--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.

El Hombre Gancho

VIDEO EXCLUSIVA .- El Hombre Gancho, en exclusiva para Evasión
"Si tu te dejas", un tema en acústico para el espacio Canciones desnudas del programa Evasión de Teleideal
"El Hombre Gancho", echa el ancla. 
"Tenerte O No Tenerte, en directo" es su single de despedida, dejándonos su más reciente trabajo: "Las Aventuras de El Hombre Gancho"
© EHG Registros Sonoros, 2006 DVD : 2 horas de concierto en directo desde el Gran Teatro de Córdoba + 11 video-clips + galería de fotos + 
CD : 16 temas de lo mejor de su discografía en directo
La nave arribó a puerto, con las marcas de los zarpazos del temporal y el motor gripado, este navegante cuelga las botas, el sombrero y la capa.
Después de 8 años de andadura, 4 discos de estudio, 1 CD y DVD en directo, 12 video-clips, participaciones en varios recopilatorios, 6 giras por todo el país,...y un baúl lleno de experiencias irrepetibles, este proyecto toca a su fin.
Su mas reciente trabajo publicado, "Las Aventuras de El Hombre Gancho" (© EHG Registros Sonoros, 2006), se ha convertido, casualmente, en su mejor carta de despedida, ya que recoge un concierto especial, donde hacen un recorrido a sus 4 discos de estudio más toda su videografía.
A pesar de todo el daño que el mundo de la música está sufriendo en los últimos años, y sobre todo en la piel de los creadores, hay algo que siempre permanecerá: que alguien se siga emocionando con alguna de las mas de 50 canciones que el grupo deja tras de sí.

Quien sabe, si dentro de un tiempo, nos encontremos, al fondo de una taberna, a esa silueta con sombrero de ala ancha con un brillo especial en sus ojos...ese brillo del que sólo siente...como la primera vez.




Texto y entrevista: Agustín Zafra "Tinq" (agustinzafra@supercable.es)
Fotos: Chio.
Fuegirola 26/Marzo/2005
El hombre gancho es un grupo que en los últimos años ha tenido que vivir un giro en su carrera musical debido a la situación de la música en este País convirtiéndose en su propio sello discográfico y todo esto para poder seguir ofreciéndonos su arte.
Nos reunimos el pasado sábado con ellos tras ofrecernos un magnífico concierto en la sala "La Botica". Un escenario bastante íntimo en el que pudimos disfrutar bastantes seguidores del grupo de su calidad musical.

Bueno antes de comenzar quería agradecer la colaboración de los miembros de "la Tribu Gancho" que me han ayudado en la elaboración de las preguntas de esta entrevista.
Ah, ¡sí!

En el foro.
¡Ah ostia!, entonces estas preguntas tienen mucho peligro.

Ahora si Maikel
¿Cómo afronta "El Hombre Gancho" su nueva andadura en el panorama musical?
Desde el punto de vista propio, nosotros hemos decidido dar el paso de desvincularnos de las grandes multinacionales, del gran mercado y hemos tirado para adelante convirtiéndonos en compañía discográfica, invirtiendo nuestro propio dinero, nuestro propio esfuerzo y por nuestra cuenta. Nosotros vendemos nuestro producto, nuestro trabajo y nosotros somos los únicos que digamos vivimos de nuestro trabajo a parte de la gente que viene con nosotros por supuesto.

Hasta ahora hemos podido veros en numerosos medios de comunicación promocionando vuestro disco "Si tu te dejas." ¿En que fase de promoción os encontráis actualmente?
Ahora mismo está el disco recién salido y la verdad es que estamos en el principio, estamos intentando llegar a todos los medios posibles sabiendo que no tenemos el apoyo de una gran multinacional pero contamos con el apoyo de la gente que ya nos conoce porque son cinco años como grupo.

Vamos que todavía nos queda mucho tiempo por escuchar "El hombre Gancho" con este disco "Si tu te dejas."
Pues no lo se, todo depende. La vida de este grupo depende mucho de este disco porque hemos apostado todos. Si la gente decide pirateárselo y no llegamos a cubrir por lo menos la intención, el grupo acabará disolviéndose como tantos otros.

