--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
Boat Beam

El impulso de la versatilidad
por Cristina Consuegra - IndyRock
Fotos Daniel Pérez
Sábado 30 de abril, 2011 Teatro Echegaray Málaga


Desde que arrancara la gira presentación de su segundo trabajo, Reincarnation (2011), el trío Boat Beam no hace más que cosechar buenas críticas y sumar fieles allá donde va. El pasado 30 de abril le tocó el turno a la ciudad de Málaga, cita con la que cerraban la mini gira andaluza. Desde la primera canción, “Monte Alban”, con una puesta en escena delicada y elegante, Josephine Ayling, Alisha Buttke y Aurora Aroca crearon un ambiente cálido y mágico, al que el público entusiasta se dejó arrastrar gracias a un directo policromático, donde luz y oscuridad convivieron con igual fuerza, y en el que apostaron por la sabiduría y sensibilidad musical, aquello que al fin y al cabo las ha llevado al lugar que ocupan, esa especie de atalaya perfecta del bright folk patrio.

Impulsadas por la deliciosa Josephine Ayling, cantante, guitarrista y pianista del grupo, cuya simpatía iluminó el patio de butacas y cuya voz, que enmudece y paraliza, lleva a lugares más bellos, las canciones fueron incorporándose a la atmósfera del Teatro Echegaray; así, tras alternar varios temas del esqueleto de Reincarnation, como  “Bergamot & Cinnamon” , “Sharkfins” y “Sabio”, con algunos de su primer trabajo, Puzzle Shapes (2009), como “Lion Hunt” y “Falling Over”, llegó uno de los momentos más especiales del concierto al interpretar “Fishing for Spears”, canción que puso de manifiesto los diversos motivos que las han llevado a acaparar tantas miradas y citas en festivales; motivos que guardan relación con su bagaje musical y una amplitud de registros envidiable, versatilidad que les permite recorrer estilos tan diversos como el folk o el pop, pasando por el jazz y la música clásica.

“Sirens”, el single de su segundo trabajo, cuyo videoclip han presentado recientemente, tomó el relevó dejando claro que estas chicas son auténticas todoterreno, tiernas cuando el significado de la canción así lo reclama, divertidas, atractivas o fascinantes… casi podríamos decir que pueden ser todas las canciones al mismo tiempo, tal vez por ello, por esa versatilidad que hipnotiza y que está reservada para unos pocos quisieron cerrar el concierto con una versión de los Beatles, “I am a walrus”, dejando en el público una sensación irrepetible.


“Queremos despertar todo tipo de sentimientos”
Entrevista por Cristina Consuegra - IndyRock

Este  sábado 12 de marzo, las chicas del bright folk patrio, es decir, Boat Beam, arrancan gira de presentación de su segundo trabajo, Reincarnation (2011), en Madrid, más concretamente en Moby Dick. Se nota que estas tres artistas de la melodía precisa, del sonido elegante e íntimo, tienen ganas de directo, de que las canciones que forman parte de Reincarnation adquieran forma sobre el escenario y transmitan todas las luces y sombras que habitan en él.
Reincarnation es un trabajo más ambicioso y cuidado que su primer álbum, Puzzle shapes, para el que las chicas de Boat Beam han querido tomarse su tiempo, dedicar a cada canción toda la energía y el cuidado que cada una de las mismas reclamaba;  un álbum en el que mantienen la esencia de su sonido pero que al mismo tiempo evoluciona hacia horizontes musicales más abiertos, contundentes y maduros. 
Con canciones que hablan de la presencia silenciosa de la muerte – o de la vida, según se mire-, de su intangibilidad, del significado de la emoción en nuestra existencia, canciones como “Sirens” o “Pollen at the dust”, sin olvidarnos de “Light Years”, el trío Boat Beam ha facturado un álbum donde la belleza sonora habla por sí sola, donde emoción y razón se confunden para dar paso a una de las últimas verdades posible: la música.

