-
  Cat Power
Fotos de 
Kevin Zammit
 

PUBLICIDAD

--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.

Cat Power
23 noviembre 2014 16º Festival Mil-leni en el Auditori de Barcelona 
Crónica y Fotos por Kevin Zammit - IndyRock
Con motivo del 16º Festival Mil-leni en el Auditori de Barcelona el pasado 13 de noviembre Cat Power aterriza a la ciudad condal, esta vez en solitario. Como teloneros de lujo para comenzar la noche fuero “Venus and the Moon, grupo formado por Frally Hynes y Rain Phoenix con su country galáctico.

La actuación de Venus and the Moon, fue bastante corta, aunque totalmente correcta, las voces de este dueto eran realmente magnificas, fue una puesta en escena de lo más correcta que daría la entrada a Chan Marshall, que esta vez se subía al escenario en solitario, para hacer un repaso de la trayectoria de Cat Power, una carrera con 9 álbumes de estudio a su espalda.

El escenario del auditorio de Barcelona, hacía total pendant con las actuaciones de la noche, un escenario sobrio aunque mágico, una noche que pudo ser realmente inolvidable y se convirtió en autentico desastre.
Nada más acabar Venus and the Moon, salía al escenario una Chan Marshall agobiada, sus primeras palabras fueron lo cansada que estaba por el viaje a la ciudad condal desde EEUU, y nos sorprendía a muchos desvelando su reciente embarazo cosa que pudo afectar a su puesta en escena además de su largo trayecto fue arropada entre los aplausos del público.
 


Venus and the Moon / Chan Marshall (Cat Power)
 
En su cara reflejaba su estado físico y mental, no era la enérgica voz a la que estamos acostumbrados, entre parones, la tos y la gripe de la que tanto se quejaba, no permitieron estar al cien por cien, para dar un concierto.
El comienzo no estuvo nada mal, unos temas a la guitarra, seguidos luego al piano por un momento perdonaron el estado en el que se encontraba. Aunque entre tema y tema al intentar interactuar con el público quizás para amenizar la velada o más bien para paliar su actuación, llego a convertirse en una autentica pesadez.

No consiguió finalizar más de dos temas seguidos, lo que invitó a que muchos de los asistentes comenzaran a levantarse. Era evidente, ya que un desastre de tal magnitud era motivo suficiente para tal actuación que se alargó casi unas 3 horas en total.

Los fans de Cat Power debieron estar muy decepcionados ante tal actuación, muchos no creo que lleguen a perdonar lo que sucedió esa noche. Una falta de respecto por los asistentes por parte de Chan Marshall, no tomándose en serio gran parte del espectáculo.
Quizás una retirada a tiempo pudo ser una victoria, pero no fue así. 


9 de mayo 2007. Sala Joy Eslava, Madrid
Crónica por Sol Fauquier - Indyrock
Fotos Carla Mir de Francia - IndyRock







Fotos Óscar Romero


El pasado 9 de mayo Chan Marshall (verdadero nombre de la norteamericana Cat Power) se reconcilió con el público madrileño. Las dos anteriores actuaciones de esta cantautora en Madrid debieron dejarle mal recuerdo. En la primera de ellas, mostró su inseguridad sobre el escenario mandando callar a algunos críticos que charlaban en la barra y terminó el concierto llorando entre el público y pidiendo disculpas. En la siguiente, en el 2004, el miedo escénico pudo con Chan, que a la media hora, abandonó el escenario para no volver. Parece que en esta ocasión quería recompensar a un público, que aún conociendo sus precedentes, acudió a la sala Joy hasta llenar el aforo. En la puerta, la prensa rumoreaba que ni siquiera se había presentado a la prueba de sonido. No nos podía tener más expectantes. ¿Conseguiría esta vez terminar su actuación? Así lo hizo, y por todo lo alto. Hora y media de concierto en la que nos deleitó con canciones de su nuevo álbum "The Greatest". 
(Que este nombre no confunda a nadie, pues no se trata de su grandes éxitos, pero sí contiene, quizás, el mejor álbum que ha publicado la artista hasta el momento.)
 

Su banda The Dirty Delta Blues abrió la noche y preparó a los asistentes para una velada íntima con Cat Power que eligió una versión del tema "Don't explain" de Billie Holliday para dar inicio a un concierto en el que la artista se mostró cómoda y desenvuelta. Tanto, que hasta se permitió el lujo de fumarse unos cuantos pitillos sobre el escenario, bailar en su estilo gatuno, jugar con los sonidos de su voz y sentarse a cantar en rincones oscuros en los que apenas se la veía. No fue esa la única canción versionada del concierto. Una casi irreconocible y extravagante "New York, New York" servía de antesala a la primera canción del nuevo disco. Los primeros aplausos impacientes se producían con los acordes iniciales de "The Greatest", el tema que da nombre al álbum. Sólo se echaron en falta los violines. Estábamos en la quinta canción y Chan ya se había ganado al público. Le siguieron canciones de otros álbumes adaptadas a sus sonidos folk actuales, los temas "más greatest" de "The Greatest" y versiones de los más grandes. Aquello ya era superlativo. 
Pervirtió con elegancia a los Rolling Stones, Gnarls Barkley y Otis Redding, entre otros. Cantó a Bob Dylan y agradeció constantemente el apoyo de su banda, compuesta por miembros de Dirty Three y Jon Spencer Blues Explosion.
 