Esperemos que no.
Esperemos que no, claro.
Risas

Sobre todo por la gente que os sigue que son muchos.
A nosotros lo que nos mueve es el amor por la música. Mucha gente dice que no tiene sentido que todo el dinero que hemos reunido en cinco años nos lo gastemos en esto. No, porque hay muchas cosas mas en las que invertir pero nosotros somos amantes de la música y por eso lo hacemos.

Para la gente que os ha visto actuar está claro que sois un grupo de directo. El público salta, canta y baila todos vuestros temas. Este es el último concierto anunciado en vuestra Web pero seguro que aún quedan muchas paradas en vuestro recorrido. ¿Podríais avanzar algunos lugares en los que se os verá de aquí en adelante? y ¿hasta cuando tenéis pensado rodar el disco en la calle?
La verdad es que de aquí a poquito tiempo, empezaremos ya en Abril a movernos por el norte porque sabemos que está sonando en Galicia mucho y queremos movernos por una zona a la que nosotros siempre hemos tenido mucho cariño que es Aragón. Zaragoza, todos esos sitios. Ahora queremos irnos por el Norte.
Este disco va a tener la vida que la gente le quiera dar porque al fin y al cabo la gente que está ahí, la gente que viene a vernos son los que mandan.

Festivales, ¿hay alguno ahora mismo en proyecto?
Hombre, nos gustaría tocar en muchos festivales en los que ya hemos tocado. Por ejemplo el Mediatic Festival que el primer año nosotros tuvimos la suerte de estar ahí y para nosotros sería un lujazo estar ahí, lo que pasa es que no depende de nosotros, depende de que la gente de los festivales también quieran contar con nosotros.

De momento ¿Os han llamado para unos primeros contactos?
No. Pero sabemos que no somos unos desconocidos y queremos contactar con ellos y decir: "Oye que estamos aquí, que ya no tenemos el apoyo de una gran compañía y que nos echéis una mano"

De vuestro cajón personal de canciones desde "Contigo porque me matas" hasta hoy ¿cual es la canción que mas te gusta?
Pues yo. La verdad es que no se cual elegir. Hay canciones a las que le tengo mucho cariño y nunca quitaría del repertorio como una canción de nuestro tercer disco que es "Como la primera vez" o "Mira" del primer disco, o no, del segundo pero la verdad es que no se decidirme por ninguna porque para mi todas las escribo con la misma gana y para mi son todas iguales.

¿Y de otros artistas?
¿De otros artistas? Pues mira, Ahora mismo.me he comprado el disco de "Carlos Chauen" que me gusta mucho, "Iván Ferreiro" que era el cantante de Piratas y me gusta ese tipo de gente.

Gente que en cierto modo también lo han trabajado, ¿No?
Para mi son auténticos. Están apostando ahí por la música y por vivir, por seguir viviendo por la música. Y decir, coño yo creo en esto y venga pa´lante

Y en cierto modo hacen lo que de verdad quieren y no lo que el mercado les pide, ¿no?
Si, hay mucha gente que lo está haciendo. Desmarcarse del gran mercado en el que sólo eres un número más y decir bueno pues yo no quiero sentirme como., como nosotros nos hemos sentido en estos últimos años. Es decir, somos una cifra y depende de lo que vendas vales mas o menos. Yo creo que tú vales tanto como el que vende trescientos mil discos. Si tu crees en ello tu eres el mas grande, no te lo tiene que marcar unas ventas.

Háblanos ahora de la "Tribu Gancho" Creo que tanto para "la Tribu" como para vosotros debe de ser importante la relación personal existente ¿Crees que hay muchos grupos que sean respaldados con gente como ellos?
Hay muchos grupos que tienen una gran lista de seguidores pero tan fieles como "La Tribu Gancho" yo no lo se porque la verdad es que no me importa. Yo se que "La Tribu Gancho" para mi es hablar en mayúsculas porque son la gente que nos da ánimos. Nosotros cuando nos desmarcamos de la multinacional, la verdad es que no sabíamos si dejarlo o seguir y ellos han sido digamos la piedra angular de este trabajo. Ellos están, ellos nos salvan muchos conciertos porque hay muchas veces que hay muy poquita gente y casi siempre está "La Tribu Gancho" ahí apoyándonos y sin ellos no seríamos nadie.

