Baddies
20 noviembre 2009 Madrid Moby Dick
Organiza Mercury Wheels
La locura se viste de azul
Tras tocar en Barcelona la noche anterior, Baddies continúan en Madrid la gira de presentación de su nuevo disco, encandilando al público con un directo que no dejará a nadie indiferente.
Crónica y fotos por Ricard Arias - IndyRock
Son cuatro. Sin prisas, mostrando una aparente calma, con el cuerpo relajado y el rostro sereno, se suben al escenario vestidos todos por igual: camisa azul abrochada hasta el cuello, vaqueros negros y botas altas del mismo color. Con tranquilidad, cogen sus instrumentos, realizan los últimos ajustes de sonido y todos, los cuatro, se quedan mirando fijamente al público. Y a partir de ahí, se produce la transformación.
Baddies presentó anoche su disco de debut, Do the job, en la sala Moby Dick de Madrid. Fueron sesenta minutos de auténtica locura en los que se escucharon doce temas de puro punk, casi todos del nuevo álbum y algunas canciones versionadas al estilo “Baddies”.
Michael, Jim (ambos hermanos gemelos), Simon y Danny hacían su aparición en el escenario pasadas las diez de la noche con su característico aspecto. Procedentes de Essex, al norte de Londres, se les puede definir de muchas maneras, pero la más acertada sería “una banda de locura”. Bajo el aspecto de chicos buenos y tranquilos nos encontramos con un explosivo y acelerado directo donde las dos únicas pausas se produjeron para saludar al público con un “Buenas noches Madrid” y para dar paso a los bises.
Y es que tras la primera canción, ya tenían al público en el bolsillo. Tiffany I’m sorry abrió el concierto y mostró lo que sería la tónica ascendente de la banda: ritmos vertiginosos, constantes riffs y un derroche de energía poco común. Con los siguientes temas, Colide y Open One Eye demostraron algo que pocos grupos demuestran y consiguen, como es tener un sonido propio. Tanto Michael como Simon, los dos guitarristas, realizan un rasgueo rapidísimo de las cuerdas, silenciándolas cuando era necesario mientras los dos cantaban a la vez. At the party y I am not a machine fueron los dos temas más coreados de la noche, gracias a sus estribillos pegadizos que hicieron vibrar al publico. Magnífica la actuación de Danny Rowton, ya que en este grupo la interpretación del bajista es imprescindible. Paint in the city fue el único tema capaz de aportar algo de calma en la noche. Esta canción es mucho más melódica que las otras, con una letra cuidada y en perfecta sintonía. Además ofrece la oportunidad de cantar a los cuatro miembros, dando un resultado sobresaliente. Battleship, el siguiente tema, lleva a la banda al extremo. Si Jim, a la batería, va acelerado durante todo el concierto, con este tema va al límite, llegando a cambiar tres veces de baquetas, ya que la madera no aguantaba sus envites.

Tras concluir diez temas y con un “gracias amigos” Baddies dieron por terminado el concierto, aunque la insistencia del público los devolvió rápidamente al escenario para interpretar los bises. Dos temas fueron los elegidos: We beat our cheats y el potentísimo Holler for my holidays, tema muy alabado y mundialmente conocido gracias a su publicación en videoclip (junto con Battleship). El espíritu punk impregna ambos temas.
Es emocionante ver a esta banda en directo. Cuando escuchemos la música de Baddies observaremos como han conseguido llevar a cabo la fórmula punk de finales de los 70 al siglo XXI. Nos encontraremos con simples estructuras en sus letras, de corte social; la música tiene un ritmo rápido y agresivo, que lo es aun más en directo, propiciando un ambiente caótico; las dos guitarras se caracterizan por los rasgueos rápidos y silenciados parcialmente como ya se ha mencionado; el bajo tiende a seguir una línea de acorde y la batería lleva el tiempo acelerado, ayudando a conseguir ese ritmo agresivo. Hasta el nombre del álbum, “Do the Job” se puede considerar punk (Haz el trabajo, es una ironía, una llamada de atención a aquellas personas que acatan órdenes). En resumen, un grupo de maneras sencillas, con una perfecta sincronía y compenetración entre sus miembros, con un directo muy llamativo y canciones de dos ó tres minutos. Pero ya se sabe, lo bueno, si es breve, dos veces bueno.

Mike Webster voz
Jim Webster Batería, voces
Simon Bellamy  guitarra, voces
Danny Rowton  bajo, voces
Procedencia Essex, Inglaterra
Baddies son una banda de indie rock surgida en Essex, Inglaterra. Esta joven formación publicó su primer single, “Battleships”, a finales del 2008 con una gran aceptación en toda la escena del Reino Unido.
Su música ha sido descrita como un cruce entre Klaxons, The Horrors y Queens of the Stone Age, aunque ellos se definen como un grupo de post-punk.
La banda está considerada por la prensa inglesa como una de las más prometedoras gracias a su directo, sus melodías y a su desparpajo. Su primer larga duración lleva por título “Do the Job” editado en septiembre de 2009
Do The Job  2009  Medical Records.

.

--