Cruilla Festival, Barcelona 2016


El hecho de incluir en un mismo festival cualquier género quizá sea un buen modo de derrumbar barreras culturales en un fin de semana

Fotos de Quim Cabeza - IndyRock
--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Ediciones anteriores Otras ediciones
Edición 2015.
Edición 2014.
Edición 2013.
Edición 2012. 
Edición 2011. 
.
Festival Cruïlla Barcelona 
7 y el 9 de julio Parc del Fòrum de Barcelona

JAMIROQUAI
PET SHOP BOYS
THE PRODIGY
TWO DOOR CINEMA CLUB
DIE ANTWOORD
RYAN ADAMS
LITTLE STEVEN & THE DISCIPLES OF SOUL
THE LUMINEERS
RESIDENTE
PAROV STELAR
ANI DIFRANCO
TXARANGO
LOS FABULOSOS CADILLACS
YOUSSOU NDOUR
LA RAÍZ
JAIN
CARLOS SADNESS
DORIAN
NEUMAN
ARONCHUPA
ENRIC MONTEFUSCO
EXQUIRLA (EL NIÑO DE ELCHE? + TOUNDRA)
PATRICE
DELLÉ
NICOLA CRUZ
OQUES GRASSES
ASPENCAT
DORIAN WOOD
PAU VALLVÉ
EL PETIT DE CAL ERIL
VIVA SUECIA
CALA VENTO
LUTHEA SALOM
TREMENDA TREMENTINA..


Pet Shop Boys y Ani DiFranco, en el Cruïlla Barcelona Summer Festival 2017

El Cruïlla Barcelona Summer Festival contará con Pet Shop Boys y Ani DiFranco en su edición de este año, que se celebrará en el 7 y el 9 de julio. 

Dos nombres punteros, cada uno en lo suyo. Los primeros, iconos planetarios del pop sintético, vendrán impulsados por una trayectoria cargada de "hits" archiconocidos, carne de pista de baile (“West End Girls”, “Suburbia”, “It's A Sin”, “What Have I Done To Deserve This?”, “Domino Dancing”, “Go West” y tantos otros) y rematada por la excelente acogida que ha tenido su último trabajo, "Super", publicado en abril del año pasado. El dúo británico formado por Neil Tennant (voz) y Chris Lowe (teclados) nació en 1981, pero no saco su primer disco, "Please", hasta cinco años después, si bien en los dos años previos ya habían publicado sendos singles. Ese álbum de debut fue directo al Top Ten y abrió la puerta para que los dos siguientes, “Disco” (del mismo año, una recopilación de remezclas) y “Actually” (1987), unidos a una versión del "Always On My Mind" de Elvis Presley, que fue número uno en varios países, los establecieran, en poco más de veinte meses, en un referente de la década de los 80. “Introspective” (1998) apuntaló esa faena. Luego, combinando felicidad con algo de melancolía, supieron moverse durante los 90 por la cresta de ola, primero con “Behaviour” (1990) y “Very” (1993) y luego con “Bilingual” (1996) y “Nightlife” (1999), estos dos más aventureros en el concepto, sin dormirse en los laureles ni caer en la nostalgia de repetir fórmulas que los habían llevado hasta lo más alto. 

El mismo espíritu que han aplicado a lo que han hecho este siglo (en el que, alejados del adocenamiento, se han mantenido bien prolíficos, añadiendo una decena más de títulos a su catálogo), y en el que destacan “Fundamental” (2006) y “Electric” (2013), este último, en un giro sorprendente a estas alturas de su película, con todo el foco dirigido hacia la pista de baile, en plan Krafter meets Giorgio Moroder, sin ninguna balada para coger aire. Un soprendente golpe (de autoridad) en la mesa que ha tenido continuidad con el al principio mencionado "Super", el segundo tabajo seguido en el que, desde la solidez, se expresan como puristas de la electrónica, entre PCs, máquinas de ritmo y sintetizadores. 

