--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.

Chris Brokaw
Concierto en Planta Baja Granada - 15-04-04
Fotos: Merche S. Calle - IndyRock

No es inusual que los iconos del indie-rock salgan de entre los bastidores en los que habitan como parte de otros grupos para situarse bajo los focos de una carrera en solitario. Pero Chris Brokaw es un amante de las sombras al que le ha costado demasiado dar el paso. Chris nació y creció en Nueva York, donde aprendería a tocar la guitarra y la batería a los 13 años. Tras graduarse en lengua inglesa se mudó a Boston en el 86. Su primer acercamiento distinguido al mundo del rock fue en 1990 como cofundador de CODEINE, progenitores del slow-core y una de las bandas de culto más veneradas de los 90. Pero Chris, tras dos álbumes publicados en Sub Pop, dejó Codeine para dedicarse en cuerpo y alma a COME. El grupo comandado por la cantante y guitarrista Thalia Zedek editó cuatro aclamados discos hasta disgregarse discretamente el en el 2001, cuando Thalia decidió emprender su carrera como solista.

Chris Brokaw lleva, por otra parte, mucho tiempo tocando con otros artistas. Su guitarra puede oírse en discos de Cobra Verde, Manta Ray, The Willard Grant Conspiracy, Molasses o -lógico- Thalia Zedek. También ha colaborado intensamente en la discografía de Steve Wynn o Evan Dando (además de acompañarles en directo). En 1997 formó PULLMAN, un proyecto junto a Bundy K Brown (ex-Tortoise) y Doug McCombs (Tortoise, 11th Dream Day) con los que grabó dos trabajos para el prestigioso sello Thrill Jockey. En 1998 creó THE NEW YEAR junto a los hermanos Kadane (de Bedhead). Y luego ha seguido trabajando con "comunas" artístico-musicales como Empty House Cooperative o Consonant, por poner dos ejemplos. 
Pero la vida de un músico es tan injusta que quizás no estaríamos hablando de él si no fuera por su trabajo en solitario y bajo su propio nombre. Su debut discográfico como Chris brokaw fue un split Ep junto a Viva las Vegas publicado en octubre del 2001. Doce meses después editó la obra instrumental "Red Cities" en Atavistic Records/12XU. Se trataba de un disco orgánico y épico, con muchos detalles y pequeñas puertas que apuntan a una road movie. Chris tocaba todos los instrumentos: guitarra, batería, teclados y ruidos... acercándose a las coordenadas musicales de Giant Sand, Savage Republic, Trans Am o Lee Ranaldo. Es decir, experimental y fronterizo al mismo tiempo, de una pureza verdaderamente anacrónica. 
Chris presentó "Red Cities" en una serie de conciertos en solitario por USA y Europa, como telonero de Mogwai, J Mascis, Low, Bob Mould o Evan Dando. En España realizó una inolvidable actuación junto a Viva las Vegas en el Tanned Tin 2002, donde acompañó al trío de Xixón en varias canciones para luego deleitarnos con una serie de temas entre el drama y el sarcasmo. Recientemente ha lanzado un álbum acústico para el sello alemán Return To Sender -compartiendo catálogo con Townes Van Zandt o Barbara Manning- titulado "Wandering as Water", donde se destapa como consumado autor de country-folk ácido y urbano. La calida voz de Chris avanza por relecturas de temas propios, nuevas composiciones y algunas versiones -entre ellas "Shoot me first" de Come o "Ba-Di-Da" de Fred Neil- que suenan sinceras e inspiradas. Entre las canciones de nuevo cuño abunda el country-noir, las exploraciones guitarrísticas, y una serie de melodías que los fans de M. Ward, Robert Pollard o Bob Mould sabrán apreciar. Su último trabajo es el EP "My confidante + 3" para 12XU
