Crónica: Conexión total

cc
--
.

.
Crystal Fighters
Crystal Fighters, el 6 de mayo  de 2017 en el Motor Circus de El Puerto de Santa María
Los británicos Crystal Fighters harán sonar su música en el Motor Circus, un nuevo evento que se celebrará el 6 de mayo en la Ciudad Deportiva de El Puerto de Santa María (Cádiz). Se trata del primer festival que se organiza en nuestro país en torno a un gran premio del Campeonato del Mundo de MotoGP, ya que tendrá lugar en las inmediaciones del Circuito de Jerez con motivo del Gran Premio Redbull de España, la cuarta prueba puntuable de la temporada 2017. La última visita de Crystal Fighters fue en diciembre de 2016, cuando dieron una multitudinaria gira para presentar su tercer disco, "Everything Is My Family", que salió el pasado octubre. Actuaron en A Coruña (dos conciertos), San Sebastián, Barcelona, Granada, Valencia y Madrid.

Con su reciente álbum han dado un paso al frente en términos de popularidad, logrando incluso que su single "All Night" se haya encaramado a la zona caliente de las principales listas de nuestro mainstream radiofónico (además, el tema ya ha superado en Spotify los 5 millones de escuchas). Todo esto supone la culminación de una carrera que empezó en 2010 con un par de singles que subieron como la espuma en la blogosfera, "Xtatic Truth" y "I Love London", y que luego fue creciendo, en imparable progresión geométrica, entre el pop y lo tribal (esa txalaparta), con el baile y lo festivo siempre en el punto de mira, a través de sus dos primeros álbumes, "Star Of Love" (2010) y "Cave Rave" (2013),  que han provisto a sus fans de himnos generacionales ("Love Is All I Got", "Plage", "At Home"...). Una selección a la que ya puede sumarse el antes mencionado "All Night" y también algunos títulos más de "Everything Is My Family", caso de "Good Girls" y "Lay Low".
Crystal Fighters actuarán también en dos importantes eventos veraniegos. Uno es el Festival Internacional de Benicàssim (FIB), que este año se celebra del 13 al 16 de julio. Y el otro, el oscense Pirineos Sur, que tendrá lugar en Lanuza y Sallent de Gállego entre el 14 y el 31 de julio.

Crystal Fighters y su concierto más grande, el 28 de octubre en Londres
Los británicos Crystal Fighters ofrecerán el 28 de octubre en Londres el que ellos mismos definen como el mayor concierto de su vida. En el recinto del Alexandra Palace, con una capacidad para 10.400 espectadores, Crystal Fighters ofrecerán una actuación my especial, bautizada como "Mama Earth", que consistirá en, según sus propias palabras, "un carnaval diurno y nocturno de música y arte, al que se unirán asombrosos invitados". La formación ha emitido un comunicado en el que apuntan que "en nuestros conciertos siempre nos centramos en el amor, la positividad y la unidad. Por eso queremos que este tenga un efecto profundo y duradero, y por eso vamos a donar todos los beneficios que genere a tres increíbles entidades benéficas: Cool Earth, Oxfam y The Eternal Beat, todas ellas haciendo diferentes e importantes trabajos a lo largo y ancho del mundo. Cool Earth trabaja en ayuda de los bosques pluviales, especialmente en Sudamérica, en vastas regiones de tierra que se utilizan para pastoreo y explotación animal y que expulsan a las poblaciones indígenas de sus casas. Oxfam trabaja por los derechos humanos, con especial hincapié en los de niños y mujeres, en todo el planeta, y esperamos visitar algunos de sus muchos proyectos a lo largo de este año. Y The Eternal Beat es la organización caritativa fundada en memoria de nuestro batería Andrea Marongiu, quien falleció hace un par de años, para ofrecer a los niños desfavorecidos un camino para dedicarse a la música".
La preventa de entradas para "Mama Earth" empieza hoy miércoles 29 de marzo a las 10 de la mañana en este enlace: https://mamaearth.crystalfighters.com/

Crystal Fighters + Is Tropical
Conexión total
Sant Jordi Club, Barcelona, Guitar Festival. 15 de mayo de 2014
Crónica y fotos por Kevin Zammit / IndyRock

1La banda británica Crystal Fighters tras su culminante paso por Barcelona el 12 de septiembre, con el que colgaron el cartel de entradas agotadas, los londinenses Crystal Fighters regresaron a la Ciudad Condal el pasado 15 de Mayo al Sant Jordi Club.  Lo hicieron para participar por todo lo alto en la 25ª edición del Guitar Festival BCN, siendo los primeros artistas confirmados en la celebración del cuarto de siglo de este auténtico clásico de la temporada primaveral, acompañados por la banda "Is Tropical".

