Fotos y crónicas por Marina Sanz Domínguez y Javier Alonso Juliá

.

.
Dcode Festival

DCODE 2018
8  DE SEPTIEMBRE 2018 CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
 IMAGINE DRAGONS, BASTILLE, IZAL, THE VACCINES, JORJA SMITH Y MUCHOS MÁS

No sabemos cómo empezará el verano, pero sí cómo terminará: bailando sobre el césped de DCODE 2018. Consolidado como una de las fechas clave del calendario de festivales, DCODE anuncia hoy el grueso del cartel de su octava edición, al que se sumarán el ganador del concurso de BDCODER 2018 y otras bandas que se confirmarán  próximamente. Si no te quieres perder la última fiesta de la temporada, anota la cita: 8 de septiembre en el campus de la Universidad Complutense de Madrid. Entradas a la venta desde hoy a las 12:00 h.

Uno de los platos fuertes de DCODE 2018 será IMAGINE DRAGONS. Los norteamericanos tienen actualmente uno de los directos más potentes y poderosos, tal y como han demostrado en Barcelona y Madrid este fin de semana. Se han cumplido las plegarias de los fans: “seguir viviendo eternamente en un concierto de Imagine Dragons”. Todo ellos podrán seguir soñando en DCODE 2018. Las críticas de ambos conciertos han sido abrumadoras. Tal y como afirma Fernando Neira (El País): “Los de Las Vegas no solo quieren ser grandes, sino grandiosos, y su espectáculo de esta noche en el WiZink resultó arrollador en todo”.

Imagine Dragons hará parada en el festival dentro de ‘Evolve Tour’. Será la única oportunidad de verlos de nuevo en nuestro país antes de que finalicen su tour. ‘Evolve’, su último álbum publicado, ha supuesto la consolidación artística del grupo, registrando cifras récord de ventas y escuchas. ‘Believer’ o ‘Thunder’ suman más de 600 millones de streamings en Spotify.

Tampoco faltará en esta edición de DCODE el show vibrante y adictivo de los británicos BASTILLE, compositores del ya himno generacional ‘Pompeii’. Nominados en la última entrega de los Brit Awards en la categoría de Mejor grupo Británico, la popularidad de esta banda no deja de crecer: de su segundo trabajo ‘Wild World’ han vendido cientos de miles de copias y forman parte del cartel de los principales festivales internacionales.

IZAL, que vuelve a la carretera más fuerte que nunca tras finalizar apoteósicamente su gira ‘Copacabana’, presentarán ‘Autoterapia’, su cuarto disco de estudio, el más introspectivo y en el que dan la bienvenida a nuevos sonidos. Será su única fecha en Madrid. Otra de las actuaciones especiales será la de SIDONIE, actualmente inmersos en su tour 20 aniversario, que está colgando el cartel de “no hay entradas” en todas las ciudades. Y el rock británico estará representado en la cita madrileña por uno de sus máximos exponentes, THE VACCINES, sin duda otro de los conciertos más esperados, descarados y atrevidos de la noche. Acaban de publicar ‘Combat Sports’, con el que vuelven a sus orígenes y que ha recogido excelentes críticas de la prensa especializada.

DCODE recibirá también a ALBERT HAMMOND JR. Principal guitarrista y compositor The Strokes, lanzó en marzo ‘Francis Trouble’, su álbum más personal de una cada vez más sólida carrera en solitario. Y como prueba de que la fiesta en DCODE tendrá siempre tendencia ascendente y no habrá tregua posible, el festival confirma a KAKKMADDAFAKKA. Insuperables en directo, regresan con ‘Hus’.

Otras actuaciones indispensables de este año serán las de JORJA SMITH, considerada la esperanza del R&B internacional y ganadora del prestigioso Premio de la Críticia de los Brit Awards, VIVA SUECIA, no hay discusión acerca de que es uno de los grupos nacionales del momento, TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO, uno de los nombres más destacados de la escena nacional que ha sido una vez más aplaudido por la crítica y el público por su último trabajo ‘El Gatopardo’, así como GRISES, banda española que viene dispuesta a hacer rugir al público con sus hits.

