GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

Dirty pretty things!

Ibiza Rocks. Club Gala Night. Sant Antoni de Portmany. Ibiza 22/08/2007
Crónica: Francesca Tur -IndyRock

Es martes, seguimos en Ibiza y hoy toca Dirty Pretty Things. Ibiza Rocks sigue apostando, sorprendiendo y afianzándose en este concepto de festival que llena el verano con citas semanales indies que no tienen desperdicio (el cartel asombra). Traen las bandas que están arriba, nos las acerca y nos las presenta al aire libre, ¿qué mas se puede pedir? (ah! para los exquisitos tienen un after show en la Global room de Pacha, donde el rock es la atmósfera que rodea cuerpos que no quieren parar de bailar). Hoy, de manera inesperada y rápida, cambian de recinto. El lugar aparece entre secretismo, en las camisetas con el cártel del se ve "At a secret place". Nosotras lo encontramos: un lugar mítico, una sala de fiestas "diferentes". Parece que funciona, tenemos más espacio, vemos la luna y se puede bailar sin problemas.
Antes de que aparezca la banda de Carl Barat, el público se mueve sin parar, tira cerveza y baila los temas del rock más actual (con Gossip enloquecen y Tiga hace que salten enloquecidos). Poco puntuales aparece Dirty Pretty Things, miran hacia abajo, salen fumando y se ponen en sus puestos. Con un atuendo totalmente Beatle, Carl con chaqueta corta y Rossomando, el guitarra, con frac, empiezan lo que será un desfase rockero. Suena "Chinese Dogs" y el público ya canta, hay fans y mucho british style, así que la banda parece que toca en casa. Calientan la pista con "The Gentry cover", "Wondering" y "Doctors & Dealers" dejando claro que tienen su primer disco "Waterloo To Anywhere" dominado, que mientras tocan pueden pasarse una botella de whisky y deleitarnos con rarezas punks en los coros y pocos palabras entre canciones. Nos saludaran cuando llevan un rato tocando, un Buenas noches con tono inglés y un How is going Ibiza?  Y continúan.  En "Blood Thirsty Bastards" el público levanta puños, coge ritmo rápido en los estribillos y para de repente. Encabalgan con "Plastic Hearts" y se les ve disfrutando en el escenario, bailan entre ellos, se miran cómplices y comparten cigarro. Para el cierre guardan sus temas más bailables, "Gin & milk" ya es todo un himno, "Last Of The Small Town Playboys" nos recuerda a los primeros Strokes y acaban con una trompeta. A modo de anuncio de pregón el bajo empieza con un  "Bang bang you're dead" instrumental. El público la reconoce, se junta, levanta las manos y empieza a saltar. Todo el mundo esta entregado, nos dijeron que era la última, que no había bis y que había sido un placer. Nosotros agotados después de tantos saltos hemos escuchado un desfase en directo, un concierto que recoge la esencia de lo que es el rock que empezó hace unos años. Y es que Dirty pretty things, entre unas bandas y otras,  llevan tiempo, así que pueden permitirse tocar como quieran. Hemos disfrutado y esperamos con ansia el próximo concierto, ¿que quién es?, consulta el cártel y prepárate para seguir bailando que aún nos queda verano.

BIOGRAFÍA

Dirty Pretty Things fue un grupo de indie rock y garage rock liderado por Carl Barât.

La formación del grupo se anunció en septiembre de 2005, después de que The Libertines se hubieran separado en 2004 por causa de altercados entre Carl Barât y Pete Doherty. Barât había hecho algunos trabajos con Vertigo Records y ya había revelado que su nuevo proyecto estaba con la discográfica. Didz Hammond anunció la salida de su anterior grupo The Cooper Temple Clause para unirse al grupo junto con los anteriores miembros de The Libertines el baterista Gary Powell y el guitarrista Anthony Rossomando, quien había sustituido a Doherty tras su expulsión de The Libertines
Dirty Pretty Things tocaron sus primeros conciertos en octubre de 2005 en Italia y París, Francia.
Incicialmente, el nombre tuvo varios problemas. Un cuarteto de Salisbury había estado tocando bajo el nombre de "Dirty Pretty Things" desde enero de 2005, alegando su registro en el Reino Unido;1​ ambos grupos llegaron a un acuerdo, y la banda se renombró Mitchell Devastation. Una banda australiana tocaba bajo "Dirty Pretty Things" desde el 2003, aunque también decidió cambiar su nombre. El nombre surgió de los bolos en solitario por los clubes londinenses, y su propio local, renombrados "Bright Young Things" para evitar confusiones.
En noviembre de 2008 se disolvió el grupo. Wikipedia

Waterloo_to_Anywhere, 2006.
Romance at Short Notice, 2008.