--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 

Entrevista nov 2008
17/04/09. Sala Heineken. Madrid.
ipérbole independiente
por Enrique Novi - IndyRock
viernes 15 de mayo 2009 Sala Industrial Copera Granada
Dale la Vuelta al Mundo. Intermon Oxfam 2011, con Mucho, Smile, Hola A Todo El Mundo, Second, Dover, La Habitación Roja, Catpeople, Supersubmarina 
Crónica y fotos: Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez 
.

Catpeople
 “Con Love Battle supimos que habíamos hecho algo distinto”
Entrevista por Cristina Consuegra - IndyRock

Foto Tanis Verduzco

Catpeople comienza andadura en 2003, con otro nombre y otro sonido, pero no es hasta 2005, con la publicación de la maqueta Catpeople!, y 2006, con la publicación de su álbum debut, Reel#1 (Pupilo Records), cuando la banda viguesa comienza a perfilar su propia trayectoria al tiempo que acapara la atención del público y su natural reflejo en la prensa especializada. Tras el impresionante What´s the time Mr. Wolf (PIAS, 2008), uno de los mejores álbumes de ese año, de producción impecable y puesta en escena apabullante -prueba de ello fue la cantidad de conciertos que la banda ofreció-, Catpeople publica Love Battle (December, 2011), su tercer larga duración, un trabajo en el que la banda parece comenzar de nuevo pero con la experiencia como principal aliado. 

Y es que Love Battle les va como anillo al dedo, un trabajo que se emancipa del sonido de su trayectoria para reivindicar nuevas texturas sonoras, más crudas, básicas, en definitiva, más ligadas al origen de la música. El repertorio que compone este álbum se apoya a la perfección en la voz de Adrián Pérez, una de las más singulares del panorama nacional –los que hayan acudido a alguno de sus directos, sabrán a lo que me refiero-, en cuanto al llamado sonido Catpeople se diluye entre esa oscuridad pop de discos anteriores para dar paso a una especie de solución perfecta en la que la armonía, elegancia, belleza sonora y  luminosidad se dejan conducir por melodías en las que la percusión y las guitarras, menos enérgicas pero más definitorias, se erigen como artífices de las canciones. 


Love Battle (December, 2011) es, sin duda, uno de los álbumes más singulares y compactos de este año. ¿Qué sensación tuvisteis cuando el tracklist del álbum estuvo terminado?
Gracias. Siempre es emocionante escuchar un disco acabado. Teníamos la sensación de que habíamos hecho algo diferente. Éramos conscientes de que habíamos cambiado. Necesitábamos salir de gira, tocar estas canciones nuevas y compartirlas con la gente. 

¿Cuál fue esa primera canción que puede ser considerada origen de Love Battle?
Yo creo que “Sorry”. Refleja de manera muy clara el nuevo estilo en el que predominan los juegos corales y los arreglos percusivos. Hemos cambiado el “chip” y este tema representa de manera clara el paso dado.

¿Y cuál fue la que más se os resistió?
Ninguna en especial y a la vez todas. Muchas veces la canción más sencilla se convierte en la más complicada y viceversa. Tuvimos la suerte de tener mucho tiempo para preparar este disco. Esto nos permitió darle muchas vueltas a los temas y no dar por terminado ninguno hasta que estuviese perfilada a gusto de todos.

Respecto a álbumes anteriores, ¿cómo ha sido el proceso de grabación y producción del trabajo?
Ha sido diferente con respeto a los anteriores. Este disco es autoproducido y autoeditado. Adrián y Raúl llevaron el peso a la hora de componer y producir este álbum. No fue un proceso fácil. Pero a día de hoy viendo el resultado podemos decir que estamos plenamente satisfechos.

Ya habéis probado este trabajo en multitud de conciertos, ¿cómo está respondiendo en los directos?
La verdad es que estamos muy contentos. Estas canciones son muy divertidas a la hora de interpretarlas en directo. Sirven de contrapunto con respeto a las de los otros discos,  y creo personalmente que sirven para que nuestros directos sean más completos.

¿Habéis modificado alguna canción para adaptarla al lenguaje del directo?
Siempre nos ha gustado diferenciar mucho los discos de los conciertos. No buscamos hacer calcos en directo de lo que ya hemos hecho en el estudio. En directo las canciones muchas veces necesitan sonar de otra manera. A nosotros nos encanta readaptar las canciones y probar diferentes versiones hasta encontrar la que consideramos definitiva.

