--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
Biografia
.

Daniel Higienico
Risoterapia.
Por Antutxo Martínez Ariza / IndyRock
Madrid-sept. 04
 Me dice un amigo que se ha apuntado a unas clases en las que te sacan el dinero a fuerza de carcajadas, que se trata de una especie de terapia para liberar el estrés, olvidarte de la hipoteca, drenar los vasos linfáticos y que tu piel parezca tres meses y diez días más joven. Yo quiero mucho a mis amigos, aunque (o precisamente por que) a veces hacen cosas así de raras. Lo de que reír sienta bien al organismo me parece una perogrullada de tal calibre que me avergüenza hacerla notar. Pero al precio que le cobran las sesiones, se me ocurren muchas alternativas, la verdad. Por ejemplo, darse un vueltazo por las calles de la ciudad a ver si coincide que ande por ahí un elemento como Daniel Higiénico, que va a conseguir más o menos lo mismo a un precio mucho más popular. Y resulta que sí, que en la sala Juglar, que en jueves. Así que me cojo a mi colega y me lo llevo de la manita, 'a  un concierto' le digo. 
 

 No sé si nosotros llegamos muy pronto o si Daniel llega muy tarde, pero la verdad es que hasta una hora después de lo anunciado no se deja caer por el escenario, casi en sentido literal. Salió a picar algo y terminó poniéndose morado a comer, explica, y con el lío se le olvidó afinar la guitarra. Tampoco la tiene enchufada, la verdad. Pero no importa, porque lo hace todo con tanta naturalidad que se le perdona. Cada vez es más raro encontrar una persona encima del escenario, con tanta pose y tanta estrella del porque nos fascina con sus reflexiones sobre lo divino y lo que a él le parece humano. En cuanto se aclara, se lanza a una verborrea sincopada en la que empieza a contar cosas muy normales, como que tiene unos amigos que le han tratado de disuadir de su idea de montar este show, y que, viendo que no era posible le daban consejos. 

Que hilvanara los temas. Que las canciones tuvieran relación entre sí, y aprovechara los in-pass para conducir de una a otra. Y Daniel se esfuerza, la verdad, pero resulta que tampoco la idea le convence demasiado, total, esto se trata de hacer unas gracias y contar unas canciones, algo bastante simple. Quizás por eso su apuesta es tan segura, por que pasa de recomendaciones gafotas y académicas y va a su puto rollo, trazando espirales que conducen a la presentación de canciones rescatadas de su etapa con la QUARTET DE BAÑO BAND, una formación que, como él mimo apunta,'triunfó, pero nadie se enteró'.
 

 Mi amigo se parte, y yo empiezo a temer que se le salte una hernia o algo, porque venía un poco a ver qué pasaba, fiándose el pobrecito de mis palabras esdrújulas y de esta pose de crítico musical que tanto triunfa en los peores tugurios. El humor absurdo y escatológico (e inteligente, qué leches) de Daniel Higiénico le llega al centro neuronal que rige esto de la risa (que seguro que existe), con piezas como 'Hace 15 días que no cago' o '20.000 lenguas de viaje submarino'. Y no sólo a él, también a las 80 ó 90 personas que se reúnen en la sala (soy fatal para los números, sobre todos los pequeños, por debajo del millón de personas no me aclaro). Pero en El Juglar no cabe mucha más gente, la verdad. 
 

 Y así hasta que se despide Daniel (si repitió la entrada tres veces, la salida fueron por lo menos dos) con una canción que resume mucho su manera de pensar: 'Flipando en Colores' a capella, con sonido de romanza y un gorro de bufón. Si no la has oído ya tardas.
 Cuando la cosa  acaba, le pregunto a mi amigo que qué tal, y entre las lágrimas que se le caen todavía se lanza de nuevo a contarme lo de la risoterapia de marras y yo creo que a veces ser tan sutil como yo pretendo trae sus problemas, y que mucho mejor que tratar de salvar la economía de mis amigos al tiempo que hundo a los jipis, lo que debería hacer sería montar una academia de esas donde la gente paga un pastón por reirse unos de otros. Si mis alumnos no se ríen, seguro que yo sí.



