--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.

Dinero

DINERO CELEBRA SU 10º ANIVERSARIO CON LA PUBLICACIÓN DEL DISCO "A 10 AÑOS LUZ" A LA VENTA EL 23 DE FEBRERO 2018
El pasado mes de septiembre, DINERO cumplió 10 años sobre las tablas, su hábitat natural.

La banda se subía por primera vez a un escenario el 8 de septiembre de 2007 en Madrid, dos años antes del lanzamiento de un primer disco, "DINERO" (Warner, 2009), que les lanzó a una gira de más de 150 conciertos por toda la península e Inglaterra. Su mezcla de rock alternativo y post-punk en castellano les asentó en una posición ecléctica, entre el rock más clásico y 90s, y el nuevo rock más bailable e independiente de finales de los 2000.

"Año Perro" (Warner, 2012) llegó tres años después, abriendo espectro sonoro y expandiendo su propuesta musical, consolidándoles como punta de lanza en el nuevo rock en castellano de su generación. 

Con "DNR" (Warner, 2014), su tercer largo, la banda endureció su propuesta, consiguiendo plasmar la visceralidad y la energía de sus directos, que les llevó a participar y establecerse como apuesta fija en la mayoría de los festivales del país, e incluso fuera de sus fronteras.

Y entonces llegó el momento de "CERO" (Warner, 2017), lanzamiento más reciente, en febrero de este mismo año. Un disco pulido y meticuloso, resumen de todas las vertientes de su carrera, y con el que llevaron sus shows al siguiente nivel con una nueva formación: Ekain Elorza, Sean Marholm, Juan Sánchez y Alain Martínez.

Y ahora, tras 10 años de carrera de fondo, ha llegado el momento de celebrarlo a lo grande.

El próximo 23 de febrero, Dinero lanzará un disco recopilatorio muy especial. Una nueva grabación en directo de los grandes éxitos de la banda, bajo la producción de su propio líder, Sean Marholm.

El pasado mes de octubre, en el más absoluto secreto, la formación se encerró en el renombrado Estudio Uno en Colmenar Viejo (Madrid), con un equipo de cámaras e iluminación, y una compleja producción, para dejar plasmada esta celebración con todo detalle.

Este gran proyecto se llamará "A 10 AÑOS LUZ" y abarcará 14 canciones de toda su trayectoria, reinterpretadas y grabadas en directo en el estudio.

No contentos con esto, Dinero ha contado con la colaboración de grandes artistas, amigos y compañeros de profesión para interpretación de sus mejores himnos. La lista es ecléctica y variada como la propia trayectoria musical del grupo: Iván Ferreiro, El Drogas, Nina de Juan (Morgan), Martí Perarnau (Mucho), Dani Martín, Gonçal Planas (Mi Capitán), Mikel (Izal), Charlie Bautista, e incluso Rubi Giménez y Alejandro Ovejero, antiguos miembros de la formación.

Dinero presentará este disco con un show muy especial en una serie fechas exclusivas y limitadas en ciudades importantes para su historia como Madrid, Valencia, Bilbao y Elche, entre otras. En breve se pondrán las entradas a la venta, a la vez que el nuevo merchandising limitado y conmemorativo diseñado para la ocasión. Tras esto, se embarcarán en una serie de apariciones especiales en festivales el próximo 2018, llevando este nuevo show a todos los rincones del país.

El primer bocado de este disco, donde brillan las colaboraciones junto a los clásicos de la banda, es este "DUELO DE TITANES". Un épico duelo entre El Drogas y Dinero, donde la potencia sonora y la visceralidad interpretativa son los grandes ganadores.

La canción ha sido producida, mezclada y masterizada por Sean Marholm, y el videoclip es obra de Afterlive Films.


En 2013 DINERO toma una decisión artística y vital al mismo tiempo, una apuesta que les devuelve la ilusión y las ganas de comerse el mundo, decidiendo afrontar la composición y creación de su nuevo trabajo con “cojones y corazón”, haciendo “lo que nos da la gana sin importarnos nada ni nadie”. El grupo se convierte en patrón de su carrera, “rescatamos todas las ideas que se merecían una oportunidad y construimos otras tantas nuevas que consiguieran reflejar la rabia y la garra de nuestros directos”.

DINERO ha afrontado la grabación de su nuevo disco DNR “grabando las canciones en directo en un estudio de ensueño (MECCA), tocando y tocando cada canción hasta que quedara real, orgánica, auténtica y sin posteriores ediciones”. Sobre esos cimientos “grabamos arreglos de la forma más visceral posible, mezclando el disco a lo bruto, sin masterizar”.

“DNR”
Grabado por Mikel Eceiza en los MECCA Recording Studio de San Sebastian en septiembre de 2013.
Excepto voces grabadas por Sean Marholm en Manufacturas Sonoras & Galaxia (Madrid).
Pre-Producción: J.C. Moreno
Producido por Sean Marholm
Mezclado por Sean Marholm y Mikel Eceiza

 
Fechas de la gira de presentación, en Agenda de Conciertos de IndyRock

Dinero es una banda formada por tres chavales con ganas de hacer bien las cosas y comerse el mundo. Y aquí es donde se significan y caracterizan: ellos quieren comerse el mundo pero no a cualquier precio. Este trío de Power Pop, Garaje Rock, Pop o Post Punk, además de generar un sonido no etiquetable, ha sabido asimilar todas sus influencias con una inteligencia inusual en los de su edad. 

