Crónica: Conexión total

cc
--
.

.
Crystal Fighters
Crystal Fighters cabeza de cartel para Granada Sound 2018.

El grupo británico Crystal Fighters será uno de los cabezas del cartel de la séptima edición del festival que se celebrará los próximos 21 y 22 de septiembre en el Paseo del Cortijo del Conde (Granada).

Granada, 18 de diciembre 2017.- El festival Granada Sound continúa desvelando nuevas bandas que se unen al cartel de su séptimo aniversario. Esta mañana  la organización ha confirmado a una de las que encabezarán su cartel: CRYSTAL FIGHTERS. La banda inglesa-española de música indie y electrónica se une a los ya confirmados Elefantes, La Casa Azul, Ángel Stanich, Rufus T. Firefly y The Grooves. Próximamente más grupos se unirán al cartel de su edición 2018.

Crystal Fighters llegará por primera vez al festival de Granada como cabeza de cartel para presentar su nuevo trabajo ante el público festivalero. Pocas palabras necesita la definición de estos británicos (con raíces vascas) ya que el público nacional sigue sus proyectos allá donde van. El pasado año sacaron a la luz su tercer álbum y en 2018 prometen sorprender en sus directos con su característica fusión de estilos folk, indie y electrónica. Llegarán a Granada con su nuevo trabajo y además disfrutaremos de los temas que ya se han convertido en grandes hits del indie internacional como "La Calling", "Love is All I Got", "All Night", "Follow" o «You And I». Arrasarán con su directo en uno de los escenarios de Granada Sound 2018 y sin duda será uno de los directos más esperados.

Tras el éxito de la edición anterior, Granada Sound contará con la colaboración de Granada, ciudad del rock, iniciativa donde decenas de establecimientos de Granada formarán parte de una ruta de conciertos para disfrutar de actuaciones gratuitas en la ciudad, ofertas gastronómicas y más sorpresas que se irán descubriendo durante estos meses previos al festival.

Además este año ya está a la venta el servicio de buses lanzadera con salida desde varios puntos de la ciudad para facilitar el acceso al recinto.

Entradas a la venta a través de la web del festival y/o Ticketea:

Crystal Fighters, cabezas de cartel del Festival de les Arts y Granada Sound
Festival de les Arts : 8 y 9 de junio
Granada Sound : 21 y 22 de septiembre
Estamos ante una formación que no necesita ninguna presentación en España, pues aquí tienen a uno de sus públicos más fieles y apasionados. Su mezcla de géneros no solo llamó la atención por peculiar hace un poco más de un lustro, sino porque la fueron sirviendo en directo con un extra de euforia y pasión. Remitiendo primero al house ibicenco, rozando el drum'n'bass y soltando adrenalina (ellos y el público) con la txalaparta, una percusión tradicional vasca, incrustada en su lluvia de ritmos. En octubre del año pasado publicaron su tercer LP, "Everything Is My Family", que nos vinieron a presentar en diciembre de 2016 en una gira con varios "sold outs", un tour que luego tuvo continuidad en diferentes festivales tanto en primavera como en verano de este año.
Crystal Fighters + Is Tropical
Conexión total
Sant Jordi Club, Barcelona, Guitar Festival. 15 de mayo de 2014
Crónica y fotos por Kevin Zammit / IndyRock

1La banda británica Crystal Fighters tras su culminante paso por Barcelona el 12 de septiembre, con el que colgaron el cartel de entradas agotadas, los londinenses Crystal Fighters regresaron a la Ciudad Condal el pasado 15 de Mayo al Sant Jordi Club.  Lo hicieron para participar por todo lo alto en la 25ª edición del Guitar Festival BCN, siendo los primeros artistas confirmados en la celebración del cuarto de siglo de este auténtico clásico de la temporada primaveral, acompañados por la banda "Is Tropical".

La formación cuya legión de fans no deja de aumentar, provocando que recintos que hace un par de años, o incluso solo unos pocos meses, acogían sus conciertos ahora se les queden pequeños con muchos días de antelación.
Los británicos ofrecieron un repertorio basado principalmente en su segundo disco, Cave Rave; publicado este mes de mayo, en el que el techno entre psicodélico y tribal de su debut largo, Star Of Love (2010), del que también rescataron sus temas más conocidos, ha virado hacia un pop electrónico de acento euforizante. La suma de canciones dio lugar a un evento festivo y repleto de himnos generacionales.

