<div id=" fb-root"="">

1997 * 2017   #20 Aniversario

INDYROCK Magazine

Elastic Band - Foto, Alfredo Arias


ELASTIC BAND 

"Una visión extraordinaria, singular del POP ....Mandolinas, sintetizadores... y creación sin aditivos"


Pablo Román y María Sánchez, editan 'Fun, Fun, Fun', con Everlasting...

FOTOS: ALFREDO ARIAS

PATROCINADO

INDYROCK





EL RENACER DE ELASTIC BAND'...

'FUN, FUN, FUN' 

Dicen que el tercer álbum es el de la consagración. En el caso de Elastic Band, se trata una obra de madurez (en el buen sentido), en la que toman las riendas y aplican conocimientos para conducir las canciones a su antojo

Por EDUARDO TÉBAR
En tiempos de bandas clónicas y músicas repetitivas, echábamos de menos a Elastic Band. El proyecto de Pablo Román y María Sánchez deslumbró hace una década con un debut, Boogie Beach Days, que insufló aire a la escena española mediante un hallazgo pintoresco: el sonido de una mandolina eléctrica conectada a un viejo sintetizador analógico, el Arp Avatar. Una revolución tímbrica que, además, daba juego en directo. Tras la llamada de atención, y con todas las miradas puestas en los granadinos, dieron un giro en 2011 con el segundo trabajo, M oo D, donde el italodisco, el synth pop o la champagne music conducían su tránsito de la playa al neón.

Innovadores, ambiciosos y alérgicos al recurso fácil, Elastic Band apuestan por la orfebrería sonora y los detalles de camafeo. Auténtica arquitectura de postal. Sus canciones hay que verlas como collages sonoros. Trucos audaces para entrelazar décadas, tendencias, estilos y frecuencias.Y, sobre todo, para llegar a lugares inesperados de forma creativa. Retales del siglo XX para hacer pop del siglo XXI.

Elastic Band factura pop de alta gama, ese que suena grande. Solo que ellos graban en un estudio casero, con una tarjeta de sonido y un micro que suman unos 60 euros. El resto es tiempo y talento. Con estos ingredientes han modelado este tercer disco, Fun Fun Fun, que compar te con aquel título clásico de los Beach Boys la consigna lúdica. Una llamada al amor, a la amistad y a la actitud positiva, como refleja la por tada de la ilustradora británica Camille Perkins (con la insumisa tipografía a lo Sex Pistols). (...)

ELASTIC BAND * 2018

Vídeo CLIP del disco 'Fun, Fu, Fun' 2018. - 'All it's Done'


+ VÍDEOS clip 2018 + Archivo histórico. DIRECTO 2008

ALL IT'S DONE - CLIP

''LA, LA, LA' - CLIP

BARRY W - CLIP

DIRECTO 2008 * INDYROCK



(...)
Dicen que el tercer álbum es el de la consagración. En el caso de Elastic Band, se trata una obra de madurez (en el buen sentido), en la que toman las riendas y aplican conocimientos para conducir las canciones a su antojo. El dúo ha vuelto, y queda claro en Here We Go, una introducción que concentra toda la esencia del combo y que anticipa lo que puede llegar a pasar. Una batería convulsa que recuerda a Keith Moon, un pedal Steel muy countr y, una voz multiplicada (como la ELO). Los elementos entran y salen en un viaje en el que conviven lo analógico y lo sintético. ¿Revival? Elastic Band sólo quiere el revival para jugar con él.