Sin lugar a dudas sois una de las bandas que más arriesga desde el punto de vista de la evolución. Vuestros anteriores trabajos tienen identidades distintas; este asunto, ¿es para vosotros una cuestión prioritaria o simplemente surge de forma espontánea?
Funcionamos mucho por impulsos. Siempre seguimos la máxima de intentar hacer las canciones que nos gustaría escuchar, ir siempre más allá a la hora de crear. Cada vez exploramos más dentro de otros géneros musicales y pienso que es algo que nos ha enriquecido mucho como banda. 

Habéis sido uno de los grupos más solicitados dentro del panorama festivalero ¿cómo se presenta el Otoño?
En este otoño haremos la gira de salas. Por suerte tenemos muchas fechas a la vista y muchas ganas de continuar con presentando este disco, incluyendo también conciertos en formato electroacústico, como hicimos en la anterior gira.

Supongo que esta gira otoñal os llevará a salas de tamaño más reducido. En relación con esto, ¿pensáis que Love Battle se adapta mejor a salas de aforo más reducido?
Después de tres giras la verdad es que nos sentimos cómodos en cualquier formato. Y creemos que Love Battle tiene cabida tanto en festivales como en salas. Lo bueno que tiene tocar en salas es que se crea una comunión más especial con el espectador porque viene expresamente a verte a ti.

Y por último… ¿cómo pensáis que puede ser lo próximo de Catpeople?
A día de hoy no lo sabemos, no te puedo contestar.  Lo que sí te digo es que a lo largo de los años hemos hecho además de los temas de los discos, muchos bocetos, muchas ideas que pueden ser o no parecidas a los discos… de eso a lo que vaya a salir en el próximo álbum, es una incógnita.
(Octubre 2011)

http://catpeopletheband.com/
 

Catpeople
10/11 San Sebastian 
11/11 Tarragona
18/11  Segovia (Ciclo Winter Indie City)
20/11  Madrid (La Casa Encendida)
25/11  Burgos (Hangar)
26/11  Santiago (Capitol)


Hipérbole independiente
por Enrique Novi - IndyRock
viernes 15 de mayo 2009 Sala Industrial Copera Granada


Hay que andarse con cautela cada vez que un grupo es catalogado por el onanista mundillo independiente como la nueva sensación del año. Un fenómeno que ocurre cada pocos meses y que es conocido con una expresión que los ingleses toman de las lenguas clásicas: se trata del hype. El penúltimo ejemplo de ellos son los galaico-barceloneses Cat People, un cuarteto ampliado a quinteto con su segundo álbum que, como se vio el viernes en la Industrial Copera, seguramente han apuntado sus objetivos demasiado alto. Nada más salir al escenario tuvieron la impudicia de confesar que esperaban  una presencia más nutrida, algo que normalmente no le gusta oír a los que sí han pagado su entrada. Sin teloneros y sin ninguna otra cosa que pudiera distraer al público, Cat People atacaron su repertorio haciendo patente el cambio de aire que pensaban insuflar a algunas de sus canciones. Lo que se proponía ser una fiesta pop que duraría toda la noche en la sala, con la prolongación de algunos disc-jockeys adscritos a los mismos gustos, se adivinaba un pequeño fiasco cuando el plato fuerte, el que debía haber tirado del carro de la velada, ya se iniciaba, como ellos mismos declararon, con la moral algo baja ante un aforo reducido. Es normal que así sea, ya que la música que plantean parece concebida para grandes audiencias dispuestas a dejarse arrastrar por su pretenciosidad torrencial. El resultado en cambio apenas podía tomarse como un voluntariosa trámite para cubrir el expediente. La prueba irrefutable llegó con el final del concierto, que no fue capaz de producir ni un solo bis y con la imagen del público desfilando diligente hacia la salida. La música de Cat People tiende al perfeccionismo de los que buscan la grandiosidad del pop con querencia por lo épico. Sus melodías grandilocuentes se notan compuestas con la vocación de convertirse en himnos imperecederos que puedan ser cantados a coro por un estadio repleto, y sus arreglos persiguen infructuosamente reforzar la trascendencia que con tanto ahínco propugnan. Algo de sus influencias de la primera hornada after-punk se intuye cuando se acercan a Joy Division o a Echo & The Bunnymen, pero se impone con mayor asiduidad la emulación del Jim Morrison más autoconsciente o las pretendidas ínfulas de los grupos que se postulan como fundamentales en el pop contemporáneo. Léase Coldplay. Y si a uno se le atragantan los grupos tan pagados de sí mismos, imagínense los que no son más que una voluntariosa copia de lo mismo.


