.

Crónica y fotos Huelva 2004
.

Centinela
16 de Enero de 2010 Sala Multiusos Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) + Nocturnia

Crónica: Jesús Benito - IndyRock

Noche fría en tierra manchega volvemos a la sala para vivir un cartel basado en heavymetal donde los únicos que desentonaban un poco fueron los teloneros ya que sus estilos son algo mas variados. Los precios muy al alcance del consumidor como siempre: 10€ anticipada y 12€ en taquilla.

A continuación os cuento lo sucedido durante las 5 horas que disfrutamos:
Para empezar los primeros en saltar a escena la banda formada por jóvenes de Almagro y Carrión de Cva, llamada Tinnitus que con su heavy melódico con tintes hard-rockeros hicieron caldear el ambiente durante los 30 minutos de actuación.

La segunda banda en saltar al escenario fueron los paisanos Saltibajo Sozial que con su punk-rock al más estilo de Segismundo Toxicómano o Los Muertos de Cristo pusieron mas calor si cabe al personal durante los 45 minutos de actuación.

En tercer lugar una de las bandas revelaciones del metal castellano manchego, me refiero a el grupo toledano Nocturnia que con su power metal hicieron que la gente se acercase mas al escenario y se entregase a ellos. Empezaron tocando una canción de su segundo disco “Espejismos” llamada “Arde el Sol”, seguidamente llegó “Días de Ceniza” canción que da nombre a su tercer disco, entrando en el mundo de los temas sociales y de actualidad y tocando alguna balada como “Dentro de mí” hicieron que nos pusiéramos  tiernos hasta el final con “En el Silencio” con la que acabaron su actuación de mas de una hora de autentica caña. Añadir que el grupo está buscando teclista con lo que el concierto lo dieron con samples y no fue tan real como lo hubiésemos querido.

Y como cabeza de cartel un grupo de heavy más que consagrado en España, me refiero a los albaceteños Centinela que dieron mucha caña a pesar de que tuviesen problemas técnicos al final. La gente volcada sobre el escenario empezó a corearlos hasta que salieron a la palestra con su primer tema “Mi Ley mi Voluntad” de su segundo disco “La Nueva Ira”, seguido de “Escribiré” de su cuarto disco “Claustrofobia” fueron invadiendo al personal las ganas de metal, hasta llegar a su sexto tema “Cerca de mí” balada con la que se tomaron un descanso en su garganta, poco a poco demostraban su buen hacer en los directos y seguían la faena con temas como “Dulce Compasión” o “Mas Fuertes” de su ultimo y quinto disco “Teoría de la Fidelidad”, hasta acabar su mas de dos horas de concierto con un temazo “La Herida”, con los que dejaron a todo el mundo satisfecho e hicieron gritar mas de una vez al personal.

Agradecer a Jose de SOS Producciones por el trato recibido, y esperamos estar en las próximas fechas que organice.

23/10/04 Sala La Nave (Huelva)
Texto y Fotos Manuel Medina
.
Despues de haber leido un par de críticas sobe los albaceteños CENTINELA, nos acercamos a ver su primera actuación en la capital onubense y escuchar algo de su segundo trabajo "LA NUEVA IRA". Tras una larga espera y despues de la actuación de los sevillanos RENNO, comenzaron a encenderse los primeros focos dando paso a la descarga de Metal. CENTINELA nos dió una lección magistral de música, ofreciéndonos un heavy clásico ochentero salpicado con toques de thrash e imprevisibles cambios de ritmo propios de estilos más actuales. Unas guitarras con unos riff sucios y contundentes que, en algún momento nos recordaban a los míticos Judas Priest, acompañadas por la voz de Cano, la cual nos sorprende con unos agudos como pocos solistas de este pais son capaces de dar. Los unicos inconvenientes de la noche, el retraso en el comienzo del concierto y encontrarnos una sala a medio llenar, aunque con un público bastante volcado con la formación
El grupo se formó en el mes de septiembre de 1999 en la ciudad de Albacete, y desde el principio tuvo claras sus intenciones musicales, Heavy Metal clásico con matices actuales e influencias del género de los años 80, el cual sus miembros ya habían tenido ocasión de llevar a cabo en otras bandas, y que ahora ponían en común con renovadas ilusiones de forma más seria en este nuevo proyecto, CENTINELA. El grupo no tardó en cuajar pronto un proyecto en común sobre sus trabajos, lo que les condujo inevitablemente a la grabación de su primera maqueta CD, "Emisario de Fe", grabada en los estudios Planet Music de Albacete, seis temas de puro Heavy Metal cantado en castellano que despertó el interés de la empresa TIPO (conocida cadena de tiendas de discos y venta por catálogo), para la distribución de este trabajo en todo el territorio nacional con un nivel de ventas muy aceptable para la poca publicidad y apoyo con la que contó el mismo. Del mismo modo la prensa local comenzó a interesarse por las andaduras de la banda haciéndose eco de sus conciertos y especialmente de lo que fue la presentación del CD en su ciudad, y lo que fue más importante revistas especializadas del género de tirada nacional como Rockhard o Metalhammer, publicaron unas críticas bastante favorables de este trabajo, que aunque no contó con muchos medios para realizarse despertó el interés de la prensa especializada. Destacada fue en ese tiempo la actividad de la banda en directo, actitud en la cual Centinela lleva a cabo una gran puesta en escena con lo que su música gana en fuerza y credibilidad, donde se puede apreciar el verdadero potencial del grupo, saliendo incluso de las fronteras de su provincia (Castellón, Ciudad Real, Granada, Murcia, etc), teloneando a grupos de la talla de Barón Rojo, Obús, Avalanch, Tierra Santa, Azrael, Beethoven R. Vantroi, Los Canallas o Chucho. Todo esto llevo al grupo a decidir apostar fuerte por este proyecto desplazándose a Castellón a los estudios Roquetes, durante el mes de Marzo para llevar a cabo un nuevo trabajo autofinanciado bajo la producción de Alberto Sales, que cuenta con doce temas con los que Centinela ha conseguido llegar a un acuerdo con el sello discografico GOIMUSIC, para la edición de este "SANGRE ETERNA", en Septiembre del 2002 y otros dos en un futuro proximo, que ha hecho llegar su musica no sólo a todo el territorio nacional, sino que también ha sido editado en Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Grecia, Taiwan, etc. Este primer disco ha tenido gran aceptación en la prensa especializada del pais, con excelentes criticas (www.rafabasa.com, MetalHammer, Kerrang, HeavyRock, www.rocktotal.com, www.rocktrip.net, incluso la prestigiosa revista alemana RockHard ha valorado este trabajo con un 9 sobre 10, finalizando su critica como "...absolutamente imprescindible"). Ahora en este 2004, Centinela se presenta con un segundo disco llamado ?La nueva ira?, grabado de nuevo en los estudios Rocketes de Castellón y con Alberto Sales a la producción en Noviembre y Diciembre de 2003, que verá la luz en Febrero de 2004, y ya es demandado por sus seguidores ante la enorme expectación que hay alrededor del grupo, con el que se espera que Centinela de un gran paso adelante que le convierta en uno de los puntales del heavy metal español. La gira presentación de ?La nueva ira?, dará comienzo el 7 de Febrero en la sala Caracol de Madrid, y les llevará por toda la geografía nacional, y ya se ha confirmado su presencia en los festivales Piorno Rock de Granada y Viñarock de Albacete

.

--