La La La es una invitación a no tomarse las cosas a la tremenda. ¿Existe algo más pop en este mundo que un lalalá? En FunzZy, velado homenaje a Boogie Beach Days, regresa la famosa mandolina. BaRRy W. llega coqueta y briosa, imbuida en las orquestas exóticas de easy listening, con ese punto elegantemente kitch de Les Baxter. Por otro lado, la influencia del soul y su impronta es otra de las novedades de esta Elastic Band de 2018. Ganchos irresistibles para la dupla, con rodajas de nor thern soul (oigan Brand New Thing, Strong bout U ). Viajes de un lugar a otro en FuN FuN FuN y Stay There.Y el afán arqueológico de volver a los cincuenta y los sesenta: esas palmas por encima de la batería en LioN, maravillosa conjunción de falsetes, con estribillo demoledor, guitarras ensoñadoras y un gustoso remate final de cuerdas. Los exotísmos aparecen a su vez en la deliciosa TiGer! y en CalyPso. En definitiva, estamos ante una suculenta miscelánea pop.Viñetas emocionantes en tres minutos.


PUBLICIDAD




NOTICIAS Y CRÓNICAS ANTERIORES - Archivo de IndyRock


Y llegó MOOD'...

(28 de noviembre 2011)

Después de 3 años de la publicación de Boogie Beach Days, su sorprendente primer trabajo, aparece el nuevo disco de ELASTIC BAND, “M oo D”. La espera ha sido larga y la sorpresa mayor. Los primeros compases de “Giving Advice“ provocan desconcierto; ¿Son Elastic Band? Mirar la carátula no ayuda a salir de dudas, el nombre del grupo no aparece por ningún sitio. ¿Modestia o camuflaje? Son ellos, aunque está claro que algo ha cambiado en estos 3 años. M oo D, como ya nos anticipa la preciosa portada del artista Bjorn Copeland, tiene vocación de celebración. La historia de la música pop/rock se une para hacer una fiesta.

Décadas de música se miran -ya reconciliados por el paso del tiempo- y piensan al unísono: ‘Let´s dance!’. Aquí estamos. M oo D es un disco del tiempo que nos ha tocado vivir. Ejemplifica la cultura del DIY (‘do it yourself’), del ‘home made’ y del riesgo total. También es la generación del ipod y la selección aleatoria de canciones, la época en la que el revisionismo forma parte de nuestra vida cotidiana. En M oo D está ese impulso de contar con el pasado para estar en el presente, rindiéndose a la evidencia de que somos el cúmulo de nuestras influencias: las conscientes y las inconscientes, las confesables y las inconfesables. M oo D se mueve con soltura entre ellas y las usa como carburante. Destaca la producción, la búsqueda de sonidos y matices, los cambios de ritmo, las melodías etc.

Una riqueza inusitada propia de unos ilusionistas del estudio. Y a cargo de la masterización han puesto a Joe Lambert (Deerhunter, Animal Collective, Moby, Dirty Projector o The Nacional). Sin dejar de reírse de si mismos, - como en el repaso que hacen de todos los estilos en “The Way She Move Me“, desde el reggae, al hip-hop, pasando por el country o la balada más melódica, teniendo a un matasuegras como maestro de ceremonias -, pero invocando también a la nostalgia - como en la visual “Not There“ con su urgencia adolescente, la decadencia del fin de fiesta en “After All“ o la persistencia de “Then Again“ que llega a ser desgarradora-, M oo D es urbano y nocturno. Evocación agradecida a artistas injustamente desconocidos, pioneros silenciados y mega estrellas que por serlo no tienen cabida en el olimpo de los grandes, M oo D puede verse como un gran homenaje, pero entendido como impulso para crear.

Un disco arrebatado, labor de unos locos perfeccionistas en busca del sonido imaginado. El compromiso que significa en estos tiempos que corren hacer un disco con pasión. Multifacético, iconoclasta, M oo D también puede ser la banda sonora de una vida dedicada a reverenciar la música como algo necesario, pero sin ponerse demasiado serio. Disco de la totalidad, busca en él cualquier estilo, cualquier grupo, el que se te ocurra: Todos están en M oo D.