Incredible Love no es el primer disco de Chris Brokaw (ex-Come, ex-Codeine, y colaborador de Evan Dando, Steve Wynn o The New Year entre otros muchos proyectos) en solitario, pero sí el primero en el que se hace acompañar de una banda al completo -Kevin Coultas (Rodan), Jeff Goddard (Karate) o Matt Kadane (The New Year, Silkworm). Se trata de un disco eléctrico y sin instrumentales, un álbum de rock fibroso y directo, emocionante y clásico, quizás una vuelta a aquellos momentos en los que Come eran el mejor ejemplo de crudeza en el rock underground de los USA durante los primeros 90. 
No es inusual que los iconos del indie-rock salgan de entre los bastidores en los que habitan como parte de otros grupos para situarse bajo los focos de una carrera en solitario. Pero Chris Brokaw es un amante de las sombras al que le costó demasiado dar el paso. Chris nació y creció en Nueva York, donde aprendería a tocar la guitarra y la batería a los 13 años. Tras graduarse en lengua inglesa se mudó a Boston en el 86. Su primer acercamiento distinguido al mundo del rock fue en 1990 como cofundador de Codeine, progenitores del slowcore y una de las bandas de culto más veneradas de los 90. Pero Chris, tras dos álbumes publicados en SubPop, dejó Codeine para dedicarse en cuerpo y alma a Come. El grupo comandado por la cantante y guitarrista Thalia Zedek editó cuatro aclamados discos hasta disgregarse discretamente el en el 2001, cuando Thalia decidió emprender su carrera como solista.
Pero ahora ha llegado el momento de la verdad, con el lanzamiento de su nuevo álbum, Incredible Love, donde al revés que en sus anteriores trabajos en solitario se hace acompañar de una banda al completo -la que él llama la Chris Brokaw Rock Band- en la que figuran, entre otros, Kevin Coultas (Rodan), Jeff Goddard (Karate) o Matt Kadane (The New Year, Silkworm, Consonant). Se trata de un disco eléctrico y sin instrumentales, un álbum de rock fibroso y directo con 9 originales de Brokaw, un tema co-escrito junto a Tom Morgan y una versión del "I Remember" de Suicide que ya conocíamos por ser habitual en sus actuaciones en vivo. 
Podríamos ahogarnos con la cascada de hipérboles que surge al escuchar Incredible Love, un disco intenso, emocionante, clásico, quizás una vuelta a aquellos momentos en los que Come eran el mejor ejemplo de crudeza en el rock underground de los USA durante los primeros 90. Brokaw se establece por derecho propio como uno de los cantantes y compositores más importantes de su país con un puñado de canciones tristes con alegres estribillos y viceversa, un ejercicio sombrío y luminoso al mismo tiempo en los que consigue brillar como el poderoso, atrevido e intrigante músico en el que se ha convertido con el paso de los años.
El paso adelante de Chirs Brokaw
"Incredible Love" - Acuarela CD 2006 
Por J. E. Gómez / IndyRock
Hay músicos que prefieren la intimidad de los segundos planos y les cuesta dar el paso hacia el front line. Es el caso de uno de los mejores exponentes del underground norteamericano de los noventa, Chris Brokaw. Se ha decidido a trabajar con banda y con su nombre como protagonista de la creación. La banda se autodenomina Chirs Brokaw rock Band. Chris es un mito para los amantes del indy y el rock en este país, publica con Acuareal, un trabajo de 11 temas, uno de ellos exclusivo para esta edición, acompañado por Kevin Coultas, Jeff Goddar y Matt Kadane. Un disco cargado de magníficas cadencias guitarreras, rock directo, sin complejos, cargado de instrumentación puramente rokera, guitarras eléctricas y acústicas y una contundencia especial en las percusiones. Chris se ha destacado siempre por sus colaboraciones con artistas como Evan Dando, Steve Wyyn, The new Year, y como miembre de Come y Codeine. en este álbum se incluye su versión de "I Remember", habitual en sus conciertos y de la que hace una muy especial interpretación cargada de fuerza y sonidos envolventes. 

Ediciones Acuarela
Apartado 18136, 28080 Madrid
Tel.: 91 532 18 01
promo@acuareladiscos.com
www.acuareladiscos.com




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es