Completan el cartel SAM FENDER, promesa de la música británica que ha acaparado numerosos titulares por su voz y la implicación social de sus letras, CLAIRO, una joven americana que ha roto YouTube y Spotify y cuyo nombre no va a dejar de sonar en estos meses, la compositora NAT SIMONS, uno de los mayores referentes de la Americana music en España, los vascos SHINOVA y su puro rock alternativo en castellano que están disfrutando de su mejor año tras lanzar ‘Volver’, y TERRY VS. TORI, otra propuesta emergente nacional que acaba de irrumpir con su dream pop pegadizo. OCHOYMEDIO DJS & FRIENDS, el set de los djs residentes del club indie por autonomasia de la capital, serán los encargados del cierre.

Las entradas para DCODE 2018 saldrán hoy a la venta a las 12:00 h a través de  www.dcodefest.com, www.livenation.es y www.ticketmaster.es. Las 2.000 primeras entradas tendrán un precio especial de 55 € (+ gastos) y las 6.000 siguientes podrán adquirirse por 60 € (+ gastos). Agotados estos cupos, los tickets pasarán a tener un precio de 70 € (+ gastos).

Hoy salen también a la venta las entradas VIP, que tienen un coste de 120 € (+ gastos), que permiten el acceso prioritario. El área Vip cuenta además con un bar propio así como una plataforma elevada con sofás que ofrece unas vistas privilegiadas del recinto.

Para favorecer la comodidad del público, este año se podrán comprar “tuents” con antelación. Una vez más, los “tuents” sustituyen a los “tokens”.

Con el fin de seguir aproximando la industria musical a los estudiantes, en unas semanas se celebrará la 3ª edición de DCODE LAB, que estará organizado por Live Nation y la Universidad Complutense de Madrid. Durante DCODE LAB se programarán sesiones y ponencias que se integrarán en el programa académico y estarán centradas en el sector musical.

DCODE 2018 reunirá de nuevo a los grandes del rock, del indie y el pop, tanto de la escena nacional como internacional, así como apuestas que no hay que perder de vista. El Campus de la Universidad Complutense de Madrid, el recinto estrella de la ciudad, volverá a acoger el 8 de septiembre otro mítico DCODE: 3 escenarios, 17 horas de música, cuidadas opciones gastronómicas para disfrutar y reponer fuerzas y el mejor ambiente.

DCODE 2017
9 de septiembre 2017 Campus de la Universidad Complutense de Madrid
FRANZ FERDINAND
LIAM GALLAGHER
Interpol
Band of Horses
The Kooks
DAUGHTER
CHARLI XCX
IVÁN FERREIRO
MISS CAFFEINA
CARLOS SADNESS
MILKY CHANCE
LA FEMME
YALL
MAGA
EXQUIRLA
VARRY BRAVA
ELYELLA DJs
HOLY BOUNCER

6ª edición Festival Dcode
10 de septiembre 2016  el Campus de la Universidad Complutense de Madrid

EAGLES OF DEATH METAL
MARK RONSON
ZARA LARSSON
KODALINE
JUNGLE
BUNBURY
JIMMY EAT WORLD
TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO
LOVE OF LESBIAN
OH WONDER
CARLA MORRISON
CLEAN CUT KID
BELAKO
NOISE NEBULA
BEAR´S DEN
NOTHING BUT THIEVES
M.WARD
GARDEN CITY MOVEMENT
2MANYDJS
INDEPENDANCE DJS
DELOREAN

DCODE 2015

12/09/15. Campus Universidad Complutense Madrid.
Crónica y fotos:
Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez / IndyRock

El fin de la época festivalera se acerca y todo vuelve a la normalidad. En Madrid, en su quinto aniversario, el DCODE intenta ser el punto final al verano que tan buenos festivales nos ha traído. Aunque con una propuesta de un día nunca pueda acercarse a los grandes festivales que todos conocemos.

Se abrían las puertas sobre 11.30 de la mañana con el cartel de entradas agotadas (26.000) y con grupos muy interesantes. Incluso se daba acceso gratuito a los menores de 10 años hasta las 17.30 acompañados por sus padres.

Por motivos que desconocemos la confirmación de las acreditaciones de prensa llegó el mismo día del festival, algo que no entendemos para un evento de estas características. Por lo que no tuvimos la oportunidad de acercarnos a ver a Trajano!, Gold Lake, Gooms o Flo Morrisey y, sobretodo, a una de las revelaciones internacionales del año, los londinenses Wolf Alice, que inexplicablemente tocaban a las 13.00 del mediodía.
Neuman fue el primero de los grupos que pudimos ver sobre el escenario DCODE. Paco Román y los suyos desplegaron todo su arsenal sonoro ante un público que empezaba a tener ganas de festival. Se presentaba con su último trabajo "If" con el que llevan casi año y medio de gira, y con el que han conseguido uno de los discos del año. Pudimos disfrutar de temas como "Turn It", "Battle Starship", "Tell You", "If" o la genial "By Fear Hi/Love". Aunque el horario no les acompañaba consiguieron congregar a muchos dcoders.

