--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
Summecase 06 Fotos y crónicas 
.

Clovis

Fino Oyonarte y Cristina Plaza


Clovis publica su segundo album  "Bajo La Influencia".  Fino y Cristina han logrado plasmar sensaciones reconocibles teñidas de un cierto desencanto -'Hay noticias felices que me ponen triste'- en canciones melancólicas aunque extrañamente reconfortantes. 
Canciones que hablan de ir siempre a destiempo ('Tarde A Todo'), d e seguir la propia voluntad ('La Base'), del miedo a equivocarnos ('La Sombra'), del agradecimiento a aquellos que acuden a ayudarnos ('Rescate', con un guiño explícito a Guided By Voices) o de ocultar lo que nos ocurre para no dañar a los demás ('Los Pies Fríos'). 
El disco cuenta con colaboraciones de buenos amigos -César Verdú (Schwarz) a la batería, Nacho Olivares (Lou Anne) a la guitarra, Pedro Camacho (su bajista habitual en directo) al bajo en dos de los temas, el ingeniero de sonido Michel Martín quien se ha encargado de la producción en estrecha colaboración con Fino-, y con la novedad de escuchar a Cristina tocando el bajo en varios de los temas. 
En tan buena compañía, y ya sin los nervios del debutante, Clovis han hecho de "Bajo La Influencia" un disco más quedo y pausado que "Respira" (05) pero también de mayor calado. Un espíritu que ya refleja la portada del álbum, una imagen tomada por el artista neoyorquino Mark Ferguson. 
Puedes oirlo en http://www.myspace.com/mundoclovis
"A veces las canciónes toman vida propia y te sorprenden"
Entrevista por Roberto Martinez- IndyRock
(Enero 2006)
IndyRock - Con la formula de producirse a sí mismo se ha conseguido una nueva actitud e incluso nuevos sonidos. ¿Ayuda a la creación el hecho de hacer lo que realmente quieres sin tener que mostrar unos resultados preconcebidos u "obligados"?
Fino: Supongo que si. Siempre hemos intentado hacer lo que queremos con todas las consecuencias que te puede acarrear. El plasmar lo que tienes en la cabeza en una canción, desde mi punto de vista, debe tener ese factor de riesgo y de inmersión en algo desconocido. En realidad no puedes predecir cual va a ser exactamente el resultado final. Por mucho que intentes decidir todos los ingredientes que intervienen en una canción, a veces la canción toma vida propia y te sorprenden cosas que no habías sentido ni pensado.

- ¿Qué aportó vivir un tiempo en New York... Cambian los conceptos creativos... se ven las cosas de otra manera, musicalmente hablando?
Cristina: Nuestra estancia allí aportó muchas cosas a nivel personal que posteriormente se vieron reflejadas en el hecho de emprender un proyecto musical nuevo como "Clovis". Nuestro entorno nos animaba y nos apoyaba. Es algo que aquí no encuentras tan fácilmente. En lugar de escuchar por sistema "no, olvídate" se oía "¿Por qué no? Hazlo".
Fino: Esa estancia en Nueva York coincidió con un paréntesis en "Los Enemigos". Tuve mucho tiempo para pensar, y observar a mi alrededor. Estábamos rodeados de mucha agitación musical y eso me animó a grabar algunas canciones, con la ayuda de Cristina y de Matthew Caws (de "Nada Surf"). Me di cuenta de que esas canciones podrían ser, en el futuro, el comienzo de un nuevo proyecto personal.

- ¿Cómo os sentís con las canciones de "Respira" en los directos, Funcionan tan bien como en el disco?
-Cristina: Hemos tenido que readaptar algunas, porque en el disco hay canciones con seis y siete capas de guitarras, ¡y tendríamos que ser bastante más de 5 personas para reproducirlo igual! Por cómo sonaron en Festival "Wintercase" creo que quedan muy bien. El trabajo en el local de ensayo está siendo muy intenso, y a veces nos miramos entre nosotros bastante flipados. Evidentemente nos hace falta rodarlas más (sólo hemos dado 4 conciertos con esta banda) pero conforme vayamos tocando, pueden incluso mejorar lo que quedó grabado.
Fino: Después de haber dado casi 50 conciertos en sitios pequeños, solos Cristina y yo, en plan acústico, ahora llega el momento de tocar las canciones como están en el disco, con batería, bajo y otra guitarra, en plan eléctrico, que es lo que estamos desando hacer.

- Clovis es un proyecto claramente personal e íntimo, ¿Qué queda del sonido Enemigos... sin duda la experiencia, supongo?
Fino: A nivel de sonido "Clovis" es bastante diferente. Lo que ha quedado de "Los Enemigos" es sobre todo la actitud, esa forma de hacer las cosas como tú quieres sin preocuparte demasiado por lo que opinen los demás, y por supuesto el trabajo constante.

- Del mejor rock nacional a una inmersión directísima en aires pop, ¿Ha influido mucho Cristina Plaza en este giro musical?
Fino: Desde fuera puede parecer que he dado "un giro", pero no es exactamente así. Vale que ella aporta una serie de cosas, pero a mí, a parte del rock, siempre me han gustado grupos de pop, con melodías. Y además no veo a Clovis tan claramente "pop". Canciones como Metamorfosis o Ningún lugar tienen también su parte de rock. Siempre me han gustado grupos como "Yo la tengo", "The Velvet Underground", Syd Barrett o "Luna", que ofrecen las dos facetas.

- El hecho de ser un dúo (al menos en la formación básica) limita las posibilidades creativas de Clovis?
- Cristina: No lo creo. Por otro lado en Clovis, por el momento, es prioritario hacer las cosas tal y como nos gustan a nosotros dos. Meter mas gente significaría tener que ceder en algunos aspectos, y ceder es algo que ya resulta bastante complicado siendo sólo dos personas. De todas formas te aseguro que un cocido no sale más rico porque lo hayan cocinado entre 5 personas. más bien al contrario.
.
- Habéis contado con colaboraciones de músicos como Banin, Floren, Eric, Carlos Cuevas, y otros... En los directos, además de Juan Ferrari y Alfonso Pachés, ¿pensáis ofrecer "sorpresas" con presencias "estelares"?
-Cristina: Sería muy bonito, pero no nos lo hemos planteado seriamente. ¿Que tocamos en Albacete y a Joaquín Pascual le apetece subirse y tocar una canción con nosotros? Pues encantados. Lo mismo en Granada con Eric, o en Madrid con Javier de "Ama", pero vamos; Juan, Alfonso o Pedro (nuestro nuevo bajista) son para nosotros suficientemente estelares.
.
- ¿Hacia dónde viaja el "autobús sónico" de Clovis... ¿Que previsiones de futuro tenéis?
-Fino: Nuestra intención es tocar, tocar todo lo que podamos en la mayor cantidad de sitios posible. Nos ha costado mucho sacar este primer álbum y tenemos que conseguir que la gente sepa lo que hacemos, porque nos escuche y nos vea con sus propios ojos, más allá de lo que hayan leído o les hayan contado. Hay que seguir trabajando; nos queda mucho camino por recorrer.