Tras una larga cola para entrar, con las entradas "sold out" y una masa de público ansioso, arrancaba el trío "Is Tropical" que con temas como "The Greeks" y con la colaboración en escenario de Eleanor Fletcher de los Crystal Fighters para cantar "Dancing Anymore" tema admirado por los fans que revolucionó por completo el Sant Jordi Club. Un directo sólido, aunque quizás bastante suave como de costumbre, dejaron a los "Is Tropical" en un segundo plano, para dar paso a los aclamados Crystal Fighters.

Una inusual salida con "txalaparta", un espectáculo que dejó boquiabierto al público, enlazaron con "Solar System", una entrada apoteósica de Graham Dickson guitarrista de la banda acompañado de magníficos juegos de luces y ya con la banda al completo. Dejaron paso al famoso "Follow", un Sebastian Pringle, envuelto en un pañuelo dorado en un principio, que hizo gala de sus dotes de showman ante el público de principio a fin.
No faltaron temas como "Love is All I Got", "You & I" o "Love Natural", que ofrecieron una velada llena de entretenimiento y demostraron de nuevo la razón por la que Crystal Fighters posee tan fieles seguidores que bailaron poseídos durante todo el repertorio.

Después de un público más que satisfecho, nos deleitaron con un "bis" para finalizar el concierto con el famoso "I Love London", "Wave" y "Xtatic Truth". Podríamos decir que Crystal Fighters es un grupo que consigue conectar a la perfección con el público en sus directos, haciendo imposible no bailar y cantar junto a la banda.

Sebastián Pringle
Gilbert Vierich
Graham Dickson
Mimi Borelli
Laure Stockley
Ellie Fletcher

Estilo Indie, indie pop, synthpop
Procedencia London, UK

Crystal Fighters presentan en directo “Cave Rave”, editado el 27 de mayo por PIAS. tras el exitoso primer álbum, “Star Of Love”. Una vez las canciones estuvieron compuestas la banda se dirigió a Los Ángeles para el proceso de grabación, en el que contaron como productor con Justin Meldal-Johnsen, con un currículo de clientes en el que figuran Beck, Air, M83 y Paramore, así como haber sido nominado a los Grammy. El 'artwork' de “Cave Rave” lo firma el visionario artista Paul Laffoley y engloba las diversas temáticas que Crystal Fighters exploran en el disco (historia, arquitectura, ciencia, filosofía, religión y espiritualidad trascendental). Para captar la vibración de su flamante música, la banda ya ha colgado una pequeña muestra de un minuto de duración (ver link más abajo) de “Wave”, uno de sus nuevos cortes. También el frontman del grupo londinense, Bast Pringle, ha avanzado que el nuevo álbum “es bastante diferente del primero, hemos pensado mucho más las canciones. Nos hemos tomado nuestro tiempo para asegurarnos de que la parte melódica de los temas era la correcta. Que es algo que desde luego no hicimos con el anterior”. A pesar de esta voluntad de cambio expresada por Pringle, el debut de estos londinenses no fue para nada mal recibdo por crítica y público. Ya antes, en 2010, con solo dos singles, “Xtatic Truth” y “I Love London”, habían hecho ruido en la blogosfera. Al principio costaba encontrar una etiqueta para definirlos: ¿lo-fi tropical electro, electro-folk, folktrónica?  Se aceptaron las tres. Su mezcla de géneros no solo epató por peculiar, sino porque la fueron sirviendo en directo con un extra de euforia y pasión. Remitiendo al house ibicenco, rozando el drum'n'bass y soltando adrenalina (ellos y el público) con la txalaparta, una percusión tradicional vasca, incrustada en su lluvia de ritmos. Cuando publicaron su debut largo los charts de UK les abrieron los brazos: número 10 en las listas dance y 16 en las indie. La bola de nieve pronto atravesó fronteras y nos visitó: en abril de 2011 hicieron sold outs en Barcelona y Valencia y luego participaron en festivales de renombre (FIB, Jazzaldia, Día de la Música).

Star Of Love 2010 Zirkulo / PIAS
Cave Rave” 2013 PIAS

.