--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
30/04-01/05/2010 Recinto Ferial La Fica de Murcia
Crónica Ana Llurba
El Festival SOS se desborda (2011)
por Jon Pagola 
.
SOS 4.8 Estrella Levante
VI Edición Estrella Levante SOS 4.8 
2 y 3 de mayo 2013 Murcia

viernes 2 de Mayo  
The Prodigy
The Kooks 
RINôçéRôSE
NASTY MONDAYS
The Bloody Beetroots Live
Izal
Belako
El Mató A Un Policia Motorizado
Is Tropical
La Habitación Roja
Smile
The Strypes
Varry Brava
Za!
Dry the river



sabado 3 de mayo
Pet Shop Boys
Phoenix
Damon Albarn
Fangoria
East India Youth
Erol Alkan
Gold Panda Live
León Benavente
Miss Caffeína
Neuman
Pony Bravo
Totally Enormous Extinct Dinosaurs Dj Set
Triángulo De Amor Bizarro


SOS 4.8 2013:: Finaliza con éxito la sexta edición :: 90.000 personas 
Al cierre de SOS 4.8 el balance no puede ser más positivo. Por el festival han pasado un total de 90.000 asistentes: 15.000 de estas en la fiesta de inauguración del jueves organizada por Estrella Levante, 70.000 personas que asistieron a los conciertos, conferencias y exposiciones en el recinto Fica y 5.000 personas más que lo hicieron al Aperitivos SOS – Red Bull Tour Bus, en el centro de la capital murciana.

Como viene siendo habitual el Red Bull Tour Bus, el autobús instalado en la plaza Santa Domingo de Murcia, congregó a los que aún tenían ganas de más. Un público que acogió de forma receptiva tanto el discurso musical entre el indie y el hardcore de Pull My Strings como la electrónica pop made in Murcia de The Leadings, sin olvidarnos del pop y el rock épico de Flaco Favor. Vibrantes directos que sirvieron de colofón a un fin de semana repleto de música y buenas vibraciones entre el público asistente. 

Con estas y otras actuaciones el festival confirma su voluntad de convertirse en plataforma de apoyo no sólo de bandas internacionales sino también a las nacionales. Se corrobora que las bandas consideran SOS 4.8 como una oportunidad anual irrenunciable para presentar sus propuestas musicales en vivo, como fue el caso de Lori Meyers, Dorian, L.A. o Extraperlo.

La organización ha querido remarcar el éxito incontestable de la sexta edición del festival SOS 4.8, al que se suma la satisfacción de haber convertido a Murcia durante tres días en la capital de la cultural y la creación desde diferentes disciplinas: el arte, la música, el cine o el pensamiento. SOS 4.8 quiere agradecer también la labor de los sponsors, organismos públicos, artistas, voluntarios y, sobre todo al público incondicional de un festival que, año tras año, gana más y más adeptos. 

La organización ya está trabajando para ofrecer una nueva edición de 2014 que se espera sea incluso mejor que la de 2013.


Viernes 3 Mayo
Escenario Estrella Levante
DORIAN // kkmaddafakka // THE XX // Bloc Party // CRYSTAL FIGHTERS // Modeselektor
 

Escenario Jägermeister
Talento SOS // CUCHILLO // Grises // Clock Opera //  Hola a Todo El Mundo //  John Talabot (live!), Jaime xx // Elyella
 

SOS Club by Ron Brugal
Angelpop// Vincent Deejay//Virginia Diaz (Radio 3)// Showcase La3: Les Castizos + Ley Dj // Begun (live) Indiescabreados // Showcase Finest Club con Andrés Arias, Carlos Cmix e Iñigo Surio // DJ2D2 // Zoologic Lub: Gomad & Monster DJSet

Sábado 4 Mayo
Escenario Estrella Levante
Jero Romero // LORI MEYERSs // M83 // Justice Dj Set // Vitalic VTLZR // Amable
 

Escenario Jagermeister
Talento SOS // Extraperlo // Haim // L.A.  // LOS PUNSETES // Javiera Mena // Citizens! // Kostrok 
 

SOS Club by Ron Brugal
Dr Gonzo is not a Dj // Showcase Rockers Club con Vilanoise, Ed Rockers y Betrandj // Toxicosmos // Gaizka Mendieta & Jon Gasteiz // Julio Ródenas (Turbo 3 / Radio 3) // Victor Flores (Red Bull Music Academy) // The Suicide of Western Culture // Ville Rowland // The Warriors



ADDICTIVE TV se unen al cartel del SOS 4.8

Acostumbrados a la música para escuchar, tenemos primicia: esto es música para el deleite auditivo, pero también para ver. Una auténtica avalancha visual, y es que para algo Addictive TV están considerados entre los mejores Vjs del mundo. Música y vídeos donde la electrónica colapsa con el electro y el drum n bass, a veces incluso con el rock. Todo ello, siguiendo la metodología hip hop del cut and paste. El scratch trasladado a la era cyberpunk, lo cual no puede sino crear una experiencia sonora y visual única. Del fútbol a Star Trek: todo es susceptible de ser remezclado, como un buen entretenimiento hecho con muy buen gusto.

Addictive TV han creado anuncios y videoinstalaciones para Adidas, Red Bull y EA Games. Además, los estudios más prestigiosos de Hollywood, como Paramount, Universal o 20th Century Fox, han decidido contar con ellos para incluir sus trailers en films como "Slumdog Millionaire" o "Iron Man". Desde 2005 Graham Daniels y Mark Vidler han compartido pasión por las películas y la música, así como la cultura de VJ y DJ. Actualmente se encuentran inmersos en el ambicioso proyecto 'Orchestra of samples' , una idea con la que se proponen grabar a músicos de todo el mundo para dar así con lo que el título requiere: una verdadera orquesta de samples. 


THE HISTORY OF APPLE PIE
 HAIM han anunciado la reestructuración de su gira europea y, por consiguiente, lamentablemente se sienten obligadas a cancelar su cita con el SOS 4.8 este año. 

La banda liderada por Este, Danielle y Alana, las tres hermanas angelinas, se han visto obligadas a retrasar su gira prevista para abril y mayo debido al retraso en la finalización de la grabación de su nuevo disco. Un hecho que les obliga a reestructurar su gira europea, que además de por Murcia iba a pasar por Londres, Paris, Colonia, Berlín y Amsterdam. 
 

Con la firme voluntad de apostar por bandas de las que se hablará y mucho en breve, SOS 4.8 tiene el placer de anunciar como nueva incorporación a su cartel a este quinteto londinense. Y es que The History Of Apple Pie ya son la gran revelación de la temporada para los tabloides británicos. Ahora, llega el momento de ver cómo se las gastan en vivo. 

Tras una corta pero bien llevada militancia indie con su 7 pulgadas, el grupo liderado por Stephanie Min (voz) y Jerome Watson (guitarra) entregan un fabuloso debut con la inestimable ayuda de Joshua Third de The Horrors, tan solo año y medio tras su formación. Si hace un lustro bandas como Beach House, The Horrors, Best Coast o The Pains Of being Pure At Heart tomaron el relevo a la tradición abierta por Pixies, My Bloody Valentine, Dinosaur Jr, Pavement, Blur o Veruca Salt, ahora llega el turno de The History Of Apple Pie. Los diez cortes de ‘Out Of View’ incluyen pildorazos como ‘Do It Wrong’, ‘Mallory’ o ‘You’re So Cool’ . Singles sin duda más que convincentes para cualquier emisora musical seria. La fórmula ya la conocen: historias sobre corazones adolescentes rotos por amor guiada por una melodía psicodélica a base de riff de guitarra y estribillos para cantar bajo la ducha. Indispensables. 



A un mes del pistoletazo de salida de la sexta edición del Estrella Levante SOS 4.8, los días 3 y 4 de mayo en el recinto Fica de Murcia, se han anunciado ya nuevas confirmaciones de bandas internacionales y nacionales, así como de Djs:

En el apartado de bandas la boyante nómina de artistas se engrosa con nuevos fichajes como la original e inclasificable formación británica Clock Opera, las chicas revelación del rock de este año, las californianas HAIM, el hedonismo de los noruegos con mejor directo, los KAKKMADDAFAKKA, o la presentación del nuevo disco de Dorian, con su gran jugada maestra de reinvención sonora.

No faltarán tampoco Hola A Todo El Mundo, una de las formaciones más elogiadas por la prensa especializada y sus fans. Por su parte, tendremos la fiesta asegurada con el dance del joven británico JamieXX (también componente de The xx). En el apartado de la electrónica más melancólica y vanguardista contaremos con la presencia del barcelonés BeGun y constataremos cómo se plantea en directo la perfecta unión del lo-fi con el post rock de The Suicide of Western Culture.

