Fotogalería por Nieves Herranz - IndyRock
Crónica por David Morales

Aires 'calientes' e intimistas
Teatro Federico García Lorca, Getafe. 4 de diciembre de 2011, 20:00 h.
Sonido: suspenso, Depedro: sobresaliente.
Por David Morales Rodríguez / IndyRock
La plataforma de la música negra y las artes Cultura Inquieta programó en Getafe diversas actividades para el pasado fin de semana. Gracias a ellos pudimos disfrutar del fantástico directo del combo madrileño Depedro, que con dos CDs en su haber —Depedro y Nubes de Papel— nos ofrecieron un emocionante concierto a pesar de unos graves fallos en el sonido.

A las 20:10 saltó al escenario Lucas, componente de Depedro que a su vez tiene su propio proyecto en solitario como cantautor y compositor de temas para otros artistas. Ataviado con su guitarra ofreció veinte minutos muy agradables haciendo gala de un estupendo sentido del humor con sus comentarios entre canción y canción. Acto seguido apareció sobre el proscenio de un teatro prácticamente lleno, Depedro, alter ego de Jairo Zavala, que recibió un caluroso aplauso y, tan solo con una formidable voz, que es capaz de modular a su antojo sin esfuerzo aparente, y con su curtida guitarra Gibson, entonó `Chilla que tiemble´, optimista corte que presagiaba una tarde llena de “buen rollo”. El público no dudó en acompañar a Jairo en la apertura del recital. Finalizado este tema, se subieron para acompañarle hasta el final sus dos colegas, de nuevo Lucas, que se hizo cargo de la guitarra eléctrica, teclados, xilófono y melódica, y Andrés Litwin, a la percusión y bajo de pedalera, y ambos también a los coros. Es impresionante ver la cantidad de sonidos diferentes que un trío de músicos experimentados son capaces de emitir con una calidad sublime.

Tras `Llorona´ y `Eternamente´, Depedro se vieron obligados a pausar su actuación unos diez minutos por problemas técnicos que lamentablemente les acompañaron prácticamente las dos horas que duró el concierto: se oía un zumbido continuo en los amplis, la distorsión de la guitarra de Jairo fallaba, la pedalera de Andrés no sonaba, el xilófono de Lucas parecía ausente… Una vez retomada la actuación, esto no impidió que Depedro disfrutara sobre las tablas; siguieron tocando y dando lo mejor de ellos mismos ajenos al incidente y la gente les devolvía el gesto coreando con ellos, siguiendo el ritmo con las palmas y moviendo los pies en sus asientos.

Pudimos escuchar `La Memoria´,  `Tu Melodía ´ y `Nubes de Papel´. En la parte central del espectáculo enlazaros tres de sus temas en inglés `Don´t Leave Me Now´, `Empty Fields´ y `Two Parts in One´, para dar paso a una íntima `Equivocado´ y vuelta al ritmo más marcado de `Cuando el Día se Acaba´. Entonces Jairo dio paso a Lucas que volviendo a hacer gala su sentido del humor nos sorprendió con una divertida versión de `Blister in the Sun´ de los ochenteros The Violent Femmes. Se despidieron con `Como el Viento´ pero el aforo ya contaba con sus bises no dejando de aplaudirles y pidiendo otra y otra. Efectivamente así sucedió. De nuevo Jairo sólo sobre las tablas entonó `Diciembre´ y el grupo al completo puso el punto y final con `Te Sigo Soñando´ y con todo el teatro en pie en una animadísima `Comanche´.

Parece que este grupo va ganado presencia poco a poco y desde aquí les deseamos que sigan ofreciéndonos conciertos tan fabulosos como este. Animamos a todo el mundo a que se acerque a disfrutar de alguno de estos geniales directos. El próximo día 23 de diciembre actuarán en la Sala Caracol de Madrid. Yo, si puedo, repito.

Depedro + The Second Grace
05/05/11- Sala Joy Eslava. Madrid.
Crónica y fotos: Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez

El pasado 5 de mayo pudimos disfrutar de uno de los conciertos más deliciosos de la temporada. Depedro volvía a Madrid con un nuevo disco bajo el brazo. "Nubes de Papel" es el segundo trabajo de Jairo Zavala, y ha sido grabado entre Arizona y Madrid, mientras realizaba una extensa gira mundial como guitarrista de Calexico.

Este nuevo álbum continua con su anterior sonido, el cual le dió muy buen resultado y fue todo un éxito. Los arreglos son excepcionales, así como las colaboraciones del mismísimo Joey Burns, John Convertino y los componentes de Vetusta Morla.

La prueba de fuego está en los directos y en Madrid la pasó con sobresaliente alto. Jairo Zavala y los suyos llenaron la sala Joy Eslava y nos regalaron un gran concierto.

