Cruilla Festival, Barcelona 2014


Fotos de Quim Cabeza - IndyRock
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* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
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Festival Cruïlla Barcelona 
 
Festival Cruïlla 2014
11, 12 y 13 julio Barcelona Parc del Fòrum
Viernes, 11 de julio de 2014
Por Quim Cabeza
Una nueva edición del festival más ecléctico del país, con una entrada total que se acercó a las 40.000 personas durante los tres días que duró la edición de este año y que arrancó con una propuesta nacional llamada Santos. Desde una definida alternatividad y con una excelente actitud sobre el escenario, el bloque liderado por Santos Berrocal demostró un oficio innegable, buena orientación pero aún sin una clara proyección. 

Poco después, la presencia de Angus & Julia Stone y su reciente disco homónimo, representó el primer pulso al folk-blues en el Cruïlla. Basculando primordialmente sobre el buen ajuste vocal de estos hermanos australianos, Julia ajustó con sutilidad los parámetros melódicos del dueto mientras Angus argumentó los mejores pasajes instrumentales.
La tercera apuesta del festival recayó sobre un veterano de la escena britpop inglesa como es Damon Albarn. Después de sobrellevar unos cuantos y diversos proyectos musicales, con su reciente "Everyday Robots" demuestra que también puede  componer y soportar una carrera en solitario de calidad. Así fue como este reconducido “Pseudo-crooner” compuso este último trabajo que en directo funcionó y muy bien.

Otra de los grupos que se esperaban con especial entusiasmo fue Band of Horses. Tras dos discos brillantes como “Everything All The Time” y “Cease To Begin”, los de Seattle enseguida progresaron en la escena independiente de la costa oeste de Estados Unidos. Actualmente son un referente del género y protagonizan excelentes directos. Quizá el que realizaron el pasado 11 de julio en el Fòrum de Barcelona no fue redondo, pero si ofreció la mejor cara del proyecto y evidenció su estatus alternativo con intensidad y el convencimiento de un Ben Bridwell riguroso.

Otra cara del eclecticismo de este Cruïlla se comprobó con la presencia de Tinariwen. Blues Tuareg de corte letárgico que con su reciente “Emmaar” (Anti, 2014) confeccionó un concierto digno. Ni este último disco ni la actual formación tienen la aplastante energía de antaño, aunque conserva las directrices que en su momento Ibrahim Ag Alhabib otorgó al proyecto mientras luchaba en la revolución Tuareg.
Por el camino, la contundente honestidad de Nueva Vulcano, la sensualidad de Sara Pi, la independiente rigidez de Vetusta Morla y la lúcida verborrea de Violadores del Verso o Calle 13.

Sábado, 12 de julio de 2014
Más madera para un sábado climáticamente veraniego. Así y capaz de conectar con naturalidad estilos tan diversos como el folk, blues, gospel, soul, country o el bluegrass, Valerie June supo conectar con la parroquia con una excelente actitud y su sugerente exotismo. Vocalmente tuvo de todo: desde desorientaciones a ningún sitio hasta momentos realmente brillantes. Sea como fuere, convenció por condición y sobre una propuesta diferente.
A las siete y media en punto de la tarde, John Butler saltó a la palestra con el convencimiento de saber que su talento como guitarrista, su sugestivo relicario y una tremenda base rítmica sería suficiente argumento para convertir su concierto en uno de los mejores de la actual edición del Cruïlla. Y así fue como encaminó la contienda el australiano, defendiendo con oficio su reciente “Flesh + Blood” (Vanguard, 2014), para derretir al personal con lo mejor de su discografía. Así y sobre unas dinámicas perfectas…, apareció esa clase magistral de las seis cuerdas acústicas llamada “Ocean”, para cerrar con ese pelotazo llamado “Funky Tonight”. Memorable

Por su parte, Jack Johnson congregó a buena parte de la parroquia femenina con su simplicidad creativa, ese encanto natural y un cancionero cómodo y digerible. Lo cierto es que mientras en estudio suena cálido, orgánico e interesante, en directo su soflama pierde carácter… dejando al descubierto una soporífera linealidad. A todo esto, su último disco, “From Here to Now to You” (Brushfire, 2013), que no está a la altura de anteriores trabajos, como aquel “Brushfire Fairytales” (Everloving, 2001) o el magnífico “In Between Dreams” (Brushfire, 2005). Insípido.
Tampoco Imelda May encontró su mejor directo en el Fòrum de la ciudad condal. Lo intentó y se entregó, la banda afinó y soportó los envites de la cantante irlandesa pero no terminó de doblegar al personal. Sin duda se evidenció su carisma y reprodujo su enorme talento en momentos puntuales, pero en líneas generales el tamaño del escenario no soportó la mágica sutilidad de un proyecto atemporal que en las distancias cortas seduce más.