En el apartado djs han confirmado su presencia Amable, Angelpop, Dj2D2, Dr. Gonzo is not a DJ , Elyella, Gaizka Mendieta + Jon Gasteiz, Indiescabreados DJs, Julio Ródenas (Turbo 3 / Radio 3), Kostrok, Showcase Finest Cut : Andrés Arias, Carlos Cmix e Iñigo Surio, Showcase La 3 : Les Castizos + Ley DJ, Showcase Rockers Club: Vilanoise, Ed Rockers, Bertrandj, The Warriors, Toxicosmos, Ville Rowland, Viktor Flores (Red Bull Music Academy), Vincent Deejay y Virginia Díaz (Radio 3). 


KAKKMADDAFAKKA tienen uno de los directos más refrescantes, intensos, divertidos y maravillosos que te puedas imaginar, convirtiendo cualquier aparición suya en un festival en una verdadera fiesta. De ellos se ha dicho que combinan abiertamente “el hedonismo contagioso de bandas como Foster The People o Friendly Fires con el puntual desparpajo de Franz Ferdinand, la influencia selecta de Paul Simon y el descaro de Talking Heads.”
Ahora, regresan a España para presentar su nuevo disco ‘Young,’ producido también por Erlend Øye (Kings of Convenience, The Whitest Boy Alive) y que contiene un buen puñado de hits disfrutables, como los que dieron forma a su anterior trabajo, ‘Hest’. Su primer adelanto, que recibe el curioso nombre de ‘Bill Clinton’, narra una historia de amor -llamémoslo así- protagonizada por Michael Cera (Juno).
Procedentes de la ciudad de Bergen, estos noruegos se dieron a conocer internacionalmente gracias a su disco ‘Hest’, con el que consiguieron escalar a lo más alto de varias listas de lo mejor del año sin ni siquiera haberlo publicado en España. Su primera gira española, en octubre de 2011, hizo saltar por los aires cualquier pronóstico y acabó registrando llenos en varias salas, en una serie de conciertos que los presentes recordarán por mucho tiempo. Desde entonces, los noruegos se han curtido en los grandes escenarios y su regreso promete ser aún más sonado que el anterior. Hedonismo y elegancia a partes iguales.

 CLOCK OPERA
 La participación de Clock Opera en el festival llega gracias a la colaboración de SOS 4.8 con The Selector / British Council / Radio 3Extra. Hablamos de una de las bandas más originales presentes este año en el SOS 4.8, que nos sorprendieron el año pasado con el lanzamiento de su disco ‘Ways to forget’. Formados en 2009, la formación británica la capitanea el cantante, guitarrista y encargado de los samples Guy Conney. Pero el cuarteto integra también el bajo y guitarra de Andy West, la batería de Che Albrighton y los teclados y voces de Dan Armstrong. Además, Connelly es conocido por sus remixes para otros músicos bajo el nombre de Clock Opera. El proceso compositivo de la banda empieza por la parte instrumental hasta que Connelly da con sonidos que procesa y manipula para convertirlos en samples. Varias series de ‘Making of’ en vídeo documentan este proceso, donde los sonidos pueden proceder de fuentes bien diversas: desde una lavadora a una aguja de tatuar. Collages digitales, sueños medio olvidados, samples, cut ups... lo suyo es la juxtaposición para un disco que está lleno de romance, memoria y misterio, pero también, según ellos, de especulación. Clock Opera suenan como si fuera la perfecta banda imaginaria con miembros como Steve Reich, Scott Walker, Peter Gabriel, Flo y Eddie de To Rococo Rot. Ahí es nada.
 

 HAIM 
Estas chicas han sido la comidilla de la prensa, y no sólo de la musical. Artículos en revistas de moda, el boca-oreja que no cesa... HAIM son sin duda una de las bandas más prometedoras del año, tres hermanas rockeras con pasión por los ochenta y que viven, cómo no y haciendo honor a sus influencias, en Los Angeles. Su single de debut, ‘Forever’ es ya uno de los más escuchados del año pasado.
Este, Danielle y Alana, las tres hermanas en cuestión, presumen de poder cantar a la vez que van intercambiándose instrumentos en el escenario. Después de años tocando con sus padres con Rockinhaim, nombre de la antigua formación con la que se presentaban a eventos de caridad y ferias callejeras, decidieron ir por libre escribiendo su propio material. Danielle, la guitarrista, ya ha girado con Jenny Lewis y Julian Casablancas. Por su parte, Alana, la menor de las tres, toca la guitarra, los tecados y la percusión y y Este, la mayor, es la bajista. Se le une al combo Dash Hutton como batería en lo que va a ser una de las revelaciones del SOS 4.8 de este año. Y ojo, porque su actuación en SOS 4.8 será la única que tienen prevista hacer en un festival español este año. 

 DORIAN 
En los últimos años los barceloneses se han consolidado como una de las propuestas más seguidas de la escena independiente. Es por ello que este año estamos de doble alegría: no sólo nos visitan sino que vendrán al SOS 4.8 para presentarnos su reciente disco “La Velocidad del Vacío”, producido ni más ni menos que por Phil Vinall, responsable del sonido de algunas de las canciones más conocidas de Placebo, Pulp, Elastica o dEUS. Un disco con hits como ‘Ningún mar’ y ‘Tristeza’, dos de las canciones más contundentes y explosivas de la discografía de la banda. Para su elaboración, se encerraron durante dos meses en los estudios Fatman de la Ciudad de México y prepararon así el que a todas luces parece va a ser el álbum que abra un nuevo ciclo en la trayectoria de la banda. En este disco Dorian han demostrado tener una capacidad de reinvención y maduración que parece estar lejos de agotarse. Los barceloneses no están dispuestos a que se les encasille y, abriendo su paleta de colores, han materializado el sueño húmedo de cualquier artista: poder desarrollar su carrera sin ataduras estilísticas y desde la máxima libertad creativa. Al fin y al cabo la música es una carrera de fondo y, como dicen en "Las palabras": "El camino recto, no es mi camino, no es tu camino...". 

 HOLA A TODO EL MUNDO
Uno de los grupos con más elogios y nominaciones desde su debut en 2010: los madrileños Hola a Todo el Mundo se dieron a conocer con un disco autoeditado que llegaba con el grupo ya convertido en la gran promesa de la escena pop del país. Ese año recibieron el Premio de la Música Independiente al Mejor álbum de Pop y Rolling Stone los nominó como Grupo Emergente en sus premios anuales.
Con su disco ‘Ultraviolet Catastrophe’, cambiaron de forma sorprendente de registro, con diez canciones basadas en el poema homónimo de Roy Tiger Milton que emergen vestidas con capas de sintetizadores. Por parte de los medios han sido numerosas las nominaciones que han ido recibiendo: fueron mejor disco del año, y Mondosonoro les ha dedicado su portada como mejor álbum de 2012. Convertidos en uno de los grupos españoles de referencia, se disponen a dar el salto internacional, hecho que demuestra su participación el año pasado en el Festival Transmusicales en Rennes (Francia) o, ya este año, en el Eurosonic en Holanda. Su disco ya se publicó en Japón y Gran Bretaña y pronto lo hará en más países. Hola a todo el mundo son actualmente cuatro músicos: Ari, Ana, Josh y Álvaro, que siguen portando la etiqueta musical de “inclasificable” con su mezcla de psicodelia, electrónica y rock y sus canciones en inglés o en castellano, empapadas de una variedad instrumental imponente. 

 JAMIE XX
 Jamie XX es un dj y productor británico de sólo 21 años, miembro a su vez de The xx. Pese a su juventud, él afirma estar pinchando desde la temprana edad de diez años. Lo cierto es que ya ha recorrido cabinas de medio mundo: Londres, Paris, New York, Hamburgo, Dublin, y Bristol. Como él mismo dice, lo suyo es pinchar temas que remiten a imágenes de fiestas sin tregua, inspirados en su mayoría de la escena dance y underground británica. Lo último que se sabe del autor de singles como ‘NY is killin me’ o ‘I will take care of you’ es que está trabajando en lo que podría ser un nuevo EP con un buen número de artistas de pop de quienes aún no ha desvelado nombres. Su último disco se lanzó el año pasado bajo el título de ‘We’re new here’. Recordemos que Jamie es reconocido también por sus remixes, que le han abierto camino en el panorama electrónico, habiendo ya trabajado para gente como Four Tet, FaltyDL y Radiohead. 

 THE SUICIDE OF WESTERN CULTURE
 ¿Pueden casar a la vez la electrónica lo-fi, los beats ruidososos y el sonido analógico con un post rock emocional? Si es ‘Hope only brings pain’ de The Suicide of Western Culture así es. Y ello, tirando de instrumentaciónn básica: con tan sólo unos teclados y algunos pedales estos dos individuos consiguieron salir de su madriguera- léase un hostal de estudiantes de Londres- al mundo. Y lo hicieron reproduciendo el sonido de las bandas de los 90 que ellos admiran: Godspeed You Black Emperor, Disco Inferno, Mogwai, Flying Saucer Attack, Tortoise…sin duda, una oda al poder analógico, como ellos afirman. La prensa estatal les adora, pero el resto del mundo también ha podido corroborar la magia de este dúo: del SXSW al The Great Escape, pasando por Eurosonic o PopKomm, sólo por citar algunas de las citas musicales que han contado con ellos. Hasta la fecha han publicado dos LPS: “The Suicide Of Western Culture” y “Remixes”, además de algún que otro EP y algunas remezclas para músicos de nuestro país como Autumn Comets, Russian Red y Lasers. 