Foals / Crystal Fighters
La mejicana Natalia Lafourcade tomó el relevo en el escenario Heineken. Banderas mejicanas ondeaban al aire en las primeras filas cuando saltó al escenario para presentarnos los temas de su nuevo álbum "Hasta La Raíz", destacar entre ellos "Vámonos Negrito", "Te Quiero Ver", "Ya no Te Puedo Querer" y "Hasta La Raiz". Su voz majestuosa y llena de vida nos introdujo en su mundo musical al que el público acompañó con palmas en muchas ocasiones. La trompeta destacó en varios momentos y el público pareció disfrutar de la propuesta de Natalia, que dio las gracias por poder saltar el charco y tocar en Madrid con su banda.

A partir de este momento comenzó a fallar la organización de una manera realmente absurda. Si mucha gente esperaba a L.A. en el escenario DCODE, tras ver como retiraban el atrezo de luces que le suelen acompañar y aparecer las chicas de Hinds, nos dirigimos a la zona de prensa a conocer el porqué de estos cambios. De repente nos enteramos de la cancelación de Sam Smith por una "infección en la vías respiratorias". El supuesto cabeza de cartel que nunca comprendimos, nos evocó los errores de la primera edición en cuanto a programación de grupos. En ninguna pantalla del festival se anunció la noticia. Mucha gente no se enteró de la baja del londinense hasta la hora en que comenzaba la actuación, solo podías enterarte por las redes sociales, vía extra-oficial.

Muchos fans, tanto de España como del extranjero, venían casi exclusivamente a verle. La desinformación reinó durante una horas y no dejó en muy buena posición a una organización que año tras año, no aprende a gestionar un festival, que nunca estará a la altura de las principales ciudades europeas como Londres, Barcelona, Lisboa, Budapest o Berlín.

Volviendo a lo musical, Hinds fueron reprogramadas, ya que no pudieron llegar a su hora por un retraso en el vuelo que las traía de Mallorca. Actitud y disposición a hacérnoslo pasar bien no les falta con temas como "Tryppy Gum" o "Castigadas en el Granero", pero musicalmente están bastante verdes. Habrá que darlas un poco más de tiempo y ver su verdadero potencial.

Aprovechamos el escaso repertorio de Hinds para acercarnos al Escenario Tentaciones, donde queríamos volver a ver a The Unfinished Sympathy, reunidos sobre un escenario después de cinco años desde su separación. Todo un regalo para lo oídos tenerles de vuelta, aunque no sabemos cuánto durará, habrá que aprovechar cada actuación como si fuera la última.

Sude / The Vaccines
De vuelta al escenario Heineken llegaba el turno de los londinenses The Vaccines, que venían a presentar los temas de su nuevo y flamante trabajo "English Grafitty". Con un fondo rojo y ellos vestidos de blanco y negro, como sus instrumentos, levantaron el festival. En un horario extraño para unos cabezas de cartel, supieron cómo hacerse con el público. "Handsome" abrió fuego a una actuación vibrante y llena de chulería, un coctel explosivo que no dejó títere con cabeza, al son de temas como "Ghost Town", "Dream Lover", "Wetsuit", "Bad Mood", "20/20", "Melody Calling", "Give A Sign", "Teenage Icon", "I Always Knew" o "If You Wanna". Como siempre un valor seguro en cualquier festival.

Era la hora que muchos esperaban para ver al cabeza de cartel, y en las primeras filas se notaba desconcierto entre algunas de las fans extranjeras, que al ver a Luis A. Segura y su banda L.A., no sabían que es lo que había ocurrido. Los mallorquines tuvieron que lidiar con esto y lo hicieron de maravilla con un repaso a sus mejores temas. Arrancaron con dos temas de "Heavenly Hell" como "Stop The Clocks" y "Under Radar". Con las luces parpadeando al son de la música le tocó el turno a "Living By The Ocean" de su nuevo trabajo. "Crystal Clear", "Oh, Why?", "Older" nos llevaron a la calma con "Higher Place", "After All" y "Ordinary Lies", esta última tocada con Luis Alberto sólo frente a los miles de dcoders. Puede que bajaran la intensidad en demasía, pero supieron reponerse con "In America", "Secrets Undone", "Hands", "Rebel" y "Outsider".

