--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.

Danielson
12-12-06 Apolo [2] Barcelona + Jeffrey Lewis Band
crónica por Xavier Gaillard - IndyRock
Fotos Tomás Ramos - IndyRock


 

Los encargados de abrir para Danielson fueron los hermanos Lewis, Jeffrey en la guitarra y Jack en el bajo. Importados de la misma New York City, presentaron su pintoresco show de rock'n'roll manchado con tintes de anti-folk. 

Desconocidos para la mayoría de los presentes, fueron argumentablemente la sorpresa de la noche, ofreciendo un variopinto elenco de canciones bastante memorables. La voz de Jeffrey, a veces monótona pero siempre curiosamente magnética, se mantuvo incansable, recitando letras reflexivas, irónicas o directamente cómicas, acompañada de una genuina guitarra - rellena de pintadas, recortes, colores. En algunos momentos participó también Jack en el micrófono - especialmente cuando Jeffrey tuvo que ir a orinar y abandonó el escenario súbitamente. Combinaron momentos tranquilos (como su performance de "The Singing Tree") con otros más dinámicos y hasta ruidosos. Destacaron dos canciones; "The History of Punk on the Lower East Side", de más de nueve minutos, un fantástico recuento de la evolución de la escena punk neoyorkina de los 50 a los 70, de Harry Smith a Richard Hell, pasando por the Stooges y Patti Smith; Jeffrey narrando fugazmente los eventos y tocando un montón de mini-versiones de los artistas; y la terriblemente adictiva "Creeping Brain", acompañada de soporte visual - ilustraciones cómicas sobre la historia cantada (un cerebro que cobra vida propia y se dedica a comer animales y gente y a crecer hasta que se redime y da una rueda de prensa y propone amor sobre la tierra y se va al mar con su eterna sabiduría y muere y todos lo recuerdan con afecto). Imposible quitarse el estribillo "creeping brain, crepping brain" de la cabeza.
 

Danielson tuvieron que mantener un listón muy alto y en cierta forma dieron bastante batalla. Aquellos que conozcan la música de Daniel Smith sabrán lo peculiar que ha sido su carrera, en particular la formación de su banda, la Danielson Famile, integrada inicialmente por sus hermanos. Smith se ha desmarcado del indie genérico a través de su apuesta cristiana pero extraña, su música agradable pero extraña, sus ritmos alegres pero cambiantes, su look singular.

La encarnación de Danielson que tocó era de cuatro miembros, todos hombres (nada de hermanas, desafortunadamente), uniformados, con camisas y gorras, con sus propios nombres cosidos, todo muy casero. Si bien ofrecieron un concierto completamente competente, se volvieron un tanto repetitivos (la voz del cantante un poco demasiado estridente) - no hay duda, pero, de que tocaron con entusiasmo, especialmente Daniel, que se mostró bastante comunicativo. Explicó los títulos de algunas de las canciones (preguntando si aquí existía la expresión "pisar tu trompeta" o  y pidió la participación del público en algunas de ellas; ya fuese a través de la voz - singalongs, como el de la última canción, "Cutest Lil Dragon", el estribillo de la cual "enseñó" al público; o de clap-alongs (diversos y generalmente exitosos). La intención de hacer participar al público parece muy orgánica en la dinámica Danielson, algo que no podía faltar en la vivacidad de su universo.
 

A la media hora de concierto, aproximadamente, a Daniel se le rompió una cuerda de la guitarra, por lo que sus compañeros de grupo improvisaron un intermezzo instrumental mientras reparaba su arma. Eso aparte, fueron bastante a seguro: un show bastante estático, rutinario, con pocas sorpresas - pero no por esto tedioso. Desprendieron una genuina sensación de energía, comprensible teniendo en cuenta la constante alegría de los temas. Danielson son una banda para sonreír. Por supuesto destacaron algunas de las canciones, como la triunfante "Did I Step on Your Trumpet?", la animada "Five Stars And Two Thumbs Up" o la bizarra "Two Sitting Ducks" y sus fragmentos casi-noise. Como era de esperar, se basaron principalmente en su último álbum, "Ships", recibido con aplausos, pero también cayeron temas de álbumes anteriores (la aguda "Sing to the Singer", por ejemplo). En general, consiguieron conectar con la mayor parte del público, aunque algo se perdió en el traslado de estudio a directo. Demostraron perfectamente su afán musical, una festividad respetable, pero su acto se volvió cansino en algunos momentos. Aun así, son una de las mejores prescripciones para el desánimo, ya sea en disco o sobre el escenario.



Bio
Daniel procede de Clarksboro (New Jersey) lleva tocando desde 1995 y ahora en 2006 nos visitará presentando su ultima locura llamada "Ships" con toda su familia y uniformes hechos a mano.
Daniel hizo una lista con todos los artistas con los que ha trabajado y añadio algunos nombres de otros con los que tenía previsto hacerlo. Todos se juntaron, los conocidos (Deerhoof, Sufjan Stevens, Why?) o no tan conocidos (Serena Manesh, Leopulde, Half-handed Cloud). Con tanto colaborador, crearon tanta música que no cabía en un solo álbum, por lo que decidieron ir sacándola en una serie de singles de 7.
Lo que nació hace más de 10 años como un proyecto de tesis, se ha convertido en algo tan rico musicalmente que mucha gente encuentra a Danielson tan influyente como gente espacial de la talla de Sun Ra, Parliament o David Bowie.
Nosotros no iríamos tan lejos, pero lo que está claro que la peculiaridad de Danielson en el marco de la música pop de hoy en día, hace que su show tenga que ser  visto con amplitud de mente.el uniforme lo podéis traer también.
www.danielson.info

JEFFREY LEWIS, desde el Lower East Side (NYC), hijo de beatniks, creció sin TV, por lo que se hizo un fanático de los comics. Actúa con su hermano Jack, en lo que se puede considerar un duo de Folk Punk, lo fi Fol., Sci Fi punk.
www.myspace.com/jefflewisband



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es