Macklemore & Ryan Lewis fue la propuesta para adolescentes del festival. Hip hop blanco de corte “teenager” para una parroquia rendida que respondía, una y otra vez, a las infumables provocaciones de su frontman. A otra cosa…

Emir Kusturika & The No Smoking Orchestra vineron a pasarlo bien y consiguieron que la gente respondiera a su fiesta balcánica. Sin vacilaciones y sobre un cancionero bien elaborado para la ocasión, el fresco gamberrismo de corte folklórico funcionó.
A las cuatro de la madrugada decidí cerrar la edición del Cruïlla 2014 con Jazznova feat. Paul Randolph. Sobre un reconfigurado tecno-funk, el combo berlinés formado por Alexander Barck, Claas Brieler, Jürgen von Knoblauch, Roskow Kretschmann, Stefan Leisering y Axel Reinemer, certificó su enorme calidad instrumentística con un discurso bailable y elegante. Es cierto que en algún momento se mostraron algo flemáticos, pero solventaron el pulso con precisión y un discurso fascinante. Una buena apuesta para el cierre; ahí me rendí. Por escuchar, la excelente propuesta de Flamingo Tours, Maria Rodés, Izah, Partido, el clasisismo ska de The Selecters, la implacable contundencia de Berri Txarrak o Blamut y Zaz que convencieron en la tarde del domingo. ¡Hasta aquí este Cruïlla 2014 y hasta la próxima!

Cartel 2014


Viernes 11 de julio 
Several Future feat. Mikey General
Santos
Violadores del Verso
Damon Albarn
Band Of Horses
Vetusta Morla
Calle 13
Angus & Julia Stone
Txarango
Tinariwen
Bongo Botrako
Nueva Vulcano
La M.O.D.A
Oques Grasses
Sara Pi
Orchestra Fireluche
Exxasens

sábado 12 de julio
Macklemore & Ryan Lewis
Jack Johnson
Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra
John Butler Trio
The Selecter
Valerie June
Jazzanova Live feat. Paul Randolph
Imelda May
Skip & Die
Joan Dausà
Maria Rodés
Berri Txarrak
Betunizer
Za!
Izah
Partido
Flamingo Tours

Domingo 13 de julio 
BLAUMUT
ZAZ


Abonos para los 3 días a 60€ 
entradas para el viernes y sábado a 40€ / para el domingo a 25€.
Este año contaremos con Macklemore & Ryan Lewis, primera visita del aclamado artista de rap galardonado este año con 4 premios Grammy, que ofrecerá su único concierto en España.
Jack Johnson vuelve al Cruïlla después de su destacada actuación del 2011 presentándonos su nuevo trabajo From Here to Now to You.
Band of Horses, el destacado grupo de Seattle con su Indie Rock i Folk.
Vetusta Morla, probablemente el grupo estatal más importante del momento y que ofrecerá un concierto especial donde no solo presentará su nuevo disco sino que también ofrecerá una muestra de los mejores temas de su trayectoria.
Calle 13, que presentará en su primer concierto en España su nuevo disco Multi_Viral;
Zaz, la actual revelación de la música en Francia en su único concierto en España, será el domingo 13 de julio.
Angus & Julia Stonecon su pop intimista nos ofrecerán concierto exclusivo.
Emir Kusturica con su estilo frenético que actualiza la tradición del folk balcánico con su espíritu y energía cercana al punk.
Imelda May que presentará también su nuevo disco lleno de ritmo y swing;
John Butler Trio con su talento excepcional con la guitarra, su voz expresiva que encuentra sus orígenes en la tradición del rock de raíz para llegar a territorios misteriosos y profundos de géneros como el folk, country, blus.
Completan el cartel presentado hasta la fecha: The Selecter, Tinariwen, Txarango, Berri Txarrak, Valerie June, Jazzanova feat. Paul Randolph, Skip & Die, Bongo botrako, Blaumut, Joan Dausà, Maria Rodés, Nueva Vulcano, Betunizer, Za!, La M.O.D.A., Oques Grasses, Sara Pi, Izah, Partido, Orchestra Fireluche, Exxasens y Flamingo Tours.

EL FESTIVAL CRUÏLLA DE BARCELONA CONTARÁ CON LA PRESENCIA DE IZAH
Las cosas siguen yendo viento en popa para Izah y ayer se confirmó su participación en la edición del presente año del Festival Cruïlla de Barcelona, uno de los festivales de música con más nombre y más establecidos de la ciudad condal, una vez más con una propuesta musical y artística de las más interesantes y ambiciosas, ya no sólo de Catalunya sino también de toda España. Así, en esta su séptima edición, como cabezas de cartel destacan Macklemore & Ryan Lewis, unos de los grandes ganadores de la última edición de los premios Grammy’s, acompañados de otros grandísimos nombres internacionales y nacionales como Jack Johnson, Band of Horses, Calle 13, Vetusta Morla, Za!, Txarango, o la revelación francesa Zaz, entre  otros, dibujando todos ellos un mosaico de colores musicales excelente y muy vario pinto, donde la propuesta de Izah encaja a la perfección aportando frescura, sensualidad, elegancia, vanguardismo y, sobre todo, mucha calidad. El Festival Cruïlla de Barcelona se celebrará los días 11, 12 y 13 del próximo mes de julio, y la participación de Izah está prevista concretamente para la noche del sábado 12. De ella el festival dice que es una de las grandes sorpresas musicales por descubrir, una rara avis, R&B de primer nivel internacional hecho en Barcelona

EDICIONES ANTERIORES


5 y 6 de Julio 2013 Barcelona  Parc del Fòrum
Crónica y Fotos por Quim Cabeza - IndyRock
La sexta edición del Festival Cruïlla Barcelona cerró con una asistencia total –sumando la jornada del viernes y el sábado- de 31.000 personas. Presumen con acierto sus organizadores de ser uno de los festivales más eclécticos del mundo, y es que tener la posibilidad de escuchar en directo proyectos provinentes de los cinco continentes en apenas dos días es un auténtico lujo. Veamos que ocurrió este fin de semana en el el Parc del Forum de la ciudad condal.
Viernes, 5 de julio  de 2013
El Cruïlla de este año arrancó con dos propuestas catalanas: el minimalismo de QUART PRIMERA”. Y coincidiendo en horario, con el excelente  proyecto de Joan Pons a bordo de EL PETIT DE CAL ERIL y su nuevo trabajo de estudio titulado “La Figura del Buit”. 