Biografia
Daniel Soler (Barcelona 1960) empezó a componer desde muy joven, aunque nunca proyectó sus canciones más allá de su circulo de amigos, grabándolas en cintas de cassette a modo de archivo.
Fue en Palma de Mallorca, ciudad en la que residió desde 1989 hasta 2001, donde empujado (literalmente) por un amigo, realizó su primera actuación en el sótano de un pequeño bar.
Descubrió que sus canciones gustaban y tenían un público y decidió arriesgarse a seguir su vocación. Dejó su empleo en un taller de automóviles, se dedicó a ofrecer conciertos y descubrió, poco a poco, hacia donde quería dirigir su trabajo. Montó una banda a la que puso por nombre "DANIEL HIGIENICO Y LA QUARTET DE BAÑO BAND". Eso le permitió ofrecer un espectáculo mucho más completo. Lo que, a simple vista, podía parecer un concierto de rock, se convertía en un espectáculo total, donde Daniel transformaba -transformándose- cada canción en una pieza teatral.
En 1992 gana la X edición del "Concurso de Rock de Palma". 
Eso le permite grabar su primer disco: "Doble Hoja" (1992 Polygram) con la ayuda del excelente guitarrista mallorquín Joan Bibiloni y la de Toni Pastor, que mas tarde se convertiría en el guitarrista de la banda.
Abandona Polygram y ficha por la compañía AZ records con la que edita 5 discos: "El poder de flipar" (1994) "Flipando en colores" (1996) y "Flipando el doble" (1998) "In Laif" (2000) su primer disco en directo y "Lágrimas de chimpancé" (2001). 
Durante esta etapa actúa con "La Quartet" por todo el territorio español con notable éxito. Su presencia en festivales y medios de comunicación le dan a conocer a un numeroso público. Su canción "El Bar de Moda" suena en todas las radios del país. Sus directos, una mezcla heterogénea de rock & roll y espectáculo-show impresionan al público, proporcionándole en poco tiempo una gran popularidad. 
Después de asistir a un "psico-cursillo" con el actor Leo Bassi, Daniel deja la banda. Siente que necesita trabajar más a fondo su evidente vena teatral y sin abandonar el vehículo de sus canciones pone en marcha su primer espectáculo en solitario "Mamá, quiero ser autista", que se estrena con gran éxito en octubre de 2001. Trabaja en este espectáculo durante dos años por muy diversas salas y teatros y edita un disco con AZ a partir de la selección de los mejores momentos del espectáculo grabados en directo.
En el año 2002 monta su propio sello Producciones higiénicas con el que edita el libro "Personajes y su hígado"(2002 ), compendio de cuentos escritos por él mismo, y estrena su segundo espectáculo teatral "Mentiras podridas" (2003) que presenta durante tres días en el Teatre del Mar de Palma de Mallorca agotando las localidades. Este espectáculo sigue en activo.
Crea una nueva banda con músicos de Barcelona y graba su nuevo disco "El hombre del tiempo", con 14 canciones producidas por Jordi Mena (guitarrista de "Jarabe de Palo" que se incorpora al nuevo grupo) y la colaboración de Lichis de "La Cabra Mecánica"
En la actualidad vive enfrascado en la presentación de "MAMÁ, QUIERO SER AUTISTA"
Después de 12 años de profesión, cientos de conciertos y 8 disco editados, el carismático líder de DANIEL Y LA QUARTET DE BAÑO BAND emprende una nueva aventura como cantautor. Trabajando más a fondo su evidente vena teatral, aunque sin abandonar el vehículo de sus canciones, Daniel presenta su primer espectáculo en solitario ideado para teatros y locales de pequeño aforo, con el título de "MAMÁ, QUIERO SER AUTISTA". En este nuevo trabajo Daniel desarrolla una farsa basada en sus propias experiencias en el mundo del espectáculo y en reflexiones sobre la vida cotidiana.Daniel piensa en voz alta y nos hace dudar entre lo que es teatro y lo que es realidad. Con canciones y comentarios, ironizando de si mismo, de la escatología, de la muerte y del sexo, consigue que, en una cálida intimidad, la hora y media que dura la actuación pase como un suspiro. Un espectáculo fresco, lúcido, espontáneo, donde la ternura, el sarcasmo, el humor y la fantasía son ingredientes que se mezclan con toda naturalidad. Estas son las claves que Daniel utiliza para crear la química necesaria con el público, que saborea la sensación de presenciar algo único e irrepetible
Discografía:
DOBLE HOJA (Polygram) 1992
EL PODER DE FLIPAR (AZ records) 1994
FLIPANDO EN COLORES (AZ records) 1996
FLIPANDO EL DOBLE (AZ records) 1998
IN LAIF! (AZ records) 2000
LÁGRIMAS DE CHIMPANCÉ (AZ records) 2001
MAMÁ, QUIERO SER AUTISTA (AZ records) 2002
EL HOMBRE DEL TIEMPO (Producciones Higiénicas 2004)

Libro:
PERSONAJES Y SU HIGADO (Producciones Higiénicas 2002)

Conciertos de interés:
Esparrago-Rock 96. Granada
Circulo de Bellas Artes 96. Madrid
Grec 96, con Juan Perro. Barcelona
Festival de Teatre de Tàrrega 97. Tàrrega
Doctor Music 98. Escalarre
Fiestas del Pilar 98, con Albert Plá. Zaragoza
Actual 98. Logroño
Fallas 99 Plaza de toros, con Celtas Cortos. Valencia

Datos de interés:
Varias canciones componen la banda sonora del cortometraje "Walkie Fucking Talkie" de Enrique Viciano. La canción "Tango un coche" aparece en el corto "Solo por un tango" de Toni Bestard y Adán Martín y "Proverbios chinos" en el corto de Toni Nievas "Pequenas Mentiras".
http://www.danielhigienico.com/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es