02-06-05 Industrial Copera. Granada + Nada Surf
Fotos Merche S Calle © IndyRock 


FINO OYONARTE (bajista de "Los enemigos" y productor de grandes grupos como "Lagartija Nick", "Los Planetas" o "Mercromina" entre otros) y CRISTINA PLAZA (musa del denominado "cine bakala" y autora del fanzine "Catódicos Protestantes") se encuentran viviendo por unos meses en Williamsburg, un barrio de Brooklyn en plena ebullición artística, donde se inauguran galerías de arte cada semana, bares y restaurantes cada día y donde se disfruta de la música a todas horas. Contagiados de esa energía, graban dos canciones en un 4 pistas que les ofrece su vecino y amigo Matthew Caws (cantante y guitarrista del grupo "Nada Surf"). Así surge "CLOVIS".
Tomando el nombre de su lugar favorito del barrio, ("Clovis Press", una librería propiedad de la artista Amanda Taylor donde pasan las tardes ojeando fanzines, escuchando conciertos o simplemente observando al personal) y de vuelta en España, auto editan su primer single en Junio de 2001; "Deep as the ocean" y "I don't feel so strong", las dos canciones tal y como las grabaron un año antes en Nueva York; frescas, atemporales. Sorprenden tanto por el carácter pop de las composiciones de Fino como por la personal voz de Cristina.
"Clovis" no tienen prisa y van a tardar casi dos años en tener más canciones editadas. En Mayo de 2003 verá la luz, editado por Limbo Starr, "Time we spent together", un EP con cuatro canciones que recoge el encuentro de "Clovis" con Erik de "Los Planetas" y otra vez Matthew Caws, en Granada, (grabado casualmente durante el 11 y el 12 de Septiembre de 2001).
Entre medias, una canción para el disco "Flamingo All Stars", otra para un homenaje a Alaska, y la disolución en Abril de 2002 de "Los Enemigos". Una despedida elegante y emotiva que a partir de ese momento, permite a Fino dedicarse plenamente a "Clovis", aparcando el bajo para soltarse a la guitarra.
El constante desarrollo del grupo y de sus canciones les hace incorporar a sus filas a Juan Ferrari como guitarrista , Jesús Vassallo tocando el bajo y Alfonso Pachés en la batería. Bajo esta formación debutan en Madrid en la sala Moby Dick en julio del 2003, una exitosa actuación a la que le siguen las de varios festivales como el "Lemon Pop" en Murcia y "Santirrock" en Santiago de Compostela, entre otros. Elegidos por la AIE dentro del programa "Artistas en Ruta", realizan una mini-gira por diversas ciudades españolas durante Marzo del 2004. "Clovis" además serán uno de los grupos que conformen el cartel del Festival Contempopránea este año. 
El video de su canción "1975", dirigido por el realizador salmantino Diego Abad, se emite actualmente en "Sol Música", MTV y 40TV y está recibiendo muy buenas críticas.
Discografía
Clovis (Suite 15, 2001), single autoeditado que incluye 2 canciones: "Deep as the ocean" y "I don't feel so strong"
Otros
"To wipe away" canción incluida en el recopilatorio Flamingo All Stars (El Diablo, 2001)
"Víctima de un error" versión de la canción original incluida en el disco Homenaje a Alaska (Criminal Records, 2002)

Clovis, 'Mundo' EP
TRACKLISTING:1.Mundo2.La caída de un imperio3.The Writer4.Tonight5.1975 (demo acústica)
A mediados de junio saldrá a la venta 'Mundo' (Sinnamon Records, 05), ep de adelanto del esperado álbum de debut de Clovis. Cinco temas, tres cantados en castellano y dos en inglés, en los que Clovis demuestran su maestría para escribir perfectas melodías pop.
Clovis son Fino Oyonarte -bajista de Los Enemigos y productor de grupos como Los Planetas, Mercromina o Lagartija Nick- y Cristina Plaza -autora del fanzine de culto 'Catódicos Protestantes', actriz (musa de la trilogía bakala de Diego Abad), dj ocasional, guionista, directora de obras de teatro independiente... El grupo se forma a primeros de 2000 en Nueva York, ciudad a la que Fino y Cristina fueron a pasar unos días que acabaron siendo cuatro meses y en la que, además de callejear, ir a un curso de teatro (Cristina) y disfrutar de conciertos y exposiciones, empezaron a componer gestando así lo que sería Clovis. Unos primeros temas que grabaron con la ayuda de un ocho pistas que les prestó su amigo y por entonces vecino Matthew Caws, cantante y guitarrista de Nada Surf. A la hora de bautizar el grupo nada mejor que el nombre de su café preferido en la ciudad de los rascacielos, Clovis Press. Un café librería propiedad de su amiga la artista Amanda Taylor en el que Fino y Cristina pasaban las tardes entre libros, conciertos y exposiciones. 
Los temas grabados en Nueva York se convertirían en un primer single auto editado a su regreso a Madrid, 'Deep as the ocean/ I don't feel so strong' (Suite 15). Un año más tarde grababan un primer ep, 'Time We Spent Together'  ( Limbostarr, 03) ,con la colaboración de Erik de Los Planetas y de Matthew  Caws. Un ep con el que cosecharon excelentes críticas en la prensa especializada. Dos años de conciertos, giras y festivales - Contempopranea, Lemon Pop, Espantapitas...-, temas nuevos y, ahora, tras su firma por Sinnamon Records y ya con fecha para la publicación de su esperadísimo álbum de debut ( a primeros de septiembre) una nueva referencia, 'Mundo'. Un ep con cinco temas, entre los que se incluye una versión acústica del tema '1975', canción que ya aparecía en su anterior ep.
Un ep capaz de condensar la esencia de una banda de pop rock elegante en la que, como en el acaso de sus admirados Yo La Tengo o de La Velvet Underground, la sencillez y la sofisticación van de la mano. Un ep para cuya grabación han contado con la colaboración de amigos como Joaquín Pascual de Mercromina, Javier Sánchez de la buena vida y Erik de Los Planetas. Colaboraciones estelares también en el art work del grupo a cargo del pintor Abraham Lacalle. Un ep cuidado al milímetro que es mucho más que un simple anticipo de su esperado primer álbum y en el que sin esconder sus influencias - de los ya mencionados Yo la tengo a Luna, Mazzy Star o Guided by Voices- Clovis demuestran haber afianzado ya un discurso propio, siempre a medio camino entre Madrid y Nueva York .