17/04/09. Sala Heineken. Madrid.
Fotografías y crónica 
Marina Sanz Domínguez y Javier Alonso Juliá - IndyRock

La jornada del viernes estuvo marcada por la lluvia, pero la noche se mostraba alentadora con el concierto que se celebraría en la sala Heineken. Catpeople fue el grupo elegido para hacer vibrar a un público que había agotado las entradas y esperaba expectante la visita de los de Vigo, afincados en Barcelona. 
El pasado 10 de noviembre de 2008, salió a la venta su segundo larga duración “What's the time Mr. Wolf “(Pias), y desde entonces ha recibido todo tipo de elogios en los medios musicales especializados. Pero hay que destacar que su álbum de debut “Reel #1” ya nos dejó realmente perplejos ante lo que llegó a nuestros oídos y los conciertos en los que pudimos disfrutar de sus potente directo (Sonorama, FIB…). Como referente puede que tengan reminiscencias del post-punk de los mismísimos Joy Division y los más actuales Interpol, pasando por el tamiz de Beck, Radiohead o NIN, auque hay que destacar que desde el principio han sabido como conseguir un toque realmente personal y muy por encima de las bandas anglosajonas que inundan los ipods de la geografía nacional. 

Dejemos a un lado todos los entresijos de esta banda y centrémonos en el directo que dio comienzo sobre las 22:00 en la Sala Heineken y que superó todas las expectativas que pudiera haber pensado la banda.

Bajo la atenta mirada del público que se agolpaba en las primeras filas (féminas en su mayoría), en la oscuridad fueron apareciendo los componentes de grupo: Adrián Pérez (voz y guitarra), Javier Abalo (guitarra), Raúl Muñoz (guitarra y teclados), Iván Fernández (bajo) y Paco Iglesias (batería). 
El show dio comienzo con el tema “End Title” que cierra su nuevo álbum. Tras la tranquilidad dio comienzo la explosión guitarrera que no cesaría hasta el fin de la actuación. Temas de sus dos álbumes se fueron sucediendo para no dejar a nadie que pudiera decir: “creo que he echado de menos….”.
 

“Next Hours” con su punteo inicial empezó a hacernos mover las caderas de un lado a otro, llevándonos a corear el estribillo una y otra vez. A continuación y sin más dilación llegó uno de los nuevos temas “Looks Like Dogs” que el grupo nos quiso regalar en tono electroacústico, como ya hizo en la Casa de América y que tan buen resultado dio en su momento. Ya sea con guitarras acústicas o eléctricas el grupo no pierde pegada. 

Con “Pretty Things” de su anterior álbum, volvieron las afiladas guitarras acompañadas de la gran voz de Adrián que en directo gana enteros. Realmente limpio el sonido que pudimos escuchar. “Party People” nos llevó a uno de los temas que más nos emocionan de esta banda, “Behind”. En el comienzo Adrián bromeaba apuntando que siempre se equivocaba al empezar. Pero la reanudaron y la bordaron.
Uno de los nuevos hits “Sister”, subió la temperatura de la sala que no paró de saltar y corear uno de los temas más pegadizos. 
“Get Up”, con ese toque a Interpol y Beck, no dejó decaer la fiesta en ningún momento. Esta banda sabe como introducir en el momento exacto los riffs que con tres guitarras suenan realmente espectaculares. 
El público estaba volcado con el grupo desde el inicio y así se lo demostró cantando cada uno de los temas que compusieron el setlist.
“Coohagen” fue realmente aplaudida en cuanto se escucharon los primeros acordes. Pero la locura llegaría con “In silence” el tema rompe pistas que suena en todos los garitos indies de la capital.
También hubo tiempo para una versión que ya habían realizado en anteriores conciertos. El tema “Hurt” de Nine Inch Nails” en versión electroacústica emocionó a más de uno. Las velas fueron las únicas luces que hicieron acto de presencia en el escenario. Los aplausos y los vítores dejaron impresionados a los componentes del grupo que se miraban entre sí emocionados, sonrientes y dando las gracias a un público volcado.

Si los temas de antes nos habían dejado exhaustos, lo que estaba por llegar en el bis sería una bomba de relojería. “Goodbye Angel” fue la primera en sonar. Adrián le puso el micro al público para que cantara y este respondió de manera soberbia coreando el estribillo.

Una nueva intro, “Robbie”, nos llevó hasta la grandiosa “Mexican Life” que puso la sala a cien. Perfecta melodía que conducida por la voz de Adrián, consigue un cóctel explosivo. El público rompió en aplausos y en los típicos “oe oe oe…” que emocionaron de nuevo a Adrián y a los suyos, que poco les faltó para soltar una lagrimilla ante el apoyo recibido en la capital.

