “El Círculo”, con el que está cosechando un éxito espectacular de crítica y público; Jonas Blue es uno de los DJs del momento. “Fast Car” y su más reciente hit “Perfect Strangers” han copado las primeras posiciones de las listas internacionales; Iván Ferreiro es uno de los regresos más esperados y no podía faltar para presentar “Casa”, su nuevo trabajo; el potente directo de Leon Benavente también se dejará ver por la octava edición del festival castellonense; otros que vuelven al evento son los nórdicos Satellite Stories, una banda que cuenta con cada vez más seguidores españoles; para Aspencat y Antílopez será su primera vez sobre los escenarios de Arenal Sound; las sesiones de Space Elephants y Kostrok volverán a hacer vibrar a los miles de asistentes en los amaneceres más espectaculares del Beach Club; el electro “disgusting” de Las Bistecs llenará de diversión el festival. Dos barcelonesas que están revolucionando el panorama musical con sus canciones y particulares videoclips; Dos años después de su despedida, regresan a los escenarios Despistaos en una gira muy especial que les llevará hasta Burriana el próximo verano; Viva Suecia y Sexy Zebras también estarán en la octava edición presentando sus últimos trabajos discográficos.
Icona Pop, Lori Meyers y Sam Feldt, entre las nuevas confirmaciones de Arenal Sound 2017
Sidonie, Txarango, C. Tangana, Shinova y Bearoid también se incorporan al cartel


Martin Garrix, el actual DJ Nº1 del mundo, fue el encargado de inaugurar el cartel de la octava edición, que tendrá lugar en la localidad de Burriana del 1 al 6 de agosto. Nuevos nombres se suman al joven holandés en la jornada de hoy. 
Las suecas Icona Pop acaban de lanzar “Brightside”, nuevo single adelanto del álbum que saldrá en los próximos meses y que sucederá al exitoso “This is…Icona Pop”, con el que consiguieron llegar a lo más alto en las listas de ventas de medio mundo con auténticos hits como “I Love It”; Lori Meyers tiene a punto uno de los discos más esperados del panorama nacional y lo presentarán en Arenal Sound el próximo verano; Otros que no podían faltar en la octava edición son Sidonie, que se han marcado un discazo bajo el título de “El peor grupo del mundo”; El holandés Sam Feldt es uno de los jóvenes DJs del momento gracias a su particular estilo y a éxitos como “Show me love” o “Summer on you”; Tras más de un año de silencio, el grupo Txarango se encuentra inmerso en la grabación de su tercer disco y en 2017 volverá a los escenarios. Uno de sus conciertos más esperados será el de Burriana; El rapero C. Tangana está viviendo uno de sus mejores momentos profesionales y visitará por primera vez el festival para conquistar con sus letras a miles de “sounders”; Uno de los grupos que sin duda está dando más que hablar en las últimas semanas es Shinova, que con su nuevo disco “Volver” apunta a ser una de las revelaciones de la temporada; Cierra las confirmaciones de hoy la electrónica de Bearoid, un proyecto surgido de la experimentación, de la búsqueda de la independencia que triunfa con su último single “Enemy”. 


Martin Garrix, el DJ número 1 del mundo, es la primera confirmación de Arenal Sound 2017
La octava edición de Arenal Sound, que tendrá lugar del 1 al 6 de agosto en Burriana, contará con la espectacular actuación del actual número 1 del mundo. 
Con sólo 20 años, el holandés Martin Garrix ha conseguido llegar a lo más alto. Fue el pasado mes de octubre cuando DJ Mag reveló su encuesta anual en la que el joven DJ se proclamaba como el DJ número 1 del mundo por delante de otros artistas como Hardwell, Tiësto, Armin Van Buuren o David Guetta. 
Garrix se convierte así en el DJ más joven en conseguir la primera posición. El premio se lo entregó Tiësto en la apertura del festival Amsterdam Music Festival (AMF). 
Este galardón corona un ascenso meteórico para Martin Garrix que, en menos de tres años, gracias a la canción “Animals” se situó rápidamente en las primeras posiciones de las listas internacionales. Actualmente triunfa con su hit “The Name Of Love”, que ha acumula millones de reproducciones y multitud de Nº1 en todo el mundo. 

Edición 2016
4 al 7 de agosto 2016 en Burriana, Castellón
Cartel
The Hives
Kaiser Chiefs 
Two Door Cinema Club
Crystal Fighters
Steve Aoki
The 1975
Crystal Castles
Kodaline
Vitalic
Love of Lesbian
Miami Horror
Second 
Miss caffeina
Izal 
La Pegatina 
Borgore
La Raíz
High Tyde
Carmen Boza
Yall, Belize 
Dremen
Parade of Lights
Fuel Fandango
L.A. 
Rayden
...

