--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.

Cantinela Fina / Quilate
Video- Quilate, entrevista y clip 2007, Granada, junio 2007 - Evasión -Teleideal - IndyRock
6 mayo 2004. Sala Planta baja. Granada
Fotos Merche S Calle © IndyRock



QUILATE feat. ACCIÓN SÁNCHEZ “La Medida del Diamante”
Extraído del LP “Boom Bap!”
Dirección y Producción: QUILATE
Grabación, Edición y Post-Producción: ONZA STUDIO
 
   
 
QUILATE es un creador pionero en el hiphop andaluz y español. Miembro del primer grupo de rap de Granada siendo sólo un niño LA REAL ACADEMIA DEL VERSO (1995), mc con el nombre de “Tekilah” en LAKADEMIA (1999 ) y fundador y la mitad más visible del clásico dúo CANTINELA FINA ( 2003 ).
A su conocida faceta de cantante de rap hay que sumarle la de escritor de graffiti, siendo miembro original de la crew internacional LJDA ( Los Jinetes del Apocalipsis ) desde 1996. Obras suyas han aparecido en libros publicados o revistas extranjeras como Juice Hiphop Magazine.

En el 2006 irrumpió en solitario fuerte en la escena a nivel nacional siendo independiente con el maxi Fiel Al Juego cuyo vídeo ganó premios de cine y entró directo en el top 20 de MTV, llegando a ser nombrado en 2007 artista revelación de MTV cantando en el Bam Music Week. En el 2009 con el clip del single “Vivos” lo volvió a hacer llegando a entrar en listas internacionales como las de Nat Geo Music y actuando en festivales como Viña Rock.

Desde entonces nos ha entregado dos discos irrepetibles en solitario con una producción de lujo repletos de grandes productores, cantantes y músicos : Alma Libre (Estratega Records/ Boa, 2008 ) y Estamos en el Aire (Sfdk Records / Boa, 2012 ), así como colaboraciones en discos de HORA ZULU, JUAN PROFUNDO, o el productor SACE 2 por nombrar sólo algunos.
Con una trayectoria sólida y una experiencia de dos décadas unido a la música, QUILATE nos sorprende ahora con una obra audiovisual que adelanta un disco histórico cuya elaboración ha llevado cuatro años de trabajo madurado en silencio sin filtraciones.

 
El nuevo disco lleva por nombre la archiconocida marca Boom Bap! que el propio artista creó y de la que ha sido el director y promotor creando más de una veintena de festivales que han reunido en comunión artistas de renombre y públicos multitudinarios. El disco contiene en catorce canciones a un elenco impresionante de artistas de lo mejor del panorama del hiphop nacional con productores responsables de discos de oro y hasta grammys latinos.

Para este single LA MEDIDA DEL DIAMANTE viene acompañado a los platos de Acción Sánchez, dj y productor de SFDK, uno de los grupos con más impacto y legado en el hiphop de habla hispana a nivel mundial.

Se juntan dos auténticos pilares del hiphop de Granada y Sevilla en un disparo sonoro que penetra la piel desde el primer golpe de trompetas hasta el último suspiro del tema. Treinta y dos barras de rap puro hecho con escuadra y cartabón, métricas matemáticas, metáforas y símiles inteligentes y un flow original e inconfundible que hermana de forma natural con estribillos compuestos de scratches maestros por el veterano sevillano recordando los orígenes de la cultura hiphop.

La producción musical del single, cruda y contundente, corre a cargo de un referente del hiphop malagueño como Dj Pera Bull Romero (Triple XXX, Malaga Royalz…). Una instrumental que hace honor al sonido que da nombre al disco y que nos trae nostalgia de la mejor década del género. La mezcla y masterización del sonido del single y del LP ha sido obra del legendario Big Hozone (Showtime Studio) responsable directo de referencias ineludibles de la música hiphop española.

El vídeo clip está grabado en Granada con la aparición de leyendas de su ciudad como La Real Academia del Verso ( entre los que podemos apreciar Aitor Velázquez de HORA ZULU o el productor Calagad 13), miembros de ARCOPOM (campeones mundiales de la Red Bull Battle of the Year), Horacio Cruz ( referente de la música electrónica ), Javi ( guitarrista de la mítica banda de punk rock PPM) y hasta vientos de la Orquesta El Gran Poder de Granada.

Quilate toma el mando de director tras más de una década creando guiones y siendo creativo de sus propios vídeos con directores de altura como Jose Iglesias o Jesús Gómez. Dirige este vídeo contando para la grabación, edición y post producción, con el talento de un joven y emergente equipo de creación como Onza Studio (responsables de los vídeos de Dellafuente).

