COQUE MALLA

Concierto en el Teatro-Circo Anastasio
Orihuela (Alicante) 28-04-177
Fotogalería por: EMILIO PASTOR / IndyRock
 

PUBLICIDAD

PATROCINADO

Coque Malla

FRÍO DE LAS GRADAS DE ORIHUELA

Coque Malla
Santo Tour 2017. Teatro Circo Anastasio Die, Orihuela (Alicante) 28-04-17
Se presentaba con nuevo disco llamado "El Último Hombre En La Tierra", que según la crítica, es el mejor en años y viene poniéndolo en escena con la gira Santo Tour que le lleva por los escenarios de toda España
Crónica por Sonia Rodríguez / IndyRock
Fotos por Emilio Pastor / IndyRock

Una lluviosa tarde de viernes en la capital del sureste de la provincia de Alicante no es argumento suficiente para la escasa respuesta que la monumental ciudad de Orihuela y cuna del poeta Miguel Hernández, dieran al artista en las bonitas dependencias del Teatro Circo, ahora llamado Anastasio Die.
Coque Malla se presentaba con nuevo disco llamado "El Último Hombre En La Tierra", que según la crítica, es el mejor en años y viene poniéndolo en escena con la gira Santo Tour que le lleva por toda la geografía y festivales como el caso del prestigioso festival vasco BBK.

A pocos minutos de la hora fijada se apagan las luces y sale a escena el madrileño, bien escoltado de un sobrio cuarteto que rompe el silencio con un suave teclado y la desafiante voz de Coque en "Escúchame", un descarado rock a medio tiempo con cierto aire soul incluido en su nuevo trabajo.
Tras él, una rápida presentación de su banda acompañante que son Gabriel Marijuán a la batería, Mac Hernández al bajo, Toni Brunet a las seis cuerdas y David Lads a los teclados. Breve alusión a la poca asistencia en tono jocoso y matiza que utilizará esto como un ensayo general y en parte, eso condenó cierta parte del espectáculo pero aún sería muy pronto para ello pues se entregó de lo lindo durante casi todo el show.

Interpretan  la clásica "Quiero volverte a ver" antes del primer cambio de guitarras para el hipnótico inicio de la canción homónima de la gira "Santo, santo".  Nos refresca la memoria de nuevo con "Berlín" interpretada por Coque a la guitarra acústica y David a los teclados, para subir la tensión con "La carta" ambas incluidas en el lp "Mujeres" (2013) con las colaboraciones de la cantante-actriz Leonor Watling y la actriz Amparo Valle, por si a estas horas no lo sabe, madre del artista.

 Y ya que sale la familia, dedicación sentida para su hermano Miguel, pieza fundamental del sonido de este último disco que repasan con la mordaz "Todo el mundo arde" a ritmo del blues, pasos de baile y confetti, mas la lenta e intimista "Pétalos, sonrisas y desastres" que nos sume en un pequeño letargo del que nos despiertaría el clásico de Los Ronaldos "Si os vais", interpretado a medio gas dejando todo el peso en el escaso pero al menos, participativo público.
Bonitas guitarras abren paso en "La hora de los gigantes" para después acometer una de las joyas del nuevo disco "Me dejó marchar", una sentida balada con final tempestuoso que enganchó al público oriolano y que daba paso a un bloque acústico por parte de Coque bien sentadito en banqueta, dicharachero y jocoso, casi entre bromas acusando a la edad  de donde salieron la elegante "El último hombre en la tierra"; tras un breve discurso alegando que es una de sus favoritas y rescatada después de un tiempo suena "Termonuclear", que a mi parecer quedó anodina y floja entre el notable setlist.  Acaba este bloque con una brillante "Hace tiempo" dedicada a una fan que acude a todos sus conciertos y ocupa la primera fila, no iba a ser menos en este.

Ya  de pié, vuelta al formato original, eléctrica en mano; Coque nos redescubre una pieza olvidada llamada "My beautiful Monster" , para ir poniendo punto y final con la archiconocida  "No puedo vivir sin tí " de Los Ronaldos  con la que el respetable no aguantó en sus cómodas butacas, y "Hasta el final" que nos lleva a unos 75 minutos donde faltó un pelín de fuerza y quizás un poco de volumen en la guitarra de Brunet;  destacar la personalidad y magia en el escenario de Coque y la contundente base rítmica que imprimen desde atrás Gabriel y Mac junto a David en los teclados.