Por su parte, Ani DiFranco presentará en el Cruïlla Barcelona Summer Festival su nuevo disco, "Binary", que se publicará esta próxima primavera. La estadounidense, cantante, multiinstrumentista, poeta, compositora, icono feminista, firmante hasta la fecha de dieciocho discos de estudio (más dos con Uta Phillips y numerosos directos, EPs...) y dueña de su discográfica (Righteous Babe) es otro icono moderno, igual que Pet Shop Boys, ella del folk-rock. Un género al que ha incorporado elementos de indie rock, punk, funk, hip hop y jazz, desde una visión flexible, versátil, siempre con gran libertad creativa. Mientras, sus letras han ido dando voz a la rabia y la conciencia social, poniendo luego hechos (es una firme activista) donde ponía sus palabras. Desde que a los 9 años, cuando tocaba en las calles por limosna y en los bares locales de su Buffalo natal -junto a su profesor de guitarra-, ha recorrido un intenso camino. Precoz (emancipada desde los 15 años, tres más tarde -en 1989- fundó su sello, sacó su homónimo LP de debut a finales de 1990) y muy constante, no paró de publicar y de girar durante tres lustros, que la establecieron como un referente de lo alternativo. 

Primero subió a los escenarios en solitario o como dúo; en 1996 pasó a trío y en 1998 a cuarteto, aumentado ocasionalmente con sección de vientos hasta 2002, con el que suele girar desde entonces. Se instaló en cierta cúspide (ha recibido nueve nominaciones en los Grammy, habiendo ganado uno) y fue desacelerando su sobreexposición: si en los 90 sacó diez discos, en la primera década del siglo XXI fueron seis y en esta, sin incluimos el inminente "Binary", llevará tres. Así que se le tiene muchas ganas.


8,9 y 10 de julio Barcelona 2016
Del clasicismo a la vanguardia
Parc del Fòrum de Barcelona / del 8 al 10 de julio de 2016
Crónica y fotos por Quim Cabeza / IndyRock
Una nueva edición para el festival más ecléctico del país que arrancó con PRIBIZ, una joven formación catalana que transita entre un rock-folk de corte alternativo y que en 2014 ganaron el concurso organizado por el Festival “Pròxims”. A partir de ahí, progresivo crecimiento para un proyecto bien ideado por los hermanos Pribizchuck. 
Tras ellos, el nuevo trabajo de la siempre seductora Esperanza Spalding que con su reciente “Emily's D+Evolution” le da un nuevo giro a su carrera sobre un planteamiento de fusión más eléctrico pero, sin duda, muy interesante. 

Sin descanso, Chan Marshall -conocida artísticamente como CAT POWER-, realizó uno de los conciertos a recordar del festival. Una vez más consiguió planear con majestuosidad sobre esa amalgama multiestilística repleta de fragilidad y melancolía, recuperando algún corte pretérito de su repertorio, lo mejor de aquel “Sun” de 2012 –último trabajo hasta la fecha-, y alguna fantástica revisión como el clásico "Don't Explain" de Billie Holiday que contaba la historia de una triste reconciliación: “Hush now, don't explain. You're my joy and pain. My life's yours, love. Don't explain…”. Ahí es nada. 
Otra conmovedora propuesta en la voz del gran DAMIEN RICE que quizá hubiese brillado aún más sobre un escenario más íntimo donde escuchar todo su contenido melódico. Sea como fuere, el concierto del irlandés fue de menos a más, y la audiencia conectó emocionalmente con este genial cantautor. 

Lo de ENRIQUE BUNBURY es mención aparte. Un tipo que ha construido su propio universo artístico sobre una propuesta opulenta y bien arropada por una de las mejores bandas de este país. Te gustará o no, pero Bunbury volvió a convencer incluso a su peor enemigo. Y CRYSTAL FIGHTERS sobre ese planteamiento festivo y vacuo, capaz de movilizar a las masas, en cualquier horario y situación. Sí, lo hicieron…

Tampoco defraudaron VETUSTA MORLA, un grupo con una parroquia fiel que sigue la evolución de un grupo cada vez más sólido pero que debería introducir nuevos elementos melódicos a su personal fórmula creativa. 