EDICIÓN 2015
Del 28 de julio al 2 de agosto Playa de El Arenal  de Burriana, Castellón
Renace el Arenal Sound, tras dos días de cancelaciones 
The Kooks: el premio para los supervivientes del Arenal Sound
El público disfrutó en la quinta jornada del festival
ABC / Efe
Dos días de cancelaciones por las intensas lluvias y el viento han hecho de los «sounders» unos auténticos supervivientes que han recibido su premio en forma de sol, de una jornada completa de conciertos y de la gran actuación de los británicos The Kooks.
El Arenal Sound no empezó con buen pie el jueves. Una lluvia torrencial obligó a suspender las actuaciones cuando todavía no habían completado la actuación los cabezas de cartel de la noche: Rudimental. Lo peor se lo llevaron los asistentes de la acampada, donde 35.000 jóvenes se alojan para asistir al festival, y que vieron que sus tiendas de campaña y sus pertenencias se empaparon.

El viernes no mejoró la situación. La lluvia sólo duró 20 minutos, pero vino acompañada de un viento huracanado que hizo tambalearse las estructuras de los escenarios, obligó de nuevo a suspender los conciertos y agravó la situación en las zonas de acampada. Y sucedió sin que los cabezas de cartel The Hives, Nero y Nervo, pudieran siquiera pisar el escenario.

El sol que ha lucido desde primera hora de la mañana del sábado en la playa del Arenal de Burriana ha hecho las veces de bálsamo para las situaciones difíciles que vivían los asistentes, más de mil de los cuales habían sido realojados en locales municipales.
El trabajo sin descanso del Consorcio Provincial de Bomberos y de todo el personal de la organización ha hecho posible abrir de nuevo las puertas hoy a las 14.00 horas y el Beach Club, como es habitual, se ha llegado de gente y la piscina, nunca mejor dicho, se ha inundado de «sounders» ávidos de una jornada normalidad, esto es: sol, playa y fiesta.

Después del desfile de pinchadiscos por el escenario de la piscina y de la cerveza a dos por uno, empezaba a caer la noche, ahora con un cielo estrellado y sin nubarrones amenazantes enturbiando los ánimos y ha llegado la hora de los grupos para los «mayores» del Arenal.

Superando los 50.000 asistentes diarios, el Arenal ofrece espacio para todos, y a las 21.00 horas los valencianos La Habitación Roja han celebrado sus 20 años de carrera con sus himnos ya generacionales y haciendo un repaso de la misma al grito de «Fa vint anys que tinc vint anys». Han sonado «Un día perfecto», «Taxi a Venus» y la muy apropiada «Indestructibles», cuando se ha lanzado un mensaje de agradecimiento a los asistentes por haber resistido los duros días de temporal.

Tras los valencianos, los catalanes Dorian, unos clásicos del festival celebrando éstos sus 10 años de carrera y repasando su último trabajo "10 años y un día". Dorian ha agradecido a la organización el esfuerzo realizado durante los dos últimos días y ha invitado a seguir disfrutando del Arenal Sound.

Los londinenses Citizens! han desplegado su dream pop electrónico con visos de los setenta y los ochenta hasta que ha sonado su esperado "True Romance" para los que no han abandonado el recinto para hacer "botellón".

El plato fuerte llegaba por fin al escenario principal, la banda de Brighton The Koos con un espléndido y certero directo, consiguiendo el entusiasmo colectivo de miles de jóvenes. La fantástica voz de Luke Pritchard no se ha sentido sola en ninguno de los temas, los coros de decenas de miles de jóvenes han acompañado a cada una de las canciones.

Comenzando con la delicia «Around Town» con el esplendor de sus coros, de su último trabajo «Listen», y ha continuado con otro tema del mismo álbum pero en clave de balada acústica «Melody Makers». Cualquier tempo de la banda ha sido bien recibido por los asistentes.

La versión extendida de «Down» con dosis de funk y blues y con rienda suelta a la riqueza vocal de Pritchard ha sido uno de los momentos álgidos de la jornada que todavía continúa con actuaciones hasta las 09.00 horas.
The Ting Tings, Neon Jungle, DJ Amable o Space Elephants, además de Elyella DJS (actuación que se suspendió ayer y ha sido reprogramada hoy) son algunos de los alicientes para los sounders que todavía tienen muchas ganas de exprimir el fin de semana.


Sábado 1 de agosto

El viento y la lluvia obligan a suspender de nuevo el Arenal Sound
La organización anunciaba la cancelación de los conciertos ya que las instalaciones necesitan ser revisadas.
ABC.es 01/08/2015 
Tras la tormenta que cayó el jueves, el viernes tampoco se pudieron desarrollar con normalidad los actos previstos por la organización
Los efectos de la lluvia se hicieron notar en el camping del festival
La lluvia no para en el Arenal Sound. Este viernes tampoco se pudieron celebrar los conciertos previstos debido a otra intensa tromba de agua, que venía a compañada de un vieno huracanado. Cuando los asistentes todavía se estaban recuperando de lo ocurrido en el primer día grande, se vuelven a quedar con ganas de música.
La organización ha anunciado la cancelación de los conciertos ya que las instalaciones necesitan ser revisadas.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología –que auguraba chubascos con una probabilidad del 100%– finalmente se ha cumplido y a las 00.10 horas, mientras sonaba lo mejor de la noche en el escenario Negrita, los franceses «The Shoes», un viento fortísimo ha comenzado a soplar haciendo volar toldos, tambalearse los escenarios y volcar los instrumentos de la banda.