El show lo abrió The Second Grace. El cantautor Fabrizio Cammarata, llegado directamente desde Palermo, Sicilia, nos dejó con la miel en los labios, con su música muy cercana a Depedro o Calexico, los cuales han colaborado en su primer álbum. Su voz y los aires africanos de varias de sus canciones nos recuerdan en muchos casos a Paul Simon.

Sobre las 21.30 salía al escenario Jairo Zavala, para dar comienzo al concierto con "La Brisa", en formato acústico. Todo el público permaneció en silencio en un inicio, pero a los pocos versos no pudo contenerse y se lanzó a cantar junto a Jairo esta delicada canción, que nos puso un nudo en la garganta.

En el segundo tema apareció toda la banda sobre el escenario, entre ellos Lucas Álvarez (guitarra, voz, multi-instrumentista), Martin Wenk (multi-instrumentista de Calexico), Raul Marques (trompeta, multi-instrumentista, desde Oporto), Javier Gómez (batería), y Héctor Rojo (contrabajo). Interpretaron "Two Parts in One" de su primer álbum. El sonido de Tucson nos envolvió con la trompeta de Raul Marques.

El inglés y en castellano se suceden en los temas de Depedro, y tanto en el concierto como en el disco no generan un cambio musical, sino que se complementan perfectamente. Y así sucedió en su tercer tema "Eternamente" que abre su nuevo disco, siguiendo el sonido fronterizo del anterior tema. Las dos trompetas de Raul y Martin sonaron exquisitas y delicadas.

Los primeros acordes de "Llorona" arrancaron los aplausos del público y sus coros, que acompañaron al grupo durante todo el concierto. Este tema popular mejicano que ha sido interpretado por numerosos cantantes como  Chavela Vargas o Lila Downs, en la voz de Jairo suena realmente profunda y cautivadora.

Continuaron con "La Memoria", "Tu Mediodía" y "Cuando el Día se Acaba", en las que de nuevo el público fue una parte importante de la actuación cantando los estribillos junto al grupo. La sala, el sonido, las canciones, la banda y el grupo, se unieron en un solo ente. Emocionante y entrañable concierto.

"Nubes de Papel" tema que da nombre al álbum, fue el siguiente en sonar. Los aplausos no se hicieron esperar y Jairo invitó al público a hacer el eco de su voz. La sala se convirtió en una auténtica fiesta y el grupo se lo pasó en grande sobre el escenario. Jairo dio las gracias a Martin Wenk, por venir desde Berlín para tocar en varios de sus conciertos.

Jairo soltó la guitarra acústica que había tocado en los temas anteriores y se enfundó la eléctrica para interpretar "Equivocado". Las trompetas y el solo de guitarra final de Jairo dejaron constancia de la experiencia que tienen sus componentes sobre los escenarios.

De vuelta al inglés, interpretaron "Empty Fields", en la que Lucas Álvarez se arrancó a cantar animado por Jairo.

Posiblemente uno de los mejores momentos de la noche llegó con "Miguelito". Que fue cantado a la perfección por el público, llegando a emocionar al propio Jairo.

Continuaron con "Mientras Espero", "Te Sigo Soñando", "Victor Jara's Hands" de Calexico y "Blister In The Sun" de Violent Femmes, cantada esta última por Lucas.

"Que Puedo Hacer Por Ti" nos llevó a otro de los momentos de la noche, cuando Jairo y los suyos interpretaron "Chilla Que Tiemble", en la que el grupo grabó un video del directo, que esperemos podamos ver en un futuro.

Terminaron con "Como el Viento", dando las gracias a todo el público asistente. Pero los aplausos y vítores lograron sacarles de nuevo al escenario para interpretar  "Don't Leave Me Now", "What's Goes On" y "Comanche". El final fue toda una fiesta en la que el público no paró de bailar, cantar, aplaudir y reír al son de los temas de Depedro.

Uno de los conciertos que muchos estábamos esperando y que sobrepasó las expectativas que podíamos tener. El sonido del grupo fue compacto y vibrante. La voz de Jairo nos sorprende cada vez que tenemos la oportunidad de verle en directo, gana enteros sobre la grabación del disco. Podríamos seguir enumerando virtudes de este grupo, pero lo mejor que puedes hacer es verles en directo y experimentar lo que se vivió en la sala Joy Eslava.

