Cruilla Festival nueva edición y festival de 2016. Fotogalería y crónica

Cruïlla Barcelona 2015
10, 11 y 12 de julio Parc del Fòrum
El imperio del eclecticismo
Cruïlla Festival 2015
10, 11 y 12 de julio . Parc del Fòrum de Barcelona
Crónica y fotos por Quim Cabeza / IndyRock
El pasado viernes, 10 de julio, arrancó una nueva edición de las propuesta musical más ecléctica del país. El hecho de incluir en un mismo festival cualquier género quizá sea un buen modo de derrumbar barreras culturales en un fin de semana. Sea como fuere, el Cruïlla de 2015 empezó con Troker: una invitación al jazz-fusión provinente de Guadalajara (Méjico) que sobre un soporte instrumental dotado dio el pistoletazo de salida al festival. Osibisa es una banda formada en Londres a finales de los sesenta por cuatro africanos y tres caribeños que consiguió alcanzar popularidad internacional a mediados de los setenta. Actualmente el septeto rememora aquellos años con un pop multiestístico de fácil digestión, tal y como pudo escucharse en uno de los escenarios del Fòrum. Por su parte, Cocorosie sacudieron al personal desde ese pop plástico tan personal donde el MC que les acompaña merece mención aparte por su enorme talento. Jamie Cullum resolvió la contienda con su infalible fórmula. Y es que el pequeño y talentoso pianista inglés sabe que el jazz no es un género fácil para ser propuesto en grandes espacios, pero que sí se vuelve maleable y se simplifica la receta puede dar excelentes resultados en directo. Lo volvió a lograr…

Of Monsters and Men tuvieron que abreviar su propuesta por indisposición de su bajista. Así, recolocaron sus piezas para ofrecer un concierto en formato acústico que llegó a convencer a sus seguidores. Uno de los platos fuertes del día fue la presencia de Kendrick Lamar. El rapero californiano consiguió llamar la atención en 2010 con la publicación de aquel “Overly dedicated”. Actualmente su perorata es conocida en todo el mundo y su enorme discurso capaz de provocar al numeroso público que se acercó a verle.

Sin  ninguna duda, Vintage Trouble fueron los grandes triunfadores de la noche y muy probablemente del festival. Y es que los californianos tienen uno de los mejores “frontmans” del planeta y un directo irresistible. Sólo con su presencia, Ty Taylor es capaz de resucitar a un muerto; incansable, poderoso y con un registro vocal dúctil, el cantante revolucionó al personal y consiguió congregar a mucha gente que antes del festival ni tan solo había oído hablar del grupo. Con un rythm & blues flexible y  basculante, el cuarteto hizo lo que quiso desde ese bagaje implacable que muestran sus cinco años de proyecto. ¡Imparables!

El sábado, 11 de julio, comenzó con la presencia de Milky Chance y todo lo que envuelve a ese “hype” de temporada que es “Stolen Dance”. Tras él, la propuesta de Antonio Arco y El Puchero del Hortelano. Y es que pronto cumplirán veinte años en el negocio los granadinos con ese pop-rock tan patrio, fusionable y donde las letras tienen un protagonismo especial. Seductora y con una voz conmovedora, Emeli Sandé lleva unos cuantos años esgrimiendo su talento sobre un pop ecléctico muy reconocible donde destaca aquel “Next to me”. En el Cruïllla demostró con creces su enorme aptitud como cantante y confirmó un proyecto de largo recorrido. Birth of Joy ejemplificaron el uso del clásico “power trío” sobre un repertorio propio y un directo de rock contundente con aroma a pasado. Aloe Blacc es uno de los cantantes que han reactivado este neo-soul que se destila actualmente. Sobre un planteamiento comercial, el proyecto de Blacc está bien esbozado y perfectamente secundado por una banda sólida que consigue arrancar lo mejor del cantante norteamericano en temas tan conocidos como aquel “I Need a Dollar”, “The Man” o “Wake Me Up”.

Con un retraso de más de cuarenta y cinco minutos, y con un enfado desproporcionado, Lauryn Hill salió a la palestra gesticulando constantes órdenes al técnico de sonido y mostrándose arrogante con alguno de los músicos durante las cuatro primeras canciones del concierto. Con el tiempo la cantante fue reconduciendo el desaguisado desde la genialidad de una intérprete que volvió a demostrar un gran talento y una difícil personalidad. Guadalupe Plata volvió a sorprender a muchos sobre ese blues pantanoso, imprevisible y personal. Y es que los de Jaén son una de las mejores propuestas que pueden escucharse actualmente en nuestro país. ¡Geniales! Por su parte, Archive trazaron un directo compacto repleto de tramas embriagadoras. Quizá les faltó configurar un repertorio más dinámico y menos atmosférico donde encontrar –no tan al final del concierto- temas tan importantes en su carrera como “Again” o aquel fantástico “Bullets”. Como colofón al festival, la colaboración de Franz Ferdinand con uno de los grupos destacados de la new wave norteamericana de los ochenta, Sparks. ¿El propósito? Pasar por la licuadora temas de ambos grupos pero desde la insólita perspectiva del grupo que no compuso la canción. Es decir, los temas de Franz Ferdinand sonaron más a Sparks y los de Sparks a Franz Ferdinand sobre la armonía vocal de Russell Mael (cantante de Sparks) y Alex Kapranos (líder de Franz Ferdinand). Lo cierto es que la combinación resultó imprevisiblemente cautivadora.
Por el camino, grandes propuestas como O Rappa, Mi Capitán, The Cat Empire, Dub Inc, Xavier Rudd, Seward…y algunos más, pero hasta aquí lo que dio de si la edición de Cruïlla 2015.

FFS (FRANZ FERDINAND & SPARKS)
JAMIE CULLUM