Así, se han retirado del escenario y la lluvia ha empezado a caer con muchísima fuerza, tal y como lo hizo ayer, aunque por un intervalo de tiempo menor –unos 15 minutos–. Los «sounders», al igual que el jueves, han corrido a resguardarse debajo de los toldos, aunque ha sido menos dramático, ya que a la hora de la descarga de agua había muchísima menos gente en el recinto pues es el momento en el que muchos salen a hacer «botellón».

El fuerte viento que ha acompañado la tormenta –con un gran aparato eléctrico– ha hecho tambalearse las estructuras de varios escenarios. Los charcos y las acumulaciones de agua también se han repetido y la organización ha comenzado a acordonar el escenario Negrita y poco después a desalojar a todos los asistentes del recinto.

Los jóvenes comenzaron a acudir a las zonas de acampada, que se han visto afectadas por los charcos pero también por el viento que ha hecho volar muchas tiendas de campaña. Allí muchos han continuado la fiesta y otros han deambulado por el paseo marítimo, bien buscando algo de información sobre la suspensión de los conciertos, bien para continuar la fiesta.


Jueves 28 de julio
La lluvia ha sido la gran protagonista del primer día grande de conciertos del Festival Arenal Sound. Una intensa tromba de agua caída en la tarde del jueves 30 de julio  ha obligado a suspender el «show» de Jero Romero y la de la madrugada ha llevado el caos al camping.

Hasta medio metro de agua cubría la entrada a la instalación de conciertos, como se puede ver en el vídeo. La organización del festival tuvo que pedir a los espectadores que abandonasen la zona. El camping se inundó, por lo que la gente se vio obligada a dejar las instalaciones.


CARTEL 2015



We Are Scientists
The Shoes
The Hives
Twin Atlantic
Ok Go
The Ting Tings
Rudimental
The Kooks
Zedd
The Subways 
EverythingEverything
John Newman 
Tom Odell
Citizens!
Vinai
Jero Romero
Dorian
La Habitación Roja
Neuman 
Joe La Reina
Vitalic
La Roux
Supersubmarina
Nacho Vegas
Delafé y Las Flores Azules
Zahara
Second
Niños Mutantes
ZombieNation
South Central 
Carlos Sadness
Nero
Monarchy 
The ZombieKids 
Arizona Baby
La M.O.D.A
Loo&Placido
Varry Brava 
Mendetz 
Toundra
Mujeres
La Bien Querida
Les Castizos 
El Último Vecino
Don Broco, Elyella DJs, Dinero, Full, Amatri y Correos

 
Ediciones anteriores
Arenal Sound 2014
Playa de El Arenal  de Burriana, Castellón
Del 31 de julio al 3 de agosto 2014
Fotos y crónica por Raquel Álvarez Fernández - IndyRock


Cinco años del Arenal Sound, ¡y los que quedan!

Para que no haya sorpresas, lo que viene a continuación es la crónica musical (y un poco extramusical también, para qué negarlo) del festival donde desgraciadamente sigue importando más la playa, el cachondeo y la fiesta para la mayoría de asistentes que la música en sí. Así que, para los que estuvisteis por allí y no llegasteis a ver ni siquiera el número de conciertos que contaríais con los dedos de la mano, esto va por vosotros para que os enteréis al menos de todas las actuaciones que os perdisteis. Además, dentro de muy poco estarán disponibles las diez entrevistas que realicé en el festival, y un video-reportaje de cómo se vivió la quinta edición del evento burrianense.

DÍA 1 (Martes 29 de julio)

Era el momento de comenzar seis días con sus respectivas noches sounders. El martes 29, y tras varios atascos kilométricos desde Madrid, por fin llegué a Burriana a eso de las seis de la tarde, cuando el recinto ya iba calentando motores para todas las noches eternas que nos esperaban (musical y festivamente hablando). Poco después de acreditarme para IndyRock, tuve el enorme gusto de realizar la primera entrevista, de las diez que hice durante todo el festival, a los majetes de Grises. Horas más tarde, los componentes de esta formación guipuzcoana (al igual que muchísimos sounders), lo dieron todo en el escenario Inside del Beach Club, la zona más cercana a la playa. Y, a pesar que su directo sufrió por problemas técnicos por parte de la organización, eso no chafó la fiesta a todos los espectadores que bailaron con la energía del grupo y la voz de Amancay.

Pero antes que nada, quiero remarcar que soy humana, así que no me lo tengáis en cuenta; ya que, por más que me duela admitirlo, me fue imposible ver aunque sea un poquito de todos los conciertos del festival (fueron más de 100), porque a parte que de vez en cuando es agradable descansar en alguna de las áreas del recinto designadas para ello, se produjeron los terribles solapamientos que cualquier melómano odia cuando va a un festival. Así que, tras este breve inciso para aclarar que, a pesar de que estuve fotografiando, entrevistando, grabando y disfrutando de muuuuuchos conciertos para la cobertura realizada para IndyRock, no asistí a absolutamente todos; continuemos…

Unas horas antes de que Grises pisase el escenario, The Noises divirtieron a un gran número de sounders para el horario en el que se les había puesto; y tras Grises, fueron Polock los que engancharon a la mayoría de asistentes con sus melodías.

