--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Fiestas Esparrago 15 aniversario 
10 mayo 2003 Anfiteatro de Maracena, Granada
.

Chamarreta
 I Rock & Ruido Festival
Los Reconoces + Luis Rikardo Borriquero + Chamarreta + Grinder Sorpresa
Sabado 20 mayo 2006 sala El Tren, Granada
Fotos Merche S Calle /J.E. Gómez  © IndyRock 






por Jesús S.
Chamarreta volvían a Granada reconvertidos en quinteto. Se presentaban en el Rock & Ruido de la Sala El Tren, donde desplegaron todo su arsenal de rabiosos himnos punk. Tan eficaces como siempre, se mostraron muy seguros del terreno sobre el que pisan. Además, su apuesta se va enriqueciendo cada vez más gracias sobre todo a la bestia escénica en la que se ha convertido Jose Mori, la clase de persona que se transforma sobre el escenario y que vive y hace vivir cada tema. Musicalmente sonaron  más compactos, gracias a la incorporación de Fran que junto a Juan Angel hace que las guitarras suelten chispas. Como siempre, la base rítmica marcada por Kagales y Blas puso la maquinaria a tope de grasa punki. Porque eso son Chamarreta, espíritu cien por cien rebelde, canciones que como hemos dicho otras veces conforman un repertorio cada vez más sólido. Arrancaron con "Antisistema", y durante una hora no dieron tregua, enlazaron tema tras tema. Sonó todo lo bueno que ellos nos han dado ("Ser vegetal", "Mi ventana", "Bastardos", "Soy un gandul" etc) y regalaron al público con sendas versiones de Derribos Arias ("Branquias bajo el agua") y de sus padres espirituales, La Uvi ("Generación terrorista"), con la que cerraron un intenso concierto que, una vez más, los confirma como una de las mejores bandas punk (y hablo de punk de verdad) nacionales. 

Antisistema. Martian Records. 
Por Jesús S.- IndyRock  jesse9565@yahoo.es

   Julio de 2004. Calor, mucho calor. En mitad del verano almeriense, y en una zona en la que el mar te da la espalda lentamente mientras enfilas el interior, dando paso a un paisaje en el que se otea desierto y mármol, acompaño a Jose Mori en coche desde Vera hasta Albox, donde Chamarreta tienen su cuartel general. La banda almeriense lleva dos largas décadas, desde que Desechos Humanos mutaran a algo más serio, entre cambios de formación y proyectos paralelos, recorriendo esta seca comarca a golpe de ensayos y bolos.  Al principio, en los años 80, muy jóvenes todavía, entraron en la espiral de bandas punk surgidas a rebufo del movimiento liderado todavía entonces por Eskorbuto o La Uvi. Era tarea común y genuina, en aquellos años de efervescencia del punk callejero, y alojados en un entorno rural del que era difícil escapar, que surgieran bandas con mucho que decir pero pocas posibilidades de llegar más allá de unas fronteras profundamente marcadas económica y territorialmente. Esas bandas, como Chamarreta, vivían de la ilusión y el orgullo punk; de hecho, es en ese orgullo donde residía el alimento espiritual que tan difícil de hallar era en otras facetas de la vida. Si eras punk, eras punk con todas las consecuencias, lo que llevaba consigo un posicionamiento social y político, y una actitud construida a partir del genérico no futuro, las juergas, la calle...y poco o nada de dinero. Lo cual, tampoco importaba mucho, la verdad. 

   En ese entorno nació y creció el espíritu chamarretero. Ahora, casi veinte  años después de aquellos días, Chamarreta tienen en la calle un flamante disco, grabado con profesionalidad y bastantes mejores medios de lo que hubieran podido siquiera imaginar entonces. Un regalo para tantos amigos, familiares, y por qué no decirlo, seguidores anónimos que siempre les han apoyado. Ahora, sus miembros son gente más centrada en el trabajo y la disciplina de grupo. Los ensayos semanales son tarea obligatoria a la vez que su vía de escape; el sábado tarde es el día de volver a engrasar sus temas, unos más viejos, otros recién nacidos. El ensayo, situado en un viejo caserón en el centro de Albox, es la viva imagen de la idiosincrasia de esta banda. Juan Ángel, guitarrista y alma máter, ha acondicionado una estancia de la vieja casa familiar, un  cajón de sastre de altos techos, forrado de colchones viejos, con la batería al fondo y metros de cable por los suelos. Bafles, pies de micro, amplis, taburetes, y la tenue luz de una bombilla componen el ambiente de trabajo de Chamarreta. Es ahí donde desarrollan y perfeccionan su música. Una vieja pizarra en la pared indica el set-list del día. Al echarle un vistazo me sorprende ver escrito"Help", no imagino a esta banda ensayando el viejo tema beatle, y como conozco bien a estos cuatro imagino por donde irán los tiros.

   Kagales, el más joven de la banda, llega con cara de haber dormido poco. Él sigue siendo punk de los pies a la cabeza, la clase de tío que sabes que si te vas con él de juerga nunca sabes donde (y cómo) vas a terminar. Aun así, prepara la batería para el ensayo. A los 10 minutos del comienzo, ya estará empapado de sudor. Blas (ex Corrosivos), bajista e ilustre músico con mucha vida a sus espaldas, comienza a afinar con Juan Ángel, mientras yo observo el ritual desde un rincón. Jose Mori repasa las letras de las canciones mientras abrimos unas cervezas, calientes aun pero totalmente necesarias ante la humedad imperante. 

