--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 Cultura Pop 2007
.

I Festival CulturaPOP
Jornadas para difusión de la Cultura POP
del 30 de Marzo al 2 de Abril Centro Cultural "Miguel de Cervantes" Madrid 
Fotos y crónica  Javier Alonso y Marina Sanz

Motherglue

Santi Campos


Seine

Sidonie

The Glosters

Winnerys

The Feedbacks

Fortune Tellers

Humbert Humbert

Lucky Dados

Lulla

Bombones


El primer Festival Cultura Pop de Madrid, se celebró en el Centro Cultural  "Miguel de Cervantes" de San Blas. Surge con la idea de ayudar a difundir la producción creativa de varios artistas independientes, no solo en el aspecto musical, sino también en el cine, comic, teatro, video, fotografía, etc.
El término POP ha sido maltratado por la industria discográfica, que lo ha utilizado para vender miles de copias, etiquetando a grupos "comerciales", que poco tienen que ver con el origen de este movimiento cultural.

Varios han sido los grupos de los que pudimos disfrutar sobre el escenario de este peculiar auditorio.

El Jueves 30, "Los Glosters", quinteto mod, formado en Tarragona, con influencias de pop ye-ye y el bit de los 60, como los "Huracanes" o los "Brincos", nos presentaron temas de su cuarto y nuevo álbum "Octubre". Entre los temas más destacados "La Irresponsable" y "Sha La La", en los que el cantante no paró de saltar y bailar sobre el escenario.

Tras ellos, "The Winnerys", grupo madrileño, recién llegado de Austin (Texas), donde ha participado en el "SXSW Music Festival". Este grupo está influenciado por los Kinks, Beatles, Rolling Stones,.pero han conseguido un sonido realmente propio y original que triunfa allá donde van.
Sonaron algunas de las nuevas canciones que incluirá su nuevo LP "Daily Urban Times". Las armonías vocales son sensacionales, al igual que las melodías que desprenden todos los instrumentos.
 

"Fortune Tellers" cerraron esta primera jornada. Posiblemente estamos ante una de las mejores bandas mod de nuestro país, con referencias claras a los Yardbirds, Small Faces y The Jam. La fuerza que tienen sus temas es abrumadora, al igual que la voz de Sergio Gil, que hace honor al sobrenombre de "El Steve Marriot español".

El viernes comenzó con "Motherglue", afincados en Madrid y semifinalistas del Proyecto Demo 2005. Este grupo de Power Pop, nos divirtió con su demoledor directo, en el que el bajo destacó sobre el resto de los instrumentos. Tocaron temas de su homónimo álbum, como "Flying objects across the room" y "Perfect", en el que el teclista tomó el protagonismo, como voz principal, siempre bien arropado por el resto del grupo.

Los segundos en aparecer sobre el escenario fueron "Humbert Humbert", ataviados con su peculiar vestimenta negra. Paco Alcázar (voz) y Miguel B. Núñez (guitarra) realizaron una desenfrenada actuación, en la que pasaron de sonidos garageros a un electropunk chispeante. Sus dos componentes se bastaron por si solos, para demostrarnos de lo que son capaces. Los temas de su nuevo disco "Short Panic", fueron desfilando durante su agitada actuación. Destacar la versión del tema "Communication Breakdown" de Led Zeppelín, que desató los vítores del respetable y más de uno se levantó de su asiento para bailar.

Así llegamos a una de las actuaciones más aplaudidas del festival. "Seine", quinteto madrileño formado por Andrés (batería), Dani (teclados y coros), Ezequiel (voz y guitarra), Olmo (bajo) y Nacho (voz, guitarra y teclado), nos presentaron los temas de su álbum de debut, con reminiscencias a The Jam, Oasis, Suede, Mando Diao, Franz Ferdinand.mostrando un desparpajo descomunal sobre el escenario.
La energía que derrocharon fue contagiada al público, en temas como "Liverpool Sailor Song" y "Midfielder 14", que al final de la actuación invadió el escenario para bailar junto al grupo.

El sábado dio comienzo con "Lucky Dados", formado por Pedro Herrero (guitarra y voz), Carlos López (contrabajo) y Carlos Mirat (batería). Con su mezcla entre el swing y el punk rock más desgarrado, sin olvidar sus raíces Rock 'a' Biliies, nos hicieron movernos al son de su música. Pedro Herrero nos recordó a Johnny Cash en muchos de sus gestos y la manera en la que se mueve por escenario.

Tras estos subió al escenario "Santi Campos", acompañado por sus "amigos imaginarios", que nos presentaron los temas de su nuevo álbum "El Invierno Secreto". "Permanecer", "El más listo de aquí" y alguna que otra versión de Neil Young, conformaron una brillante actuación, digna de cualquier festival.

"The Feedbacks", cuarteto asturiano de Power Pop, fueron los últimos en salir el sábado. Tocaron temas de su cuarto álbum "My own revolution" y nos demostraron el porque de sus éxitos en el extranjero en festivales europeos.

La jornada del domingo comenzó con fuerza. "Lula", grupo de Patricia Escoin (ex cantante de "Los Romeos"), junto con Félix Ribes (bajo) y Adela Arrufat (batería), nos deleitó con su combinación de melodías dulces y a la vez turbadoras, con referencias a The Cramps y Runnaways. Con unas letras bastantes picantes y explícitas repasaron los temas de su álbum "Zapatos Nuevos", entre los que destacaron "El Amante", "Zapatos Nuevos",  "Guarra" y "Sayonara". Con una actitud muy a lo Pj Harvey, levantó pasiones entre el público.

Le siguieron directamente llegados desde Sevilla "Bombones". Con la frescura de su pop-rock, han conseguido con su álbum de debut colocarse entre las bandas más importantes del panorama independiente nacional.
Disfrutamos hasta la extenuación con temas como "Blue", "Lyly" y "The goonies 'r' good enough", de su nuevo mini-cd "A Kiss Supreme".

"Sidonie" tuvo el honor de despedir este primer festival. Con el auditorio completo, los de Barcelona, supieron meterse al público en el bolsillo. Marc, Jesús y Axel, acompañados por un percusionista y un teclista, nos adentraron en su particular mundo psicodélico.
Pudimos disfrutar de temas de su tercer y nuevo álbum en castellano "Fascinado". "Boheme", "Joe", "Fascinado" y "Gente de Barret", fueron coreadas por todo el respetable, al igual que temas de sus anteriores álbums como "Bla Bla Bla", "Feeling Down" y "Sidonie Goes to Moog". Excelente actuación que ponía el punto y final hasta el próximo año.

Esperemos que este festival siga adelante y sirva de ejemplo para otros, ya que tanto la organización como la actitud del público asistente fue excepcional. Igualmente destacar el resto de actividades culturales que se desarrollaron durante los cuatro días que duró.



Jueves 30: FORTUNE TELLERS, WINNERYS y LOS GLOSTERS
Viernes 31: SEINE, HUMBERT HUMBERT y MOTHERGLUE
Sábado 1: THE FEEDBACKS, SANTI CAMPOS & LOS AMIGOS IMAGINARIOS y LUCKY DADOS
Domingo 2: LULA, BOMBONES y como fín de fiesta, la actuación estelar de SIDONIE.

www.culturapop.com


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es