Poco después y en horario impropio para interpretar el complejo mundo de Chan Marshall –más conocida como CAT POWER-, la cantautora norteamericana presentó los nuevos temas de su reciente “Sun”. Con un desacertado cambio de imagen y muy desmejorada físicamente, las canciones de este último disco descifraron con claridad ese cambio de rumbo buscado y la presencia de cierta luminosidad en sus letras. Aún así, el concierto no terminó de funcionar, ni tan siquiera cuando aparecían en escena valiosos cortes de su soleado álbum, como “Ruin” y “Manhattan”. Otra oportunidad que se pierde para escuchar el poderoso maullido del felino.

Después de la cancelación del esperadísimo concierto de Toots and The Maytals – el legendario Frederick «Toots» Hibbert tuvo que cancelar todos los conciertos de la gira europea del grupo por prescripción médica- la organización tuvo que buscar un sustituto al bloque jamaicano. Así, la presencia de otra leyenda jamaicana como es ERNEST RANGLIN fue la alternativa para solventar la dosis de reggae del viernes. El octogenario guitarrista es una auténtica institución del género y un tipo que grabó con los mejores -Theophilus Beckford, Jimmy Cliff, Monty Alexander, Prince Buster, The Skatalites o Bob Marley, entre otros-. Así, su presencia en el Cruïlla supuso una elegante y memorable clase magistral. 

Debo reconocer que JAMES MORRISON  me sorprendió muy positivamente; no desde el punto de vista musical donde su edulcorado y tierno R&B británico se muestra excesivamente superficial, pero sí por su oficioso directo y una banda de apoyo fantástica que sonó como ningún grupo lo hizo en todo el festival. Aún así, previsible.

Por su parte, BILLY BRAGG cumplió con lo esperado y ese discurso reivindicativo tan auténtico, más la presentación de su reciente “Tooth & Nail”: un trabajo grabado en la ciudad californiana de Pasadena donde el cantautor británico ha contado con gente de la talla de Salomón Burke, Elvis Costello, Joe Henry o Hugh Laurie. En su sitio.

Uno de los platos fuertes del día fue la presencia de SUEDE y su britpop de manual. Lo cierto es la  banda de Brett Anderson aún conserva todo el encanto de antaño y mantiene  intactas las constantes vitales de una formación que grabó sus mejores discos –“Suede”, “Dogman Star” o “Coming Up”- hace más de veinte años. Un fehaciente repaso a parte de la historia del rock inglés y la presentación de su actual “Bloodsports”.

También el músculo creativo de STANDSTILL y su reciente “Dentro de la Luz” centró parte del interés del público del Cruïlla. Y es que la magnífica puesta en escena de Cenit –su actual espectáculo audiovisual- certificó la constante progresión de un grupo referencial del rock nacional. 
También pasaron por el Parc del Forum de Barcelona WHOMADEWHO y su interesante pop bailable repleto de reminiscencias ochentenas. El rock progresivo de TOUNDRA y el proyecto electrónico de  THE SUICIDE OF WESTERN CULTURE.

Y así terminó la jornada del viernes, llena de buenas intenciones pero sin un claro vencedor.



Snoop Doog  / Erenest Ranglin
 

Sábado, 6 de julio de 2013
Para el sábado, infinidad de excelentes propuestas. De este modo y después de la presencia de ELS CATARRES y aquel “Jenifer”, proyectos mucho más interesantes nos esperaban. Como la presencia de TIKEN JAH FAKOLY, un auténtico referente del reggae africano y un tipo muy comprometido políticamente. Lo cierto es que el “León de Costa de Ivori” realizó un concierto bien planteado, con una banda muy sólida que ayudó a desplegar con solvencia las perlas de su reciente “African Revolution” mientras sus clásicos levantaban el ánimo de una parroquia que terminó entregada.

Como excepcional fue el concierto de la magnética ROKIA TRAORÉ. Con la reciente publicación de su “Beautiful Africa”, la cantante y multi-instrumentista maliana apostó por presentar los fragmentos que componen este último disco con esa elegancia tan personal. Rítmicamente embriagadora. 
Nadie va a quitarle el mérito a GORAN BREGOVIC de haber sido el primer artista en poner a saltar todo el personal del Cruïlla, pero hay algo detrás de la Wedding and Funeral Orchestra que chirría. Innegable es el mérito que hay que otorgarle al compositor balcánico por este hecho, pero el patronaje rítmico de los 19 músicos que formaban la fanfarria terminó siendo repetitivo y cansino.