BeGun

La electrónica del futuro tienen en el barcelonés Gunsal H. Moreno a uno de sus máximos exponentes. Y es que él forma parte de una generación de “bedroom-producers” cuyo proceso de maduración artística ha evolucionado hacia una propuesta más melancólica, experimental y alejada de la música de club más evidente. BeGun sintetiza sensibilidad, experimentación y electrónica contemporánea. Armonías complejas pero agradables, bases rítmicas de influencia dub y un alma indiscutiblemente pop pero con una clara orientación hacia géneros tan vanguardistas como el future garage o el bass experimental. Elementos que nos evocan a la cara más amable del dubstep, aquella en la cual el género se encuentra en la frontera con el dreampop y la electrónica paisajista; sin menospreciar una clara influencia del house de los 90. Tan sólo una mixtape publicada a finales del 2012 le ha valido para estar entre las apuestas para el 2013 de los principales medios electrónicos. Este presente año ha debutado con el maxi ‘San Francisco’ para el sello Subterfuge. 


El SOS 4.8 calienta motores con cinco nuevos grandes nombres de artistas que se suman al cartel del festival.

El pop adictivo de Lori Meyers, las melodías electrofolk de Crystal Fighters, la vanguardia de Cuchillo, el house en mayúsculas de John Talabot y la irreverencia indie de Los Punsetes se suman este año al cartel del SOS 4.8. 

El festival contará también con las actuaciones confirmadas de más bandas internacionales y nacionales como Bloc Party, Citizens!, Extraperlo, Grises, Javiera Mena, Jero Romero, Justice DJ Set, L.A., M83, Modeselektor, The xx y Vitalic.
El recinto Fica de Murcia acogerá los días 3 y 4 de mayo la sexta edición del SOS 4.8, considerado un referente de festival multidisciplinar. 



CRYSTAL FIGHTERS
El electrofolk, ese género que aúna lo mejor del folk con los ritmos electrónicos tiene en esta banda británica a uno de sus máximos exponentes. Crystal Fighters pisan el festival con nuevo disco bajo el brazo, ‘Cave Rave’, gestado en el País Vasco, y con temáticas que son ya sello de la casa como la filosofía, la religión y la espiritualidad. El nuevo trabajo ha sido grabado junto al productor nominado a los Grammy Justin Meldal-Johnsen (Beck/Air/M83/Paramore). Se trata de un álbum con el que de nuevo demostrarán por qué son especialistas en fusionar dance progresivo con folk sin renunciar al buen gusto. En su música, guitarras eléctricas y acústicas dan la mano a sintetizadores, batería, txalaparta (instrumento de percusión vasco) y txistu (flauta vasca). Algo que nos puede sorprender de una banda británica, pero no tanto si sabemos que uno de sus componentes tiene antepasados en el País Vasco. La formación, cuyo nombre hace referencia a una ópera vasca inacabada, lanzó su primer disco, “Star of Love”, en 2010. Un álbum con el que ya demostraron que, si genuina y sorprendente es su música, también lo son sus letras, inspiradas en el misterio de la naturaleza, el amor o la cosmología. Sus enérgicos y asombrosos directos son una de sus grandes bazas y así lo constataremos con su visita al SOS 4.8.
 
 

CUCHILLO
Cuchillo es sin duda una de las bandas con más prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras. La formación afincada en Barcelona debutó en 2008 con un álbum homónimo que les haría alcanzar el reconocimiento de la prensa especializada musical: ni más ni menos que mejor disco nacional y uno de los mejores discos de la década. Con todo, su consagración definitiva llegaría en 2010 gracias a su EP “Duat” (Limbo Starr), un disco de texturas sorprendentes al que le seguiría en 2012 el lanzamiento de “Encanto”. El segundo LP de Israel Marco, Daniel Domínguez y Henrik Agren fue acogido con gran expectación. Y no sólo por la crítica sino también por el público. Y es que en "Encanto" el trío ha dado menos protagonismo a sus complejos desarrollos instrumentales para ceñirse más a patrones de pop más clásico. Cuchillo son además populares por sus impecables e impactantes directos, hecho que les ha abierto puertas a nivel internacional. Hasta la fecha ya han actuado en diversos países como Estados Unidos, Noruega, México y Gran Bretaña, así como en festivales internacionales de la talla del CMJ Festival (Nueva York) o The Great Escape Festival (Gran Bretaña).
 
 
 

JOHN TALABOT (live)
Uno de los nombres que más han sonado en los últimos tiempos en la escena de baile vendrá en esta ocasión al festival en formato directo. Tras un año de gira con sus amigos The xx, poniendo en práctica este special live junto a Pional, llega la hora de mostrarlo en SOS 4.8. Será un buen momento para dejar claro cómo la escena electrónica española no ha vuelto a ser la misma desde que llegase John Talabot y la revolucionase en 2010 con su single “Sunshine”. El éxito le llegó vía Internet, donde este barcelonés colgaba sus canciones. Y de ahí a la pista de baile en muy pocos pasos. Las razones son obvias: su house luminoso es punto y aparte y su música, un caso evidente de artista que adoran tanto los amantes del indie como de la electrónica. James Murphy, Âme y Aeroplane ya han empezado a incluir la música de Talabot en sus sets, la prensa internacional lo adora (Resident Advisor, NME, Pitchfork) y ya se le compara con artistas como Four Tet o Caribou. Argumentos que evidencian que el house europeo tiene ya en Talabot a uno de sus máximos referentes. El productor y DJ presentará su ultimo disco, “ƒin”, en el SOS 4.8. Será una ocasión ideal para adentrarse en un auténtico viaje emocional repleto de ambientes oscuros, texturas gaseosas y ritmos de una vivacidad contagiosa
 

LORI MEYERS
Si alguien piensa en pop en este país es fácil que a las dos milésimas de segundo le venga a la cabeza el nombre de estos granadinos. Lori Meyers son una de esas formaciones-fenómenos musicales de este país con mayor legión de fans incondicionales. La clave de su éxito reside en sus melodías contagiosas y en su destreza para componer canciones de pop casi perfectas. Además, están de estreno, pues visitarán el festival con quinto nuevo disco bajo el brazo. “Impronta” se publicará el 19 de marzo y es un disco con el que aseguran haberse desnudado emocionalmente más que nunca. El sexteto acaba de lanzar su primer single, "Planilandia" y ya ha anunciado que pondrá a disposición de sus seguidores dos temas más antes de la salida del disco. El nuevo álbum llega tres años después de su anterior trabajo discográfico, "Cuando el destino nos alcance", con el que pisaron todos los escenarios de nuestra geografía. “Impronta” se ha grabado en un ambiente de lo más distendido, ni más ni menos que en un hotel rural de Granada. La nueva aventura discográfica que presentarán en el SOS 4.8 ha sido producida por un habitual, Ricky Falkner, y mezclada en Los Angeles por Sebastian Krys. 

LOS PUNSETES 
La banda madrileña que más idolatra al mediático científico Eduard Punset no ha querido tampoco perderse el SOS 4.8. Un motivo por el que estamos de suerte, pues este quinteto de antiguos compañeros de la universidad es uno de los mejores exponentes del indie pop gestado en nuestro país. Tras dos maquetas autoeditadas, grabarían su primer disco, también autoeditado, en 2008. Le seguirían “LP2” (Everlasting) y su último trabajo del año pasado, “Una montaña es una montaña”. Hablar de ellos es hacer referencia a una de las formaciones que mejor juegan con las palabras y las ideas. Resulta ya un secreto a voces que Los Punsetes son capaces de desgranar verdades en cada una de sus letras sin por ello renunciar al humor. Derrochan ideas y ya hay quien les apunta como verdaderos exponentes de la “Segunda Generación del Renacimiento del Pop Español”. Sólo ellos pueden dedicarle una canción a John Cage, ponerse líricos en “Flora y Fauna”, crear auténticos himnos-protesta como “Dos Policías” y aunar en sus melodías mucho de pop pero también de The Cure o The Fall. Indiferentes no dejan nunca. Ni por asomo.



Bloc Party - en la que será su única actuación en festivales nacionales en 2013 -, Extraperlo, L.A. y Jero Romero son las nuevas confirmaciones de la sexta edición del Festival SOS 4.8

Como viene siendo tradición, SOS 4.8 dará el pistoletazo de salida la temporada veraniega de festivales los días 3 y 4 de mayo de 2012. Una vez más, en su sexta edición, Murcia se convertirá durante 48 horas ininterrumpidas en el centro de la vanguardia internacional con la mejor música contemporánea, el arte más radical y las voces de mayor prestigio de la actualidad.
Poco a poco el cartel de este año alcanza de nuevo la excelencia de la programación de sus ediciones anteriores y a la lista de bandas ya confirmadas y que integran nombres como The xx, Justice Dj Set, la actuación única en España de M83 durante el 2013, Javiera Mena, Citizens!, Modeselektor, Vitalic o Grises. Por si esto fuese poco el festival vuelve a la carga con nuevas incorporaciones.

