--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.

Barbara Carlotti

Si Baudelaire cantara tendría voz femenina. 
Entrevista a Barbara Carlotti
por Raül Ruiz - IndyRock
 

 Una voz bella y preciosista, llena de pequeños matices y con sabor auditivo al salitre de la costa azul; así suena Barbara Carlotti. Tras su paso en septiembre por Barcelona, la cantante francesa nos habla de su último trabajo, un disco que mezcla poesía y pop de manera  más que acertada, bajo una cuidada labor de producción, competencia y emotividad.
. L'IDÉAL es el nombre con el cual has bautizado a tu nuevo álbum. ¿Este hecho responde a la máxima del disco soñado? 
Después de mi primer trabajo, LES LYS BRISÉS, más minimalista y melancólico, deseaba grabar un nuevo álbum más brillante y lleno de alegría. L'IDÉAL es un homenaje a mi poeta favorito: Charles Baudelaire, y también a mi tierra: Corsica, un lugar idílico para veranear, y donde he escrito muchas de las canciones que forman este disco.
También tenía muchas ideas de producción y arreglos que deseaba incluir en él; cuerdas, arpa, cuernos... y he podido realizar estos sueños musicales con mi productor, JP Verdin y Medí Zannad, quien se ha encargado de los arreglos de cuerdas.

. Durante el mes de septiembre hiciste la presentación del disco en un showcase, en Barcelona. Tras pasar varias semanas desde entonces, ¿qué valoración puedes hacer del recibimiento del disco en España?
Me encantó tocar en Barcelona. Para mí significo tocar en España por vez primera y fue un gran concierto. Yo espero que el disco funcione y volver en breve.

. Cuando uno escucha la música de Barbara Carlotti, no puede evitar relacionarla con el pop, le Chanson, la bosanova, le Nouvelle cinema y la costa azul; pero ¿cuáles han sido tus referentes a la hora de componer?
Han sido muchos. Si hablamos de referentes femeninos, te puedo nombrar desde Nina Simona hasta Brigitte Fontaine, pasando por Joni Mitchell, Feist, Fiona Apple y Cat Power.
También he tenido referentes masculinos, entre los cuales se encuentran Bod Dylan, Robert Wyatt, Adriano Celentano, The Kinks, Bertrand Burgalat, Dominique A, Philippe Katerine. y un largo etcétera.

. Probablemente nos encontramos ante el disco más ecléctico de tu carrera hasta el momento, ¿no?
Sí, lo es. He intentado tratar cada canción de una manera personalizada y específica. 

. A parte de la música, ¿de qué otras cosas se nutre el espíritu de Barbara?
Del cine, la poesía y. ¡la vida! Todo puede ser una fuente de inspiración.

. ¿Qué despertó en ti el interés por la música?
He escuchado música desde muy jovencita; ya entonces adoraba cantar y, a edad muy temprana, aprendí a tocar el piano. Recuerdo que escuchaba los discos de mi madre: Nina Simone y compositores clásicos tales como Rachmaninov; era una niña que cantaba delante de la radio. Cuando a los diez años descubría a Michael Jackson y al artista francés Etienne Daho, me enamoré de ambos.

. ¿Te consideras más una compositora que una intérprete? ¿O ambas cosas por igual?
Yo no soy ninguna intérprete, en realidad, porque solo canto mis propios temas. Soy una cantautora, o una cantante y letrista. Estas son las palabras que mejor me definen: Palabras, música y cantar.

. ¿Es el francés la lengua más hermosa del mundo para expresar creaciones y sentimientos?
No lo sé. Yo pienso que es complicado escribir en francés. Adoro a grandes poetas de la talla de Baudelaire o Verlaine, los cuales son muy creativos y precisos técnicamente con el idioma. Creo que el inglés es más directo, por ejemplo, para expresar sentimientos en las canciones, pero yo no tengo fluidez con él. Tampoco puedo escribir en otra lengua que no sea el francés, así que intento hacerlo de la mejor manera posible en mi idioma, de modo que pueda estar muy próxima a mis emociones cuando escribo. Pero adoro cantar canciones inglesas, italianas, etc.