El obligado bis se tradujo en " La mujer sin llave"  y "La señal", curiosamente los temas que abre los discos "Mujeres" y "El Último Hombre En La Tierra", para cerrar un corto pero interesante setlist  al que no podíamos pedir más dadas las circunstancias de aforo. Algo que no ocurrirá en las ciudades donde las asistencias sobrepasen esta olvidable noche y donde gozarán seguro de más intensidad.


'EL ÚLTIMO HOMBRE EN LA TIERRA'

Álbum 2016. Santo Tour

El álbum de Coque Malla ha sido considerado por muchos como el mejor de la dilatada carrera del músico, vivió una exitosa gira en 2016 que culminó con una velada muy especial en el Wizink Center de Madrid en el mes de diciembre. Ahora, coincidiendo con la publicación del single “Santo, santo”, el cantante emprende una segunda vuelta de conciertos que le llevará por auditorios, salas y grandes festivales de España. El Santo Tour recupera así esa figura a la que Coque Malla pide que obre milagros y cambie el mundo. El público valenciano, que abarrotó una céntrica sala de la capital del Turia en abril del año pasado, podrá volver a disfrutar de canciones como "Lo hago por ti", "La señal" o la desgarradora "Me dejó marchar" y, también, de composiciones de anteriores trabajos.

Los once temas del último álbum del vocalista se publicaron en febrero de 2016 tras un prolongado descanso. Unas canciones que se embellecieron con arreglos de cuerda y metales escritos por su hermano, el saxofonista y compositor Miguel Malla, y con la producción de José Nortes. Se trata de un disco que bebe del mejor rock, lleno de elegancia, sensibilidad y crudeza.

En la gira Santo Tour está arropado por su habitual banda de directo, con tres de los músicos que también participaron en la grabación de El último hombre en la Tierra -David Lads (teclados), Toni Brunet (guitarra) y Gabriel Marijuán (batería)- y Héctor Rojo al bajo.

Un artista prolífico
 Mucho ha llovido desde que a los 16 años Coque Malla grabara su primer disco con Los Ronaldos (EMI, 1987) e iniciara un camino que le llevaría a liderar una de las bandas más importantes de la historia del rock español. No se puede negar que los álbumes Saca la lengua (EMI, 1988), Sabor salado (EMI, 1990) e ¡Idiota! (EMI, 1994), entre otros, contienen auténticos himnos generacionales.

Pero fue tras la primera separación de Los Ronaldos, en 1997, cuando Coque Malla inició su carrera en solitario. En el álbum Soy un astronauta más (Sony, 1999) empezó a experimentar con sonidos más íntimos y personales, una propuesta que consolidó en Sueños (El Europeo/Karonte 2004).

Un año después se produjo la reunión de Los Ronaldos para una gira de conciertos. Ese encuentro, que se suponía puntual, se alargó durante dos años y dejó el E.P. 4 canciones (Subterfuge, 2007), donde se incluía el tema “No puedo vivir sin ti”, y el CD-DVD en directo La bola extra (Warner Music, 2008).

Una vez firmado el epitafio de Los Ronaldos, Coque publicó su tercer disco en solitario, La hora de los gigantes (Warner Music, 2009), con el que obtuvo un enorme éxito tanto de público como de crítica. Así, el LP fue considerado mejor disco del año en varias publicaciones musicales. El éxito se afianzó con el poderoso y profundo Termonuclear (Warner Music, 2011), declarado obra maestra por varios periodistas musicales y que levanta auténticas pasiones entre los fans del cantante. El disco tuvo una segunda vida, el peculiar Termonuclear en casa de Coque Malla (Warner Music, 2011), versión acústica del primero, y que Coque grabó en directo en su casa del campo frente a un reducido grupo de amigos y seguidores.

Dos años después vio la luz MUJERES de Coque Malla (Warner Music, 2013), un ambicioso proyecto audiovisual donde el cantante hacía un exhaustivo repaso a su discografía con la ayuda de voces femeninas y que le tuvo en ruta dos años. Ahora, El último hombre en la tierra (Warner Music, 2016) es un trabajo que refleja madurez y elegancia rockera por los cuatro costados.