Por un lado Bloc Party, la incombustible banda de Kele, ofrecerá en el SOS 4.8 su única actuación en festivales nacionales durante 2013, un directo intenso y sin límites en el que además estarán presentando su último trabajo Four. Extraperlo, uno de los grupos más estimulantes de la península, convertidos ya en referentes dentro del panorama independiente nacional y que también estará presentando su último trabajo Delirio Específico. Los mallorquines L.A. que presentarán su recién estrenado, Dualize, que verá la luz a finales de abril de este año. Y por último, Jero Romero, cantante y compositor de The Sunday Drivers, presenta su disco en solitario. 

El abono para los dos días del festival se puede conseguir a través de la web con un precio de 42,99€, una oportunidad única para ver a grandes nombres de la escena nacional e internacional que un año más se darán cita en el recinto de la Fica de Murcia.

BLOC PARTY
Hace menos de un año, una gran interrogación rondaba por muchas cabezas, y era si aparecería nueva música creada por Bloc Party. La respuesta no tardó en llegar y lo hacía en forma de nuevo álbum, el más potente y vital hasta la fecha de la banda, llamado Four. Después de su aclamado Intimacy, el cuarteto despertó en el invierno del 2011 con un ímpetu creativo fruto de un año dramático en acontecimientos mundiales y con las ganas de reavivar su singular visión de la música. Y, en efecto, la banda se expresa en su último disco en la mayor acepción del término: urgencia, hambre, vísceras revueltas y amplitud de miras. Todo junto, efervescente, con temas que atraviesan desde la más sútil ensoñación hasta otros que te llevan al desvarío y la furia. La banda enfoca las nuevas canciones hacia la pasión cruda y su energía, que es conocida por cualquiera que los ha visto actuar en vivo. El directo del SOS promete guitarras tentadoras  - Kele al mando-,  torsiones melódicas estruendosas y una ruptura para quedarse sin aliento.

EXTRAPERLO
Tres años después de su sorprendente y prometedor debut, Desayuno Continental (Mushroom Pillow, 2009) el cuarteto edita su segundo disco, Delirio Específico (Canada 2012), bajo la producción de Pablo Díaz-Reixa, más conocido como El Guincho, al que Aleix y Borja acompañan con frecuencia en directo. Delirio Específico, que se publicó el pasado octubre, es una colección espléndida de canciones pop en las que se respiran atmósferas cálidas, arreglos estimulantes y melodías que dejan huella. Otro paso más que está convirtiendo  a Extraperlo en uno de los referentes del panorama independiente nacional. El single "Ardiente Figura" va camino de ser una de las mejores canciones del año, de la mano de un video absurdo, surrealista y característico también realizado desde la productora Canada.

L.A.
L.A. vuelve a la carga y lo hace fuerte, con un nuevo disco que verá la luz a finales de abril, que llevará por título Dualize. Y es que Luis Alberto Segura no para. El pasado año L.A. anunció SLNT FLM, un E.P. de seis canciones que supuso un cambio radical, casi un giro de 360 grados respecto a su álbum anterior, Heavenly Hell. No sólo en cuestión de sonido, sino también en la forma de gestarlo y de crearlo. Seis canciones de armonías y guitarras añejas, con sabor a polvo, a neumático gastado, a brisa marina, amadera, a Isla y a válvulas. Al mismo tiempo se estreno el fantástico clip de su primer single “Over and Over”, dirigido por Matt Wignall y en el que se muestra el cambio de dirección que L.A. tomó al llegar a un cruce de carreteras. El grupo mallorquín no deja de sorprender mostrando unos sonidos mucho más orgánicos, soleados, con más brisas, de trazos analógicos, sutiles y directos.

JERO ROMERO
Jero Romero, el lider de de la banda The Sunday Drivers, editó y distribuyó en el mes de febrero de 2012, su primer álbum en solitario Cabeza de león. El álbum pruducido por Charlie Bautista y el propio Jero, causó toda una revolución en la escena del pop nacional. Un disco honesto en el que el músico manchego descubre su mundo interior, ahora en castellano. Para el directo, Jero se acompaña de un autentico lujo de banda: Charlie Bautista (guitarras, teclado,coros), Alfonso Ferrer (bajo, contrabajo, coros), Amable Rodríguez (guitarras, coros) y Nacho García(batería, coros); todos ellos reputados músicos con gran experiencia, que han tomado como suyo elproyecto formando un impresionante combo de directo. Una gira imparable que sigue adelante, impactando profundamente al público allá por donde pasa.


SOS 4.8 :: Nuevas confirmaciones y cambio de precio en los abonos
Vitalic VTLZR, ModeSelektor y Citizens!, tres pesos pesados de la música electrónica y del pop más actual, se suman al cartel de esta nueva edición del SOS 4.8
 

Tras las primeras confirmaciones para la sexta edición del Festival Estrella Levante SOS 4.8 - The xx y Justice Dj Set -, se siguen desvelando nombres esta vez, de la faceta más electrónica del Festival. 
Vitalic VTLZR, ModeSelektor y Citizens! son los nuevos nombres confirmados que se añaden al cartel de la próxima edición y que aderezan el perfil más bailable del Festival.

Vitalic es uno de esos grandes nombres que ha contribuido a acercar la electrónica a todos los públicos. En el Festival estará presentando su nuevo espectáculo, llamado VTLZR,  un nuevo concepto de puesta en escena incendiario, con un conjunto de luces en sincronía y diseño que cuenta con el apoyo de 1024 Arquitecture, una de las agencias de diseño más sofisticadas de Francia.

ModeSelektor son, sin duda, uno de los dúos más influyentes y con un espectro musical más amplio dentro del panorama electrónico. Su nombre siempre ha sido sinónimo de buen gusto y espectáculo.
Y con la presencia de Citizens!, el Festival contará, no solo con una de las perlas en bruto de la temporada, sino con los abanderados del nuevo pop británico.

Por otro lado, los abonos para el Festival cambiarán de precio a partir del Miércoles 19 de Diciembre y pasarán a tener un precio de 37,50 Euros. Aún se puede adquirir el abono, para los dos días del Festival, a un precio reducido de 34,99 Euros.


SOS 4.8 2013 ::: PRIMERAS CONFIRMACIONES

* La sexta edición del festival Estrella Levante SOS 4.8 tendrá lugar los próximos 3 y 4 de mayo en la capital murciana.

* Justice Dj Set y The XX son los primeros artistas confirmados para SOS 4.8 2013.

* El 6 de noviembre, se pondrán a la venta 500 abonos a 24,99€ entre aquellos que aun conserven la pulsera de la edición 2012.
 
 

El dúo francés Justice, en versión Dj set, y los ingleses The xx presentando su nuevo disco Coexist son las primeras confirmaciones para la edición de 2013 SOS 4.8, el festival que por sexto año consecutivo llenará de música el recinto de la Fica de Murcia.

Concretamente serán los días 3 y 4 de mayo cuando el SOS 4.8 dará el tradicional pistoletazo de salida a la temporada de festivales del verano con una programación a la altura de un festival por el que han desfilado grandes nombres de la escena internacional como Pulp, Franz Ferdinand, Chemical Brothers o Suede entre muchísimos otros. 

Además como ya viene siendo tradición SOS 4.8 quiere premiar a los seguidores más fieles del festivales poniendo a la venta 500 abonos a 24,99 € entre todos aquellos que aun conserven la pulsera de la edición 2011. 

Estos 500 abonos a 24,99€ se pondrán adquirir mañana 6 de noviembre en FNAC y tiendas de la red Tickemaster, presentando la pulsera de la edición 2011 del SOS 4.8. Con cada pulsera se podrán adquirir 2 abonos. 