¿Crees que con este disco podréis llegar a un público más amplio?
Pues no lo se, esa es nuestra ilusión pero tal y como está la cosa, la verdad es que no tenemos ni idea, Ojala
 

Se que sacar este disco al mercado ha sido una decisión muy importante en vuestra carrera profesional. Habéis tenido que crear vuestro propio sello discográfico y estáis invirtiendo hasta la última moneda en todo tipo de gestiones que requiere el disco. Tal vez sea demasiado pronto para evaluarlo pero ¿Podrías decir cuales son vuestras expectativas y si hasta el momento se están empezando a cumplir?
Hombre, de momento es pronto. Las expectativas las tenemos cumplidas desde el momento en el que hemos grabado un disco. Al principio cuando lo planteamos nos parecía muy lejano. Decir: nos convertimos en compañía, pagamos nuestro propio disco, hacemos la promoción,. De momento estamos cumpliendo las expectativas porque no somos unos desconocidos y gracias a Dios, la gente nos sigue abriendo las puertas.
Es muy difícil pero las expectativas se cumplen en noches como hoy que hay gente que paga 10 €uros para verte y hay gente que sigue comprando nuestros discos, nos respeta y eso es lo que buscamos nosotros. Da igual, se que a lo mejor no van a ser trescientas mil pero con los cinco mil o diez mil que haya siempre vamos a estar ahí mientras ellos quieran.

Vuestra opinión sobre la piratería es altamente conocida por la sociedad.
Si

Sin extendernos demasiado en este asunto ¿Cómo veis actualmente el panorama musical?
Muy mal y creo que va a ir de mal en peor. Yo me he dado cuenta de que quizá, lo mejor sea que llegue al punto mas alto para que las grandes compañías discográficas por fin se reúnan y hagan algo porque de momento a lo único que se están dedicando es a echar a la gente, a la gente de abajo, a los trabajadores pero ellos siguen viviendo como Dios.
Yo la piratería, yo que soy músico ni lo entiendo ni lo entenderé nunca y nadie puede evaluar el trabajo de nadie. A mi me dicen que los discos son muy caros pero yo no le puedo decir a un fontanero o a un médico cuanto me puede cobrar a mi por hacerme una consulta, por lo tanto si yo no miro el precio, yo me compro algo y si me quieren cobrar lo que me quieran cobrar, lo compro si me interesa y si no me interesa no lo compro y es así de claro pero las grandes compañías aún tienen que hablar y no dar un lado.

¿Qué te gusta y que no de la música de ayer y de hoy?
La música de ayer me gusta que era música de verdad y hoy hay mucha mierda y mucha gente que hace música simplemente porque creen que van a vender muchos discos y al final no lo consiguen y acaban amargados.
Hay mucha gente falsa en esta farándula pero yo sigo creyendo en que hay muchos buenos músicos en este país, sigo confiando en ellos y sigo cagándome en las compañías que apuestan por productos de la televisión y productos de Marketing porque ahora es lo que vende y no, yo paso de esto.

¿Cómo ves el futuro de la música?
Yo lo veo negro. Lo veo negro porque ahora mismo las compañías solo se pueden agarrar a las cosas que venden y hay que dar gracias al arte porque todo nació por una buena canción o por un buen artista y ahora mismo lo que interesa no es ni el artista ni la canción, lo que interesa es que sea un producto vendible y nosotros estamos en contra de eso.

¿Os habéis planteado presentar vuestro trabajo fuera de los límites de la península española?
Estamos en ello. Lo estamos hablando porque nos gustaría ir a México, es una de nuestras ilusiones y sabemos que allí se nos va a escuchar. Sabemos que ha llegado alguno de nuestros discos a México, Argentina y nos gustaría.

De hecho en el Foro de vuestra Web últimamente ha dejado un mensaje alguien de México pidiendo vuestra presencia allí
Lo que pasa es que también hay que invertir mucho pero bueno, nunca lo hemos descartado.