Un íntimo Coque Malla se apodera de la Galileo

28 de agosto 2013  Sala Galileo Galilei, Madrid
Por Raque Álvarez Fernández / IndyRock

La histórica sala Galileo Galilei de Madrid colgó el cartel de “Entradas agotadas” el pasado 28 de agosto de 2013. Un motivo de peso como Coque Malla, hizo que así ocurriese y que la sala estuviese a rebosar durante la noche del miércoles. En esta ocasión, el madrileño presentaba “Mujeres”, su último trabajo discográfico, en el que ha colaborado con voces femeninas tales como Leonor Watling, Anni B. Sweet, Ángela Molina o su misma madre, Amparo Valle. Un álbum que repasa la trayectoria musical del artista, llevando esas historias con las mujeres a ser contadas por ellas mismas y, por supuesto, por el propio Coque Malla.

Aquella noche, la Galileo presentaba una estructura algo diferente, o como decía Coque entre canción y canción: “Hemos montado un pollo, porque aunque no lo parezca, esto es un pollo; y lo hemos hecho para que lo disfrutéis”. Y ese “pollo” al que Malla se refería, era un pequeño escenario en mitad de la sala, dejando el escenario habitual para las mesas de unos cuantos afortunados que, desde atrás, “disfrutaron de una buena vista” como bromeaba el compositor. Él quería ofrecer un acústico íntimo, en el que, como confesó, quería que el público se sintiese como que estaban tocando en el salón de su casa. Aunque un salón algo más amplio y concurrido de lo habitual. Desde el primer segundo, se pudo sentir una atmósfera en la que se respiraba pureza y sinceridad. Entonces, el concierto, en el que repasó grandes momentos de su trayectoria, no hacía nada más que empezar.

Se escucharon temas como “La Carta”, “Berlín”, “El Rey”, “Mi Asesina” y “No Puedo Vivir Sin Ti”, entre muchos otros. A pesar de que declaró que no le gustan demasiado las versiones, se atrevió a realizar una sobre el escenario. Antes de ponerse “manos a la obra”, comentó que estuvo preparándosela durante tiempo, buscando en Google diferentes covers que ya se habían realizado para inspirarse; pero al ver que le atribuían el título a otra persona como compositora del tema, se enfadó bastante: “by Adele, ¡y una p***a!. Con todos mis respetos hacia Adele, pero este tema no es suyo… Para todos ustedes, “Make you Feel my Love” del Señor Bob Dylan”. Con los primeros acordes, el público no tuvo más remedio que acompañarle una vez más, olvidándose de Dylan, y obviamente de Adele. Y es que Coque, logró hacer suyo el tema por completo.

 Tanta sinceridad y tanta desnudez en sus temas, tenían que ser recompensadas de alguna manera. Por ello, el público aplaudía con entusiasmo a la finalización de cada canción, e incluso en medio de ellas. Voces al unísono corearon cada uno de sus temas, sin florituras, sin sobrecargar aquellos minutos únicos. Parecía de mala educación, e incluso resultaba un sacrilegio hablar en un tono de voz normal o golpear la mesa con la cerveza a la que se acababa de dar algún que otro sorbo. No se podía romper aquella magia, y si se intentaba, ya estaban los demás para chistar al instante a aquel o aquella despistada que se había olvidado que estaba en medio de un concierto muy especial.

“Mujeres” es un álbum de duetos casi en su totalidad, y aunque sobre las tablas estuvo solamente él con la compañía de su músico Charlie Bautista; durante unos instantes, sí que le acompañó su amiga Vilma, de Vilma y los Señores, con la que interpretó tres temas, destacando el que cerró el concierto con una luz mucho más tenue de la que había acompañado a su figura durante el recital; y, como ya comenzó en la lengua anglosajona, decidió que así también fuese para culminar la noche. Prácticamente, no se les podía ver, lo que hizo inevitable
concentrarse en las voces conjugadas a la perfección con una dulce melodía, y con ello, terminaron de colarse entre los sueños y pensamientos de los allí presentes, que escucharon embelesados y abandonaron la sala con las palmas rojas de aplaudir y una sonrisa dibujaba en sus caras.