   No es la primera vez que veo a Chamarreta tocar, pero siempre me sorprende ver la intensidad que ponen en su trabajo. Están ya más que rodados, pero en este ensayo preparan la maquinaria para el concierto que una semana después tienen previsto en Chirivel. Durante una hora y media, y fieles al listado de la pizarra, ejecutan el repertorio, parando para corregir pequeños fallos o meter un nuevo arreglo aquí y allí. A mitad de tarde llega a la casa Diego Cerdán,  abnegado artífice de que actualmente vuelvan a tener vida. Él los llevó a Madrid a homenajear a Eskorbuto, él consiguió que volvieran a componer y a currarse los viejos temas de nuevo. Les trae el artwork de "Antisistema", para que le echen un vistazo. El disco está a punto de salir, resultado de tanto trabajo, entre ensayos, conciertos y grabaciones en Bilbao, Lorca y Granada. Al terminar la prueba me dejan toquetear un poquito con ellos; todo un orgullo para un rockero frustrado como yo que me dejen berrear ese particular "Help"...si nos hubiese oído cualquier fan integrista de los de Liverpool seguramente nos hubiera prendido fuego al instante. Terminamos las birras y ya en plena desvergüenza Jose Mori se pone a la batería y hacemos un medley de Ramones, New York Dolls y yo que sé que más. Al fin y al cabo somos punks y no respetamos nada. 

   "Antisistema" es, por tanto, el resultado de muchos años de idas y venidas, y el primer lanzamiento serio de la banda, tras la "Antilogía" que recogía los temas de su primera época. Reunificados bajo la batuta de Juan Ángel, con Blas al bajo, Kagales a la batería y la incorporación de Jose Mori (que había coincidido con Juan Ángel en Síndrome Agustín) a las voces, la banda ha hallado el equilibrio que buscaba, necesario para emprender un proyecto discográfico serio. Grabado a tres bandas entre Bilbao, Lorca y Granada, "Antisistema" sigue evocando el espíritu rebelde de una banda que se resiste a crecer. Temas llenos de actitud punk, pero sin caer en la nadería o la rima fácil de otras bandas. Musicalmente trabajados, directos y crudos pero sabiendo lo que hacen, exprimen su sonido a base de riffs veloces, bajo vigoroso y letras que encajan como un guante, y que quieren decir algo: desde la crítica feroz a las pequeñas historias cotidianas, contadas con crudeza a veces, con ironía otras, sin ningún tipo de autocensura. Veinticuatro  temas que se suceden sin pausa, con una producción que saca el cien por cien al potencial de la banda. El trabajo cuenta además de invitados de lujo. En "Expoanimalia" Manolo Uvi pone su voz, "todo un orgullo ver a uno de tus ídolos interpretar una letra que has escrito tú", en palabras de Mori. En las sesiones de Granada, Javi P.P.M. aportó su personal toque  dándole ferocidad guitarrera  a "Debajo de un puente". Rescatan además "Ser vegetal" y "Todo está bien", temas de la época de Síndrome Agustín, más "Bastardos",  auténtica pieza de arqueología punk perteneciente a los tiempos pre-chamarreta de Desechos Humanos. Un gran trabajo el de estos cuatro tipos, entrañables y apasionados, veinticuatro buenas razones que esperamos que sirvan para que la banda más auténtica del sureste peninsular siga viva por muchos años. Son el perfecto ejemplo de que si amas lo que haces, finalmente todo se pone de tu lado, no importa lo que tengas que luchar. ¡Viva le punk!


DROGAS, AMOR, DESTRUCCIÓN...Y UN POQUITO DE CONCIENCIA (Selección de letras)

   "I love you baby, I wanna destroy" (Destroy)

   "Soy un gandul de profesión. Es mi botella documentación." (Soy un gandul)

   "Esto está muy rico ¿dónde me lo puedes pillar? Esto está muy bueno, para esta noche quiero más" (El burrito)

   "Cierran los bares y yo, siempre estoy pensando en ti, borracho de tu calor" (Mi ventana)

   "Hoy me siento muy mal, me quiero morir, vas de aquí para allá, sin pensar en mí" (Mala reputación)

   "Si la compro yo, si la compro yo, ¿qué voy a hacer? Si disparo yo, si disparo yo que voy a hacer? (Si me matas tú)

   "Vive una lombriz en mi corazón, no tiene a donde ir, perdió la razón" (La lombriz)

    "Bastardos, sois hijos de un dios que no existe, esclavos de una fe que os reprime, asesinos de deseos y pasiones, impostores con palacios por iglesias. Basura, basura" (Bastardos)

   "La caga la OTAN en Afganistán,  las torres gemelas y los talibán (...) el hielo se quema, la fauna se muere" (Tío Sam)

   "No me conformo con desperdicios, globalización, cuéntame un cuento bonito" (Antisistema)

   "Somos números para escribir dentro de un archivo más, que nunca revisarán. Mira, entre rejas vivo yo, no comprendo que pasó" (La gota)

   "Eres mi ventana tú, si se cierra me ciego, mi dosis diaria tú, si me faltas me muero" (La ventana)
 

   "Cibermusa di si  eres tú virtual, virtualmente hablando no te puedo imaginar" (Cibermusa)


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es