JUSTICE
El duo francés formado por Gaspard Augé y Xavier de Rosnay es la banda de toda una generación. Cuando los dos amigos aun eran unos brillantes estudiantes de diseño gráfico en 2003 decidieron crear JUSTICE para experimentar con un género híbrido entre música e imagen, que diluía los límites que tradicionalmente han separado el pop y la electrónica, mostrando el talento de dos auténticos artesanos de la cultura pop hartos de las jerarquías imperantes.
Conocieron a Pedro Winter, quien acababa de funda Ed Banger Records, quien inmediatamente los ficha para el sello tras escuchar "We Are Friends", con su electro enriquecido y hedonista que se convirtió inmediatamente en el himno de una generación y uno de los temas más importantes de la década de los 2000, así como una celebrada reconciliación entre el pop y la música de baile.
Dicho tema ganó un MTV Video Award en 2007, lo que conllevó la famosa aparición en Tv donde Kanye West se mostraba indignado que su videoclip de un millón de dólares hubiera sido vencido por esta bomba hecha en casa. Aunque también es cierto que una vez aclarado el malentendido Justice, Ed Banger y So_Me se han convertido en una fuente de inspiración constante tanto para Kanye como para sus colegas superestrellas del rap. Kanye incluso contrato a So_Me como director del videoclip para la canción "Good Life" y Jay Z utilizará D.A.N.C.E en su nuevo álbum.
Desde ese momento el dúo inicio una ascensión meteórica que no parece tener fin: remixes para N.E.R.D, Britney Spears, Franz Ferdinand, U2, Daft Punk, Lenny Kravitz y un Ep en 2006,Waters Of Nazareth, que acabaron de definir el sonido Justice, oscuro y amenazante pero también luminoso y animado, y sobre todo la imagen Justice, una cruz cuya primera aparición tuvo lugar en este primer EP. 
En 2007 tuvo lugar la explosión definitiva del duo con su primer álbum "†", esperado como si de un Mesías se tratase y convertido inmediatamente en la épica banda sonora y síntesis de esta época. Tras 4 años y 800.000 discos vendidos en todo el mundo y el único que ha conseguido unir a Pitchfork y Mtv sin por ello perder credibilidad.



V Edición Estrella Levante SOS 4.8 
4 y 5 de mayo 2012 Murcia
La organización del Festival lamenta tener que informar sobre la cancelación del concierto de Maika Makosvki previsto para mañana. A continuación reproducimos el comunicado que nos ha hecho llegar la agencia de representación de la artista mallorquina: 
"Por motivos personales y ajenos a la organización, Maika Makovski no podrá actuar el domingo 6 de mayo en el Festival SOS 4.8 de Murcia. Desde Heart Of Gold, Outstanding Records y la banda pedimos disculpas a todos los seguidores de Maika. Nos vemos en la gira".


VIERNES:
Buraka Som Sistema  -  Friendly Fires   - The Gossip  -  Grupo Expertos Solynieve -   Kiko Veneno -  La Estrella de David -  Magnetic Fields -   Nacho Vegas -  Pulp   - Raül Fernández & Enric Montefusco-   SebAstian -   Simian Mobile Disco  - John  Talabot dj set -   The Kills -   The New Raemon -  Yelle Djs - The  Zombie Kids


SÁBADO: 
Antònia Font -  Bigott -  Brodinski -  CSS -  El Columpio Asesino -  Feed Me  - The Flaming Lips -   Klaus & Kinski -   La Casa Azul -   Love of Lesbian -   Matthew Herbert DJ set - Matthew Herbert One PIG -  Mogwai -  Parade -  YALL -  Yuck 

- REFLEXIÓN:  Frédéric Martel |  Agustín Fernández Mallo | Crowdfunding cultural | Eduardo Galán | Eloy Fernández Porta | Equipo Museo Coconut | Fran Benavente | Javier Moreno | Jordi Ballo | Jordi Costa | Jorge Carrión | Juan Francisco Ferre | Los Pioneros del Siglo XXI | Malviviendo | Marcos Ordoñez | Marisol Salanova | Miguel A. Hernandez-Navarro | Rodrigo Fresán | Rubén Ontiveros | Venga Monjas |
- ARTE: Artemio Narro | Efrén Álvarez | Equipo Museo Coconut | Eugenio Merino | Jonathan Millán | María Cañas | Miguel Noguera | Pablo Bellot | Quim Tarrida | Rubén Garzás Gómez. | 
Balance
Tras una primera jornada en la que asistieron más de 30.000 personas al Estrella Levante SOS4.8, el éxito de la segunda jornada hace que durante estas últimas 48 horas hayan pasado 64.000 personas por el recinto de la Fica donde, y por quinto año consecutivo, ha tenido lugar el SOS 4.8. 64.000 personas venidas de todos los rincones, especialmente del territorio nacional,  que han abarrotado las actividades, tanto musicales como las desarrolladas en arte y voces, que engloba el festival. Un fin de semana en el que se han dado cita músicos -como Pulp, The Flaming Lips, Gossip, Mogwai, CSS, Buraka Som Sistema, The Kills, Matthew Herbert, CSS, The Magnetic Fields, Kiko Veneno, Love of Lesbian entre muchos otros- pensadores, escritores e intelectuales en arte y voces como el autor francés Frédéric Martell, Museo Coconut, Venga Monjas, Pioneros del Siglo XXI, Jordi Carrión, Rodrigo Fresán, Fran Benavente, Juan Francisco Ferré y Eduardo Galán, entre muchos otros.

La edición 2012 será recordada por la presencia de Pulp, en su única fecha en España durante el 2012, y por ese "Common People" con el que el la banda se despidió del público, ¿o fue al revés? en su primera jornada. Durante la segunda jornada unos explosivos Flaming Lips revolucionaron a un público que todavía continuaba bajo los efectos hipnóticos por los escoceses Mogwai. Love of Lesbian volvieron a demostrar en el SOS4.8 que son capaces de comerse el escenario y con su nuevo disco han conseguido lo que parecía imposible, aumentar su base de fans. No se quedaron atrás Antònia Font, La Casa Azul, ni tampoco los locales Klaus & Kinski y Parade. En el Auditorio Mondosonoro.com Matthew Herbert presentó su nuevo proyecto One Pig. Por desgracia la actuación de Feed Me ha tenido que ser sustituida por Buffet Libre y Meneo djs, debido a la cancelación totalmente ajena a la organización por parte del primero.

También ha sufrido cambios la programación del domingo 6 de mayo  tras anunciarse la cancelación del concierto de Maika Makovski por motivos personales de la artista mallorquina. El festival anunció este sábado por la tarde la incorporación de Parade, que junto a Klaus&Kinski y The Monomes serán los encargados de actuar en el Red Bull Tour Bus en la Plaza Santo Domingo de la capital murciana.

Todo ello sumado a la sección Mustang Arte y Voces, comisariada por Jordi Costa que discurría sobre las series de televisión que, como en anteriores ediciones, han vuelto a vivir asistencias multitudinarias, Museo Coconut y  la sección de webseries  han sido los grandes protagonistas de esta segunda jornada. 

Como siempre la organización quiere agradecer al público su excelente comportamiento que ha permitido, un año más, clausurar 48 horas de música, arte y voces, sin ningún incidente reseñable.


El Festival presenta el cartel de una de las novedades de este año el SOS AVENUE. Durante la noche del jueves 3 de mayo, la ciudad de Murcia se convertirá en un espacio donde tanto los profesionales como todos aquellos que lo deseen podrán asistir a showcases de forma totalmente gratuita. SOS AVENUE será una buena forma de dar la bienvenida al Festival y permitir a toda la ciudad que disfrute de forma gratuita de una explosión de música. 
Por otro lado, la edición de este año del Estrella Levante SOS4.8 incorpora otra novedad respondiendo a la demanda del público más joven, permitiendo el acceso al recinto de menores de edad, a partir de 16 años, que vengan acompañados de la siguiente autorización firmada.

PROGRAMACIÓN SOS AVENUE:
 Concierto "Juventud en Movimiento" (Plaza Universidad)
21:30 h Los Últimos Bañistas
Zona centro (22.00-00.00h) 
Sala Muralla - Patrocinador: AIEenRuta
Novedades Carminha + Julián Maeso 
Sala Atomic
Fiesta-Guateque Beatles con Nowhere Band + DJs 
La Yesería
We Are England + Discodel 
Bar Ocio
Alex Lomoro (Ocio Exterior)
Jose Roca (On The Sea)
Zona Mariano Rojas (00.00-03.00h aprox.) 
Moss Club - Patrocinador: adidas Originals
Room 1: Showcase Hivern Discs: John Talabot + Pional + Aster + Mistakes Are Ok
Room 2: EME DJ + Buffetlibre 
Sala 12yMedio - Patrocinador: Estrella Levante
Mendetz + Hurry Up!
Sala Rojas - Patrocinador: Jägermeister
Showcase TiU (This is Underground): Fucking Bollocks + Dulce Pájara de Juventud 
Sala Stereo - Patrocinador: DAS
Showcase Limbo Starr: Cuchillo + Modelo de Respuesta Polar


SOS4.8 ::: Frédéric Martell completa el cartel de la sección de Voces
El autor del bestseller Cultura Mainstream, Frédéric Martel, se incorpora como conferenciante internacional a la SECCIÓN VOCES del SOS 4.8 2012 