Reincarnation (Origami, 2011) lleva casi dos meses en el mercado, ¿qué reacción habéis percibido en el público? 
Hemos recibido multitud de mensajes de gente a la que le ha gustado mucho el disco, y el público en general dice que Reincarnation es una evolución evidente, fácil de percibir. Parece que toda nuestra obsesión por los detalles y los arreglos ha merecido la pena.

¿Cómo fue el proceso de grabación?
Primero grabamos un disco entero de borradores, incluyendo algunas canciones que al final no formaron parte del álbum. Esto se lo entregamos al sello, y al productor Manuel Cabezali, unos meses antes de entrar en el estudio para darles la idea. Luego grabamos varios días en el gran estudio de Dani Richter, en Madrid, El Lado Izquierdo, y después algunos coros y retoques en el mini-estudio de Manuel. Como no nos metieron prisa los de la discográfica, tuvimos el lujo de poder añadir cosas según se nos iban ocurriendo, como por ejemplo la trompeta en "Sabio", ¡que la añadimos después de buscar varias semanas a un trompetista que pudiera hacerlo!

Uno de los aspectos que más llama mi atención es el orden de las canciones, ¿cómo llegáis  a esta selección?
Estudiamos cómo encajaban las canciones, cómo una terminaba y la próxima empezaba, y luego pensamos mucho en cómo repartir las canciones más movidas y las que respiran más. Al final ha sido fácil porque las canciones nos sugerían su propio orden. Cada canción cuenta una historia y todas tienen algo en común, que es la reencarnación del espíritu humano en varias vidas distintas y cómo entendemos la muerte en diferentes culturas.
¿Qué ha supuesto este segundo trabajo tanto a nivel personal como profesional?
Ha sido un reto porque hemos hecho muy pocos conciertos durante los meses de preparación y grabación del disco. Y esto supone un cierto "bajón" a nivel energético porque no tienes esa fuente de inspiración y apoyo de tu público. Todo vuelve a ser tu propio instinto y creatividad. Y a nivel personal ha sido muy bueno porque hemos tenido un descanso, hemos podido disfrutar y relajarnos en casa, y dejar de pasar tanto tiempo en la furgoneta. Pero ya tenemos muchas ganas de volver a conocer gente y tocar estas canciones en diferentes partes de España.

¿Qué tipo de transformaciones sufre el álbum del estudio al directo?
Ninguno, excepto que todo suena mejor en directo porque el tamaño de la sala y la reverberación natural deja que tenga más empujón el sonido de la banda. Algunas canciones cambian un poco pero en general hemos querido ser bastante leales al disco. Pero siempre hay más energía y adrenalina cuando tocas en directo y las canciones suenan así, un poco más locas, más apasionadas que en el disco.

Hablemos ahora de Puzzle shapes, vuestro primer trabajo, ¿qué evolución habéis percibido desde éste a Reincarnation?
Puzzle Shapes era un disco muy íntimo, quería que sonara como alguien en su habitación tocando sus canciones con unos amigos. Hay momentos más grandes, pero en general es un disco más minimalista y más tímido. Reincarnation es otra historia, tiene mucha más seguridad. No soy yo hablando conmigo misma, como en Puzzle Shapes, sino yo hablando con todo el mundo. También Alisha y Aurora están más involucradas en Reincarnation, por lo cual es más un disco de Boat Beam, más colaborativo.
Parece que en este segundo trabajo, las letras de las canciones adquieren un protagonismo mayor que en el anterior, ¿ha sido algo buscado o por el contrario ha surgido de forma espontánea?
Siempre me ha gustado mucho escribir letras y pongo mucho empeño en que sea interesante y original. Pero también he perdido un poco de mi miedo a lo que vaya a interpretar la gente, digamos que tengo más confianza ahora y mi letra es más narrativa y menos abstracta que en Puzzle Shapes.

¿Cómo habéis asimilado los cambios producidos en vuestras vidas?
No ha habido un gran cambio en nuestras vidas. Seguimos viviendo con más o menos el mismo estilo de vida, sólo es que ya llevamos unos años aquí (Alisha y yo) y es cada vez más fácil incorporarse a la vida porque entendemos el idioma y la forma de ser de la gente. 