Clovis "Respira" 1 de noviembre de 2005 temas:1. Invencibles2. Mundo3. Ningún Lugar4. A miles de kilómetros5. La máquina del tiempo6. Leche y galletas7. Metamorfosis8. Tormenta de verano9. Técnica de vuelo (I)10. El último suspiro
Fino Oyonarte es casi una institución dentro de la escena independiente. Bajista de Los Enemigos durante más de doce años, productor de algunos de los mejores discos de Los Planetas, Mercromina o Lagartija Nick, su historia está íntimamente ligada a la del mejor rock nacional. Clovis, su proyecto junto a Cristina Plaza, es, sin embargo, una formación de marcada cadencia pop. Algo que podría sorprender en un primer momento a aquellos que no conozcan cuales son las preferencias musicales de Fino y Cristina, Ivy, Yo La Tengo, Nada Surf, Luna, Mazzy Star o Guided By Voices
Hace ahora cinco años los dos decidieron ir a pasar unos días a Nueva York. Días que acabaron convirtiéndose en meses atrapados por la energía de la ciudad. Allí, casi como un juego, Cristina empezó a poner voz a las composiciones de Fino. Su amigo Matthew Caws de Nada Surf les animó a grabar aquellos primeros temas y les prestó su cuatro pistas analógico para hacerlo. Así, casi sin darse cuenta, nacía Clovis. Un nombre que los ligaría para siempre a la ciudad de los rascacielos pues lo tomaron de uno de sus lugares preferidos de Nueva York, la librería Clovis Press.
A su regreso a Madrid, Cristina y Fino decidieron autoeditar esa primera demo. Poco después empezaban a tocar por todo el país y su nombre se barajaba como una de las grandes promesas del pop nacional. Su primer Ep, "Time We Spent Together" (Limbo Starr, 03), confirmó las mejores expectativas. Tres temas cantados en inglés y uno en castellano, '1975', que acabó convirtiéndose en single indiscutible de la banda. Ahora, dos años más tarde, Clovis publican por fin su álbum de debut, "Respira" (Sinnamon Records, 05). En este tiempo, han tocado en algunos de los más importantes festivales del país -Contempopranea, Santirrock, Lemon Pop...- , han seguido componiendo, han cambiado de discográfica, de Limbo Starr a Sinnamon Records, y han publicado un segundo Ep, 'Mundo' (Sinnamon Records, 05), como adelanto de su esperado álbum de debut. 
Un debut producido por el propio Fino y en cuya grabación han contado con la colaboración de Joaquín Pascual y Carlos Cuevas de Mercronima, Florent, Banin y Eric de Los Planetas, Javier Sánchez de la buena vida, Alfonso Pozo de Orlando, además de la inestimable colaboración de Juan Ferrari y Alfonso Pachés quienes acompañan en sus directos a Fino y Cristina desde sus inicios como banda.  Diez temas cantados íntegramente en castellano entre los que se encuentra 'Mundo', tema que dio nombre al Ep de adelanto. Canciones tan redondas como 'Leche y galletas' o 'A miles de kilómetros' en las que Fino y Cristina han podido por fin plasmar todo lo aprendido durante estos cinco años. Un disco optimista capaz de transmitir la necesidad de plantar cara a la adversidad y de creer en uno mismo para salir adelante. Un espíritu que también transmite la fantástica portada del pintor Abraham Calle, uno de los más importantes artistas contemporáneos.
www.sinnamonrecords.com

CONTACTOS: 
clovis_clovis@hotmail.com


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es