29/06/ 2009 Palacio de la Quinta Alegre, Granada, Festival Extensión FEX (Festival de Música y Danza de Granada)
Fotos Merche S. Calle - IndyRok - Video: Juan Enrique Gómez

Jairo Zavala, voz, guitarras
Borja Barrueta, batería, steel guitar
Raúl Marques, trompeta, guitarra, teclados
David González, contrabajo

DEPEDRO es el proyecto musical de Jairo Zavala, el cantante de la banda La Vaca Azul. Ha grabado su disco en Tucson (Arizona) con Kaki Arkarazo, acompañado de Convertino y Burns, de Calexico. En sus canciones el principal componente es el mestizaje, mezcla entre sonidos del desierto, reggae, rumba, son, salsa y sonidos africanos. Un bello trabajo que se escucha a gusto, con el espíritu de Ry Cooder. Sus letras nos hablan directamente, hacen que reflexionemos sobre lo que pasa en el mundo, en nuestro interior y a nuestro alrededor, en sus interpretaciones hay sentimientos, emoción y mucha magia.

"Después de veintitantas horas de viaje, en un bar de Tucson me recibe Amparito y Kaki Arkazrazo (su productor), en una mesa de al lado está Joey con unos amigos, como en casa, unas cervezas y a pasar el jetlag, Amparo está terminando su grabación con los Calexico que saldrá a la luz en 2008 ya como solista sin el nombre de Amparanoia, al día siguiente un poco mareado me da tiempo a hacer una colaboración en su disco y me dejan solo frente a 14 dias de los que se usan 7 para grabar y 8 para mezclar este retoño que se llama DEPEDRO. Fué una grabación muy intensa, 10 horas de estudio diarias, Joey revoloteando, desparramando su arte, cuidando de mí y haciendo todo tipo de overdabs, que capacidad musical!

John aportando su magia a las baquetas, no hay nadie en el mundo como él, casi todo son primeras tomas, Jacob a la trompeta, su enorme pero cool sonido empieza a decorar las canciones, la sección de metales con Jeff, Marco (hizo un solo de baritono antológico), y Eric hacen un trabajo explendido. Todo esto guiado por Chris, el tipo con más paciencia y predisposición que he conocido y con gran apetito !. Cuando terminamos los recordings apareció Craig, el mezclador y pedazo de productor, soy un fan de su trabajo; Calexico, Giant Sand, Neko Case, Devotchka , The Sadies , etc... La mezcla fué un disfrute, los temas no paraban de crecer y desarrollarse bajo la manos de Craig.

En Wavelab parece que la imaginación no está atada por imposibilidades técnicas ni humanas, el estudio es un lugar con magia, en primer lugar, es como te imaginas que es un estudio cuando empiezas, lleno de instrumentos decorando las paredes listos para usarse, y miles de cachivaches, posters , guitarras , efectos , percusiones, con aspecto de decir úsame... no como un hospital , que es como son la mayoria de estudios en los que he estado, realmente es un elemento más al servicio de la creación. El último día de mezcla , Calexico me invitó a tocar con ellos, un concierto junto a los Mariachi “Luz de luna” en el Reid Park de Tucson, un colofón de lujo para esta maravillosa experiencia."

Depedro edita en 2011 ‘Nubes de papel’, compuesto durante las idas y venidas de sus giras con Calexico, donde toca la guitarra hace más de 4 años y las presentaciones de su disco de debut, que lo han llevado a tocar por todo el mundo. Exprimiendo al máximo cada parón para añadir los arreglos del disco a medida que pulía las canciones recién escritas.

Grabado a caballo entre Arizona y Madrid, en el disco participan los miembros de Calexico y Vetusta Morla y el abanico de influencias es realmente amplio. Pueden escucharse ecos de las bandas sonoras de John Barry, aires fronterizos, una pizca de música brasileña, otra de los Beatles, otra de Vainica Doble, una guitarra africana por aquí, y hasta una versión de Velvet Underground en clave gospel. Todo esto sin estridencias, con las palabras justas, cocinado con cariño.

DEPEDRO  'El pasajero', el cuarto disco de estudio de Depedro, es un catálogo de los mejores viajes que se pueden hacer por poco más de diez euros. Es un viaje que incluye muchos viajes. 'El Pasajero' es un disco callado pero lleno de sonidos, un disco sencillo pero cargado de mundos, un disco contenido pero infinito, un disco donde no sobra nada, un disco mágico a veces, diferente a casi todo lo que escuchamos, un disco que crea su propio lenguaje sonoro y literario. Eso es sorprendente: el inconformismo, la búsqueda constante de Jairo Zavala, su universo, alcanzan aquí una unidad, una coherencia y sobre todo una profundidad, una belleza, absolutamente emocionantes y transformadoras. 'El Pasajero' incluye alguna de las canciones más perfectas de su carrera. Canciones para bailar y pensar. 2017

Depedro continúa de gira y publica el EP "Casualidades" con tres canciones nuevas
Incluye las colaboraciones de Santi Balmes de Love of Lesbian, Coronas y Tony Allen.
 Fechas de la gira en IndyRock