.

.

xxxx
QA’A + Les Aus + Eli Keszler
21 de noviembre del 2009 Sala Sidecar (Barcelona)
Crónica de Raül Ruiz

Por fin se presentaba en sociedad el primer trabajo de una de las bandas catalanas que más se han movido durante este presente año, ofreciendo actuaciones en festivales tan reconocidos como SONAR o PRIMAVERA SOUND. Acompañados de los magníficos LES AUS y  del compositor, y “electronic man orchestra” ELI KESZLER, el trío de Barcelona acudía a la Sala Sidecar para presentar en sociedad ‘Chi’en’.
 La psicodelia es un género difícil, no apto para las necesidades comerciales de la gran masa y eso es algo que se tradujo en la asistencia del público. Poco más de dos cuartos de entrada para disfrutar de un doble concierto que derrochaba nivel y energía. Tal vez yo no sea la persona más indicada para realizar esta crónica, pues la música psicodélica es algo que escapa de mi habitat musical, pero puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que el directo ofreció todo aquello que uno espera cuando asiste a un concierto.

Comenzaron LES AUS, acompañados del compositor de New England abriendo con acordes propios del metal, reconvertidos y filtrados en éxtasis sonoro.  Ver al reconocido dúo, compartiendo escenario con ELI KESZLER era un espectáculo digno de elogiar; el trío se entiende a la perfección y eso se hizo patente a lo largo de toda la actuación. No me imagino lo que se debe sudar en una actuación como esa, aunque estoy seguro de que no debe ser sencillo pasarse medio concierto de cuclillas o arrodillado, intentando controlar sintetizadores; u ofreciendo una tormenta de percusión casi en el hemisferio del bolo, tras más de media hora de agresividad ininterrumpida,  y arrancando los primeros aplausos en la parte final del mismo. Poco acostumbrado a los directos de este tipo, me sorprendió el hecho de que, pese a que los temas se entrelazaban entre ellos y no existían silencios musicales, los aplausos también se contenían, reservándose para momentos precisos de la velada. En este caso, 25 minutos después del comienzo del directo y a la finalización del mismo.

Cuando QA’A tomaron el relevo la cosa no variaría demasiado. Similar entrada y misma austeridad en el repicar de manos entre los asistentes. Los barcelonenses abrieron su bolo con una agresividad visual muy agradecida, para calmar su espectacular apertura con una ligera y popera bosanova. En su peregrinar de inquietudes estilísticas, también regalaron un poco de funky combinado con melosa psicotropía, demostrando lo bien que se les da la música de baile y esos gritos casi guturales. Después vendría la distorsión de guitarras y la entrada del saxo, ofreciendo una sonoridad hermanada con el jazz más genuino y sus jam sessions; también hubieron referencias a los cantos indios norteamericanos, sonidos “jungla effect” e instrumentos variopintos, con los que conseguir decorar sus composiciones, para finalizar con aires más rockeros.
 Un muy buen concierto con entradas a precios populares… incluso aquellas que incluían el CD de QA’A.

ELI KESZLER
Equipado con una batería, crótalos, campanas, planchas de metal, cuerdas y amplificación, Eli crea un torbellino de sonido que equilibra drones de harmónicos con ritmos intensos, rápidos y libres.
El último LP de su grupo Red Horse, de título homónimo, fue elegido “Tip Of The Tongue” por David Keenan's Volcanic Tongue shop.

QA’A
QA’A nació en Barcelona con la intención de seguir una genealogía musical secreta que creían por todos olvidada, haciendo radiar la música sin adhesiones estilísticas, donde priman la magia, la repetición y el ritual por encima de todo.
En su trayectoria el grupo ha pasado por los festivales más relevantes del país como el Lem (ganadores de la sección Off en 2007), el Sónar y el Primavera Sound convirtiéndose en una referencia de la música psicodélica del país. Presentan su esperado disco Chi’en editado por Màgia Roja que fue mezclado y masterizado a principios de 2009 en Faust Studio (Alemania).
 Chi’en ha sido calificado por Hans Joachim Irmler de Faust como:
“Un disco increíble que probablemente no recibirá el reconocimiento que se merece hasta pasados 10, 20 ó posiblemente 30 años.”

LES AUS
Arnau Sala y Dalmau Boada forman el dueto Les Aus, desde Barcelona . Su música, de un espíritu tan libre como sus creadores, es un asalto de ritmos frenéticos, incantaciones místicas y canciones folklóricas de países inexistentes que forman una maraña de improvisación psicodélica de una energía insuperable.
Hasta la fecha han girado exhaustivamente por toda Europa y Estados Unidos y han colaborado con numerosos artistas como Lydia Lunch o Sheik Anorak dándose a conocer a nivel internacional como la máxima representación de la escena underground de este país.
20 Jazz Funk Greats ha dicho de su música que “suena como si se hubiera creado en una playa secreta con el sol del Mediterráneo amaneciendo en el horizonte después de haber ingerido una cantidad importante de sustancias psicodélicas.”

.

--