VÍDEOS EN INDYROCK TV
Video directo:  Deer Tick, en la sala Planta Baja, enero de 2011.

--------
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
Deer Tick
Viernes 28  enero 2011 sala Planta Baja, Granada + Jordan
Fotos Merche S Calle © IndyRock
Exceso de equipaje por Manuel C. Ferrón


 


 


 


Exceso de equipaje
por Manuel C. Ferrón

Al frente de Deer Tick, John J. McCauley, un notable frontman que  bajo su frágil apariencia esconde una áspera voz con la que trata de fijar una nota distintiva en sus composiciones, canciones de aire country con letras de tristeza y desamparo o arrebatadas  piezas de rock rabioso, en las que su propuesta ha quedado a menudo ensombrecida por las  múltiples influencias  que la impregnan. En su tercer disco, "The Black Dirt Sessions",  su obra más personal hasta la fecha, McCauley parece haber conseguido, al fin, alzar su voz por encima de la de sus referentes y quiere demostrarlo en cada concierto. El viernes, en Planta baja, tuvimos una excelente ocasión para comprobarlo. O no.

Los de Providence, Rhode Island, son capaces de cumplir celosamente los mandamientos del rock vintage, respetar en sumo grado la dignidad y virtudes de Hank Williams, Gram Parsons, The Band o Tom Petty, cuyos ecos se perciben fuerte y claramente a lo largo de toda la actuación. Sobre el escenario, el quinteto descarta la quietud y el sosiego predominantes en su último disco y opta por la electricidad descarada, un impecable trabajo de voces  y la confianza en sus aptitudes como instrumentistas. El grupo perfecto. O no.

No, porque, para quien suscribe,  hay en Deer Tick algo de amaneramiento, efectismo y afectación que impide disfrutar plenamente de su propuesta. 

Los granadinos Jordan, a cuya nueva y reducida formación se incorpora Gonzalo Jiménez (Varaverde, Bisagra), abrieron el concierto con un breve set que bastó para dejar constancia del carácter versátil, en el sentido más amplio del término, de un grupo que ahora coquetea con el pop y opta por el vigor a la hora de interpretar en directo unas canciones que descienden del emorock y las tendencias más experimentales del rock independiente de las tres últimas décadas y ofrecen una desenfadada lectura de lo cotidiano. A tener en cuenta.



Bio y datos
Liderados por uno de los 'frontman' más carismáticos del nuevo rock estadounidense, John McCauley, esta banda de Providence (Rhode Island), solo ha necesitado dos discos -"War Elephant" (2008) y "Born On Flag Day" (2009)- para seducir a los pesos pesados de la crítica de su país, con David Fricke -editor de 'Rolling Stone'- y el legendario Greil Marcus al frente de su club de fans. También a la del nuestro, desde que los descubrieron en el Tanned Tin de 2008. Su música tiene un pie en el country alternativo, pero prefiere caminar con de The Shins, Modest Mouse y Bright Eyes que pagar deudas a la de Uncle Tupelo. En ese sentido, es significativo que para sustituir a su guitarrista hasta la fecha hayan fichado al de Titus Andronicus. Su ya famoso directo, apoteósico en la entrega y rebosante de espontaneidad, vendrá a España este año para presentar "The Black Dirt Sessions" (2010), que reflexiona, emocionando, sobre Dios y la muerte.
El 8 de noviembre de 2010 Houston Party publicó "The Black Dirt Sessions", el tercer disco de Deer Tick, que han presentado en  España en 2011.
Se trata de un álbum especial, por muy esperado y por muy acabado. No en vano estamos ante un cuarteto que, liderado por uno de los 'frontman' más carismáticos del nuevo rock estadounidense, John McCauley, y provenientes de Providence (Rhode Island), solo ha necesitado dos discos -"War Elephant" (2008) y "Born On Flag Day" (2009)- para seducir a la élite de la crítica de su país. Hablamos de gente como David Fricke, el editor de 'Rolling Stone', y del legendario Greil Marcus, ambos fans absolutos. Ahí también milita Brian Williams, el presentador y editor de "NBC Nightly News", melómano reconocido y considerado por la revista "Time" una de las cien personas más influyentes del mundo. Insistimos: todos fans absolutos de McCauley y compañía. Pero ellos, Deer Tick, ni se inmutan ante tanto halago VIP. Porque siguen alimentando su apoteosis a ras de suelo, con conciertos que caminan sobre el alambre de la espontaneidad y el incendio rockero y aseguran lluvia de cerveza y confeti a las primeras filas.
Viven en la carretera y se ganan el crédito de la calle en la calle, no en los despachos. Y mientras, siguen creciendo en el estudio, como confirma "The Black Dirt Sessions" (llamado así en honor del estudio neoyorquino donde lo grabaron, a finales de 2009), que suena al dente, con el cuarteto, al que se ha incorporado Ian O'Neil, hasta ahora guitarrista de Titus Andronicus, desparramándose sobre los surcos, disfrutando en medios tiempos en estado de gracia. Solo hay que escuchar la versión que hacen en el nuevo disco de "Christ Jesus", un tema de su debut, para ver cómo han avanzando por la senda del estremecimiento.
Deer Tick editan Negativity a través de Partisan Records el 1 de octubre de 2013 en España.
Al álbum le precederá un nuevo single, y cabecera del disco, “The Rock”