Elastic Band* se han hecho con el galardón al Mejor Álbum de Pop con su debut */Boogie Beach Days/* (Rock On! music, 2008) en laprimera edición de los Premios de la Música Independiente que convoca la UFI (julio 2009)

vídeopromoción


PROMOCIONADO


BOGGIE BEACH DAYS (2008)

Elastic Band "Boggie Beach Days". 2008
Psicodelia con mensaje y humor
Por Diego Soto García / IndyRock

Interesantísimo trabajo de estos granadinos que llegaránlejos si continúan con la elaboración tan novedosa como la llevada a cabo en este trabajo titulado "Boggie Beach Days". Y es que,desde la Intro te das cuenta de que por fín, se nos presenta algo con una construcción de mensaje y no una elaboración de dostemitas para vender simplemente.
Gracias a una no muy frecuente utilización de sonidos psicodélicos,basados en la utilización de una desternillante  mandolina junto a unas guitarras folk, te paras a pensar: "sí señor,rompedor", y permiten llevarte una gustosa primera impresión de este álbum debut de estos jóvenes en un trabajo lleno desimpatía y buen gusto por la tendencia y no por lo comercial.
Un trabajo compuesto por quince pistas en las que se llevan la palmade la originalidad tales como "Smokin&Trippin" o "Victim of your senses", en las que se encuentra una graciosa composición basada en el humory la creación de espacios y colores muy originales y con un aire nuevo.
Esperemos que no se dejen convencer por las sutiles voces de algún productor que quiera forrarse a costa de una novedosa forma de hacer música.En definitiva, un trabajo que abre puertas para estos creativos jóvenes que si continúan así, pueden sentar precedentes. 

ELASTIC BAND presentando "Boogie beach days" 

La primera vez que escuché algo de Elastic Band hará cerca de dos años, estando en un bar de Granada sonaba My righttime, un auténtico hit que se me quedó grabado en la cabeza; durante días estuve tarareando su contagioso riff mientras paseaba,compraba o limpiaba los platos. Fueron llegando a mis manos otras tantas sorpresas, hasta que Boogie beach days se convirtió en un disco;una enérgica apuesta por la diversión, capaz de rozar lo histriónico hablando de las estrellas, el amor o las ganas de empezarun viaje bailando boogie; auténtica opera pop llena de color, frescura y sentido del humor.

 La sorprendente combinación cuenta con superposiciones de mandolinas sintetizadas, divertidos samplers, bajos que estructuranlas canciones, banjos y guitarras folk; a los que se suma la imponente voz de Pablo Román, que aúna la calidez de la interpretaciónamericana con el descaro del glam.  Porque como ocurre con las cosas que permanecen en el tiempo, la músicade Elastic Band viene de los orígenes; del narcisismo de los cincuenta al espíritu "Abbey Road", un sonido progresivo y sampleado dondelos loops se rinden a lo teatral. Parece todo necesario para el collage del lenguaje elástico, suena a todo para darle una vuelta de tuercay hacerlo avanzar.

Sólo en el siglo XXI es posible grabar un disco homemade,Elastic Band utiliza las nuevas tecnologías para prescindir de la habitual estandarización. Este puzzle que encaja tradicióny modernidad es una idea absolutamente personal que cuenta con la soledad de nuestros días para reivindicar la euforia que la músicapop siempre provocó. Música popular con mayúscula que surge como antídoto y transforma los bits en palmas y las secuenciasen una playa virtual. Y es en este mundo conectado donde se ha podido contar con Mike Pelanconi (Lily Allen, Graham Coxon) cuya producción halogrado un sofisticado matiz vintage que no nos suena a viejo; y con el bizarro preciosismo del californiano Scott Barry en lo que se refiere aldiseño e ilustración.
El disco se presenta en formato vinilo en un momento en el que un originalno necesariamente vale más que una copia, pretendiendo que realmente merezca la pena este objeto; cuidando tanto el soporte como su acabado.

XXI aniversario Ruido Rosa
22 de noviembre 08 Sala el Tren de Granada 
Fotos Merche S Calle/ Juan E. Gómez© IndyRock
 


 
 


PUBLICIDAD







PROMOCIONADO

 






VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO




AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


PROMOCIONADO






INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO