--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
El Dorado
El dorado: “No se puede ser profeta en tu tierra”
“Se puede mentir de muchas maneras, pero la música no miente”
“Si no te subes a un escenario, al final tu banda se separa”
“El rock es una forma de vivir y de entender la vida”
Marzo 2014
Por Raquel Álvarez Fernández y Carlos Bernal
 
Eldorado es una banda de hard rock afincada en Madrid, que desde que empezó a componer hace más de siete años, lleva a la espalda “tres discos, dos giras europeas, una gira norteamericana, cinco nacionales… y un montón de problemas”, como aseguran sus miembros. Con orgullo, el fundador de la banda y bajista, César Sánchez, añade: “¡Joder! No es fácil, pero ha pasado”
Eldorado son (de izq. a dcha.) Andrés Duende, Jesús Trujillo, Christian Giardino y César Sánchez. 
(Foto: Aleks Sánchez)
En la gran ciudad, los componentes de Eldorado han cruzado sus caminos. Pero cada uno viene de un lugar: es el único gato, CésarJesús Trujillo (vocalista) es canario, Andrés Duende (guitarrista) es gaditano, y por último, pero no menos importante, Christian Giardino (batería), que desde Argentina se unió hace unos meses a la tripulación de este barco rumbo a El Dorado. Y aunque a lo largo de su historia el grupo ha pasado por distintas etapas y sus músicos han ido rotando, la esencia del proyecto sigue intacta, llevando por bandera el rock directo que les está llevando poco a poco a ese destino quimérico que evoca su nombre.

Durante la entrevista, su desencanto es evidente cuando llega el momento de hablar sobre la música denominada indie. El motivo principal es el que Sánchez recuerda sorprendido: “los indies ya no son los independientes. Los independientes somos los demás”. Eldorado no tiene problemas en reparar en que “hay muchas bandas que se disfrazan de cosas, ya pueda ser indie o lo que sea, porque saben que es donde ahora está el pastel. Se puede mentir de muchas maneras, pero la música no miente”. Lo curioso de todo esto, es que en la última edición de los Premios de la Música Independiente Española, se llevaron el galardón por Mejor Álbum de Metal con su “Paranormal Radio”. Como dice Jesús: “es el premio que más nos ha sorprendido, ya que no pintábamos nada en aquel circo indie, y porque además, después de varios premios y nominaciones internacionales que hemos tenido, por fin se reconocía nuestro trabajo en nuestro propio país”.

Y es que Eldorado, a pesar de llevar una trayectoria repleta de buena música e importantes galardones, es una banda aún de escasa difusión. O, al menos, según Trujillo, es así en España: “llevamos muchos años en esto, y no es una cosa aislada a nosotros. Por ejemplo, nos ha costado mucho menos convencer al público, promotores y sellos en el extranjero que en España”. Además, el vocalista se queja de que “en este país no se cree capaz al vecino del quinto de escribir un buen libro ni de dirigir una gran película”, ya que, como remarca César “no se puede ser profeta en tu tierra”.

Entre bromas, comentan que el público extranjero canta con más fuerza sus canciones. Y eso parece animarles para continuar su camino de (doradas) baldosas amarillas, que pretenden disfrutar paso a paso. Un camino que les ha llevado por multitud de salas y países, ya que hacen lo que consideran que realizan “las bandas reales, que son las que se suben en una furgoneta, hacen kilómetros y siempre suben a tocar, haya cuatro gatos o mil personas en el local”. Ese acto, el de subirse al escenario, estar de gira, y “hacer feliz a la gente durante dos horas”, es lo que realmente les une, ya que, como apunta el vocalista: “si no te subes a un escenario y estás encerrado en un local de ensayo, al final tu banda se separa, porque si no tocas en directo y compartes tu música, aparecen los fantasmas”. Las buenas noticias vienen camufladas en forma de anécdotas, risas y de esa “buena onda” que transmite en todo momento la formación. En el escenario se lo pasan genial y ven por fin crecer los frutos de sus acciones cuando ven cantar y emocionarse a los asistentes de sus bolos. No recuerdan su concierto favorito, pero en cambio enumeran cinco o seis en diferentes esquinas del planeta, desde un festival al aire libre con todo un pueblo (abuelas incluidas) a las orillas del río Ohio, hasta una pequeña sala de hippies en Tarragona en donde los perros paseaban en el escenario entre los músicos.

En este momento, los tripulantes más callados toman una mayor presencia en la conversación. Por un lado, Christian, el recién incorporado batería, comienza a componer ritmos de percusión golpeando sus vaqueros descosidos con sus tatuadas manos. Se nota que no puede parar de pensar en lo que hace unos minutos ensayaban en el local contiguo. Así, continúa la aportación de su compañero Trujillo sobre los directos: “la gratitud de la gente, el amor y respeto que genera cuando tocas… la alegría, la emoción y todo eso, vale mucho para nosotros”.


Andrés Duende y Christian Giardino en uno de sus conciertos (Foto: Aleks Sánchez)
Pero entonces, ¿qué es lo mejor de dedicarse a la música?
Andrés:Haces lo que quieres. Bueno, realmente no siempre… se trabaja duro en la música, así que tienes que trabajar. Cuando decimos que hacemos lo que queremos, nos referimos a que estamos haciendo cosas que nos ilusionan, que nos da mucha vida, con las que no sentimos completos... ¡Eso es! (risas)
¿Y qué hay del sexo, drogas y rock & roll?
¡Mucho sexo, cerveza y rock! (Al unísono:)Las drogas son otra misión en la vida, no tiene nada que ver. 
Christian: Viendo que Giardino se estaba animando al igual que el ritmo que llevaba con sus dedos, la siguiente pregunta fue directamente para él.
¿El rock es entonces protesta o rebeldía sin causa?
Estar contra algo, totalmente. Desde que me levanto, creo que estoy en Christian: contra de todo lo que pasa, más o menos, creo que vine a esta vida…
(Los demás integrantes le interrumpen)¡A dar por culo!
“¡A todo el mundo!”, añade riéndose Duende. Aunque no gratuitamente, concluye el batería seriamente. En este distendido momento, César aclara: “no eres ajeno a lo que pasa. Hay personas contra personas… Te expresas con la música, y al final, el rock es una forma de vivir y de entender la vida”. Desgraciadamente, aún hay muchos productores que no ven ningún mercado en España para el hard-rock que toca este grupo, heredero del rock clásico, psicodélico y heavy metal de los años 60 y 70. Por ello, volvieron a contar con el productor Richard Chycki (Aerosmith, Rush…) para su último trabajo, que grabaron en Toronto. Aun así, y reiterando lo bien que les tratan fuera, Jesús contraataca: “circuito y escena seguro que hay en España, porque nosotros hemos estado en toda la Península y también por mi tierra, Gran Canaria, y hay un montón de gente apoyando el rock. Un montón de gente romántica... pero los productores españoles no lo ven así”.

Por otro lado, y tratando el tema de la internacionalidad, (de la que su música se nutre al estar sus letras escritas tanto en español como en inglés), no se podía obviar el tema de Internet unido a la cultura. Como nueva arma de difusión masiva, Trujillo se considera escéptico: “Internet es un agujero negro donde hay tanta información… y lo que llega a la gente sigue siendo la jodía televisión”. Para ellos, la Red la ven como un formato más con el que poder contar para llegar al público, pero su prioridad para autopromocionarse son los discos, y sobre todo, las giras. Pero antes de cambiar de tema, César quiere dejar claro el tema del streaming, que, según él, está cargándose la industria musical: “los de Spotify se acaban de comprar unas oficinas en medio de Manhattan. Y la verdad que hasta me parece bien que sus directivos quieran ir al trabajo en helicóptero. Lo que no me parece válido es que con todo lo que están ganando, retribuyan tan poco a los artistas que ponen su música en la plataforma. Todo esto, está haciendo que poco a poco, muchas bandas se estén yendo de Spotify”.

Después de casi una hora conversando, se notaba que era el momento de ir finalizando la entrevista, no sin antes hablar sobre sus próximos proyectos, entre los que se incluye un cuarto álbum que ya están terminando de componer.
¿Qué cambios se podrán escuchar en el nuevo álbum que estáis preparando?
Yo creo que se va a notar la evolución a través de la gira. Se va a notar la Jesús: influencia de Chris… que el anterior batería era muy bueno, pero Chris también es muy bueno, pero él tiene otra forma de abordar lo que hacemos. Además, creo que somos mejores escribiendo canciones a día de hoy. Somos más rápidos buscando lo que queremos…
Yo al ser el nuevo, en esta banda me siento como que dejemos que la música Christian:sea música… Por parte de ellos, nada se priva y todo lo que sintamos, lo hacemos, ¿viste? Eso en muchas bandas, es más complicado. Cada uno cree que tiene un rol que al final no tiene… la gente se pelea… y al final, no logran lo que quieren.
Siempre nos enfrentamos a un nuevo trabajo como si fuera el primero. Creo que Jesús: esa actitud es positiva. Personalmente, me gustaría que al grabar el próximo disco, salga exactamente como tenemos en la cabeza, llegar a mucha gente, seguir creciendo, y que la banda pueda generar para que podamos vivir exclusivamente de hacer lo que nos gusta. Estamos en el camino, pero queda mucho por delante y es muy complicado y más en los tiempos que corren…




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


Jesús Trujillo, uno de los fundadores de la banda, 
en directo 
(Foto: Aleks Sánchez)
Crónica:
Paranormal Radio Tour. Fender Club de Getafe (Madrid)
Días más tarde, El Dorado volvía a los escenarios para continuar con su Paranormal Radio Tour. Esta vez lo hacía en el Fender Club de Getafe (Madrid), junto a seguidores y amigos que les acompañaron en una desenfadada pero potente velada. Sobre las tablas, se hizo notar la entrega que le ponen a su proyecto y la humildad que demuestran cuando ven que gente que ni siquiera conocen, está cantando y bailando con sus temas. 

No hay duda que se lo pasan bien mientras tocan. Por ello, fueron capaces de contagiar de esa energía positiva a todo el personal que abarrotaba la sala puesto que, aquella noche, agotaron entradas. Así que no cabía ni un alfiler cuando se dispusieron a tocar esos temas que les están reportando un notable éxito, aunque por desgracia, mayormente aún es fuera de nuestras fronteras. Y eso quedó constancia también allí en el concierto, ya que varios seguidores angloparlantes se acercaron a Getafe para disfrutar de el directo de El Dorado. 

Un completísimo setlist en donde fueron intercalando sus canciones en español con las escritas en inglés como "Kassandra", "Another Bright Sunday", "La Casa de las 7 Chimeneas", "Reactor" o "Atlántico"; al igual que dejando a cada uno su espacio en una jam para demostrar su potencial (si no lo habían demostrado ya), y emocionando al respetable con "Un Adiós a Noviembre" escrita en memoria del padre de Andrés Duende, el guitarrista.

Finalizando entre risas, Jesús, César, Christian y Andrés; se despidieron muy agradecidos por todo el apoyo recibido por parte del público. Tras el concierto, no quedó ninguna duda de que ElDorado van en el camino correcto para alcanzar ese sueño quimérico a ritmo del mejor hard-rock español de los últimos años. Chapó.


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es