--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
Dick Dale
14 de abril de 2010  sala Apolo-2 de Barcelona
Crónica y Fotos por Quim Cabeza - IndyRock

Considerado uno de los mejores guitarristas de la historia y toda una leyenda en el entorno del surf-rock, Dick Dale aterrizó en Barcelona con la energía de una chaval de treinta aunque en su carnet de identidad se desmienta su arrojo instrumentístico con sus setenta y dos años cumplidos. Arropado en trío, el de Boston descifró de salida las constantes vitales de un discurso que empezó a principios de los sesenta junto a los míticos The Ventures y que, poco después, al lado de sus encomiables Del-Tones terminó  de dar forma. Así, con la publicación en 1962 de “Surfers’ Choice” y aquel pelotazo llamado Misirlou -Quentin Tarantino la recuperó para siempre en 1994 para Pulp Fiction-, Dale sacudió al mundo con la legendaria fórmula de la guitarra surf y un sonido memorable que no ha perdido un ápice de vigencia. Potente y seductor, las obligaciones creativas fueron goteando en el repertorio del guitarrista donde disfrutar  de aquel Surf Beat, Let’s Go Trippin’, Spanish Kiss o la más reciente Nitro. Por el camino, memoria para el gran Johnny Cash, The Animals o la incombustible Fever de Peggy Lee. Pese a todo, Dick Dale sigue siendo un proyecto alternativo; eso sí, capaz de dejar sin aire la pequeña sala del paralelo barcelonés. Historia viva del rock.



Bio
Dick Dale (Richard Anthony Monsour) (nacido el 4 de Mayo de 1937 en Boston, Massachusetts, en los Estados Unidos), es un pionero del surf rock junto a The Ventures, y líder de la banda Dick Dale & The Del-Tones.
Se le considera el guitarrista pionero del surf por su particular manera de tocar la guitarra. Dale es zurdo, pero toca la guitarra como un diestro y, lo que es más extraño, sin invertir el orden de las cuerdas. Esto, que más adelante hizo también Jimi Hendrix, demostraba una habilidad especial para extraer sonidos de su guitarra. Su uso de los amplificadores Fender, con su característico efecto reverb, acabó de definir el sonido del surf. Decían de él que tocaba tan deprisa que era capaz de fundir una púa de plástico en un solo tema.
Dale no era surfer ni músico instrumental. Casi se puede decir que pasaba por allí mientras se iba inventando el género. En realidad era un californiano adoptivo amante de la música country triste, que personificaba en Hank Williams. DICK DALE es un apodo mucho más country que surf. Sus primeros temas eran todas composiciones vocales, editadas con Deltone, la modesta discográfica de su padre. Pasaba el tiempo acudiendo a pequeños conciertos folk de gente como Billy Barber o Nick O'malley, futuros miembros de sus Del-tones, quienes le enseñaron como ajustar el tono de la guitarra en posiciones intermedias, lo que le ayudó a definir su potente sonido. A pesar de que su sonido era bastante country, les fue gustando a los surfers que acudían a las sesiones en directo. El primero de julio de 1961, 3.000 personas se juntaron para verle en el Rendezvous Ballroom de Balboa, el primer concierto que puede considerarse realmente de música surf. A partir de entonces, sin el apoyo de ninguna discográfica, con su recién formada banda Los Del-tones (en homenaje a la discográfica de su padre) DALE se convirtió en un fenómeno de masas del sur de California. Incluso se acuño la expresión "ir a un baile de Dale" ("let's go to a Dick Dale dance!"). Su primer éxito, "Let's go trippin", fue escrito porque la gente le decía que por qué cantaba, que si no era capaz de hacer instrumentales, que entonces estaban de moda. Fue un tema que no tuvo nombre durante mucho tiempo, hasta que en un concierto, mientras contaba que no sabía cómo llamar al siguiente tema, se empezaron a escuchar gritos de "Let's go trippin!", que en la jerga de la época significaba algo así como "¡Dále caña!", "¡Queremos fiesta!" o cualquier cosa parecida. Y se le quedó como título. Grabada inicialmente en Agosto de 1961, fue la canción más exitosa de un artista que, aunque hoy suene extraño, fue número uno en países como Inglaterra, Australia o Japón dejando atrás a los Beach Boys, Jan & Dean o los Righteous Brothers.
Discografía
Surfers' Choice (Deltone 1962)
King of the Surf Guitar (Capitol 1963)
Checkered Flag (Capitol 1963)
Mr. Eliminator (Capitol 1964)
Summer Surf (Capitol 1964)
Rock out with Dick Dale and his Del-Tones: Live at Ciro's (Capitol 1965)
The Tigers Loose (Balboa 1983)
Tribal Thunder (HighTone 1993)
Unknown Territory (1994)
Calling Up Spirits (Beggars Banquet 1996)
Spacial Disorientation (Dick Dale Records / The Orchard 2001) 
Music for Movies: 
Movie - "Pulp Fiction" - Title Song: 'Miserlou'
Movie - "Escape From L.A." - (starring"Kurt Russell") Song:'Scalped'
Movie - "Space Jam" - Song: 'Miserlou'
Movie - "Kid in King Arthur's Court" - Song: 'Surf Beat'
Movie - "The Heavyweights" - Song: 'NiteRider'
Movie - "Barbed Wire" - Song: 'Nitro'
Movie - "American Vampire" - Song: 
Movie - "Jesus's Son" - Song: Surf Buggy'

http://www.dickdale.com/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es