Como involuntariamente somnoliento fue el tono de MORCHEEBA. Más que nunca ese característico “downtempo” que los catapultó a la fama en los años noventa… se convirtió realmente eso. Y es que Skye Edwards y compañía sólo consiguieron conectar con el personal en algunos tramos del concierto. Sobretodo cuando revisaron algunos de sus clásicos y se olvidaron de su actual trabajo, “Blood Like Lemonade”. Ni la seductora voz de la cantante salvó a los británicos de un trip-hop a ninguna parte.
Tras él, Calvin Broadus –más conocido como SNOOP DOGG o Snoop Lyon- que después de presentarse con una camiseta del Barça, empezó a disparar la exigente rima de su último trabajo, "Reincarnated". "You might be alone" sirvió como piedra de toque para que la parroquia empezara a conectar con el rapero californiano. Una contundente revisión del "P.I.M.P." de 50 cent fue la chispa que encendió al público y el colosal canuto que una simpática mascota sacó al entarimado.  Con el determinismo de aquel "Signs”, la sensual versión del "I wanna fuck with you" de Akon o la revisión que realizó del clásico "Jammin" de Marley, Snoop Dogg terminó por dejar al público narcotizado y a sus pies. Plausible.

Nos desplazamos al pequeño –más pequeño aún se convirtió con la presencia de LOS MAMBO JAMBO-,  de los escenarios del Forum para disfrutar de unas de las formaciones más potentes de rock’n’roll de este país. Creo que es justo hablar del grandísimo talento de cada uno de sus miembros –Dani Nel.lo (saxo), Mario Cobo (guitarra), Ivan Kovacevic (contrabajo) y Anton Jarl (batería)- y del hecho que se hayan convertido en una autentica locomotora humana. Hace un par de años pude disfrutar de su potente directo en las noches Taboo de la sala Apolo de Barcelona y pensé que habían tocado techo como formación, pero me equivoqué después de escuchar  el espectacular concierto que realizaron el pasado sábado en el Cruïlla. 

Así y después del eclecticismo combativo del gran FERMIN MUGURUZA y su reciente “Kontrakantxa”, la presencia del que para un servidor fue el mejor concierto del festival. Hablar de sorpresa con TROMBONE SHORTY –un tipo que ha pisado a sus 24 años los escenarios más importantes del mundo-, me parece inapropiado. Pero sí fue una revelación verlo en directo para la mayoría de los que pudieron disfrutar del vendaval instrumentístico de este trombonista de New Orleans. Influenciado por “todo lo influenciable” -blues, jazz, soul, funk…-, las posibilidades de Troy Andrews son infinitas a bordo de su exultante banda de apoyo, la Orleans Avenue. Y es que Trombone Shorty representa esa perfecta combinación entre tradición y modernidad. De Wynton Marsalis, pasando por U2, Norah Jones o Lenny Kravitz, todos han sucumbido al talento de este joven músico que se licenció pisando las Brass Bands de su Treme natal y que ahora enamora a quien se le ponga por delante. Fue tan mágico el momento que los músicos incluso se intercambiaron los instrumentos como “bis” final. ¡Espectacular!

A las tres de la madrugada decidí cerrar la edición del Cruïlla 2013 aunque para los más festivos aún quedaba Tego Calderón y Tigre Menja Zebra. Al final, todo quedó Ensilencio.com ¡Hasta la próxima! 
 


31.000 personas asisten durante este fin de semana al Parc del Fòrum para disfrutar de una nueva edición del Festival Cruïlla Barcelona.


Cruïlla Barcelona 2013 finaliza mostrándose la organización del mismo muy satisfecha tanto por el alto nivel artístico, como tanto por los números de asistencia con los que se cierra esta edición:  31.000 se han acercado durante el fin de semana a disfrutar de la música al Parc del Fòrum lo que supone un evidente incremento en relación a ediciones anteriores.

La jornada del viernes 5 de julio, la primera tuvo como protagonistas a Suede, Cat Power, Rufus Wainwright o James Morrison, entre otros muchos. Los catalanes Quart Primera y el Petit de Cal Eril dieron el pistoletazo de salida a un dia con mucho jugo. 
A las 19:30h aparecía en el escenario Deezer Cat Power para dejar boquiabierto a un público que la esperaba entusiasmado para presenciar su concierto exclusivo en España. Tras ella, Rufus Wainwright, Pau Vallvé, James Morrison y Billy Bragg dieron conciertos a la altura de lo esperado siendo el de James Morrison uno de los más celebrados de la velada.

Ya entrada la noche llegó al escenario Estrella Damm la fuerza imparable de Suede. Brett Anderson ha encontrado la fuente de la eterna juventud, dotando a su directo de una fuerza implacable que hacía vibrar a un auditorio que coreaba tantos sus éxitos más conocidos como los temas de más reciente creación.

Wycleaf Jean & The Refugee Camp vinieron a reforzar lo que ya había dejado muy claro Ernest Ranglin, que el Reggae es un género que goza de una excelente forma. El primero por primera vez en Barcelona con su única fecha  en España y el segundo en un concierto único en Europa. Paralelamente Standstill presentaba su espectáculo "Cénit", un derroche de luz y sonido aderezado por el buen saber hacer de una banda que está creando un estilo único.

Y la noche acabó, como no podía ser de otra manera, dominada por el baile. No hubo nadie que pudiera resistirse al ritmo de Whomadewho y Buraka Som Sistema. Cada uno en su estilo, ambos consiguieron hacer levantar los brazos y hacer mover las caderas del entregado público. 

