© Copyright Vídeos
VIDEO DIRECTOS EN INDYROCK 
Video concierto de Bill Callahan en el Teatro CajaGranada - Centro Cultural CajaGranada - ciclo Fonorama.- video: J. E. Gómez / IndyRock
Video concierto de sus invitados Marina Gallardo + Neal Morgan

--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 

 Smog
.
Bill Callahan
 
24-2-2010 Centro Cultural Caja Granada + Marina Gallardo + Neal Morgan
Fonorama. Ciclo Internacional de Música actual
Fotos Merche S Calle © IndyRock
Desbrozando canciones por Manuel C. Ferrón




Desbrozando canciones
por Manuel C. Ferrón
La primera de las dos citas de esta semana con el ciclo musical estable Fonorama, una sobresaliente iniciativa de la fundación Cajagranada que, desde el pasado enero, viene poniendo sobre las tablas del Teatro CajaGranada a algunos de los grupos y artistas más representativos de la escena musical alternativa internacional, fue protagonizada por Bill Callahan, el músico de Maryland que desde 1988 y, excepto en sus dos últimos discos, bajo el pseudónimo Smog viene construyendo un artesanal cancionero caracterizado, en lo musical, por una casi total eliminación de los aspectos accesorios que complican innecesariamente las canciones y entorpecen su comprensión y disfrute, ¿lo-fi?; y, en lo relativo a los textos, por un procedimiento similar: desentrañar los sentimientos, las relaciones, mediante una expresión sencilla, aunque bien provista de poesía y particular sentido del humor.
La actuación de Bill Callahan ocupó el tercer y último acto de una representación que dio comienzo con la presentación, sólo un par de temas, de “To the breathing world”, el sorprendente disco de debut de Neal Morgan, cantante y percusionista, colaborador habitual de Joanna Newsom, en el que descubrimos a un cantautor que, como Callahan, explora la complejidad de las relaciones en canciones en las que su voz cuenta con el único  acompañamiento de la batería. Una propuesta  insólita, a medio camino entre el concierto y la  performance, ideal para un escenario como el del Isidoro Máiquez.
El segundo acto fue el de la actuación de Marina Gallardo, áspera cantautora y/o delicada rockera, cuyo disco de debut, "Working to Speak” ha cosechado excelentes críticas en un momento más que complicado, por la inédita abundancia de propuestas de características similares que han sido editadas en los últimos meses. Austera formación: la guitarra y la voz de Marina arropada por percusiones y bajos y teclados alternos; y canciones austeras. Un coherente anticipo de lo que vendría después.
Tercer acto. Neal Morgan vuelve a sentarse a la batería para acompañar la guitarra y la voz de un Bill Callahan que repasó la mayor parte de su último disco, el aclamado "Sometimes I wish we were an Eagle" (2009) y recordó algunas de las canciones del repertorio de Smog (brillante “Sycamore”). La repetición, a la guitarra,  de sencillas estructuras y, en particular, la prodigiosa voz de Callahan, son la base de unas canciones que nos remiten, directamente, a otros intérpretes como Kurt Wagner, de Lambchop; e, indirectamente, a Will Oldham o Mark Kozelek. Evitaremos las odiosas comparaciones para destacar la capacidad de Callahan para atraer la atención y provocar la emoción en la mayor parte del público que abarrotaba el teatro, con la única ayuda de una batería, una guitarra y el absoluto dominio de una voz muy especial en la que un puñado de historias sencillas (“Too many birds”, “The wind and the dove”, o la magnífica “Rock bottom riser”) alcanzaron una dimensión emocional nada frecuente.
Procedencia  Austin, USA

Biografía
Bill Callahan  es, sin duda, unos de los artistas más importantes y respetados de las últimas dos décadas, desde sus años como Smog hasta la actualidad, cuando es capaz de entregar una de sus mejores obras, Sometimes I Wish We Were An Eagle, y hacerlo parecer fácil. Un precioso despliegue de melodías que sobrevuelan un paisaje que crece de forma orgánica; un tapiz musical del tiempo compartido y de los rincones temporales de la soledad en pareja. Desde lo alto de su silla de montar, con una bolsa de Big League Chew y sus nuevas dulces melodías en el remolque, el cantautor americano se manifiesta un hombre natural y conduce su rebaño hacia espacios sonoros rodeado de músicos de primera categoría. De forma más personal que nunca, con su guitarra melódica y sus historias salvajes en rotación, Bill Callahan teje ficciones que, a través de un sonido verde y brillante de pantalla panorámica, permiten acceder con profunda expresión y mirada gentil e inspirante a aquello que llamamos alma. 

Discografía
1990 - Sewn to the Sky
1992 - Forgotten Foundation
1993 - Julius Caesar
1995 - Wild Love
1996 - The Doctor Came at Dawn
1997 - Red Apple Falls
1999 - Knock Knock
2000 - Dongs of Sevotion
2001 - Rain on Lens [como (Smog)]
2003 - Supper [como (Smog)]
2005 - A River Ain't Too Much to Love
2007 - Woke on a Whaleheart (como Bill Callahan)
2009 - Sometimes I Wish We Were An Eagle (como Bill Callahan) 


http://www.dragcity.com/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción








VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es