Emocionada, dio las gracias por acogida en Madrid añadiendo que había sido su concierto favorito y su gente favorita. Así terminaba una velada íntima en la que solo faltaron las velas y algo mejor de visibilidad en la sala Joy.  Chan no regaló ningún bis, pero no se iba de la sala y permanecía firmando autógrafos y haciéndose fotos con los asistentes. Dieron las luces, desmontaron el escenario, se vació la sala y allí seguía ella, sonriente, firmando entradas, discos y el set list del concierto. 
Chan Marshall demostró el miércoles, su poder gatuno.
(Gracias a Natalia Márquez por compartir su set list con Indyrock)




Chan Marshall, la cantautora estadounidense conocida como CAT POWER nos sorprendió el año pasado con su nuevo disco "The Greatest ", quizás su álbum más luminoso. Nacida en el estado sureño de Georgia, Chan consigue con este álbum transportarnos a una América perdida en el tiempo, a uno de esos bares de provincia en los que una mujer canta al piano. 
El álbum rezuma Memphis (donde se grabó) por todos los sitios, como si el sello fuese Hi Records. Con una producción con vientos, arreglos de cuerdas y bajos de soul/blues/funk sureño, Chan, además, se hizo acompañar del guitarrista  Mabon "Teenie" Hodges, músico del mismísimo e inigualable Al Green.
Chan aúna una voz que es la exquisita mezcla entre melancolía y alcoholismo y una música que va desde el pop melódico hasta el folk, el blues o el country.
Éste es el séptimo trabajo de la artista, quien publicó su primer álbum "Dear Sir" en 1995 empujada entre otros por Steve Shelley, batería de Sonic Youth. Incluso se atrevió a publicar en el 2000 "The Covers Record" un álbum con versiones de The Velvet Underground, the Rolling Stones y Bob Dylan.
En sus directos, suele acompañarse de una banda de músicos en la que ella lleva la batuta en todo momento; en esta ocasión viene con The Dirty Delta Blues, que son nada más y nada menos que:
Jim White (Dirty Three)
Judah Bauer (Jon Spencer Blues Explosion)
Gregg Foreman (Delta 72)
Eric Paparozzi (Lizard Muzic)
Cat Power es el nombre artístico de la cantante estadounidense Chan Marshal (nacida Charlyn Marie Marshall, el 21 de enero de 1972). Su música reciente puede ser adscrita al country alternativo, aunque ésta es especialmente minimalista y se ha caracterizado por explorar muchos géneros y estilos a través de su ya larga carrera. En sus grabaciones toca normalmente la guitarra y el piano. En esta ocasión vendrá acompañada por grupo, los Dirty Delta Blues.
Chan se muestra como una cantautora personal y enigmática, a pesar de la rudeza y oscuridad de las grabaciones.
El gran impulso a su carrera llegaría en 1996 al firmar por el sello Matador Records, uno de las discográficas indies más reconocidas e influentes de Estados Unidos. En ese mismo sello aparecería su tercer álbum What Would the Community Think
En 1998 llegaría Moon Pix. Grabado íntegramente en Australia con la ayuda de Jim White y Mick Turner, componentes de la banda Dirty Three se convirtió en un éxito de crítica y le catapultó al estrellato en el mundo indie. La sutileza y oscura simplicidad de los temas son de una belleza sorprendente.
En 2000 se publica The Covers Record, una colección de versiones de artistas como Bob Dylan, The Velvet Underground, los Rolling Stones o Moby Grape que había grabado en los años previos. Sin embargo, el disco no incluía otras versiones de, por ejemplo, Dylan que había grabado en una Peel Session del programa de la BBC de John Peel.
Tras un parón de cinco años sin disco "propio", en 2003 aparece You Are Free. En el LP aparecen nombres conocidos como Eddie Vedder de Pearl Jam y Dave Grohl de Nirvana y Foo Fighters, además del también miembro de Dirty Three y de los Bad Seeds Warren Ellis. El disco, mucho más instrumental y luminoso que los anteriores, le ayudaría a cimentar su estatus de celebridad alternativa además de volver a centrar los focos de la crítica internacional.
Su siguiente lanzamiento no sería un disco tradicional y al uso, sino un DVD llamado Speaking for Trees que contiene un vídeo de más de cien minutos de duración donde Chan aparece cantando en medio de un claro de un bosque canciones nuevas y otras ya conocidas acompañada sólo de una guitarra.
The Greatest llega en enero de 2006. El disco (no confundir con un "grandes éxitos") está grabado en Memphis acompañada de músicos que hicieron carrera junto a grandes de la música soul y sureña como Al Green o Booker T & The MG´s. El disco fue precedido por el single "The Greatest / Hate" y de la canción "Living Proof" se lanzó un videoclip realizado por el polémico director Harmony Korine. Ha sido un gran éxito comercial en comparación a sus trabajos anteriores, pero es importante remarcar que poco tiene que ver con los mismos en términos musicales.
www.catpowerthegreatest.com


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es