Otro de los conciertos que me gustaría destacar de la primera jornada fue el de Carlos Sadness, al que también entrevisté un par de horas antes, y con su amabilidad y paz interior, me hizo sentir como si nos conociésemos de toda la vida. 
Por problemas ajenos a Carlos y a su banda, subieron con una hora y cuarto de retraso al autobús de Red Bull. Aun así, los asistentes, que no habían sido informados oficialmente del gran retraso que tendría la actuación (sí por el propio Carlos a través de su cuenta de Twitter); siguieron esperándole con bastantes y coloridas plumas indias en el pelo. O al menos, la mayoría de los sounders que le querían ver. Y eso, créanme señores, que es todo un logro, y más en un festival que todos los que hayáis estado alguna vez ya sabréis, donde parece que importa más la fiesta y el alcohol para un amplio sector de los asistentes, que su propuesta musical. Y así, con ese guiño a la naturaleza salvaje y a los “montes perdidos”, Carlos se pintó la cara con unas líneas al estilo indio americano (con mi raya de ojos, todo hay que decirlo), y dio un concierto en el que los sounders (sobre todo, las féminas), se volvieron locas. Y no es para menos, ya que a pesar de tocar en un escenario tan diminuto como el del Red Bull Tour Bus, supo llenarlo de magia y transmitir como nadie.

DÍA 2 (Miércoles 30 de julio)

El miércoles tenía lugar la segunda fiesta de bienvenida, y con ella, más conciertos, entre ellos, el de Los News, que desde el pequeño bus consiguieron que muchos de los sounders que empezaban a entrar al recinto con los últimos rayos de Sol, se quedasen en torno a ellos y a su energía innata.

Más tarde, y de vuelta al escenario Inside, La Sonrisa de Julia daban un concierto bastante emocional para los que más o menos les hemos seguido durante unos años, y es que, como ya algunos sabíamos, la formación madrileña decidió hace unos meses dejar los escenarios y se habían vuelto a juntar para esta ocasión.

Tras ello, el buenrollismo y descaro de We Are Standard invadió a los sounders, y es que además, los movimientos del vocalista Deu no podían pasar desapercibidos y su música suena muy, pero que muy bien en directo.

Enlazamos la noche con La Raíz. Con uno de los discursos musicales más reivindicativos del festival, La Raíz supo concentrar frente al Inside a la mayor afluencia de público durante las fiestas de bienvenida, y más teniendo en cuenta que el festival como tal, aún no había comenzado.
El movimiento republicano entre los jóvenes está cada día más presente en nuestras calles, y no es para menos; los jóvenes estamos muy cabreados con la situación española y se nota. Por ello, el mestizaje de La Raíz caló hondo entre mucha polémica servida a golpe de temas sobre la inmigración, la precaria situación laboral… todo ello, condimentado con mucha energía sobre el escenario y varias banderas republicanas ondeando sobre los asistentes.

DÍA 3 (Jueves 31 de julio)
Pero era el jueves 31 cuando el plato fuerte del Arenal Sound daba comienzo. La tarde arrancaba con una entrevista a Love of Lesbian, y después, sobre el escenario Desperados, comenzaba el festival con La Pegatina, un grupo cuyo nombre ya no puede ir separado del Arenal Sound (ni del de Mari Carmen), pues han tocado varias veces en el festival, y nunca jamás han defraudado lo más mínimo. Pero por fin, en este quinto aniversario del evento de Burriana, les han programado en el escenario principal, pues se esperaba una gran afluencia de público dispuesto a pasárselo bien con el cachondeo, siempre desde el respeto, que inspiran los catalanes. Subieron al escenario a Santi Balmes, que actuaría más tarde junto a “sus lesbianos”, y a Alamedadosoulna y Zulú 9.30. Lo suyo fue una gran fiesta a la que tan sólo unos pocos sounders tuvieron la osadía de no asistir.

Por su parte, Elefantes, que se han vuelto a juntar para seguir en la música, inauguraban el escenario Negrita con una propuesta muy suya, muy “Shuarma” y muy olé toda ella. Simplemente chapó por combinar estilos como el rock, el pop y el flamenco de una manera tan limpia y elegante sobre el escenario, y por haber querido volver a los escenarios para llenarlos de momentos únicos.

Los barceloneses Love of Lesbian sufrieron los daños colaterales de un festival, que, por mucho que nos guste a decenas de miles de españoles, sigue teniendo sus carencias, y siempre pasa algo. Y este año el mal rato les fue a parar a los “lesbianos” por la subida de tensión que hubo en el grupo electrógeno del escenario principal, que les obligó a estar unos diez minutos sin actuar. Como se comentaba en el foso, “esto es algo que seguro que a los Love of Lesbian no les había pasado nunca”. A pesar de todo ello, y cuando se solucionó el bochornoso incidente, los catalanes se lo tomaron con humor y continuaron enlazando hit tras hit, ironías con ironías y todas esas locuras que ocurren en uno de los conciertos que la banda nos tiene (mal)acostumbrados a dar, por lo geniales (y fantásticos) que son y con las ganas que te quedas de más, mucho más. En esta gira de “El Poder de la Tijera”, además de mucha locura, vicio, amantes guisantes, amarnos a nosotros mismos, John Boys, Ben Afflecks y alguna que otra planta…; descubrimos al nuevo Jordi Roig, o como Salti le ha rebautizado, “el Hombre Rana”, que surcó los mares de sounders embutido en un neopreno y unas aletas para llegar a la torre de sonido al ritmo de “Los toros de la Wii (Fantástico)”. Y con ello, terminó una de las actuaciones imprescindibles del festival.

