--

© Copyright Vídeos
VIDEOS EN INDYROCK 
Vídeo concierto de Clem Snide en la sala Planta Baja de Granada. Imágenes: Juan Enrique Gómez - IndyRock*TV 

.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Clem Snide en el Primaverasound
.
Clem Snide
Clem Snide (solo), nuevo disco en 2015
Convertido desde mediados de la pasada década en un asunto personal, el de Eef Barzelay, Clem Snide no deja de ser, o mejor dicho sigue siendo, un estupendo sinónimo musical de lo que podríamos llamar el ingenio perturbador. Con esas canciones suyas de extraña intimidad a las que casi siempre corre por las venas un quince por ciento de cháchara bromista, de sonrisa (re)torcida, que las trastorna y nos conmueve. Los diez temas de su nuevo disco, “Girls Come First”, no solo van por ahí, sino que suenan como la culminación de esa fase de la trayectoria de Clem Snide que se inició tras su disolución como colectivo, allá por 2005. Encontramos en “Girls Come First” una decena de historias fruto de una etapa de reclusión doméstica y familiar en el Nashville donde Eef vive con su esposa y dos hijos. Tienen cierta oscuridad solitaria. Algunas están más cerca de unos Lambchop de la primera etapa reducidos casi al formato de “one man band”, otras a un cantautor que intenta imaginarse, sentando frente a su lavadora y situando el rasgueo de sus melodías entre ambos, por qué a Hank Williams le habría gustado Buddy Holly. Lo ha grabado entre Nashville -con Mark Nevers (Lambchop, Silver Jews, Bonnie 'Priince' Billy)-, una vieja iglesia capilla de Colorado y, sí, lo de la frase de antes iba en serio, la habitación de su casa donde hace la colada.

Martes, 11 de octubre de 2011 Planta baja Granada
El más listo de la clase por Manuel C. Ferrón


 

La música de Clem Snide, frecuentemente etiquetada como country alternativo en voluntariosos pero innecesarios y a menudo negligentes ejercicios de concreción por parte de la crítica, es un vivo reflejo de las virtudes de su creador,  Eef Barzelay, un hombre inteligente y sensible, elocuente, tierno, irónico y mordaz, nacido para explicarse y explicar el mundo mediante canciones, algo que, para nuestro regocijo, viene haciendo ininterrumpidamente desde finales de los noventa con infalible destreza y éxito irregular.

Para celebrar el décimo aniversario de la edición del tercer álbum de la banda, The Ghost of Fashion, Barzelay reedifica Clem Snide haciéndose acompañar por la muy solvente banda barcelonesa Partido en una apretada gira en la que juntos recrean las trece canciones de uno de los mejores discos de la carrera del compositor americano.

Cohesionados y eficaces, más cuanto más fieles a los originales y aún más en la apacible aspereza de canciones como Ice Cube o The Junky Jews, los barceloneses Partido dan abrigo a la irónica nostalgia de Barzelay en Long lost twin, al sarcasmo que arroja contra la frivolidad en Let’s explode, a la melancolía de Joan Jett Of Arc,  hasta completar un minucioso repaso a The Ghost of Fashion tras el que el americano ocupa el escenario con la única compañía de una pequeña guitarra, su rotunda voz, su talento escénico y ese aspecto de tipo inteligente y despistado que tan eficazmente adorna sus canciones, para enmudecer a la audiencia en una soberbia y libre, a la manera de Bob Dylan, interpretación de, entre otras, una irreconocible y emocionantísima Fill me with your light. 

Después, Eef Barzelay cede el escenario a Partido, que tienen ocasión de mostrar brevemente los rasgos más característicos de su sólido repertorio con regusto a folk-rock  americano antes de que Eef regrese para liderar a su banda en un magnífico fin de fiesta.


28 junio 2010 Planta Baja, Granada
Fotos Merche S. Calle



Biografía
Clem Snide comienzan en Boston a principios de los 90, con Eef Barzelay  y sus buenos amigos Eric Paul  Jason Glasser y se disolvieron cuando Eef Barzelay se trasladó a New York para posteriormente unirse de nuevo a Glasser y grabar su primer album “You Were A Diamond” y posteriormente “Ghost of Fashion” y “Your Favorite Music”
En 2002 Glasser de traslada a Francia y Eef contrata a su viejo amigo y multiinstrumentista Pete Fitzpatrick y su primo Brendan con los que graba “Soft Spot”. En 2004 Eef se tralada a Nashville donde graba su cuarto album “End of Love.” 
Nueva ruptura y Eef graba dos discos en solitario “Bitter Honey” y “Lose Big” 
En 2009 tienen  uno de los regresos más aplaudidos. A las canciones de “Hungry Bird” (2009) han sumado ahora las de “The Meat Of Life” (2010), dando a sus espontáneos y contagiosos directos nueva munición. 
 Clem Snide protagoniza la tercera edición de "We Used To Party", con un concierto exclusivo que en julio llevará al festival Faraday 2010 su interpretación al completo de "Zuma" de Neil Young, una de las obras cumbres del canadiense.
Clem Snide publica en 2013  “Songs For Mary”. Una apuesta de Eef Barzelay, alma máter del proyecto, su razón de ser, el hombre que primero fue el Buddy Holly del country alternativo, después su Chet Baker y finalmente él mismo, que empezó a gestarse hace tres años, cuando nuestro hombre se ofreció a escribir canciones personalizadas a sus fans a cambio de una cantidad de dinero. La cosa cuajó y de ahí han salido ya más de 150 composiciones. Casi nada. Eef encontró el proceso inspirador y liberador, la gente le ponía sobre la mesa su corazón y unos cuantos secretos para que los inyectara en cada canción. De ahí procede “Songs For Mary”, el álbum: un par de los temas que incluye, “What Is That” y “Ballad Of God's Love”, fueron escritos específicamente para alguien y el resto son versiones refinadas, condensadas, en letra y en música, de ideas que fueron surgiendo a lo largo de ese centenar y medio de piezas. De manera que la Mary del título, que se va suciendo directa o indirectamente a lo largo de la decena de canciones del álbum, no es nadie en concreto y es mucha gente a la vez: la esposa de Eef, que se llama así, un poco su propia madre y también “la madre de Jesucristo”, deja caer Barzelay. “En realidad, se trata de un nombre sólido para cantar. Suena mucho mejor que Heather o Brittany, ¿a que sí?”. Pues sí. Si se quiere una frase que resuma ese disco, Barzelay nos remite a una del tema “Like Lightning Flashes” que dice “atrevámonos a dejar ir todo lo que pensamos que sabemos, y confiemos en que de esas cenizas emergeremos como relámpagos brillantes”. ¿El motivo? Lo cuenta: “Reconforta mi alma pensar que el dolor, el sufrimiento y los retos de la vida son los mejores profesores, así que quiero averiguar, y compartir con los demás, cómo lograr que sirvan para eso y no para convertirnos en seres cada vez más amargados a medida que nos vamos haciendo mayores”. A Eef Barzelay (voz y guitarra) lo acompañarán en este tour Eduardo Martínez (teclados) y Ben Martin (batería).

Escucha "Diarios" de Rafael Berrio

Escucha el tema `Like Lightning Flashes´del "Songs For Mary" de Clem Snide 



Discografia
The Meat Of Life (2010) 429 Records. 
Hungry Bird (2009)
End of Love (2005)
Soft Spot (2003)
The Ghost Of Fashion (2001)
Your Favorite Music (2000)
You Were A Diamond (1998)

www.clemsnide.com/ 



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine






--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es