Para el sábado, las excelsas maniobras instrumentales de SNARKY PUPPY: un sexteto de jazz-fusión de Brooklyn formado por miembros que han trabajado con gente de la talla de Erykah Badu, Marcus Miller, Roy Hargrove o Snoop Dogg, y que con un planteamiento exigente y funkeable  consiguieron destapar la tarde del sábado. El público les premió con “calurosos” aplausos. 

JAMES está viviendo una segunda juventud con un repertorio que en los noventa ya fue justamente loado. A día de hoy, las nuevas generaciones están redescubriendo bandas de aquel Manchester de hace décadas. Así es… Sea como fuere, ahí estuvo un pletórico Tim Booth al frente del proyecto, con un registro vocal perfecto y una puesta en escena que le permitió “nadar” entre el público mientras revisaba todos sus clásicos.

“La vida, la vida que mala es…” en voz de José Antonio García de 091 no es tan mala. Otra gran banda de este país, fundamental añadiría, que también está disfrutando de una segunda juventud. En un excelente estado de forma y revisando lo mejor de su discografía –recogida en su reciente “Este es nuestro tiempo”-, el quinteto granadino sorprendió a la audiencia más joven y arrodilló a los que vivieron su mejor momento.

Y como era de esperar, Brittany Howard al frente de sus ALABAMA SHAKES no decepcionó con el material de su reciente “Sound & Color”. Eso sí, un apunte: ella magistral en todos los aspectos pero la banda no está a su altura. No es que el combo sea un saldo, es que ella está escribiendo un nuevo episodio de la historia del rock. Tal cual… 

Y ROBERT PLANT. Qué decir… Actualmente sus inquietudes musicales andan por otros derroteros, más eclecticismo en su repertorio, con una banda de apoyo fantástica - Sensational Space Shifters-, y un registro vocal impecable para un hombre que el próximo 20 de agosto cumplirá 67 años. Compaginó cancionero de su etapa en solitario con alguna obligada revisión de los añorados Led Zeppelin con aquel "Baby I'm Gonna Leave You", "Whole lotta love" y ese inolvidable "Rock n' Roll" que sirvió para despedirse. Toda una leyenda viva…

Para el domingo y como cierre al festival, el buen hacer de ELEFANTES, y la mixtura fronteriza de CALEXICO que, una vez más, realizaron un excelente y entretenido concierto.
Por el camino, grandes propuestas como el siempre interesante Adrià Puntí, el talento de Ramon Mirabet, Bomba Estereo, el nuevo proyecto de Fermin Muguruza, las nuevas canciones de Xoel López o la energía de Skunk Anansie. Hasta aquí lo que dio de si la edición de este Cruïlla Barcelona Summer Festival 2016.



CARTEL 2016

Viernes 8
Crystal Fighters 
Damiem Rice
Vetusta Morla
Rudimental
Cat Power 
Bunbury 
Digitalism
Bomba Estero
Chambao
Esperanza Spalding
Zoo



Sábado 9
Robert Plant
Alabama Shakes
Skunk Anansie
Fermín Muguruza
091
Love of Lesbian
Ana Tjoux
Snarky Puppy
Xoel López
Animal

Domingo 10
Elefantes
Calexico



EDICIONES ANTERIORES

CRUILLA 2015
CRUILLA 2014




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VIDEOS EN INDYROCK directos de Vetusta Morla. 
Archivo documental de IndyRock.
(click en  para Full Screem)


Ediciones anteriores Otras ediciones
Cruilla, Edición 2015.
Cruilla, Edición 2014.
Cruilla, Edición 2013.
Cruilla, Edición 2012. Fotogalería 
Cruilla, Edición 2011. Fotos y crónicas 
.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es