--
.

.
Caeman
6 de Abril de 2013 Sala Akasha Marchena Sevilla
Crónica y fotos  A. Vazquez  - IndyRock
En pleno corazón de Andalucía nos encontramos con la localidad de Marchena, en esta encrucijada de caminos entre Sevilla, Córdoba y Málaga vivimos un caíitulo mas del renacer del Rock Andaluz con una nueva superbanda que comienza a rodar, músicos legendarios de la escena musical andaluza se unen para dar forma a un nuevo grupo llamado CAEMAN, la banda gaditana CAI aporta a este proyecto a dos de sus miembros fundadores, el carismatico bateria y cantante Diego Fopiani y el guitarrista Paco Delgado que ademas formaría parte de los Pekeniques, los Angeles... A ellos se le suma un músico con una hoja de servicios impresionante, Iñaki Egaña fundador de los Iman Califato Independiente junto a Manuel Rodriguez, ademas de  formar parte de Los Bravos, Barrabas, Los mitos, Miguel Rios... quien se encargará del bajo y voces y por último completa el cuarteto el teclista que formaba parte de la última formacion de CAI, músico dedicado al Jazz Fusión y que colaboraría con el bajista de Camel Colin Bass, precisamente a esta última formación les pude ver en directo presentando su último disco "Metaforas de Luz" en aquel inolvidable Finisterrae Festival de La Coruña en 2010. Con estas credenciales se presentaban sobre el escenario de la Sala Akasha de Marchena, un local realmente mágico donde nos encontramos con una impresionante decoración cargada de estigmas musicales, que nos demuestra el buen gusto por la buena música de Miguel David uno de los responsables del recinto. La Asosiacion Cultural Akasha programa  regularmente conciertos generalmente de rock para todos los aficionados a la música en vivo de aquella localidad, gran número de tributos han pasado por alli, ademas de Javier Vargas o Raimundo Amador entre otros, incluso vi un cartel anunciando proximamente al hijo del mítico rockero sevillano Silvio.

CAEMAN se encuentran actualmente preparando lo que sera su debut discográfico del que ya han compuesto unos seis temas y como ellos mismos me comentaban quieren tomárselo con calma para asi poder ofrecer un buen trabajo, la idea es alternar directos con el trabajo diario en el local de ensayo componiendo y trabajando en este disco. El atractivo de este concierto no solo consistiría en ver que nos ofrecerrá musicalmente este nuevo grupo, además en 2013 se cumple el 35 aniversario de aquel  genial "Mas Alla de Nuestras Mentes Diminutas" primer disco de Los CAI del año 1978 y para celebrarlo anunciaban que se interpretaria entero en directo, sin duda una de esas noches que no puedes dejar pasar, noches de las dificilmente repetibles.

Tras una visita a una típica tasca andaluza para cojer fuerzas, nos acercamos a la Sala Akasha, alli estaban algunos miembros de esta asosiación, el encargado de la sala Miguel David y estos cuatro músicos acompañados por el quinto miembro, Paco Barroso "Aristillus" que sin tener el mismo protagonismo, es sin duda una pieza indispensable en la banda, "Aristillus" nos daba una gran noticia que saldrá a la luz para la edición del Festival Lago de Bornos del próximo 2014, festival en el cual participa y junto a Fopi e Iñaki disfrutamos de un rato de amena charla donde nos daban los detalles de su futuro y como siempre acabamos con el convencimiento de que precisamente no habrá futuro sin el apoyo por parte de los estamentos oficiales andaluces a la cultura de la que forma parte el Rock Andaluz y estos auténticos músicos que han escrito páginas de oro en su historia.

Sin retirar mesas ni sillas, el público tomaba asiento tranquilamente junto a su copa, nos comentaba Miguel que la intención es disfrutar de la música como en casa, los protagonistas tomaban posiciones en el escenario y comenzaban con una nueva composición a ritmo de Jazz Fusión en la que Blas Lago se mueve como pez en el agua, "Buscando a Jazz" daría estos minutos iniciales que servirían de calentamiento para los músicos y público, no tardaría en aparecer el primer tema de aquel genial "Mas Alla de Nuestras Mentes Diminutas" de los CAI, "Alameda", con un Paco Delgado en plena forma deleitandonos con esos maravillosos punteos, continuaron con mas temas nuevos como una progresiva "Brumas" o la Jazzistica "El Callejon de los Negros", como vienen haciendo en algunos de los conciertos ofrecidos hasta ahora el grupo Iman estaría presente en el setlist con "Darshan" partes I y II, otra obra inprescindible del Rock Progresivo Andaluz, continuarian desempolvando temas del disco que cumple su 35 aniversario con "Mas Allá De Nuestras Mentes Diminutas" y "Solucion A Un Viejo Problema", con un sonido de lujo y es que a la base ritmica que tiene Caeman le sobran galones y experiencia y eso se ve  reflejado en directo, tras retirarse entre aplausos para tomarse un pequeño descanso, regresarían para rematar la noche con otra nueva composicion y de nuevo por peticion popular "Darshan", para acabar con el tema final del disco prometido "Pasa Un Dia".

Rock Andaluz Progresivo con mayúsculas cada vez mas dificil de poder ver en estos tiempos por los escenarios de este pais, música para saborear como una vaso del mejor wisky, los amantes andaluces de este género nos tenemos que conformar con estos eventos que con cuentagotas aparecen por nuestro territorio y tendremos que continuar viajando principalmente a Madrid, Barcelona o incluso fuera de nuestras fronteras para saciar nuestra sed, todo lo mejor para Caeman y demas bandas de músicos que continúan en la pelea para que el Rock Andaluz nunca muera.

.

--