Inmediatamente después, Luis Albert de L.A. y sus músicos nos deleitaban con su sonido desde el Negrita, y personalmente, me hizo recordar el porqué me enganché tanto hace un par de años a esa “Over and Over”… Me lo encontré mucho más rockero de lo que le recordaba, incluso más grunge podría decirse, y eso no sólo a mí, sino a muchísimos sounders, le pareció todo un acierto y quedó demostrado en la tremenda aceptación del público.

Llegaba el momento de una de las divas que iba a pisar Burriana en aquellos días. Ni más ni menos que la polémica rapera Azealia Banks. Terminó la actuación mucho antes del tiempo pactado, cosa que realmente no extrañó a muchos. Cierto es que los fans españoles de la neoyorkina estaban algo escépticos ante su actuación como cabeza de cartel el jueves en el Arenal Sound, pues ya ha cancelado varias veces sus bolos en nuestro país. Hace escasamente un año, sin ir más lejos, también estaba programada para el FIB. Y no… aquella vez no cantó. 
Lo de Azealia fue un show al menos diferente a lo que el Arenal Sound está acostumbrado a presenciar en sus escenarios, con bailarines, mucho “brilli brilli” y sin el permiso para que los fotógrafos pudiésemos hacer nuestro trabajo y capturar alguno de sus movimientos desde el foso… Personalmente, si cancela otra vez en nuestro país, no me va a doler lo más mínimo, y es que su actuación fuera del baile y los destellos dorados, no dio para mucho más, musicalmente hablando. Lo siento, pero mi subjetividad está mezclada con los comentarios de bastante gente que “disfrutó” de su directo (“disfrutó” va entre comillas, por si no os habéis dado cuenta del detalle). ¡Y sí! #HatersGonnaHate…

Más tarde, y tras un momento de merecido descanso en la zona de prensa, los Crystal Fighters tocaban todo su arsenal pesado para hacer bailar hasta al más soso de Burriana. Y es que, como ya se comentó en la rueda de prensa del domingo, conformar un cartel con los Crystal Fighters, es saber desde el primer momento que estás apostando por “el caballo ganador”. Con “Love Natural”, “Xtatic Truth”, “At Home”, “I Love London”, “Plage”, “Follow” o “You & I”, una de las bandas más esperadas en cualquier festival que se preste, puso patas arriba (por no decir otra cosa que también) a los sounders.

Para cerrar la noche, Knife Party prepararon una sesión para los amantes de la música electrónica más potente, con prácticamente mucho dubster, desfase y bailes descontrolados.

DÍA 4 (Viernes 1 de agosto)
Al día siguiente, el viernes 1, Sidonie me recibían en su camerino para una breve entrevista justo antes de su concierto, con el que “incendiaron” el escenario Desperados bajo la bandera canadiense con motivo de su último trabajo “Sierra y Canadá”.

Por otro lado, el grupo que no para de petarlo (literalmente) en todos los festivales, Izal, comenzaban a darnos “hambre” de más mientras nos pedían incesantemente que nos “arrímasemos”, y sí, así hicimos; porque su contundencia en directo es de admirar.

Por otro lado, y tras perderme la mitad del concierto de Izal, me desplacé al Beach Club que tenía ya un poco abandonado. Y es que The Right Ons tocaban ahí, y no me los quería perder. Más que nada porque su directo cautiva y más desde que decidieron pasarse al castellano. Poco más tarde, pude entrevistarles y su cachondeo (mental) quedó patente.

Y era el momento de la gran incertidumbre, Miles Kane. El británico, que tuvo que cancelar por estar enfermo varios conciertos de su gira en la semana anterior a su cita en el Arenal Sound, nos tenía a muchos sounders en vilo, y más sabiendo que era una de las actuaciones más esperadas del festival. Aún así, apareció enfundado en unos pitillos y camisa de estampado animal, y entonces supimos que, con ese vestuario que tan sólo le puede sentar (medio)bien a él, Miles se encontraba perfectamente para ofrecer un conciertazo con hits como “Don’t Forget Who You Are”, “Come Closer” o “Inhaler”. La anécdota llegó en una de las pocas incursiones (y excursiones, porque vaya paseíto que había que dar hasta la entrada…) a la sala VIP. Allí, unos compañeras y yo pudimos hablar un momento con Miles Kane, que, tras preguntarle por su salud; y desde su humildad y profesionalidad nos comentó que estaba muy preocupado por si no se había escuchado bien, ya que él, por muy malito que haya estado las últimas semanas, lo que más le importaba es que hubiese transmitido toda esa potencia que nos suele ofrecer en sus directos. Y vaya sí lo hizo.