El asalto final llegó con “Radio”, en la que la banda llevó de un lado a otro del ring al público que aguantó en pie como pudo las embestidas, hasta que al final cayó rendido a los pies de este. Pero quien si cayó rendido a los pies de alguien fue Adrián que dio  gracias a todos por el momento que les estaban brindando, y que les ha llevado a cumplir el sueño que buscaban desde sus comienzos en el mundo de la música y que tan bien retrataba la canción con la que habían terminado el show. 

Toda la banda unida y realmente emocionada se despidió dando las gracias una y otra vez, incluso con la mano en el corazón y de rodillas. 

Concierto de diez para esta banda que desde su primer disco ya demostró de lo que era capaz, pero mas aun lo hemos constatado sobre el escenario, donde se mueven con soltura y ganan en potencia respecto al disco de estudio. Seguramente sea uno de los conciertos que nunca olvidará la banda.


Entrevista por Juan Enrique Gómez - IndyRock

IndyRock -"What`s the time Mr Wolf?", un precioso disco y muy trabajado. ¿Considerais que es ya el sonido consolidado de Catpeople?
Javier No, ni mucho menos. En mi opinion, una banda nunca puede decir que ha llegado ha conseguir un sonido definitivo, porque se estarían poniendo límites, y acabarian repitiendose. Es cierto que estamos mas contentos con el resultado y creemos que hemos dado otro paso para fundar la personalidad de Catpeople, pero no te puedes conformar con esto. Un ejemplo al que nos remitimos habitualmente, que hubiera pasado si Radiohead se hubiera conformado con Pablo Honey o the Bends? Hubieran llegado a crear Ok Computer o Kid A?

- Habeis hecho la producción vosotros mismos, ¿Es una forma de evitar injerencias, de controlar el producto final?
Bueno, la produccioó ha sido conjunta con the Blind Joe's de Blind Records. Aunque teniamos bastante claro lo que queríamos, siempre necesitas a una persona con una vision mas fresca, que no este  contaminada por la fase de composocion, o por horas de interpretación en local de ensayo. Ademas ya habiamos trabajado con ellos en el Reel#1, ya conocian nuestros gustos por lo que ahorramos bastante tiempo en cosas que eran obvias para nosotros, y pudimos profundizar un poco mas en lo que realmente queriamos.

- Iniciais la presentación y gira del disco en Francia. ¿A que se debe?
Pues es una buena oportunidad para pobrar las nuevas canciones en directo y empezar a rodar de nuevo, ya que estuvimos muy inmersos  en What's the time Mr. Wolf? y apenas hemos tocado este verano. Queremos estar muy preparados y dar lo máximo en la presentación en España, y pensamos que era una buena idea para "calentar" y motivarnos.

- ¿Cuando iniciais la gira ya en España?
Ahora mismo estamos preparando un formato acústico para una presentación en Madrid y Barcelona, aunque la gira oficial empezara a pricipios del 2009.

- Supongo que estareis muy satisfechos por haberos elegido Pias España
Si, Pias España es un gran sello, con muy buen catalogo, y el salto desde una pequeña discografica siempre se nota. Sobre todo donde vamos a poner más energías es en exportar la banda fuera al extranjero. Creo que ahora, si contamos con un referente a nivel mundial como lo son ellos, será todo mucho más sencillo.

- Creeis que la escena alternativa tiene futuro, porque la realidad es que las salas son difíciles de llenar y los medios tradicionales no le hacen demasiado caso...
Yo creo que seguirá igual de bien o mal de como está ahora mismo. Una sala siempre va a ser difícil de llenar para un grupo independiente. La gente tiene que entender que hoy en día los grupos vivimos de nuestros conciertos. Si la gente no va a verte aunque le guste tu música, que no se extrañe si el día de mañana no vuelves a sacar un disco, porque más de uno puede desmotivarse al no ver gente en sus conciertos Si a eso le añadimos que no muchas salas estan preparadas de manera profesional para dar conciertos, puede resultar desalentador, pero está en la mano de todos cambiarlo.
Yo creo que si algo es bueno termina destacando tarde o temprano. Ese es el mensaje que nos tenemos que decir a nostros mismos todas las bandas y en eso estamos.

- Vuestra promo dice que es un disco cargado de melancolía, miedo y pasión. ¿Es verdad?
Si, sobretodo es un disco melancolico o por lo menos existia este sentimiento en la banda durante su creación. Creo que el lugar de donde vienes te marca bastante y como gallegos que somos no es de extrañar que la melancolía sea un sentimiento a flor de piel en nuestra música. Hay canciones como "Stumble in Vigo" o "Sister", que resumen un poco What's the time Mr. Wolf?,  donde es dificil distinguir la felicidad de la tristeza.
(Noviembre 2008)



www.myspace.com/catpeoplespain


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es