Frédéric Martel es escritor, periodista, investigador y crítico literario francés, conocido por sus obras El Rosa y el negro: los homosexuales en Francia desde 1968, De la Cultura en América o su obra de teatro La Découverte (2006).  Cultura Mainstream,  en la guerra cultural global,  escrita en 2010, ha dado la vuelta al mundo,  traducida a una veintena de idiomas y publicada en numerosos países, se ha convertido en todo un best-seller internacional.
Es su obra, Cultura Mainstream donde el escritor se hace preguntas como: ¿por qué triunfan Avatar, Shakira, Spielberg, Mujeres desesperadas, Slumdog Millionaire, Disney, Michael Jackson o MTV? ¿Cómo se fabrican los best sellers, los discos superventas y los grandes éxitos de taquilla? ¿A qué se debe el predominio de la cultura estadounidense y por qué está ausente Europa de esta gigantesca batalla cultural a escala mundial?
Su formación es multidisciplinaria: tiene un doctorado en sociología y varios títulos de posgrado en filosofía, ciencias políticas y derecho. Además ha tenido cargos políticos, como jefe de los servicios culturales en la embajada de Francia en Rumanía (1990-1992), encargado de relaciones internacionales del ministerio de la Cultura (1992-1993), consejero del antiguo Primer Ministro Michel Rocard (1993.1994) y redactor jefe de la revista intelectual CFDT (1995-1997). Y más recientemente ha sido académico en la embajada de Francia en Estados Unidos (2001-2005).
Frédéric Martel, también ha ocupado un lugar en la docencia, siendo profesor en Sciences-Po Paris y en el MBA de HEC. Desde octubre 2007, es el editor de la página web nonfiction.fr, una importante revisión de los libros de francés en línea que él mismo fundó.Todos los domingos, produce y presenta el programa de radio Soft Power, NPR, France Culture.
Podremos disfrutar de este titán todoterreno en la conferencia titulada como su libro "La Cultura Mainstream", el viernes 4 de Mayo a las 12H, dentro de la sección VOCES del SOS 4.8. 


ESTRELLA LEVANTE SOS 4.8 ::: Programación SOS CLUB by Ron Brugal
Se da a conocer la vertiente más festiva del SOS 4.8 con la programación completa del SOS CLUB by Ron Brugal
 

La vertiente más festiva del Festival SOS 4.8 siempre ha sido uno de sus reclamos, ya sea en los escenarios principales como en el SOS Club de la mano de Ron Brugal, ese espacio donde los djs son los auténticos protagonistas de horas y horas de beats encadenados.
 

Con una selección de dj's internacionales como Matthew Herbert Dj Set, SebAstian o Yelle Dj's, nacionales como Pional, Rusty Warriors o Buffet Libre Dj's, locales como Angelpop, Fucking Norris o  Electric Gramophone; así como otros djs ya conocidos en el SOS4.8 como Tomás Fernando Flores (Siglo XXI/Radio3), Virginia Díaz (180 grados/Radio 3), Dj Rojiblanco o EME Dj, además de los ganadores del Concurso Talento SOS.
 
 

2 PIAS Dj´s (Pias/Mad ) presentan… - TRES EN UNO- 
2 PIAS Dj´s tienen el orgullo y el placer de presentar este Triple Aniversario en uno de los festivales que más les gustan del mundo, el SOS Murcia. 
Por un lado, se cumplen 30 años desde que la mítica etiqueta belga abriera sus puertas en Bruselas liderando la EBM mundial con grupos como Front 242, Nitzer Ebb o Cassandra Complex. Por otro, ya hace una década que Pias Spain estrenó oficina independiente en Madrid, desarrollando grupos como Muse, Garbage, Sigur Ros o Mogwai por citar sólo algunos de una lista interminable de eminencias del Pop y el Rock mundiales. Y para rematar la jugada, nuestro "eternamente joven" El Chico Biónico, capo de la etiqueta belga en España, cumplirá 40 años de plena dedicación a la MÚSICA, su "eterna pasiòn", el 11 de Septiembre de 2012.
¿ Alguien da más por menos ?

ANGELPOP 
Angelpop ha realizado sesiones en diferentes festivales y salas de toda España. Hay que destacar su sesión en el Festival Internacional de Benicàssim de 2009 (FIB 09) en la Pista Pop. Dos años mas tarde vuelve a repetir, Fib 2011. Tambien ha seleccionado canciones para galerías de arte como MAG (Mustang Art Gallery) coincidiendo con la inauguración de ciclo expositivo. Tambien ha sido invitado a otros festivales como el Absolut Suite Festival del Círculo de Bellas Artes de Madrid y en salas como La3 de Valencia, Taboo, Fotomatón y Nasti-Barbarella de Madrid, Polaroid de Granada, Depósito Legal y Fantástico Club de Barcelona, Confetti de Alicante, Madchester de Almería, Velouria de Albacete... Dj residente en La Yesería y 12ymedio Club de Murcia. 
Sesiones de Indie Pop Soul y Electro sin complejos!

BRONDISNKI
El amor está en el aire cuando Brodinski empieza a hablar de música. Hacer música, escuchar música, compartir música, encontrar música, dar a conocer música ... se trata de L-U-V (A-M-O-R) , como The Shangri-La acostumbraba a decir. Desde joven Louis Rog é decidió abandonar la universidad y convertir a Brodinksi en una misión a tiempo completo, era su pasión por el descubrimiento y la creación de emocionantes nuevas canciones lo que lo empujó a hacerlo. No es de extrañar entonces, cuando Brodi presenta su más reciente creacicón que resulta ser otro amorosamente inspirado proyecto: Bromance, un sello discográfico dedicado "las personas que amamos ", según su creador principal y A & R.
 
 

BUFFET LIBRE 
Tras varios años centrados en su faceta de djs, remezcladores y promotores de distintos proyectos musicales, Buffetlibre presentan sus dos primeras producciones propias. Se trata de los singles 'Bali Honeymoon' y 'Far From Heaven', en la que presta su voz el vocalista de Nueva York Angelo D'Agostino. Ambas canciones son el primer adelanto del LP 'Songs for Elaine', que verá la luz próximamente y en el que también colaboran MIcah P Hinson, Nick Krill (The Spinto Band), Peter Von Poehl, Dan Ingala (Plushgun) y Mexican Institute of Sound.'Songs for Elaine' está siendo mezclado por Alex Ferrer (productor del Ayrton Senna de Delorean), mientras la dirección artística corre a cargo de David de Juan aka Roboto (actualmente diseñando para Skrillex y Korn).
 
 

CARDOPUSHER
El venezolano afincado en Barcelona Luis Garbán difumina las líneas divisorias entre el dubstep, el electro y el breakcore con la misma facilidad con la que cruza barreras geográficas. Después de regalarnos su primer larga duración en Murder Channel, con el título de "Unity Means Power", más otros tantos EPs en sellos como True Tiger, Terminal Dusk, Lo Dubs, Spectraliquid,Peace-Off y colaboraciones destacadas en sellos como Hyperdub o Iberian records, sigue con su empeño de ir un paso siempre por delante de todos.Tras su paso exitoso por la Red bull music academy, festivales como Sónar, y actuaciones en todos los rincones del planeta, Cardopusher se propone poner la pista del revés otra vez, imperdible. 

CUPCAKE 
Desde no hace mucho tiempo Nasty Mondays ha querido innovar una vez más presentando una nueva fiesta semanal esta vez dejando atrás las guitarras más feroces y toda la fuerza del Rock & Roll para dar paso a los ritmos más dulces de los 80's. Cupcake es una manera única de vivir la noche con la música bailable de los 80's y el Pop más actual de raíces ochenteras. Una selección a cargo de los Dj residentes Bulma Beat, Dj Purpur y Siria Dj.
Unas sesiones donde escuchar artistas como Madonna, Michael Jackson o George Michael, vestir ropa de los 80’s y usar laca y hombreras. Música más viva que nunca, haciendo que la nostalgia ochentera se convierta nueva- nuevamente en pasión como si hubiéramos viajado en el tiempo sin necesidad de montar en un Delorean.

DANILESS
Residente,promotor y socio en Independance Club Madrid.Siempre inquieto en el mundillo musical, Dani Less nos ofrece en sus sesiones una auténtica avalancha de temas pop y rock que hacen de cualquier momento una diversión asegurada; rock poderoso, temas pop contundentes, hits incontestables y una actitud digna de los mejores frontman. Aparte de pinchar en festivales como en las dos últimas ediciones del BBk Live y el FIB, Dani Less ha pinchado junto a Mando Diao, Mani (Stone Roses/Primal Scream),Ian McCulloch (lider de Echo & The Bunnymen), Noni y Alex ( Lori Meyers) Deu (Was), Maadraasso, The Sounds,Amable,Homeboy, Oskar Destroy, Mr.Blu, Blanca Db, Kinki,Miki Ross, Luis Le Nuit, Catpeople, Mucho, ElyElla Djs, Supersubmarina Dj, Indiecaciones Djs, The Mary Onettes Djs, Bulletproof Dj, Indie 51 y un largo etcétera. Escucharás con Dani Less el mejor Britpop, Madchester Sound, Ny Sound, etc… sin dejar de lado los grandes clásicos y las últimas novedades del panorama musical. 
Una de las revelaciones del momento. No puedes faltar a su cita.

