--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Ciclo Pop Rock 2009: Fotos + VIDEOS de directo de Damien Jurado, Lambchop, Martha Wainwright, Pony Bravo, Don Caballero en  Granada
.
Damien Jurado 
 

VIDEO: Damien Jurado en el Cliclo de Pop Rock 2009, en el Teatro Alhambra de Granada. 
Imágenes: J. E. Gómez / IndyRock

Foto Merche S. Calle // Ciclo Pop Rock 2009


Secreto de confesión
por Enrique Novi - IndyRock
sábado 2 de octubre 2010 Teatro Alhambra, Granada + Dani Llamas 

El tono confesional del concierto programado en el Teatro Alhambra para la noche de un sábado no justifica una respuesta tan discreta por parte del respetable. Tal vez una escasa o errada difusión, algo no infrecuente en la oferta musical del teatro de titularidad autonómica, pueda servir de excusa. O tal vez no. Ya se sabe que el éxito tiene muchos padres mientras que el fracaso siempre es huérfano, y las causas que lo explican son inciertas. 

Así pues dos cantantes de apellido hispano que se expresan en inglés y de pasado punk, aunque uno más reciente que otro, formaban un cartel que merecía más atención. Dani Lamas, líder de los jerezanos G.A.S. Drummers, ha demostrado sobradamente su capacidad para inventar melodías híper vitaminadas al frente de su banda, una de las que con más credibilidad ha practicado el rock alternativo y el punk rock de escuela americana en nuestro país. 

Con la publicación el pasado año de su debut en solitario, Speaking thru the others, donde paradójicamente da salida a sus composiciones más íntimas, también dejó clara su habilidad para los tonos más serenos y su facilidad para las melodías de distancias cortas. En clave de folk-pop, interpretó los temas de su álbum, junto a algún inédito y una versión de la exquisita Pouring water on a drawning man, un éxito del 66 a cargo de James Carr, uno de los más finos estilistas del soul sureño. Una elección de las que dejan constancia de bagaje musical.

Tras él tomó el relevo Damien Jurado. Más encogido que sentado sobre una diminuta silla, el tímido patológico esparció en el suelo los arrugados papeles donde lleva las letras de sus canciones y aferrado a su guitarra desgranó con su voz arenosa el repertorio escogido para la noche. En su anterior visita de hace poco más de año, en ese mismo lugar y con idéntica actitud, abrió ante un teatro lleno para Lambchop. Entonces, tal vez consciente de que la mayoría esperaban a Kurt Wagner y los suyos, se justificó diciendo que tocaba canciones tristes. “He intentado hacerlas alegres pero no ha funcionado”. Cualquiera que haya escuchado Gillian was a horse se da cuenta de que se infravalora, pero el sábado él era el nombre principal en el cartel y no había necesidad de justificar nada. Así que sin disculparse por su tono introspectivo, alternando los temas de su reciente Saint Barlett con alguno anterior, se dispuso a glosar la inquietante crónica del fracaso emocional que es su obra, esas pequeñas joyas de folk-pop indolente, textos sutiles de una destreza poética inusual aún más sombríos desde el divorcio. Una lacerante crónica del propio fracaso, con estampas de crudeza pornográfica. Los secretos más amargos no se dulcifican cuando uno se confiesa.


No se puede hablar de los cantautores urbanos fundamentales de los últimos tres lustros y no mencionar a Damien Jurado. Y, aunque no hacía falta que el de Seattle nos subrayara eso, menos aún se puede obviar su enorme talento tras escuchar "Maraqopa", el disco que publicará el 20 de febrero Houston Party/BCore. Nos lo vendrá a presentar en directo durante la segunda quincena de marzo. Se trata de un trabajo de los de puñetazo en la mesa, en el que ha vuelto a tener como productor y mano derecha a Richard Swift, igual que ya ocurrió en su predecesor, "Saint Bartlett" (2010). Con "Manaqopa", la pareja ha vuelto a dibujar un paisaje tan brutal como benevolente, llevando su apuesta conjunta todavía más lejos. Porque Jurado, aqu&iacut e;, se ha decidido a abrir de par en par la puerta de su fúnebre insularidad, sin reservas, y a dejar que a sus diez canciones les dé en la cara el viento que llega del valle y los cañones. Un viento que a veces es ventolera. Generalizando, en "Maraqopa" las vistas tienen millas de profundidad, la acción es muy dinámica y los primeros planos sudan y gruñen. Estamos ante un Jurado que explora, asume riesgos, libera a sus composiciones con inyecciones de psicodelia y nos deja entrar en su hasta no hace mucho aislado universo. El disco será puesto de largo en nuestros escenarios con todas las de la ley, es decir, con una banda completa (su primera gira en ese formato en cuatro años). Sobre las tablas habrá cinco músicos, incluido "el padrino del boom del folk", según la definición de Jurado publicada recientemente en el diario 'The Seattle Ti mes'.
http://damienjurado.com/



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es