Esta vez se muestra ante la cámara sin filtros ni efectos especiales, en contextos urbanos reales de su ciudad, pero cuidando la composición para no perder la frescura a la nos ha tenido acostumbrados.

El vídeo rinde tributo a las primeras Jams improvisadas en garajes y azoteas y recoge elementos de la cultura hiphop como el breakdance, bailado de forma altruista en una plaza, o el graffiti casual callejero que enmarca los retratos vivos de diferentes jóvenes de la nueva escena granadina.

En definitiva, una canción y un vídeo cargados de esencia y respeto por las raíces de la cultura urbana que rodea el género del hiphop. Una sentencia firme de la vitalidad y madurez artística que atesora el protagonista. Una pista que adelanta un disco que no va a dejar al público indiferente. Un trabajo hecho a fuego lento, a prueba de modas pasajeras, por un clásico atemporal de la escena, que nunca deja de buscar nuevas alturas sin perder de vista el origen.


CANTINELA FINA surge de la unión de dos viejos amigos y veteranos de la escena del hip-hop en Granada. Quilate formó parte de la primera formación musical de hip-hop granadina "La Real Academia del Verso" (94/97) y del posterior grupo "Lakademia" recorriendo el territorio nacional junto a Koji y Chico Nar. Sacan un maxi en el 99 con el que quedan finalistas de los PREMIOS DE LA MUSICA DE ANDALUCIA del año 2000,. En el 2001 tras disolverse esta banda saca una demo bajo el nombre de QUILATE, donde colabora con entre otros artistas colabora con FRS-Genuino, quedándose finalista del "Lagarto 2002", única vez que un grupo de este género se clasifica para la final. Por su parte FRS-Genuino ya había sacado una maqueta bajo el nombre de "Granada Tierra Minada" y había colaborado con Calagad 13, Los Secuaces, El Cerebro y Mskuad en sus respectivos trabajos independientes. Ambos mc's llevan involucrados en el movimiento del hip-hop desde el 92 y pertenecen a la crew internacional LJDA (Los Jinetes del Apocalipsis) desde su fundación en 1996. FRS-Genuino y Quilate deciden formar el grupo CANTINELA FINA en el 2001 y comienzan a trabajar juntos preparando lo que sería en un futuro su primer larga duración "Después del silencio". Este trabajo cuenta con 16 temas y resume el trabajo acumulado de estos últimos 3 años. Cuenta con importantes colaboraciones entre las que destaca la de JAIME HEREDIA "EL PARRON" en "El Sentimiento". En este tema se une de forma inédita y original el hip-hop y el cante jondo envueltos en un ambiente místico cargado de influencias andalusíes que reflejan el espíritu multicultural de Granada.

Quilate, lanza "Alma Libre", la corona del hip hop - Boa 2008
Publicado por Estrategia REcords (Boa 2008) el creador granadino Quilate lanza lo que se ha considerado como la cumbre del hip hop de calidad de este país. El nuevo disco de Quilate se llama "Alma Libre". Es una obra maestra. Estamos ante un disco atemporal que nace como un clásico moderno. Uno de esos discos que hace historia y que marca un momento en el tiempo. Un álbum que da voz a toda una ciudad que lo gritaba en silencio. Con un registro de voz musical único, un estilo completamente fresco y original, y una técnica de rima asombrosa, QUILATE flota literalmente sobre una banda sonora de película, creando ganchos perfectos que perduran en la memoria. Nuestro artista ha sabido dirigir una orquesta de productores musicales de lujo.  El mítico productor neoyorquino Domingo Padilla, Acción Sánchez (SFDK), Jefe de la M, Cookin Soul, Calagad 13, o Dj Ochoa, entre otros, se encargan de crear una atmósfera coherente de sonidos negros donde el soul y el funk  nos llevan de viaje sin desvíos a las calles de la meca del rap. Posee colaboraciones de artistas como Aitor Velázquez (Hora Zulu), Juan Profundo, Aqeel ( Chacho Brodas), Gran Purismo, Dj Uni (Tote King) o Cantinela Fina, aportan notas de color a la ya extensa gama que ofrece el artista por sí solo. En el plano del sonido, la producción ha sido mimada al detalle por Jorge Gascón en su grabación y mezcla en Linkuei y por Fernando Álvarez en la masterización en 440 Mastering. El CD incluye también una pista interactiva con el premiado video clip "Fiel al Juego" y un fragmento de la actuación de QUILATE en el MTV BAM Music Week Festival



http://www.cantinelafina.com

INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción









VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine




.




--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es