Si el viernes acabó con bailes, el sábado, empezó de la misma forma: aún con el sol en todo lo alto los Catarres se meterieron en el bolsillo a un público que venía con ganas de fiesta.  Eso parecieron advertir también Tiken Jah Fakoly y Goran Bregovic, que ofrecieron dos conciertos, cada uno en su estilo, sin ninguna tregua.

Selah Sue y Morcheeba, presentaron a dors frontwomen de primerisimo nível siendo la banda de Skye una de las triunfadoras del Festival.

Con todos los ojos puestos en el escenario Estrella Damm, empezaba a las 23.15h uno de los conciertos más esperados de esta edición: el de Snoop Dogg. El rapero de California hizo un repaso de sus temas más conocidos y también dejó pinceladas de su nuevo proyecto materializado bajo el nombre Snoop Lion.
Si Snoop apostaba por el Hip hip con notas Reggae, Trombone Shorty ofreció un concierto incendiario dominado por los ritmos de New Orleans.
Tego Calderón ofreció un show imparable que clausuraron los Nasty Mondays dj's, broche de oro a una jornada musical y festiva a partes iguales.
La organización del festival quiere agradecer a los artistas, al público, los patrocinadores y colaboradores, prensa, así como a todas aquellas personas que han trabajado en el mismo, el haber hecho posible una edición inolvidable y que termina sin ningún incidente reseñable.


CARTEL 2013

Morcheeba
Snoop Dogg
Wyclef Jeam & refugee camp
Standstill
Suede
Cat Power
Selah Sue
James Morrison
Rufus Wainwrigh
Muguruza
Trombone Shorty 
Billy Bragg
TOOTS & THE MAYTALS  / cancelado
GORAN BREGOVIC WEDDING & FUNERAL ORCHESTRA 
BURAKA SOM SISTEMA 
TEGO CALDERÓN 
TROMBONE SHORTY & ORLEANS AVENUE 
TIKEN JAH FAKOLY 
WHOMADEWHO 
ROKIA TRAORÉ 
THE SUICIDE OF WESTERN CULTURE 
PAU VALLVÉ 
NASTY MONDAYS DJ'S 
QUART PRIMERA 
MAÏA VIDAL 
EL PETIT DE CAL ERIL
ELS CATARRES 
TOUNDRA 
TIGER MENJA ZEBRA 
JOAN COLOMO 
JOAN DAUSÀ i ELS TIPUS D'INTERÈS 
RAMON MIRABET 
LOS MAMBO JAMBO 
ESPERIT! 
LA BANDA DEL SURDO 



EDICIÓN 2012
6 y 7 de julio de 2012  Parc del Fòrum de Barcelona
Crónica y Fotos Quim Cabeza - IndyRock

Cruilla Festival
Viernes, 6 de julio 
La nueva edición del “a priori” festival más ecléctico del país comenzó con dos apuestas nacionales. Coincidiendo en horario me decanté por la gente de PRATS: una recomposición de lo que en su momento fue la interesantísima alternatividad de Madee. Las cosas no han cambiado tanto. De hecho, estilísticamente el proyecto se ha “ablandado” en sonido y la voz de Ramón Rodríguez –actualmente con The New Raemon- ha sido sustituida por la de Marc Prats (antes teclista del grupo). Sea como fuere, Prats está suspendido en los textos de Marc Prats y en el oficio de una banda orientada pero aún en proyección. 
También JULIETA VENEGAS estuvo programada para la tarde del viernes. Reconozco que en sus inicios -donde la tradicionalidad creativa de la compositora mejicana se vislumbraba con descaro-, algo me interesaba en ella… con aquellos textos elocuentes y un sonido reconocible. Lo que actualmente está haciendo ni me interesa ni la reconozco. ...






Tras ella, el descaro festivo de LOS TIKI PHANTOMS y ese surf de corte garajero tan magnético. Bien, analicemos: la parte positiva del concierto es que la liaron como de costumbre. La negativa es que como les funciona el show, la propuesta fue la misma que el año pasado, y quizá del próximo…
A las nueve en punto de la noche llegó lo que todos estábamos esperando. A pesar de que el comienzo del concierto fue titubeante y al repertorio –opinión muy personal- le faltaron temas importantes de la trayectoria de los de Detroit, en líneas generales el concierto de estos IGGY & THE STOOGES del siglo XXI fue digno, entretenido y la gente lo pasó genial. En definitiva, una lección de punk-rock de hora y media generada por la actual formación del grupo: Iggy Pop, Scott Asheton, James Williamson, Steve MacKay y Mike Watt. Poco que añadir.

Para muchos fue la gran “sorpresa” del festival. NNEKA visitó la ciudad condal hace cuatro años para la edición del BAM Festival de 2008 cuando nadie la conocía. Aún siendo bastante desconocida en nuestro país, su dulzura interpretativa… con esa mezcla de música africana –nigeriana por parte de padre-, y de trazos occidentales –germana por parte de madre-, Nneka Lucia Egbuna va acumulando seguidores allí por donde va. Eso es, soul, pop, hip hop… para un proyecto que a algunos les recuerda la primera Sade y a otros la mejor Lauryn Hill. Sea como fuere, su último disco “Soul is Heavy” funciona en directo; del mismo modo que lo hizo la excelente banda que le acompañó.
Intenté conectar sin éxito con la festividad de GOGOL BORDELLO. GB es una formación con claros retazos del tradicionalismo gipsy de la Europa del Este de donde son originarios la mayor parte de sus miembros. Siempre hay una lectura positiva a su ofrenda porque en su caso “la-liaron-parda”, pero por otro lado me parecieron una formación vulgar con un discurso cargante hasta la saciedad (esta canción ya la habían tocado antes, ¿no?).