¿Tenéis intención de ir abriéndoos un hueco para llegar a las grandes masas? o ¿preferid seguir como estáis haciendo buena música para el público que en cierto modo os acoge de verdad y no debido a las ventas de las grandes multinacionales?
Hombre, yo creo que somos un grupo que perfectamente podríamos ser de grandes masas porque hay mucha gente, hay muchos grupos en España de grandes masas que son buenos. También hay mucha mierda que son de grandes masas pero ojala fuéramos un grupo de grandes masas.
Mientras llega o no por lo menos la gente que esta con nosotros sabe que se les quiere, que tienen nuestro cariño y que vamos a seguir estando con ellos igual que ellos con nosotros.

¿Para cuando el DVD?, ¿Hay alguna sorpresa que puedas avanzar?
Con El DVD lo que haremos será presentar para Junio, Mayo o Junio, en Verano.
¿Sorpresas? Pues no se, ahora mismo como estamos con el disco recién empezado, como somos compañía, estamos haciendo todo lo que podemos, todo lo que está en nuestras manos para poder sorprender a la gente. Vamos a hacer camisetas, vamos a hacer un montón de Merchandising, de cosas y todo lo que se nos ocurra lo vamos a ir haciendo.

Por último me gustaría un pequeño comentario de cada canción. Ideas que participaron en la creación y con que las asociáis.

"A donde voy"
La hice hace varios años. Esta canción la hemos repescado y la hice para la gente que estaba conmigo de mi familia, mi mujer, que son la gente que de verdad sufren nuestra vida, nuestra forma de vivir que es un poco, no se como decirte bueno, no es una vida normal de una persona que se casa y viene su marido trabajando, saben cual es nuestra vida que es nuestra forma de vivir y ellos son los que nos soportan día a día. Va dedicada a ellos.

"Mañana será otro día"
Está dedicada a mi madre. Evidentemente pura y duramente está dedicada a mi madre que es una persona, es la persona a la que mas quiero en el mundo junto a mi padre por ser el núcleo familiar. Ellos me han apoyado en los momentos bajos porque la gente de fuera no lo ve pero nosotros también tenemos nuestros momentos bajos, bastante bajos.

"Déjame vivir"
Habla de que todo se puede comprar con dinero pero hay otras cosas que no se pueden comprar con dinero como lo que nosotros sentimos con la música. Lo único que le pedimos a la gente que cree en la música es que nos dejen vivir, nos dejen existir y siempre estaremos aquí.

"A kilómetros de aquí"
Trata de la gente falsa. La gente hipócrita que se te acerca. Todo el mundo lo vive, ¿no? Los viejos amigos que de pronto vuelven a ser grandes amigos tuyos porque te han visto en la tele y la verdad es que eso no merece la pena. Yo sigo teniendo los amigos que tenía hace años y los amigos que son nuevos, ellos creen que son amigos míos pero en realidad nunca lo fueron.

"No cambiaré"
Habla de., ya lo he dicho en el concierto. Habla del mundo de las discográficas, de las compañías y de que no queremos vivir en este mundo, es decir, nosotros somos como somos y no nos vamos a convertir en un producto. Creemos en la música por encima de todo.

"Vuélveme loco"
Es una noche de amor loca de una tía que te vuelve loco y al final no consigues nada con ella.

"Adiós, bye, bye"
En nuestro concierto es con la que nos despedimos siempre y es una manera de agradecer a la gente que viene a vernos pues eso. Decir: "aquí me despido con una canción".

"La ingrata"
Habla de cómo veo el panorama musical. Que ahora mismo todo es vendible. Da igual que tengas grandes canciones o no, con que seas el protagonista de una serie de televisión ya vales para ser artista.

"No hay por qué"
Es una historia de amor de dos personas que se llevan aguantando mucho tiempo casados y al final pues uno de ellos se da cuenta de que no hay amor que lo que hay es eso una relación que como estás casado te obliga a convivir.

"Si tu te dejas."
Es una noche de parranda, de fiesta como somos nosotros y de entrarle a las tías a saco porque te gusta una tía y le dices: "oye tía que si tu te dejas yo esta noche te doy el mundo".

"Me quemo"
No me acuerdo.

"Viéndolas venir"
Es un poquito lo mismo Una noche de fiesta en la que dices: "Esta noche., lo que venga va pa´lante, no importa lo que pase mañana".

"Mentiras (Lady Waltrapa)"
Habla de lo mentirosos que somos algunas veces para conquistar a las mujeres, no nosotros sino la gente en general. Y de las mujeres que se dejan atrapar.

¡Muy bien!
He hecho un resumen improvisado, ¿eh?

¿Si? Pues nada, ha quedado perfecto.
Esto ha sido todo Maikel, muchas gracias por contestar a todas las preguntas y os deseo lo mejor de verdad.
Muchas gracias.


Formacion
Maikel de Lariva, guitarra y voz
José García García, guitarra
Juan Gamero Peña, bajista
Rafael Romero Rodríguez, batería

Estilo porp-rock-fusión 
Procedencia Córdoba(España)

Biografía

En la historia de EL HOMBRE GANCHO, como en la del resto de los mortales, cobra vida la palabra casualidad para jugar a trazar un destino nunca antes diseñado, siempre imprevisible. Todo empieza cuando un puñado de músicos cordobeses se proponen la inocente idea de dar salida a instintos que sus componentes no podían satisfacer en las otras bandas en las que militaban, férreas en su lista de influencias. Tal suerte de formación paralela, con apetencias dispares, sedujo desde el primer día a cuantos se acercaban casi furtivamente a conocerla. Ajenos a las pasiones despertadas, sus componentes iban y venían en un alarde de indiferencia que contrastaba con su incipiente conexión con el público en cada nuevo concierto.
MAIKEL DE LARIVA
Maikel ha mostrado desde siempre una especial maestría con la guitarra, a bordo de los grupos cordobeses más insospechados. Pero ha sido en EL HOMBRE GANCHO dónde su personalidad ha dado un giro radical y su creatividad como letrista ha visto la luz desbordante. La vida pasa por sus canciones tal y como es, y él la canta con cierto gesto de arrabal y un buena dosis de descaro, detalle que también trasluce su trabajo con las seis cuerdas.
JOSÉ GARCÍA GARCÍA 
Ha sido a lo largo de los años el alma y cerebro de un buen puñado de bandas cordobesas que en algunas ocasiones quedaron a un paso del gran salto. Luchador incansable su llegada a EL HOMBRE GANCHO inyectó imaginación y nuevos aires en los arreglos del grupo, cerrando tiempos de inestabilidad en la banda, que se consolidó como cuarteto. A partir de ahí EL HOMBRE GANCHO comenzó a destilar con maestría su actual elixir sonoro. Guitarrista versátil y arriesgado supone el contrapunto a los géneros clásicos con lo que la banda se deja tentar, a los que introduce innovadores sonidos.
JUAN GAMERO PEÑA 
Procedente de la localidad cordobesa de La Rambla, es el más joven del grupo, lo que no le ha impedido atesorar una larga e intensa experiencia como bajista ya que comenzó a subirse al escenario con muy pocos años. En ese camino ha dejado su impronta en una larga lista de grupos de su comarca y de la propia capital. Reclamado habitualmente por bandas de los géneros más diversos, en ese constante y enriquecedor trasiego ha ido consolidando unas maneras de tocar elegantes pero no por ello menos contundentes.
RAFAEL ROMERO RODRÍGUEZ 
Muchas han sido las formaciones cordobesas que han tenido la suerte de contar con él en alguna ocasión para conceder fuerza a los repertorios más insospechados. Su forma de tocar la batería conecta de forma directa con el ambiente provocador y no falto de chulería que reviste a alguna de las canciones de EL HOMBRE GANCHO. Y es que Fali vive el rock con orgullo desde hace años y darle a los palos de forma profesional ha sido desde siempre su meta.

El cuarteto cordobés ha adquirido la experiencia suficiente para saber que para llegar hay que seguir caminando y eliminar de sus canciones los lugares comunes. Pasaron los tiempos de las comparaciones. Tenerte o no tenerte es, ni más ni menos, un ejemplo de lo que es una canción bien construida dentro de un estilo propio. 
El Hombre Gancho siempre ha hecho buenas canciones, con cierto sentido artesanal, con textos muy cuidados. 



Discografía
"Contigo porque me matas". CD-2000
"El Embustero" - Tema en "Calaveras y diablitos" CD
"¿A santo de qué?" CD
"Navegantes"-CD


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es