Los siguientes en saltar al Escenario Heineken fueron Supersubmarina, mientras Second eran relegados al tercer escenario. De nuevo nos invade la duda de como una banda con la trayectoria de los murcianos no pudo estar en los escenarios principales.
Los jienenses estaban en su salsa ya que la mayor parte del público que se acercó al festival parecía venir a verles a ellos y a Izal. Dos grupos que parecen ir de la mano y que navegan en un estilo musical muy similar. El público no paró de corear las canciones que llenaron su actuación, entre las que podemos destacar "Technicolor", "Niebla", "Arena y Sal", "Supersubmarina" o "En Mis Venas".

Los que se movían entre la treintena y la cuarentena se deleitaron con la gran banda británica Suede. El inconfundible Brett Anderson no falla y nos regaló un concierto lleno de los mejores temas de una de las bandas míticas del britpop. Como siempre la voz de Brett brilló y nos hizo rememorar el gran legado musical que nos han dejado. "Europe is Our Playground" fue la encargada de abrir el show. A la que le siguieron "She", "Trash", "Animal Nitrate", "Can't Get Enough" o "Everything Will Flow". No podía faltar su acercamiento al público con "The Drowners" y su característico giro de micro al aire en "Filmstar". "So Young", "Metal Mickey", "New Generation" y "Beautiful Ones" nos acercaron al final de una actuación muy especial. Pero volvieron para regalarnos en acústico "She is in Fashion" y "Saturday Night", todo un detalle que nos hizo reverenciarlos y despedirlos agradecidos por hacernos recordar muchos momentos vividos con sus canciones.

Si Supersubmarina había llenado el recinto no fueron menos Izal, que venían a presentarnos varios de los temas de su próximo álbum "Copacabana". Se hicieron con su público desde el inicio con el tema que abre este nuevo trabajo. "Asuntos Delicados" y "Hambre" nos trajeron un nuevo tema "En Aire y Hueso", muy épico y con momentos entre álgidos y sosegados, que consiguieron tener alerta a sus incondicionales. Continuaron a la carga con más temas como "Palos de Ciego", "Despedida" o "Agujeros de Gusano" para traernos una novedad "Los Seres Que Me Llenan". El final llegó con "Que Bien" y "La Mujer de Verde".

Foals arrasaron el festival con su espectáculo lleno de luz y sonido bailable. Son todo potencia y no nos dejan ni un ápice de respiración para descansar entre tema y tema. Con su nuevo álbum recién editado "What Went Down", los de Oxford pusieron a bailar a todo el público, que tenía más ganas de marcha. Yannis Philippakis y los suyos pusieron toda la carne sobre el asador con temas como "Snake Oil", "My Number", "Mountain At My Gates", "Spanish Sahara", "Late Night", "Inhaler" y los bombazos "What Went Down" y "Two Steps, Twice"

El final del festival se acercaba y fueron Crystal Fighters quienes mantuvieron la línea de Foals y consiguieron mantener al público despierto. Con un escenario lleno de plantas y con olores de incienso nos introdujimos en el particular mundo de esta banda londinense que sabe como mover a un público de festival. "Solar System" fue la encargada de abrir el set que estuvo repleto de hits como "Follow", "LA Calling", "You & I", "Plage", "Are We One", "Love Natural" o "I Love London".

Otro año más sin saber muy bien si el festival quiere crecer como las propuestas festivaleras en otras capitales europeas o estancarse. La ciudad de Madrid tiene mucho público tanto nacional como extranjero que acude a festivales en verano, pero si nos presentaran una propuesta más completa, un cartel más competitivo y no repetido del de otros festivales, un precio más ajustado y una mejor organización (un festival que dura más de 14 horas debe dejar salir y entrar al público), la capital podría llegar a ser un punto de referencia musical a nivel europeo.

CARTEL 2015
Sam Smith
Suede
Crystal Fighters
Izal
The Vaccines
Foals
Supersubmarina
Wolf Alice
L.A.
Neuman
Polock
Circa Waves
Second
Natalia Lafourcade
Hinds
The Unfinished Sympathy
The Parrots
Trajano!