DJ ROJIBLANCO
Lo del programa de radio (“Disco Grande” con Julio Ruiz  en Radio 3 de RNE) es otra cosa. Incluso de forma premeditada (para separar “oficios”) se esconde la equivalencia de ese otro yo (“¡ah! pero ¿tú eres el DJ Rojiblanco?”) porque una cosa es estar delante del micrófono y otra, en la cabina, a solas con los discos. Aunque ya había hecho algunos pinitos a escondidas en el Maravillas (y muchísimo antes en el mítico Rock-Ola), fueron los amigos de uno de los programas “indies” de la radio universitaria de La Coruña los que le convencieron para estrenarse nada menos que en el Playa Club en el curso de un guateque del programa “Cosecha del 78”. Ese día el fin de fiesta del cartel conoce el nacimiento del llamado DJ Rojiblanco. A partir de ahí y durante algún tiempo fue habitual en las fiestas Intromúsica en Siroco además de pinchar en salas de postín y se ha paseado por algún que otro festival de su “target”. En los últimos tiempos, espacia un poco más sus “actuaciones”. Se nutre preferentemente del pop y vale retroceder en los estribillos y exposición de hits, incluso hasta los 60.Como para no olvidar fue su presencia en ediciones anteriores en el SOS4.8 que ahora le vuelve a reclamar para la edición 2012. 
 
 

ELECTRIC GRAMOPHONE
Si algo puede definir a este dúo de muricanos es su pasión por la música electrónica. Miniyou y Sergio Galian, anteriormente conocidos bajo el nombre Mr. People Dj’s, se han dado a conocer desde 2008 por las excelentes noches de música que han brindado al público mrciano y levantino, al que prometen no dejar indiferente y al que han sabido demostrar un estilo propio, derivado de la mezcla entre indie y electrónica. Su intención es la de ofrecer en cada ecento alternaticas basadas absolutamente en la música, alejándose de las modas, sin olvidar la verdadera esencia de lo que es más importante: la música.

ELYELLA
Después de toda una vida cultivándose entre guitarras, por fin se presentaron en sociedad, realizando su bautismo sonoro en marzo de 2009 en el 47 Club Social (Valencia).Inexpertos y transgresores, se definen como no-dj’s y todavía andan dándole vueltas a cómo identificar su amalgama entre pop e indietrónica, entre guitarras y ritmos sin- téticos. Melodías emotivas a través de vinilos computerizados que definen a la perfección a esta dualidad de personas y personajes. A pesar de su corta trayectoria ya han pasado por festivales como FIB, B-Side y Filmfreakfestival (Londres). Actualmente tienen una residencial mensual en el Club La 3 de Valencia. Si no os generáis grandes expectativas os sorprenderán. It’s up to you.
 
 

EME DJ
La joven gallega Marta Fierro, más conocida como EME DJ, es una de las Dj's con mejor trayectoria en la escena indie-electrónica y en las pistas de baile de toda España. Ha pinchado en los festivales mási mportantes como el Sónar, la fiesta Vip de los premios europeos Mtv Ema, Fib Benicassi, Mtv Day Xacobeo, 981,SOS 4.8 o Dolorock, entre otros. Ha compartido escenario con grupos de gran relieve internacional como Air, Arcade Fire, Vetusta Morla, Hurts, We Are Standard, Mando Diao o Goldfrapp y ha pinchado junto a David Guetta para mas de 15.000 personas en el Espacio Z de Valdespartera (Zaragoza). Últimamente se está volcando de lleno a remezclar y producir con la ayuda de músicos como J. Contreras o Pablo “Fiumichino”, consiguiendo grandes resultados en latinoamérica con un remix de la chilena Javiera Mena o prometedoras bandas nacionales como Autumn Comets, Estereotypo, Fuzzy White Casters, Los Seis Días o The Baltic Sea. Además, es una de las Djs oficiales de la marca Adidas y ha sido la primera y única chica Dj semifinalista en el torneo de Djs nacional Red Bull 3ThreeStyle. Durante el 2010, apareció en el ranking de los 15 mejores Djs nacionales según la revista musical Go Mag y en marzo de 2011 es considerada la mejor Dj Nacional según las votaciones de los lectores de la revista musical. 
 
 

FUCK NORRIS
Borch (Borja Valdor) y Sanex (Adrián Quetglas) aka Fuck Norris, te proporcionan siempre el tema indicado en la noche, bien mezclado, con las proporciones correctas de técnica y estilo, listo para que lo bebas de un trago. “Hacemos bailar a la gente”, tan sencillo de decir, como difícil de cumplir. Porque Fuck Norris es sinónimo de baile. El ritmo en sus sesiones es algo más que una palabra escrita en una nota de prensa, es una obsesión. Un leitmotiv que han mantenido en loop desde que unieran sus CDJ a principios de 2008 en la ciudad de Murcia. Ambos, Borch y Sanex, llevan desde los años 90 metidos hasta el cuello en la escena electrónica de la Región de Murcia, formando parte de los colectivos Optimal Beats, Irraversible, Electric Empire, o el más reciente, la gang multidisciplinar Fresh Flesh. Siempre a contracorriente y en la dirección que marca el beat. Fuck Norris es parte del colectivo artístico multidisciplinar “Fresh Flesh” y promotor de los clubs “Super Disco Breaking” y “Restless Club” en Sala Rojas (Murcia).

GONZO 
DrGonzo no es un DJ, hay demasiados en el mundo. Sólo es un loco amante de la música que se estrenó como entusiasta pinchadiscos hace nueve años para alargar la fiesta tras los conciertos organizados en Murcia por el desaparecido Colectivo Moog. Con la misma ilusión que entonces, aunque con una experiencia notablemente mayor, se ha especializado en sesiones donde mezcla música electrónica que hereda la pulsión del rock, la emergencia del punk y el sexo del funk, así como algunas joyas del pop y verdaderos rompepistas disco.DrGonzo ha sido habitual en salas como Nasti (Madrid), La [2] de Nitsa (y su desaparecido Picnic Bar, en Bcn) y Sidecar (Bcn). También ha pinchado innumerables salas y garitos de Murcia, Valencia y Tarragona.

HERBERT DJ SET
Matthew Herbert, combina su faceta de músico con la de DJ y en el SOS 4.8 mostrará ambas. Artista musical y productor inglés con un corte minimalista, centra su carrera profesional en la música electrónicam aunque también está inmerso en otros proyectos musicales de lo más variados. Su primera aparición pública es en 1995 bajo el nombre de Wishmountain utilizando como instrumento una bolsa de patatas fritas. En esta ocasión llega al SOS 4.8 para hacernos vibrar con sus selecciones musicales y un talento esquizofrénico que no pasará desapercibido.

KOSMOS
Kosmos no es un dj de los que deja indiferente. Pionero de la electrónica en España, su importancia en la evolución de la cultura de clubs de este país es indudable, tratándose no sólo de un Dj de élite, si no de todo un activista. Varias residencias en su carrera (Moog, Nitsa, Dot, etc...) le llevan a ser uno de los dj’s más solicitados en los mejores clubs y festivales. En la actualidad mantiene una frenética actividad como residente de Nitsa, Nasty Mondays y Boombox. Tras los platos su estilo es ecléctico y elegante. Partiendo de influencias que se van del house, techno y electro hasta el funk y hip hop, su estilo se podria resumir en la fusión de fidget, bass, juke, moombahton, dubstep o crunk, pero que va más alla de tales etiquetas para conformar un sonido personal e irressitible en la pista de baile .
 
 

MENEO
Natural de Guatemala, pero afincado en España desde hace años, Meneo es un profesional de la música abordándola desde diferentes ámbitos. Destaca por su tarea de investigador y difusor de la avalancha de géneros musicales latinos nacidos por la ebullición de internet, tales como el electropical, merenstep, cumbia digital, moombahton, lo-fi dutch, tropical bass, carnaval beats, etc. Tras compartir escenarios con artistas como Mr. Oizo, Crystal Castles, Dat Politics, Bonde do Role, Kavinsky, The Horrors, Digitalism, Munchi, Toy Selectah, Crystal Fighters, Shit Robot, y Diplo, quien masterizó su primer álbum Santa Nalga (DFE) bajo el staff de su sello Mad Decent, vuelve con su nuevo disco Larele (Subterfuge) pisando fuerte.
 
 

PIONAL (Live)
Pional aka Miguel Barros es, posiblemente, el secreto español mejor guardado en cuanto se refiere a producción musical. Este joven multiinstrumentista dado a colorear compulsivamente sus tracks con su propia voz, irrumpió en la escena con un 12” para el sello de Barcelona Hivern Discs, de su amigo el célebre John Talabot, y un himno de disco al ralentí -‘A Moot Potion’- que suscitó un gran interés. Su última referencia para el sello, la gema house ‘We Have Been Waiting for You’, nos lo confirmó como un talentoso productor a seguir que ya ha sido piropeado por maestros como James Holden y Erol Alkan.Las buenas maneras de Miguel a la hora de editar ya han sido probadas a la hora de retocar a Ariel Pink’s Haunted Graffiti y Matthew Herbert, y sus aptitudes como remixer reclamadas por Delorean (True Panther/ Matador), Clinic (Domino Records) o Space Ranger (Lovemonk Recs). Y es que la audacia de Pional convierte todos y cada uno de sus esfuerzos en una nueva y excitante aventura. Por el momento, ¡eso es todo amigos! Ahora, a escuchar la música.
 