Antes de disfrutar del concierto de Biffy Clyro y de toda la parafernalia que habían montado la seguridad de los escoceses para que absolutamente nadie fuera de su equipo de técnicos, ni siquiera los de prensa, pudieran verlos de cerca… nos pasamos por el escenario Negrita para ver a PEACE. En las primeras filas se agolparon bastantes fans incondicionales de la banda, que lo dieron todo con temas como “Bloodshake”. Fue un concierto bastante recomendable, la verdad.

Pero, como ya comentaba con anterioridad, el plato fuerte de la noche eran los escoceses Biffy “Fuckin’” Clyro… Con todos mis respetos hacia una banda rock que aprecio mucho, que poco a poco se ha hecho un nombre en los mejores festivales y arenas del mundo, que tiene discazos, incluidos su último “Opposites”… ¿a qué viene ese divarrismo exacerbado con el que se blindaron de seguridad y apenas pisaron el suelo de Burriana, vaya que los fans y prensa nos acercásemos demasiado a ellos, se enfadasen y se fueran sin tocar, como se comentó varias veces por parte de la organización? Sinceramente, Simon Neil y compañía, en este mundillo hay que ser un poco más humilde, y saber que vives del cariño de tu público. En definitiva, dieron un concierto repleto de trayazos como “That Golden Rule”, “Black Chandelier”, “Biblical” o mi favorita desde que los descubrí, “Many of Horror (When We Collide)”. Dieron un concierto muy bueno, pero aún así, creo que sobre las tablas podrían haber dado mucho más de lo que pueden ofrecer.

Un poco más tarde, llegaba el turno de The Wombats. Minutos antes, me había entrevistado con su líder Matthew Murphy, ese chico que por “h” o por “b” siempre me ha recordado, no sólo a mí, si no a bastante gente, a Robert Smith de The Cure. Pero a lo que vamos, prometían fiesta y así lo hicieron sobre el Desperados (aunque me quedé con ganas de un setlist más bailable, todo hay que decirlo). “Moving to New York”, “Techno Fan” y “Let’s Dance to Joy Division” fueron de las más coreadas, al igual que su Nuevo single “Your Body is a Weapon”.

Al final, y debido al cansancio extremo que acumulaba, me quedé con las ganas de ver al jovencísimo Madeon pinchar, pero según todos los comentarios que me llegaron horas después, fue una sesión muy digna.

DÍA 5 (Sábado 2 de agosto)
Abriendo el escenario principal de lo que sería una gran jornada (si no, la mejor) del Arenal Sound, Lourdes Hernández y su grupo conseguían reunir a una cantidad considerable de sounders para seguir la actuación de Russian Red. A pesar que su música siempre ha sido un joyita para disfrutar en pequeñas salas, su directo fue un poco más enérgico que de costumbre y dejó con buen sabor de boca a los asistentes. Además, aprovecharon para presentarnos varios temas de su último trabajo, “Agent Cooper” como “Casper”; además de tocar otros anteriores como “Every Day, Every Night”, “Cigarettes” o “I Hate You But I Love You”. 

Pero antes, no debo olvidar a los chicos de Dinero, que comenzaron unos minutos antes en el Beach Club, dando un giro de tuerca total a lo que se escucharía con Lourdes en el escenario principal instantes después. La calidad de la propuesta de estos madrileños consiguió que muchos sounders se volcasen con ellos, a pesar de que estaban tocando aún demasiado temprano, y fuera de la zona de escenarios principales; lo cual era todo un mérito, constatando que su rock gusta bastante. Con temazos como “Duelo de Titanes”, “En Invierno” o “Mentiras”, todos nos quedamos con ganas de más. Así que, un poco más tarde, tras la finalización de su directo y con nuevo bajista, también tuve el placer de poder entrevistarles, mientras los Sexy Zebras liaban una de las suyas en el escenario Inside y contagiaban de mucho más rock al público.

Pero los chicos de Miss Caffeina estaban por Burriana y obviamente, no podía perdérmelos por más que me interesase la propuesta musical del Beach Club de esa noche. Así que de nuevo en el Negrita, los “Gigantes” de Miss Caffeina supieron reenganchar a todo aquel que se había quedado descolgado de su música desde que lanzaron “De Polvo y Flores” hace ya unos cuantos meses. Con el “Capitán” Alberto Jiménez al frente, dieron un concierto buenísimo, como casi todos (por no decir todos) los que se pudieron escuchar aquella noche en el Arenal Sound. Poco más tarde, y como ya me estaba empezando a gustar la buena rutina, también pude entrevistarles, quedando patente su humildad y carisma de todos los integrantes de la banda. Entre esta entrevista, la de Dinero y la de The Royal Concept, no me quedó tiempo para pasarme por el escenario principal para ver a Matt & Kim, pero lo que pude escuchar de lejos tenía muy buena pinta, con temas entre la energía y el buenrrollismo.

El Negrita se preparaba entonces para los daneses The Asteroids Galaxy Tour, que ya aterrizaron hace unos años en nuestro país a través de un conocido anuncio de cervezas con “The Golden Age”. Con la belleza indiscutible de la vocalista Mette Lindberg y las melodías pegadizas entre el pop, indie y el acid jazz; tuvieron un directo muy agradecido.