26.000 espectadores en el DCODE 2015
"26.000 gracias"
(Comunicado de la organización)

DCODE 2015 ha sido un éxito incontestable y tremendo. Habiendo colgado el cartel de AGOTADAS LAS ENTRADAS un día antes del festival, ya predecíamos que esta sería la edición más importante de Dcode hasta la fecha. Ahora ya podemos confirmarlo: no ha habido otro año con más público, mejor organización, fabuloso ambiente y un cartel artístico tan espectacular. 26.000 gracias a cada uno de los asistentes por ser partícipes del mejor cierre del verano en nuestro quinto aniversario y hacer del festival una auténtica fiesta de principio a fin.

Apostamos por extender Dcode a los más pequeños, sus padres y a todos vosotros desde el mediodía y ha sido una apuesta ganadora. Abriendo las puertas a las 11:30 de la mañana, los primeros que estuvisteis ahí pudisteis disfrutar de un ambiente relajado, verde y fresco con vuestras familias o amigos y los más pequeños, futuros dcoders. Todo empezó a caldearse ya con 3.000 personas disfrutando del magnetismo de Wolf Alice  y Gold Lake, quienes pasarán a la historia de nuestro festival por ser el único grupo que ha actuado dos veces, ya que tuvieron que cubrir la “tardanza” de Hinds, que estaban atrapadas en la pista de despegue del aeropuerto de Mallorca.

Comenzar al mediodía con  Trajano! y The Parrots entre otros fue todo un éxito, y el ambiente distendido y familiar ha sido un verdadero triunfo. Los más pequeños pudieron vivir su primer festival gracias a la zona Dcode Kids en la que decenas de niños se divirtieron con juegos, cuentacuentos y pintacaras. Los futboleros tuvieron su clásico más musical con la Liga de Fútbol Dcode AS/SER, en la que el equipo Dcode se alzó con el título por segundo año consecutivo. Los menús de las Food Trucks combatieron el hambre de nuestros dcoders más gourmet y el Fashion Market más cool completó las actividades desde la apertura de puertas.

El resto del recinto abrió sus puertas a las 16:00 con Fizzy Soup (ganadores del concurso de bandas Bdcoder) seguidos de fabulosas actuaciones de Second, Polock, Gold Lake, The Unfinished Sympathy y Neuman, llegando así a los nombres con la letra más grande de la escena española como son Supersubmarina e Izal, ambos grupos con el público ya a sus pies (literalmente). The Vaccines reventaron ya el campus con su energía, melodías y dinamismo en escena; la elegancia de Suede con un tremendo Brett Anderson, hit tras hit, cautivaron a todo el mundo como unas auténticas leyendas de los noventa; la intensidad y "brutalidad" de Foals con un concierto histórico y qué decir de la locura final del festival con Crystal Fighters, quienes hipnotizaron a todo dcoder a base de lo de bailes.

Tuvimos una triste ausencia, la enfermedad repentina de Sam Smith, nos golpeó inesperadamente, la organización hizo todo lo posible para que pudiera actuar, pero por prescripción médica no pudo ser al final;  así se comunicó por todos los medios (nota de prensa, redes sociales, pantallas y rueda de prensa), seguimos lamentando de verdad que todos sus fans no pudieran disfrutar del cantante británico en Madrid. Pero como no hay mal que por bien no venga, Hinds, quienes estuvieron atrapadas en un avión sin despegar durante toda la mañana,  pudieron actuar más tarde en el escenario DCODE y a su vez L.A. se dieron un baño de masas con uno de los mejores conciertos de la noche.

Queremos agradecer, una vez más, a la Universidad Complutense de Madrid su importante apoyo de nuevo en este quinto año, a nuestros queridos patrocinadores y a los medios de comunicación, a todos ellos les estamos muy agradecidos, sin ellos el festival no sería posible.

Pero sobre todo queremos dar las gracias  a cada uno de los 26.000 presentes en Dcode. A los que habéis vuelto otro año más, a los que han vivido su primera experiencia festivalera con nosotros y os esperamos en años sucesivos. Nos debemos a vosotros dcoders, a los que siempre queremos hacer disfrutar del gran festival de música que se merece la capital. Nuestra meta es mejorar en cada edición, y para ello nos ponemos a trabajar desde ya mismo escuchando todos vuestros comentarios y sugerencias, muy importantes para nosotros. Os animamos a  seguir compartiendo vuestras estas ideas, sugerencias y vuestros momentos vividos en #Dcode2015.
Gracias por dejarnos ser el mejor día vuestro verano.
¡OS ESPERAMOS A CADA UNO DE VOSOTROS EN DCODE 2016!

INDYROCK, SERVICIOS MUSICALES