Los que se lo perdieron (o quieran repetir la experiencia), Coque Malla volverá a actuar en su ciudad natal la próxima semana. En concreto, será el 5 de septiembre en la sala Arena, junto a Vetusta Morla, Depedro, y Amparo Sánchez, que cantarán en un concierto benéfico a favor del Festival Internacional de Cine del Sahara..



 

   Termonuclear


10 de junio de 2011
Sala Bikini, Barcelona. Crónica y Fotos por Quim Cabeza - IndyRock

Cierre de gira de este último “Termonuclear” en la sala Bikini de Barcelona. El que fuese líder de Los Ronaldos –ya con carrera en solitario definida-, aterrizó en la ciudad condal con la banda al completo y la intención de despedirse como mandan los cánones. Realmente lo hizo bien pero sin honores. Eso es… correcto. Lo cierto es que el madrileño lo tenía todo de cara para despedirse con un “bolazo”: tiene un trío de apoyo muy bien calibrado, a él le sobra oficio y la sala estaba llena, pero la cosa quedó en un “quiero-y-no puedo” donde algunos temas sonaron desde el cansancio y otros algo desaboridos. Las despedidas y los finales de gira tienen estas cosas… Sea como fuere, afrontó el “flato termonuclear” desmenuzando con criterio el goteo de éste último trabajo – “Despierto”, “Termonuclear” o “Déjate llevar”- y lo mejor del anterior (La hora de los gigantes) –ahí quedaron “Berlín”, “Hace Tiempo” o “Cuídate”-, hasta
que la obligatoriedad de “No puedo vivir sin ti” cerró el concierto antes de los bises. “Abróchate”, “She’s My Baby”, “Hasta el final”, “El Barco” y “Una moneda” fueron el restante cancionero que Malla escogió. Lo dicho, voluntariedad y oficio para un cierre de gira que le faltó, básicamente, energía.

Coque Malla (voz y guitarra)
Marc Hernández (bajo)
Gabriel Marijuán (batería)
Nico Nieto (guitarra)



  'Sueños'


Segundo trabajo en solitario en formato libro-disco basado en textos escritos por el mismo 
Por COQUE MALLA

"Me costó mucho decidir que finalmente este sería el título definitivo. Es un título utilizado en muchas otras ocasiones, soy consciente de ello. No tenía más remedio. Porque sobre eso exactamente quería escribir en este libro disco, sobre los Sueños. Después de haber leído sobre ellos, examinar los míos y finalmente escribir y componer basándome en ellos, me he dado cuenta de que todo está en los Sueños. El pasado, el presente y, si no te asusta y sabes interpretarlos, el futuro. Es decir, lo que eres. El libro disco se compone de una serie de textos aparentemente inconexos y nueve canciones que he escrito durante estos tres últimos años. Poemas, recuerdos, visiones... Y muchos sueños que escribía nada más despertarme. Una vez más el azar ha jugado un papel fundamental.
Es un disco inquietante. O eso espero. Porque habla sobre todo, de esa sensación de irrealidad que nos acompaña a veces: ¿estamos vivos o estamos muertos? ¿estamos dormidos o estamos despiertos?. Son las primeras palabras del disco y es la pregunta que me planteo en: Sueños. Para mi ha sido imprescindible la colaboración de  J. Ignacio M. él y yo estábamos destinados a trabajar juntos en este proyecto, de eso estoy seguro. Y no suelo estar seguro de muchas cosas. Lo ha entendido perfectamente. Es el fotógrafo de los sueños. Si algún día queréis un bonito recuerdo de algún sueño que tuvisteis, llamarle a él sin dudarlo un momento.
Es tan poderoso lo que ha hecho con su cámara, que ha marcado todo el concepto del diseño del resto del libro disco. Él ha dicho: ¡por aquí!   Y.... "