 

RUSTY WARRIORS
Se puede considerar al dúo Rusty Warriors como el primer producto nacional serio, que con su rabia, electricidad y emotividad se están trabajando un sonido capaz de conquistar la escena musical -en ocasiones tan sumisa y cerrada- tanto fuera como dentro de nuestras fronteras. Al igual que los Reyes Católicos, aunque por su potencial mejor sería compararlos con el gran Genghis Khan, estos dos rebeldes de la música electrónica están listos para asediarlo todo a base de zarpazos rítmicos y muy buenos singles. Procedentes de Cuencalona (Cuenca y Barcelona) La banda está formada por dos artistas con una actitud muy liberal, juvenil y dispuestos a aprender de todo lo que les sucede a su alrededor.El directo que además se tienen entre manos estos dos energúmenos es de mojar pan. Asistir a uno de ellos promete ser un equivalente de despeinarse, diversión, saltar, gritar, soltar adrenalina, cervezas, gritar, mira que vídeos, saltar, cervezas, guitarras, botar, pasarlo en grande, bailar, gritar, sintetizadores, enloquecer, saltar y por fin… ¡más cervezas! (frías a poder ser).

SEBASTIAN
SebAstian es un músico, productor y DJ francés de house y electro, que ganó reputación con sus primeros lanzamientos, H.A.L. y Smoking Kills, en Ed Banger Records en 2005. También es conocido por sus remixes para artistas como Annie, Daft Punk, Klaxons, The Rapture, Cut Copy, Revl9n y Uffie., Total, el primer álbum de estudio del artista, se publicó en Europa en mayo de 201 y en USA en junio del mismo año de la mano de Ed Banger Records.  El primer sencillo «Embody» contó con un video dirigido por So Me e incluía remixes de DJ Premier y Kavinsky.El álbum incluye la participación de  artistas como M.I.A., Gaspard Augé de Justice y Mayer Hawthorne. La portada en blanco y negro del álbum muestra a SebAstian besándose a sí mismo. El álbum se caracteriza por tener pistas con cambios de estilos,  pero sin alejarse del sonido característico de SebAstian. Según el reputado blog Harder Blogger Faster,  el álbum es difícil de calificar dentro de un género particular y, mientras todo el mundo lo sigue intentando, SebAstian se entrega a una música mezclada con una cacofonía de rasgos duros y sonidos crudos de alta energía similar al estilo musical de Justice, El álbum recibió muchas críticas positivas, muchas de ellas lo definían como como asombroso, retumbante y convincente. La reseña de la BBC Music fue la más explícita definiendo el disco como «brillante».

THUG LADIES DJ'S
Thug Ladies dj's nace en Barcelona en 2004, formado por Gemma y Sara. Sus sesiones suelen alternar salvajes remezclas y atrevidos bootlegs, con los hits clásicos en su forma original; todo de la mano de un ‘modus operandi’ que consiste en mezclar, en su punto justo, sonidos añejos con la electrónica más moderna. Este dúo de discjockeys arrasa aquellas cabinas por las que pasa!
 

TOMÁS FERNANDO FLORES
Comenzó a realizar programas en Radio Popular a finales de los 70. En 1982 se incorporo al equipo de Radio 3, de Radio Nacional de España, donde ha hecho programas como Zona Reservada, Alta Impedancia, Diario Pop o Arrebato. Además, en TVE ha presentado conciertos, festivales de música y programas como Planeta Rock o Fuera de Serie. En la prensa escrita colabora en el diario El Mundo y lo ha hecho en publicaciones especializadas de diverso ámbito. Fue director del Anuario Musical de Discoplay. También ha colaborado en nuevos medios en internet como Ya.com. En actualidad dirige y presenta el magazine radiofónico Siglo21. Programa de referencia de la cultura contemporánea y nuevas tendencias musicales en España que se emite de lunes a viernes, entre las 10 y las 12 de la mañana en Radio 3.
 
 

TOXICOSMOS DJ
Tras el nombre de Toxicosmos se esconde Juan Carlos Mataix, tomando el nombre del programa de radio que semanalmente realiza desde hace 14 años. Habiendo sido protagonista durante estos años de reportajes y noticias en medios como El Pais de las Tentaciones, Rolling Stone, El Mundo, Radio Nacional de España o Mondosonoro entre otros, Toxicosmos se ha convertido en un referente en cuanto a programas de radio especializados en la cultura pop independiente se refiere. Actualmente se puede seguir semanalmente a través de la FM en las regiones de Murcia, Madrid, Valencia, Alicante, Bizkaia y Extremadura, además de poderse escuchar a través de Internet las 24 horas al día desde diferentes plataformas virtuales como ScannerFM.com, Bifmradio.com o su propia web Toxicosmos.com.  En su faceta de DJ, Toxicosmos propone unas sesiones cargadas de hits emocionantes, sin olvidarse de los sonidos más estimulantes y nuevos sacados directamente de las novedades del programa. Con esta faceta de DJ se ha recorrido un gran número de salas y también ha actuado en festivales como Benicàssim, SOS 4.8, Greenspace o el itinerante y ya desaparecido Wintercase. 

VINCENT
En 2007 comienza su andadura más continuada dentro de una cabina a los mandos de Charada (Stereo Bar). Su buen hacer, le lleva a formar parte de la familia Stereo. Siendo, hasta finales 2011, Dj residente de la misma y que cuenta con 2 salas en el levante español (Alicante y Murcia). En 2012 pasa a formar parte del roster de la agencia Alone with Everybody.Sus sesiones son básicamente electro-indie, con lo que ello supone, pop, rock, indie, pero siempre con bases electronicas para que no dejes de bailar ni un solo segundo.Ha compartido cabina con Angelidiota, Pd Pollo, Galan, Miqui Puig, Buenavista (Razz), Vladimir Dynamo (Val), Adam Ficek (Babyshambles), Jeff Automatic, Buffetlibre Djs, Bilbadino (Razz), Gato (Razz), Amable (Razz), Kinki (Fever), Mr Chase (Fever), Homeboy (Low Club) Loo & Placido (Fra) ... y pinchado en Stereo (Alicante, Cartagena y Murcia), Sala Razzmatazz (Barcelona), Costello y Eclectic Club (Madrid), Madchester (Almeria), La 3 (Valencia), Casino Royale (Barfly – Londres)... y Festivales como SOS 4.8, Sonorama, Low Cost Festival y B Side Festival.

VIRGINIA DÍAZ 
Virginia es la directora del programa 180 grados de Radio3 y una de las voces más reconocibles de la radio españa. En su faceta como dj destaca por sus sesiones de rock, pop, soul, disco… música para bailar y dejarse llevar. Novedades y algún que otro clásico, que siempre vienen bien: Phoenix, Mando Diao, The Temper Trap, The Noisettes, Reverend & The Makers, The Gossip, Franz Ferdinand, R.E.M., The Smiths, The Cure o Ramones.
 
 

YELLE DJS 

Yelle Julie Budet,  más conocida por su apodo Yelle, es una cantante francesa de electropop. Asimismo, Yelle es también el nombre de la banda que integra con los DJs GrandMarnier (Jean François Perrier) y Tepr (Tanguy Destable). Yelle conquistó medio mundo con ese desparpajo vestido de pop electrónico vigoroso, descarado y sexy, que la transformó de bicho raro del pop galo a estrella internacional (teloneando a Katy Perry en su gira británica), regresaron en 2011 con nuevo disco para añadir nuevos hits a un repertorio lleno de pequeñas joyas del pop contemporáneo. "A Cause des Garçons" y "Je Veux Te Voir" fueron solo los primeros avisos... Yelle saltó a la fama gracias a una canción que colgó en su MySpace personal en 2006, llamada Short Dick Cuizi, en la que contestaba contra las letras de carácter machista de algunos grupos de rap franceses,  en especial TTC y su cantante Cuiziner. La canción se convirtió posteriormente en un single producido profesionalmente por su amigo DJ Grand Marnier y bajo el nombre Je veux te voir se convirtió en un éxito de MySpace acumulando más de 125.000 escuchas. Su primer álbum Pop-up (2007) vino precedido por el éxito en Youtube por un remix de su single de lanzamiento "A cause des garçons", con más de 6 millones de descargas. Su segundo single, interpretado junto con Fatal Bazooka y llamado "Parle à ma main", fue número 1 en Francia y logró sonar también en Bélgica y Suiza.


ESTRELLA LEVANTE SOS 4.8 ::: 20.000 entradas vendidas ::: cartel por días ::: nueva zona de acampada
* 20.000 entradas vendidas a falta de más de 2 meses
* 20 de marzo cambio de precio
* Ampliación actividades del jueves 3 al domingo 6 de mayo.
* Nueva zona de acampada y pack precio reducido a 79,99 €.
 * Nuevos puntos de venta de las entradas y abonos que se unen a los actuales: Ticketmaster y FNAC.

* