--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.

Elk City
31-03-08 Planta Baja, Granada + Suite
Fotos Merche S Calle © IndyRock

 


Elk City, VIDEO concierto en la sala Planta Baja de Granada, bloque emitido en Evasión Teleideal



Entrevista por Juan Enrique Gómez - IndyRock
Traducción: Jesús S. - IndyRock

IndyRock-  Editar "New Believers" en España es una apuesta arriesgada. ¿Confiáis en el público español. Creéis que hay interés por un pop-rock de alta calidad? 
Ray: Por supuesto. Hemos conectado con público de Francia e Italia,  ¿por qué no España?
Renée: Creo que existe interés por el pop y el rock de calidad en todos lados.

Creo que este disco muestra una enorme consolidación del sonido que quieren dar LoBue y Ketchem, o ¿aún nos deparáis sorpresas?
Ray: Hay caminos musicales que no hemos explorado. Renée siempre está escribiendo canciones y yo me inspiro en encontrar diferentes modos de grabarlas. El disco que siga a True Believers será seguramente diferente.
Renée: Disfrutamos explorando distintas avenidas musicales. Como somos grandes fans de la música, cuando terminamos un álbum, solemos estar preparados para movernos en otra dirección. Hay tantos tipos de música por hacer, nunca se acaban. Vivimos en un mundo de posibilidades infinitas, por eso alternar estilos es algo tan excitante.

 El fichaje de Sean Eden (Luna) y Bárbara Endes se puede considerar como?de verdadero lujo. Supongo que también participarán en los directos.
Ray: Si. Con Sean y Barbara nuestros directos son los mejores que hemos dado. Con suerte, no os defraudarán.

En vuestro trabajo se aprecia una tendencia al pop rock de los setenta, ¿Vivimos una regresión o es abrir la mente a todo tipo de sonidos y propuestas. Aprovechar lo bueno que tiene cada forma de expresión?
Ray: Tenemos una gran catálogo de infleuncias en las que todos coincidimos, y supongo que la mayoría de ellas van desde finales de los 60 y los primeros 70: Bowie, Patti Smith, Velvet Underground, Love, Fleetwood Mac, etc. Pero en los últimos tiempos nos dirigimos a donde las canciones parecen conducirnos. 
Renée: Yo siempre he estado abierto a todo tipos de sonidos y músicas. Creamos música que nos llene de placer en el momento, y luego avanzamos y hacemos más música. Mi meta, escribiendo canciones, es poner siempre mi sello original en cada una. Tiene que haber algo "LoBue" en cada pieza.
 

Algunos críticos han dicho que hay demasiados contrastes sonoros en la música de Elk City. Personalmente me agrada la contradicción . ¿Son las contradicciones el secreto del éxito de Elk City?
Ray: No me gusta cuando los artistas se limitan a unos pocos estilos. Nosotros tratamos cada canción como una muestra única de arte, y esperamos que el que la oiga se deje transportar por ella. 
Renée: En realidad creo que los contrastes sonoros son de lo que va  Elk City. Somos una banda de contradicciones musicales, una banda de estilos ilimitados, no pensamos pedir perdón por ello.
 

¿Es cierto que en ocasiones tenéis una cierta tendencia a la psicodelia?
Ray: Nuestros primeros trabajos eran psicodélicos, y ciertamente tenemos esas influencias, pero con New Believers fuimos más allá, hacia atrás en el tiempo, explorando a Phil Spector, Dusty Springfield, Patsy Cline, Las Shangri-Las, etc. Queríamos un disco de pop divertido e inteligente, que destacara la voz de Renée. Ahora, con Sean en la banda estiramos algunas de las canciones en vivo, y recuperamos algunos pasajes psicodélicos en nuestros shows.
Renée: Siempre hay un poco de psicodelia en todo lo que hacemos, por la simple naturaleza de algunas bandas que amo, como Jefferson Airplane, Love, y Os Mutantes. Y, en realidad, por mi manera de vestir, muestro mi lado psicodélico (risas). 

Iniciaréis una pequeña gira por España. ¿Será la toma de contacto para volver con los festivales del verano?
Ray: Sí. Queremos volver para tocar en festivales. Sería una experiencia maravillosa. Gracias por las preguntas.
Renée: Eso esperamos, tocar en los mejores festivales españoles sería enorme. ¡Gracias por vuestras preguntas tan meditadas!
(Febrero 2008)



NEW BELIEVERS 
No muchos recuerdan a Renee LoBue y a Ray Ketchem cuando en 1990 militaban en Melting Hopefuls; sin embargo su nueva banda, Elk City, estaba destinada a ser recordada. Su álbum New Believers les hace merecedores de tanto éxito como culto despertaron sus primeros dos discos. Además de esto, los  nuevos enrolados en el proyecto a partir de esta última grabación les acredita definitivamente como una banda muy a tener en cuenta, pues se trata nada menos que de Sean Eden (ex-Luna) y la bajista Barbara Endes (ex-Lovelies).
El trabajo como frontwoman de LoBue y el batería/productor Ketchem no se limitan a lo esencial, sino que redundan en los adornos más preciosistas de la voz e incorporan sonidos sorprendentes, que contrapesan la formación instrumental básica. Ellos dos contribuyen decisivamente a que los mejores momentos de Elk City contengan a la par lánguidas cadencias Folk-pop y pasajes amurallados por la guitarra, con un almibarado sonido shoegazer.
New Believers alcanza una riqueza sonora nunca lograda en sus discos anteriores y un efecto casi insuperable, como en el caso de Silver Lawyers, donde se adivina en las guitarras la sombra de Televisión, opuesta completamente a You Got Me, con la su reminiscencia del piano que sonaría en cualquier saloon del Far West; destacan también los desvíos inesperados de Bitter Tea, que a su vez contrasta con el órgano oscuro y la débil caja de ritmos de My Type of Criminal, que por su parte podría compararse con los momentos más calmados de Cowboy Junkies o Yo La Tengo.
Los textos no se quedan atrás en lirismo y variedad, pasando de los confines deprimentes de un asilo en White Walls ("White walls won't tell me I'm no good / White walls, they never talk back to me."), a un ambiente totalmente opuesto en Totally Free, un momento lisérgico del disco que podrían firmar con orgullo los popes de la psycodelia, donde por cierto están los mejores coros del disco y un texto seductoramente confuso.
Al menos a primera vista, la voz de Reneé LoBue es la atracción estelar de Elk City. Ella hace que su voz pueda sonar templada, pero pasa sin rubor al puro grito cuando sabe que va a provocar el máximo efecto y, haga lo que haga, destila confianza en cada estrofa; su forma de utilizar la voz puede considerarse un remanente del alt-rock de la pasada década, pensando en voces femeninas de bandas como Belly o Magnapop.  Pero en un conjunto sustancialmente distinto de esos ejemplos, pues a pesar de que Elk City busca siempre una presencia efectista de la guitarra, a la vez nunca deja que la voz pierda el mando y resuelva cada situación, sea dentro de la mayor de las tormentas sonoras o, por contra, en medio de la especulación más ambientalista y cercana al dream-pop.
Las "contradicciones" acaban siendo el secreto de Elk City, que consiguen un sonido inusual, absolutamente particular, que atrapa sin remedio a todo aquel que los escucha con suficiente atención. Siendo como son gente baqueteada en esto de la música, su energía y la ambición con que afrontan todo lo que hacen nos hace entender por qué a su álbum le cuadra tan bien el título de "Nuevos creyentes". Convirtámonos todos y hagámoslo ya.
www.myspace.com/elkcity 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine

.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es