Negativity marca el quinto álbum en la discografía de Deer Tick, y divino sucesor del aclamado Divine Providence (2011).
Cada nuevo disco de Deer Tick ha constituido un progresivo peldaño hacia nuevos frentes musicales para John McCauley y la banda de Providence, Rhode Island (guitarrista Ian O’Neill, bajista Christopher Dale Ryan, teclista Rob Crowell, y batería Dennis Ryan), pero Negativity representa un avance épico en virtualmente todos los frentes. Grabado a principios del presente año en Portland, Oregon, con el legendario productor/músico Steve Berlin (Los Lobos, The Blasters, e integrante del proyecto paralelo de John McCauley el pasado año, Diamond Rugs), este álbum es el trabajo más personal hasta la fecha de McCauley, a la vez que el más innegable e universal del grupo, su famoso estilo musical despreocupado se refina aquí en un todo gloriosamente cohesionado.

Negativity se forjó sobre el curso de un cargado año 2012, un annus horribilus, en el cual el padre de McCauley fue proseguido por conspiración y fraude fiscal, y finalmente sentenciado a prisión. Por si no fuera suficiente, el compromiso matrimonial de McCauley se derrumbó por el peso de su propia conducta plagada de excesos y su imposible estilo de vida. Como todo auténtico artista, McCauley canalizó su furia, tristeza y pesadumbre en su obra artística, resultando en lo que puede declararse con toda seguridad como su más fina colección de canciones hasta la fecha, ferviente y personal y pináculo de madurez, tanto como vehículo de expresión emocional como de pureza compositiva.

Deer Tick – sonando tan seguros de sí mismos como uno podría esperarse de un grupo conocido por pasarse un par de centenares de noches al año sobre el escenario – hacen más que igualar la fuerza del material, tomando un ángulo más detallado que en algunos de sus vertiginosos álbumes del pasado. Desde su brillante pop barroco en “The Dream’s In The Ditch” (El Sueño Está En La Cuneta) hasta el sensacional “Trash” (Basura) al puro estilo Memphis, Negativity abre un puente estilístico que cabalga entre un punk ebrio, AM gold, bar-and-blues, country soul, y cualquier otro género que guste al grupo, fusionándolo con su característico e inconfundible rock’n’roll profundamente   americano.

Pese a que Deer Tick han sido justamente loados por sus juergas estrepitosas y su combustión fervorosa, Negativity arroja un cañón de luz sobre el lado más tierno y matizado del grupo, con notables puntos destacados que incluyen su balada sobre una ruptura emocional lacerante, “Hey Doll” (Oye Muñeca) e “In Our Time” (En Nuestro Tiempo), un country lacrimógeno atemporal que presenta un dueto vocal con una buena amiga de McCauley, la cantante/compositora Vanessa Carlton. Primordialmente desgarrador,  victorioso, y ciertamente, colmado de vitalidad, Negativity representa el punto más álgido de Deer Tick – la colección definitiva de un grupo irremediablemente dirigido por una fe inmortal en el perenne poder redentor y transcendente del rock’n’roll.



http://www.myspace.com/deertick

PROMOCIONADO


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es