Lo intenté una vez más pero la falta de “salero” de THE PEPPER POTS me condiciona cuando lo que voy a ver es una formación de soul. Si la gente baila poco… ¡Demasiado correctos!
Provenientes de Mali, Amadou & Mariam es una pareja de cantantes y compositores invidentes -compuesto por Mariam Doumbia  y Amadou Bagayoko- que se conoció en el Instituto para jóvenes ciegos de su país. Durante años, Amadou tocó junto a Les Ambassadeurs du Hotel hasta que en 1980 decidieron crear el actual dúo. Su entendimiento vocal, unido a su mixtura estilística y su enorme capacidad creativa los han convertido en un referente musical del continente africano. ¡Conmovieron al personal!
Hubo más cositas el viernes, como la rumbita festiva de LA PEGATINA, el collage sonoro de la PAROV STELAR BAND y el suculento barrizal blusero de una de las mejores bandas de este país, GUADALUPE PLATA.


Amadou & Mariam

Sábado, 7 de julio (¡San Fermin!)
El cartel del sábado también dejaba entrever que habría mucha variedad musical que escuchar. La apertura del día vino con ese “flamenquito-bueno” de LAS MIGAS en su nueva andadura, ya sin la voz de Silvia Pérez Cruz, pero con el canallismo propio de Alba Carmona. Mucho calor y gran concierto del combo femenino.
Sobre las ocho de la tarde, el que fue cerebro de El Último de la Fila, QUIMI PORTET, desmenuzó buena parte de su recetario personal post-Último, demostrando su elocuencia creativa, más alternativo que muchos y auténtico hasta decir basta. Genio y figura.

También muy esperada era la visita de ARNALDO ANTUNES, TOUMANI DIABATÉ y EDGAR SCANDURRA. Cierto es que en este país  no son muy conocidos pero en sus respectivos son auténticos iconos musicales. De hecho, Antunes es una auténtica leyenda viva en Brasil y su exitosa trayectoria junto al grupo de rock carioca, Titas, le permite inmiscuirse en cualquier proyecto. Tras Titas, una carrera en solitario de gran inquietud creativa, estilísticamente rica y llena de colaboraciones. Su último proyecto junto al gran guitarrista carioca Edgar Scandurra y Toumani Diabaté refleja esa intratable inquietud y su enorme sensibilidad. Reconozco que en directo no me atraparon plenamente pero les reconocí cosas interesantes y ese valor de riesgo que tienen este tipo de encuentros. 
Nacido en Chapelton, Jamaica,  LINTON KWESI JOHNSON es un creativo multicultural de la isla antillana; gran poeta, músico, activista… y considerado por muchos como el padre de la llamada “poesía dub”. Sin duda entrañable y de poderoso discurso socio-político. Llegó con algunos textos de actualísima indignación.

Después de la intelectualidad musical de Linton Kwesi, el ska festivo y legendario de THE SPECIALS desafió el equilibrio del personal sobre un piso, -el del parc del forum- que es más una pista de obstáculos que el suelo de un recinto. Sea como fuere, a los británicos les costó desentumecer al personal. Lo lograron, pero sólo a ratos.
Después del buen hacer de BIGOTT, decidí dejarme caer por el seductor groove de ASSTRIO, un proyecto con unos cuantos años de trayectoria, centrado en un discurso de bases rítmicas poderosas y cualquier aliciente estilístico para bailar. Siento que la soflama se repite irremediablemente y que ya no atrae como al principio. 

También M.I.A. ha sabido rentabilizar su eclecticismo interpretativo y una imagen – más poderosa que su proyecto-, sin duda revolucionaria. Ahí estuvo Mathangi "Maya" Arulpragasam con esa mezcla de electrónica, dance, hip hop y otras cositas, sobre un discurso monótono y sin melodía, y certificando que lo suyo es… “mucho ruido y pocas nueces”. ¡Un producto in-so-por-ta-ble!
A la una de la noche, ¿tarde para una mujer de 56 años? ¡Más bien, ¡no! SHARON JONES demostró lo que tanto se había hablado después de su última gira de este mismo año por nuestro país. Sharon Jones comenzó su carrera a finales de los noventa –de hecho, grabó su primer disco en 2002-, pero su inigualable textura vocal pertenece a la época gloriosa del soul. Con una banda excepcional –The Dapkings fue la banda de apoyo de Ami Winehouse- y un poderío interpretativo brutal, la cantante norteamericana realizó un concierto soberbio. 

A las dos de la madrugada decidí cerrar la edición del Cruïlla 2012 con el gangsta-rap del grupo californiano CYPRESS HILL. Compuesto por miembros de origen latino, en 1986 formaron el proyecto con la premisa de sacudir verbalmente todas sus inquietudes. Al final de la década de los ochenta, CH ya era un referente en Estados Unidos con más de 46 millones de álbumes vendidos. En el Cruïlla también dispararon sus rimas pero sin el impacto que tras ellas puede leerse. Es lo que tiene el idioma. Para los valientes, aún quedaba Nortec Collective y 2ManyDjs; ahí me rendí. ¡Hasta la próxima!