La banda está formada por Sean Marholm, Rubi Giménez y Ekain Elorza, y sin duda, será uno de los grupos que mejor representarán al nuevo rock en castellano con un directo que no dejará indiferente a nadie. Dinero se forma en Junio de 2007 con la incorporación de Ekain Elorza a la batería, mientras que Sean Marholm y Rubi Giménez, quedan a la guitarra y bajo respectivamente. Siguiendo las raíces de un trío potente, adornan los temas con melodías pegadizas e intensas, adquiriendo especial relevancia en coros y juegos de voces.
Tras la grabación de una primera demo de 6 temas "Calculadora EP”, ahora nos presentan “Dinero” (Tricornio Producciones) 

Entrevista a Sean Marlhom, cantante del grupo Dinero por Cristina Consuegra - IndyRock


IndyRock.- . ¿Cómo nos convencerías para que comprásemos vuestro primer álbum?
Sean.- Más que convencer a la gente para que compre nuestro álbum, les invitaría a venir a uno de nuestros conciertos, y si les gusta, si conectan con lo que hacemos, bailan y disfrutan, entonces, si han pagado por una entrada, sólo así les diría que comprasen el álbum, o que lo escuchasen en Spotify o en cualquier otro servicio digital de música.

 ¿Y para que fuésemos a un concierto?
Creo que es en directo dónde realmente somos, donde nos sentimos libres; es encima de un escenario donde podemos hacer lo que realmente sabemos hacer. Dinero es una banda formada por tres miembros, por lo tanto el sonido es muy potente, sin aditivos. Creo que los que vengan a vernos a nuestros conciertos, no se van a ir defraudados.

¿Qué ha sido lo más duro hasta llegar aquí?
Lo más duro ha sido, a la vez, lo más bonito. Todos dejamos atrás unas vidas cómodas, seguras, en mi caso, dejé Alicante por Madrid, porque éramos conscientes de que sólo saliendo de la comodidad del nido, de la comodidad del entorno, podríamos dedicarnos cien por cien a la música. Lo hemos pasado realmente mal, hemos estado casi dos años ensayando cuatro y cinco horas diarias, trabajando para llegar a fin de mes, pero puedo decirte que ha merecido la pena, además, cada pequeño logro es muy gratificante, todo se saborea con mayor intensidad. Obviamente, también hemos tenido suerte, pero hemos trabajado a conciencia, con mucho esfuerzo y dedicación, y esperamos que eso se vea en los directos, y en el álbum.

Cuando se escucha con detalle vuestro trabajo discográfico, éste suena a power pop, garaje, pop, rock, etc. Este eclecticismo en vuestro sonido,  fue coyuntural o buscado?
Más que buscarlo, ocurrió sin querer. Nosotros tenemos multitud de influencias: los noventa, la música indie, el rock, el post punk… Es decir, nuestro sonido es la consecuencia natural de la escucha, durante años, de todos estos estilos musicales. Digamos que Dinero es la mezcla de todas esas músicas, pero como si le dieses al turbo, especialmente en directo, con una salvedad, que cantamos en español, y esto es algo que se debe a una elección personal. A pesar de que mis padres son ingleses, no terminaba de sentirme cómodo escribiendo en inglés, así que comencé a componer en español. Y bueno, esto nos coloca en una situación extraña, porque debido a la música que hacemos, se espera que cantemos en inglés, y cantamos en español, por lo tato estamos en una especie de tierra de nadie… Digamos que es nuestra apuesta,… que esperamos salga bien (Risas).

¿Qué tema destacarías del álbum?
Bueno, “Utópicos Anónimos”, es un tema que me gusta mucho, muy bailable, con un rollo Weezer, muy ambicioso, y también, “Trastorno bipolar” y “Mentiras”. También destacaría algún otro tema que no está en el álbum, porque llegamos a grabar 50, que esperamos, si la cosa funciona, saquemos una edición especial con temas adicionales de los que descartamos en un principio.

Las letras de vuestras canciones son muy inmediatas, urbanas y directas, en las que se reflejan temas universales. ¿Cómo componéis?
Tal como te he comentado antes mis padres son ingleses, y siempre había escrito en inglés, hasta que comencé a indagar, y a escribir en castellano. Todo era raro, porque nunca escuchaba grupos en castellano, salvo Los Planetas o Lori Meyers, por lo que escribir en una lengua distinta a la inglesa era algo raro. Me di cuenta que necesitaba cierta maduración, por lo que opté por el camino más fácil: hablar sobre lo que conocía, lo que me rodeaba y lo sucedido durante estos últimos años: amor, excesos, fiestas, etc. 
(noviembre 2009)





www.dineromusic.com

INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción 


PROMOCIONADO







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine





Escuchas el tema "En Invierno" del disco "Dinero" (Tricornio Producciones - Nov. 09) por cortesía de la banda
.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es