Pero sin duda, si el sábado fue el mejor día del festival, Placebo fueron los que dieron uno de los mejores conciertos de todo el festival, no sólo de la quinta jornada. Y no lo digo yo, que como fan (muy fan), puede que alguien piense que mi subjetividad pueda llevarme a no querer oír los directos desde el punto de vista de la profesionalidad; si no que era un comentario generalizado, incluso por aquellos que sólo estaban allí por la fiesta y las macrosesiones de los DJs a altas horas de la madrugada. El oscuro divo Brian Molko y los suyos hicieron un concierto sobresaliente, aunque bien es cierto que a veces costaba reconocer ciertos temas en directo por esas reversiones continuas que suelen realizar. Por lo demás, brillantes con “The Bitter End”, “Loud Like Love”, “Every You Every Me”, “Meds”, “Song to Say Goodbye”, y ultra emocionantes con “Too Many Friends” o la gran versión de Kate Bush “Running Up That Hill”; entre otros temas.

Nada más terminar, había que correr para no perderse un segundo del conciertazo que también prometían The Royal Concept, y más tras conocerles personalmente en la entrevista previa a The Asteroids Galaxy Tour, y saber que ellos se lo toman más en serio de lo que podría parecer a simple vista. Los suecos, que repetían por segundo año consecutivo en el recinto de Burriana, hicieron las delicias de todos los asistentes. El festival, compuesto principalmente por grupos que los propios sounders proponen a la organización a través de las redes sociales; no dudó ni un momento en volver a contar con The Royal Concept, cuando bastantes asistentes a la anterior edición del Arenal Sound así lo demandaron.
El grupo, compuesto por David Larson, Robert Magnus, Frans Povel, Filip Bekic y el pelo de David (¡sí! os puedo asegurar que esa melena tiene vida propia), agradecieron constantemente su apoyo al público español que les ha apoyado desde sus inicios, y además, nos dejaron a todos los de prensa disfrutar del concierto desde el foso, gesto que es más que agradable y que no muchos lo permiten. Entre los continuos coqueteos de David con las sounders y el cariño hacia la audiencia, pusieron el “World on Fire” e hicieron que todos fuésemos parte de su particular “On Our Way”.

Empezaba la parte más desvergonzada de la noche con los portugueses Buraka Som Sistema, que con sus ritmos africanos (kuduro) no dejaron momento para respirar al público. Tanta fue la implicación con el público de Burriana, que subieron a una veintena de chicas al escenario Desperados (entre ellas, una servidora), para bailar con ellos uno de sus últimos temas y hacer aquel directo algo más especial.

Lo de Skip&Die prometía ser un show vistoso, y así lo fue. La cantante Cata.Pirata, llegaba desde Sudáfrica y Ámsterdam para no dejar a nadie tranquilo, ni siquiera a los fotógrafos con sus continuos movimientos, saltos y patadas al aire. Pero, al igual que pasaba un rato antes con The Royal Concept, la formación de Skip&Die también nos permitió quedarnos en el foso durante todo el concierto. Y a pesar de que no llevaba tapones para los oídos, llegó un momento que ni siquiera me importó, aunque la base sonase con demasiada potencia. Fue un show divertido, en el que Cata se tiró literalmente al público y bailó junto a ellos al final de la actuación durante varios minutos que supieron a gloria para todos sus fans.

Una sesión muy bestia de Boys Noize cerraba el escenario Desperados, para el júbilo de todos los amantes de la electrónica del recinto.

DÍA 6 (Domingo 3)
Como ya viene siendo habitual, la organización congregó a todos los medios acreditados para hacer balance de esta edición durante la tarde de la última jornada del festival. En la rueda de prensa, se habló de varios temas, pero se recalcó principalmente la buena salud de la que consta el festival, siendo en tan sólo cinco años, el primer festival en redes sociales en España, y uno de los que tiene mayor afluencia en toda Europa. Además, se hizo mención especial también a que el recinto no tuvo problemas de aforo, ya que ni en incluso los conciertos de los cabezas de cartel se superaron el 70% de la capacidad; lo cual se agradeció entre los medios acreditaciones para poder ver los conciertos bastante cerca del escenario y sin aglomeraciones tras haber realizado las fotos en los respectivos fosos. Otro punto importante a mencionar fue que se pudo retransmitir en streaming la mayoría de los conciertos a través de la plataforma Dailymotion, lo cual hizo que muchas personas interesadas pudieran verlo desde la comodidad de sus casas, y darle una mayor repercusión al festival, que sigue teniendo una gran afluencia de público español (más del 90% de los sounders).

Las composiciones más melodiosas de Iván Ferreiro se vieron repletas de pasión y energía sobre las tablas para abrir el escenario Desperados. Con “Años 80” a una gran mayoría se nos puso la piel de gallina.

El Columpio Asesino son uno de esos nombres que no paran de aparecer en los carteles de los festivales en todo el circuito nacional. Y no es para menos. Su laureado “Diamantes” ha cautivado a un gran público que lo da todo con ellos, y terminando su setlist en el Arenal con “Toro”, hicieron a todos los sounders “bailar toda la noche”.