Con vuestro anterior trabajo, habéis estado de gira casi dos años y habéis recorrido buena parte de los festivales nacionales… ¿qué lectura habéis hecho de esa gira y cuánto ha quedado reflejado en Reincarnation?
Hemos aprendido que aunque las canciones que más gustan a la gente cuando está en su casa pueden ser las canciones más tranquilas, sin embargo, a menudo no gustan mucho en los festivales. Esto nos ha influido a la hora de componer, y este disco puede sonar mucho más adecuado para un festival, donde la gente busca una base rítmica bastante fuerte. Pero hay gente que nos ha dicho en los conciertos cuánto le gusta "The Rain Pauly" y hemos también intentado incluir una parte más suave en el disco. Queremos poder inspirar más de un sentimiento, y que nuestra música pueda escucharse en más de una situación.

¿Cuál es la canción de Reincarnation que mejor define el momento que atravesáis?
Todas, porque las estamos ensayando muchísimo ahora mismo!!

¿Qué podemos esperar de la nueva gira de Boat Beam?
Un directo muy variado e interesante, con más elementos electrónicos pero todavía con un lado bastante orquestal. Estos conciertos tiran hacia lo épico más que a lo intimo, pero siempre hay sentido del humor en lo que hacemos. Hay luz y oscuridad, como en la vida real.
Marzo 2011



BOAT BEAM son Josephine, Alisha y Aurora. Una australiana, una americana y una española, y no es ningún chiste. Al contrario, es un proyecto que van muy en serio y que apunta muy alto. Han sido elegidas talento Fnac, se han dejado ver en directo en Japón y se presentaron a lo grande en la pasada edición del Primavera Sound. Boat Beam usa las cuerdas de la guitarra, la viola, el chelo y el piano para tejer música electroacústica que suena a Debussy y Satie pero también a The Cinematic Orchestra y The Divine Comedy. Folk rock avanzado y novedoso, que reinventa y actualiza este sonido al siglo XXI.

Boat Beam es la suma de Josephine, Alisha y Aurora. Una australiana, una americana y una española. No es ningún chiste. Es un grupo que usa las cuerdas de la guitarra, la viola, el chelo y el piano para tejer música que suena a Debussy y Satie pero también a The Cinematic Orchestra y The Divine Comedy. Es un grupo que usa sus voces para hacer canciones como las que cantan Fiona Apple o Tori Amos pero también como las que cantarían escritores como Sylvia Plath o Patrick Süskind si se hubiesen dedicado a ello. Boat Beam se inspiran en la buena música de Jóhann Jóhannson, The Dresden Dolls y PJ Harvey pero también en otras cosas exquisitas. Sus canciones se alimentan de sus experiencias. Su música suena a libros, a cine, a viajes. A vida. Josephine llegó a Madrid en 2006 después de haber pasado por medio mundo y de haber tocado en bandas con proyección en su país como Terapin y Sparkadia. En España conoció a Alisha, que había puesto su viola al servicio de combos de música clásica, jazz y rock. Ya unidas, dieron con Aurora, una chelista de aquí que había pisado las tablas de medio Madrid. Juntas lograron la cuadratura del círculo con sólo tres vértices. Llámalo milagro. Llámalo destino. Llámalo Boat Beam. El caso es que desde que sumaron su talento y su esfuerzo, todo ha sonado diferente en la escena underground de Madrid. Se oía el rumor de un grupo que llenaba las salas con un repertorio conmovedor. Se leían comentarios de iniciados cautivados por la emoción del descubrimiento de algo grande. Se sentía la energía contagiosa de los que las habían visto jugar con sus sentimientos jugando con sus voces. Ya no es un rumor, ya no es underground. Hay tres chicas en Madrid que hacen pop clásico, actual, intemporal. Hay tres chicas en Madrid que enamoran para siempre a la primera estrofa. Hay tres chicas en Madrid que tienen cuerda para rato.



Contactos miguel@arigatocomunicacion.com

http://www.myspace.com/boatbeam


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es