La formación cuya legión de fans no deja de aumentar, provocando que recintos que hace un par de años, o incluso solo unos pocos meses, acogían sus conciertos ahora se les queden pequeños con muchos días de antelación.
Los británicos ofrecieron un repertorio basado principalmente en su segundo disco, Cave Rave; publicado este mes de mayo, en el que el techno entre psicodélico y tribal de su debut largo, Star Of Love (2010), del que también rescataron sus temas más conocidos, ha virado hacia un pop electrónico de acento euforizante. La suma de canciones dio lugar a un evento festivo y repleto de himnos generacionales.

Tras una larga cola para entrar, con las entradas "sold out" y una masa de público ansioso, arrancaba el trío "Is Tropical" que con temas como "The Greeks" y con la colaboración en escenario de Eleanor Fletcher de los Crystal Fighters para cantar "Dancing Anymore" tema admirado por los fans que revolucionó por completo el Sant Jordi Club. Un directo sólido, aunque quizás bastante suave como de costumbre, dejaron a los "Is Tropical" en un segundo plano, para dar paso a los aclamados Crystal Fighters.

Una inusual salida con "txalaparta", un espectáculo que dejó boquiabierto al público, enlazaron con "Solar System", una entrada apoteósica de Graham Dickson guitarrista de la banda acompañado de magníficos juegos de luces y ya con la banda al completo. Dejaron paso al famoso "Follow", un Sebastian Pringle, envuelto en un pañuelo dorado en un principio, que hizo gala de sus dotes de showman ante el público de principio a fin.
No faltaron temas como "Love is All I Got", "You & I" o "Love Natural", que ofrecieron una velada llena de entretenimiento y demostraron de nuevo la razón por la que Crystal Fighters posee tan fieles seguidores que bailaron poseídos durante todo el repertorio.

Después de un público más que satisfecho, nos deleitaron con un "bis" para finalizar el concierto con el famoso "I Love London", "Wave" y "Xtatic Truth". Podríamos decir que Crystal Fighters es un grupo que consigue conectar a la perfección con el público en sus directos, haciendo imposible no bailar y cantar junto a la banda.

Sebastián Pringle
Gilbert Vierich
Graham Dickson
Mimi Borelli
Laure Stockley
Ellie Fletcher

Estilo Indie, indie pop, synthpop
Procedencia London, UK

Crystal Fighters presentan en directo “Cave Rave”, editado el 27 de mayo por PIAS. tras el exitoso primer álbum, “Star Of Love”. Una vez las canciones estuvieron compuestas la banda se dirigió a Los Ángeles para el proceso de grabación, en el que contaron como productor con Justin Meldal-Johnsen, con un currículo de clientes en el que figuran Beck, Air, M83 y Paramore, así como haber sido nominado a los Grammy. El 'artwork' de “Cave Rave” lo firma el visionario artista Paul Laffoley y engloba las diversas temáticas que Crystal Fighters exploran en el disco (historia, arquitectura, ciencia, filosofía, religión y espiritualidad trascendental). Para captar la vibración de su flamante música, la banda ya ha colgado una pequeña muestra de un minuto de duración (ver link más abajo) de “Wave”, uno de sus nuevos cortes. También el frontman del grupo londinense, Bast Pringle, ha avanzado que el nuevo álbum “es bastante diferente del primero, hemos pensado mucho más las canciones. Nos hemos tomado nuestro tiempo para asegurarnos de que la parte melódica de los temas era la correcta. Que es algo que desde luego no hicimos con el anterior”. A pesar de esta voluntad de cambio expresada por Pringle, el debut de estos londinenses no fue para nada mal recibdo por crítica y público. Ya antes, en 2010, con solo dos singles, “Xtatic Truth” y “I Love London”, habían hecho ruido en la blogosfera. Al principio costaba encontrar una etiqueta para definirlos: ¿lo-fi tropical electro, electro-folk, folktrónica?  Se aceptaron las tres. Su mezcla de géneros no solo epató por peculiar, sino porque la fueron sirviendo en directo con un extra de euforia y pasión. Remitiendo al house ibicenco, rozando el drum'n'bass y soltando adrenalina (ellos y el público) con la txalaparta, una percusión tradicional vasca, incrustada en su lluvia de ritmos. Cuando publicaron su debut largo los charts de UK les abrieron los brazos: número 10 en las listas dance y 16 en las indie. La bola de nieve pronto atravesó fronteras y nos visitó: en abril de 2011 hicieron sold outs en Barcelona y Valencia y luego participaron en festivales de renombre (FIB, Jazzaldia, Día de la Música).

Star Of Love 2010 Zirkulo / PIAS
Cave Rave” 2013 PIAS

.