Cartel 2012

IGGY & THE STOOGES 
THE SPECIALS 
CYPRESS HILL 
2MANYDJS (DJ SET) 
LA PEGATINA 
GOGOL BORDELLO 
JULIETA VENEGAS 
LINTON KWESI JOHNSON 
AMADOU & MARIAM 
SHARON JONES & THE DAP KINGS 
QUIMI PORTET 
THE PEPPER POTS 
M.I.A.
BIGOTT 
DEPEDRO
GUADALUPE PLATA 
NNEKA 
ARNALDO ANTUNEZ & TOUMANI DIABATE & EDGAR SCANDURRA 
DUB INC 
BIRDY NAM NAM 
PAROV STELAR BAND 
LAS MIGAS 
LENACAY 
GUSTAVO CORDERA (EX BERSUIT) 
NORTEC COLLECTIVE PRESENTA CLOROFILA & LOS MEZCALEROS DE LA SIERRA 
LOS TIKI PHANTOMS 
ZA! 
TRANSADELICA 
MENDETZ 
ASTRIO 
PRATS 
JOANA SERRAT 
Festival Cruïlla Barcelona

8 y 9 de julio de 2011  Parc del Forum, Barcelona
crónicas y fotos por Quim Cabeza

Con el calor del verano llega la avalancha de festivales por todo el país y decenas de propuestas musicales de estilística multivarible. Entre tanta oferta, el Cruïlla de Barcelona se muestra, un año más, como el más ecléctico en su cartel, con proposiciones que pueden ir del reggae de Lee Scratch Perry, al hip hop de Public Enema, pasando por el surf de los Tikiphantoms. A todo esto y en paralelo a los estrictamente musical, el compromiso social adquirido por el festival donde diferentes organizaciones -Amnistía Internacional, Intermon Oxfam, Intervida, Cruz Roja (con su programa Som. nit), Fets (Asociación que aglutina las entidades de Banca ética), Som Energia (Cooperativa que ofrece consumos de energía verde) o Surfriders (Asociación que se entrega a la limpieza de las playas de todo el mundo)-, volvieron a estar presentes durante todo el festival. 


dEUS / Iron &Wine

Viernes, 8 de julio de 2011
Fue Agnes Obel la responsable de abrir el festival. La joven compositora danesa presentó su exitoso álbum de debut, Philharmonics (PIAS Recordings, 2010) con el único apoyo instrumentístico del piano y una solvente chelista. Tan cerca de Joni Mitchell como de PJ Harvey e influenciada por clásicos como Claude Debussy, Maurice Ravel o Eric Satie, la esencia creativa de Obel transita con personalidad por estos parámetros; en ocasiones acusadamente folkie, otras veces rockeante y otras tantas basculando entre ese background clásico y las aromas del new age de los ochenta. No creo que el espacio del forum de Barcelona sea el mejor lugar para mostrar su frágil e intimista propuesta pero defendió su excelente trabajo y se entendió su talento compositivo. Una hora más tarde y bajo un sol de justicia, Iron & Wine descargaban ese abanico rítmico que muestra su reciente Kiss Each Other Clean (Warner Bros, 2011). Con la banda al completo, la proximidad de este último trabajo se distancia del intimismo narrativo de sus primeros discos y se muestra más corpulento aunque sin perder matices. Sea como fuere, Sam Beam volvió a evidenciar su enorme calidad compositiva, con un directo entrañable en el mensaje e instrumentalmente impecable. También en horario de tarde, Miquel Gil presentó su último Per Marcianes (Temps Record) mientras La Iaia hacían lo propio con su único disco editado hasta el momento, El meu vaixell (autoedición).

Celebrate Mama Afrika ofreció un digno homenaje a Miriam Makeba, la auténtica Madre África. Una revisión actualizada del legado de la cantante sudafricana realizado por los músicos que la acompañaron durante años. Con su último trabajo, Argelian Soul, Neila Benbey ofreció un repaso a algunos de los clásicos de la música tradicional argelina. Las malas condiciones de audio de la pequeña carpa del forum -acoples a doquier- contaminaron la excelente voz de la interprete norteafricana. 
Antónia Font volvieron a dejarme algo impávido con su último Lamparetes. Año tras año mejoran con su directo pero sin terminar. Los clásicos de aquel enorme Alegria o los mejores cortes de su Batíscafo Katiuskas siguen funcionando.
Fat Freddy's Drop la liaron con su contagiosa sección de vientos, su incansable esencia en la Black Music y la muestra de su reciente trabajo en directo en el mítico Roadhouse de Londres. ¡Buena onda con los neozelandeses!

Pau Vallvé, que ha producido, mezclado y tocados todos los intrumentos de su reciente 2010 (así se llama su último disco) también ejemplificó su directo con altas dosis de sinceridad interpretativa. 


 Jack Johnson / Retribution Godspel Choir

También el oficio de Duquende pudo verse el viernes mientras coincidía en horario con Jack Johnson. Por su parte, el hawaiano repasó racionalmente los mejores momentos de su carrera, desde aquel primer Brushfire Fairytales de 2001 hasta su reciente To The Sea. Bien arropado por su cuarteto, el buen-rollismo del cantautor norteamericano dejó entrever su calidad compositiva al tiempo que en directo sus creaciones aparecieron más lineales que en estudio. Sea como fuere, ahí estaban todas sus seguidoras para respaldar al surfista que incluso se atrevió (equivocadamente) con un tema de los Ramones (I wanna be your boyfriend). Lo que debió ser el plato fuerte del día me pareció poco convincente y algo desangelado. 