Se hablaba mucho del concierto que daría Bastille, pero ofrecieron en un directo, que, a pesar de contar con temas muy conocidos como “Pompeii” o “Flaws”, y la figura del deseado por el público más joven, Dan Smith; no supieron hacer despegar una actuación que entretuvo, hizo cantar, pero no llegó a emocionar a un amplio sector del público, ni siquiera con esa versión de "The Rhythm of the Night” de Corona.

En el Negrita era el turno de los islandeses FM Belfast. Con ellos, la fiesta y la diversión estaban servidas. Con su descaro y colorido, pusieron a saltar a los que se animaron a sudar como descosidos en las primeras filas, mientras su esperpéntica puesta en escena y vestuario parecían sacados por momentos de un capítulo de Muchachada Nui, lo cual se acentuaba por las pintas, movimientos y parecido de Árni Vilhjálmsson con Joaquín Reyes. Todo fueron risas hasta que se pasaron un par de minutos de la hora en la que tenían previsto terminar, y la organización les cortó la luz, ante un público que abucheaba a los que habían tomado tal decisión. El problema no eran ellos, si no que Mando Diao tenía que salir al escenario principal, y allí que me planté de nuevo.

Y es que, un par de horas antes estuve entrevistándoles en el camerino, y la verdad, fue la entrevista más extraña que he tenido en mi vida. Me encontré con unos Björn Dixgård y Gustaf Norén mucho, pero que mucho más místicos de lo que esperaba aún a pesar de haberme escuchado su último trabajo “Aelita” y pudiese intuir de qué pie cojeaban ahora. Eso sí, fue una conversación bastante interesante. 
Así que, ya sobre el escenario, la sorpresa les llegó a muchos que esperaban bailar con su vena más rockera y desenfadada, y se pegaron un chasco al encontrarse unos Mando Diao totalmente diferentes a lo que recordaban. Las melodías no sonaron tan contundentes como en los discos, ni siquiera en los temas anteriores como “Gloria”, “Dance With Somebody”, “God Knows” o “Long Before Rock ’n’ Roll”; y es que su nueva visión musical así lo pedía, aunque yo creo que muchos fans allí presentes no lo terminaron de entender. Gustaf comenzó el concierto lanzando un ramo al público pidiendo el fin de la violencia en Gaza y comentando lo difícil que fue para ellos la marcha de su amigo Kristian Gidlund, justo un año antes del concierto, cuando falleció tras una dura batalla contra el cáncer. A él le dedicaron su directo, además de empezar con una emotiva “If I Don’t Have You”. 

Por otro lado, los Circa Waves venían desde Liverpool para darlo todo. Tan sólo diré que no les perdáis de vista, ya que, a pesar de su juventud, estos británicos suenan muy, pero que muy bien sobre los escenarios.

La palabra “freeky” se me queda corta para definir a los Die Antwoord, que desde Sudáfrica llevan un par de años revolucionando medio mundo con su rap, electrónica y mezcla de estilos africanos, que no dejan a nadie parar de menearse durante cualquiera de sus canciones. En el directo del Arenal desplegaron todo su arsenal de grime, sexualidad, descaro y “chunguerío” con temas como “Baby’s on Fire”, “I Fink U Freeky” o “Enter The Ninja”. Según fuentes oficiales, fue el concierto con mayor número de asistentes del festival, y es que lo que Yo-Landi y Ninja hicieron en el escenario, por mucho que no seas un apasionado de ese tipo de música, no había manera de perdérselo.

Para terminar, el joven productor Deorro cerró el escenario principal con una sesión bastante bailable repleta de temazos para todos los gustos, incluyendo a los Red Hot Chili Peppers, y combinando las bases rítmicas de los distintos temas de forma magistral.

Agradecer de nuevo a todas las personas de la organización que me han ayudado a contactar con los grupos y managers para realizar las diez entrevistas, que han hecho mi estancia allí lo más cómoda posible (dentro de unos límites reservados sólo a algunos artistas divos, claro) y por supuesto a todos los miembros del ENORME Press Team: ¡sin vosotros, ir de festivales no sería lo mismo!


CARTEL
Placebo
Biffy Clyro
Madeon
Autoerotique
FM Belfast
DJS From Mars
Dinero
Layabouts
Die Antwoord
Crystal Fighters
Azealia Banks
Mando Diao
Miles Kane
The Wombats
Russian Red
The Royal Concept
Sidonie
Elefantes
KnifeParty
BoysNoize Dj Set
Love of Lesbian
El Columpio Asesino
Triángulo de Amor Bizarro
Polock
The RightOns
Varry Brava
Elyella DJs
Kill The Hipsters
Templeton
Maadraassoo
Sexy Zebras
Belöp
Nighty Max
Ley DJ
Dani Less y Pablo Cebrián
El Canijo de Jerez
The Locos
Trashtucada
Alamedadosoulna
Els Catarres
Mario Díaz y Zulú 9.30
... (+)


www.arenalsound.com



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO



PROMOCIÓN INDYROCK
¿Quieres que te conozcan en el sector musical?
Promociónate en INDYROCK

    Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. La forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta en el sector musical, con tarifas especiales. Contacta con nosotros AQUI



VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es