Biografía
Coque Malla actor y músico. Es hijo de uno de los nombres clave del teatro independiente español, Gerardo Malla, bajo cuyas órdenes se ha metido ahora a ensayar un musical. Fue en 1986 cuando comenzamos a escucharlo  como líder  cantante y guitarrista de Los Ronaldos, arrasa y arrebata lo que toca y canta. Sus canciones se hacen himnos: Adiós Papá, Quiero más, Idiota, Cero etc. En total graban cinco discos: Los Ronaldos, Saca la lengua, Sabor Salado, Idiota y un recopilatorio con 2 temas nuevos.
El éxito les dura hasta 1994 cuando el grupo se disuelve.  Coque comienza en el cine, interpreta como protagonista varias películas: Nada en la nevera, El efecto mariposa, Todo es mentira , La leyenda de Baltasar el castrado..... En el ultimo año Coque ha montado junto a Alex Olmedo un proyecto llamado "Las Mentiras", donde ambos músicos repasan y versionan algunos de sus fetiches musicales: Bowie, Dylan, Beatles o Springsteen entre otros.
En  el año 1999 Coque graba su primer  disco en solitario  con Sony Music  "Soy un Astronauta  Más"   es un disco a la vez contundente y exquisito, lleno de placeres inmediatos y de miniaturas sofisticadas, hecho con canciones que deslumbran la primera vez por su rotundidad y se apoderan de ti para siempre a partir de la segunda, en cuanto empiezas a paladear los detalles inagotables ocultos detrás de cada estrofa, al fondo de cada ritmo, debajo de cada melodía.
Mucho ha llovido desde que a los 16 años Coque Malla grabara su primer disco con Los Ronaldos (EMI, 1987) e iniciara un camino que le llevaría a liderar una de las bandas más importantes de la historia del rock español. No se puede negar que los álbumes Saca la lengua (EMI, 1988), Sabor salado (EMI, 1990) e ¡Idiota! (EMI, 1994), entre otros, contienen auténticos himnos generacionales.

Pero fue tras la primera separación de Los Ronaldos, en 1997, cuando Coque Malla inició su carrera en solitario. En el álbum Soy un astronauta más (Sony, 1999) empezó a experimentar con sonidos más íntimos y personales, unos sonidos que consolidó en Sueños (El Europeo/Karonte 2004).

Un año después se produjo la reunión de Los Ronaldos para una gira de conciertos. Ese encuentro, que se suponía puntual, se alargó durante dos años y dejó el E.P. 4 canciones (Subterfuge, 2007), donde se incluía el tema “No puedo vivir sin ti”, y el CD-DVD en directo La bola extra (Warner Music, 2008).

Una vez firmado el epitafio de Los Ronaldos, Coque publicó su tercer disco en solitario, La hora de los gigantes (Warner Music, 2009), con el que obtuvo un enorme éxito tanto de público como de crítica. Así, el LP fue considerado mejor disco del año en varias publicaciones musicales. El éxito se afianzó con el poderoso y profundo Termonuclear (Warner Music, 2011), declarado obra maestra por varios periodistas musicales y que levanta auténticas pasiones entre los fans del cantante. El disco tuvo una segunda vida, el peculiar Termonuclear en casa de Coque Malla (Warner Music, 2011), versión acústica del primero, y que Coque grabó en directo en su casa del campo frente a un reducido grupo de amigos y seguidores.

Dos años después vio la luz MUJERES de Coque Malla (Warner Music, 2013), un ambicioso proyecto audiovisual donde el cantante hacía un exhaustivo repaso a su discografía con la ayuda de voces femeninas y que le tuvo en ruta dos años. Ahora, El último hombre en la tierra (Warner Music, 2016) es un trabajo que refleja madurez y elegancia rockera por los cuatro costados.

Discografía
Soy un astronauta más (1999)
Sueños (2004)
La hora de los gigantes (2009)
La hora de los gigantes - Edición especial (2010)
Termonuclear (2011)
Termonuclear en casa de Coque Malla (2011)
Mujeres (2013)
El último hombre en la tierra (Warner Music, 2016)


www.coquemalla.com


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

VIDEOARCHIVO * COQUE MALLA - LOS RONALDOS


 Joyas de IndyRock

VÍDEO: Directo grabado en la sala La Telonera, Granada, el 8 de marzo de 2007. Un interpretación en exclusiva para IndyRock, previa al concierto de Coque Malla con Los Ronaldos.


Fotos durante el concierto en la sala La Telonera, marzo 2007. Fotos: Merche S. Calle.


Foto durante el concierto del Coliseo Club de Atarfe. Foto: Merche S. Calle.

PUBLICIDAD

PROMOCIÓN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD



 

PATROCINADO