De la Fe y las Flores Azules
A diferencia de la parsimonia de Johnson, Delafé y las flores azules se dejaron la piel sobre el escenario con un directo aguerrido y trabajado, repleto de simpatía y sin altibajos  Estimulados por una brillante sección de metales (Los vientos del panorama), la intensidad de su directo es incuestionable, ¡Dale gas! 
Esperando las diligencias del legendario Lee Scratch Perry, Maika Makovski volvió a dejar un buen sabor de boca con las excelencias de su tercer trabajo homónimo y el revestimiento instrumentístico de costumbre con David Martínez a la batería, Juan Carlos Luque (bajo y percusión) y Oskar Benas (guitarra, bajo y coros).

Coincidieron en la Jamaica de los setenta, cuando Lee Scratch Perry se dedicaba a la producción y Max Romeo había dejado de ser una promesa del reggae. Dos auténticos iconos del género en el mismo escenario del forum, repasando historia con un reggae de manual. Eso es, cátedra de la sincopa.
Por el camino, el maridaje estilístico de Very Pomelo y su reciente Xurrac Asclat (Chesapik), y el buen hacer de The Heavy que ejemplificó durante su primera media hora de concierto con una vibrante propuesta, al tiempo que se desinflaba la soflama con una pobre respuesta de público.


Keny Arkana / Public Enemy

Sábado, 9 de julio de 2011
No pudo empezar mejor la tarde del sábado con el discurso de Keny Arkana y ese flujo de lucha social sobre elocuentes rimas. El proyecto funciona y el público respondió obligando al cuarteto marsellés a desenfundar un par de bises más.
Cambios en los horarios adelantaron el demoledor surf de Tikiphantoms a las siete de la tarde. Sus carencias intrumentísticas las resolvieron como de costumbre: con actitud y ganas de pasarlo bien. La lasitud interpretativa de Ivette Nadal me sorprendió muy positivamente, entendiendo la juventud de la cantautora catalana, al tiempo que aprecié la locuaz narrativa de su último trabajo, A la esquena un elefant (autoedición).
No aguanté el latoso ragga  de Alberto D';Ascola y su Alborosie & The Shengen Clan, así que preferí dejarme abofetear por un power trio inconmensurable como es Retribution Gospel Choir. Ni coros ni gospel ni nada parecido; trío musculado, rockeante, eléctrico y calibrado. Cierto que en ocasiones el mensaje de los riff suena usado pero funcionan en directo.
Anna Roig i l'ombre de Ton Chen me confirmó que los problemas de audio que hubo el día anterior en la pequeña carpa se habían corregido, confirmándome que su aparente naïf creativo está calculado y funciona perfectamente sobre las tablas.
Por su parte, Calle 13 la liaron como de costumbre con sus letras provocativas y directas. Entren los que quieran, su última entrega, refuerza lo dicho y reafirma su consigna: libera tus caderas y tu mente seguirá tus pasos. No peregriné pero los encontré arrolladores.


Madness hace mucho tiempo que saben a qué juegan y cuáles son las reglas del juego. Treinta años de carrera dan para esto y para un relicario a prueba de bomba. No hubo sorpresa alguna, ni tan sólo con su nuevo The Liberty of Norton Folgate. Funcionó lo que siempre les funciona. ¡Bienvenidos a la casa de la diversión!

Obrint Pas volvieron a demostrarme que son una auténtica ametralladora en directo, una banda sin fisuras. Nueve tipos metiendo caña con gralla -en todos los sentidos; también el argumental-, durante una hora y sin medios-tiempos. ¡Vibrante este último Coraje editado este mismo año!
Después de The Unfinished Sympathy y su vinculo con la Célula Durmiente, Joan Colomo acaba de publicar su asegundo trabajo en solitario, Producto Interior Bruto Vol1 (B.Core, 2011). Es su faceta más personal -Joan Colomo, yo me lo guiso, yo me lo... -, y sin duda una de las propuestas que más positivamente me sorprendieron.

A las dos menos cuarto arrancaron los legendarios versos de Public Enemy. Incendiarias como siempre, sus letras despejan su militancia, atacando la ineficacia política y los medios de comunicación (apuntó digitalmente a cada uno de los fotógrafos mientras versaban una cariñosa rima). It Takes A Nation Of MIllions To Hold Us Back  fue la cúspide en su carrera y la columna vertebral de su proclama.
Con el backline en Viena, el retraso puso a dEUS en el peor de los escenarios posibles. Lo intentaron, pero el nefasto sonido y una iluminación de velatorio dejó a la excelente banda de Amberes sin argumentos. Arrancaron con algunos cortes de su reciente Keep You Close y al cierre con sus obligaciones pretéritas; ni tan solo esa maravilla como es Suds and Soda sonó como es debido. Otra vez será.
Como colofón, la profesionalidad de Tokio Ska Paradise Orchestra, que con una puesta en escena milimétrica consiguió que los pocos que allí quedábamos aún moviéramos la pelvis con su enérgico ska de connotaciones asiáticas.
Uff, las cinco de la madrugada... ¡hasta el año que viene!


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