. Pues ya que lo menciones, tú naciste en Francia pero por tus venas corre sangre italiana. ¿Has pensado en cantar alguna vez en italiano?
Estuve una vez en Italia y pienso que hay canciones muy bellas de pop italiano, así como temas de la década de los sesenta. Sí, la verdad es  me gustaría poder cantar en italiano pronto.

. ¿Hacia dónde te llevará la gira del disco?
Iremos a Alemania, Inglaterra, España, Canadá, Nueva York y, como no, Francia. Y, durante el próximo año, iremos a Corea y Japón para luego continuar por Francia de nuevo. ¡Me encanta cantar en partes diferentes del mundo! ¡Es excitante conocer gente y público diferentes!

. ¿Realizaras la gira con los mismo músicos con quienes has grabado el disco?
Así lo hice en el álbum anterior, pero en L'IDÉAL será diferente. Yo trabajé con el productor Jean-Philippe Verdin y el tiene su propio equipo de músicos, con los cuales siempre trabaja; esto me ha condicionado. Pero yo hice todas las demos con mis músicos: Jean-Pierre Petit, mi guitarrista desde el principio, y Benjamín Esdraffo, mi pianista.

. Muchas gracias por tu tiempo Barbara, y espero que, tal como indica el nombre del mismo, el álbum tenga un éxito ideal. 



MADEMOISELLE BARBARA CARLOTTI EN BARCELONA
Por Raül Ruiz - IndyRock
Barcelona, La [2], 09/09/08
 La cantante francesa visitó la ciudad condal este mes de septiembre para presentar su segundo larga duración, "L'IDEAL". Tras el éxito de crítica conseguido en su anterior trabajo, "LES LYS BRISÉS", y en el EP "CHANSONS", Barbara reivindica su estabilidad en el mercado musical con una apuesta llena de melodías pop caramelizadas. 
 Para presentar el álbum en Barcelona, La [2] se convirtió en improvisado café parisino, de mesas decoradas con velas y copas de champagne. A modo de acentuación a esa calma que, ya de por sí, transmiten sus temas, la vocalista mostró una sobria puesta en escena, definida por la elegancia y la sencillez. Acompañada por una base pop a cargo de cuerdas y percusión, y con un piano Spineta capaz de pintar las letras con sonoridad en blanco y negro, Barbara encandiló a los asistentes con la sutileza de su voz, y la diversidad de sus temas. Entre el repertorio concedido entonó temas del disco presentado, así como de sus trabajos anteriores; canciones como POUR LA NATURE, CANNES o la propia L'IDEAL sonaron en una velada con reminiscencia a Costa Azul.


Barbara Carlotti: L'Idéal, 2008, 4AD
Por Raül Ruiz - Indyrock

Con la esencia de Francia en el corazón y parte de sangre italiana corriendo por sus venas, Barbara Carlotti se ha convertido en una de las voces con más personalidad de la escena musical europea. El éxito de esta artista estriba en la combinación notable de talento, carisma y dedicación; gracias a este tridente de competencias, 4AD lanza al mercado el segundo de sus LP's.
L'IDÉAL es casi una oda a la belleza sonora; sus canciones, compuestas y escritas en su mayoría por la propia vocalista, acercan el azul del mediterráneo hasta el oído del oyente, convirtiéndolo en susurros de sirena. "L'Idéal", tema que da nombre al álbum, abre el disco con una sonoridad pianística capaz de evocar a las bandas sonoras de la Nouvelle Vague. A este, le siguen 10 más, entre los que encontramos piezas de pop acústico como "Changement de Saison", invitaciones a la danza con "Vous Dansiez", el acierto del cabaret-rock de "Mademoiselle Opossum" o la dramatización melódica de "La Lettre".
Sin duda una escucha deliciosa para saborear de principio a fin, tanto en voluntaria soledad como complemento de lujo a una velada romántica. 

http://www.barbaracarlotti.com/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es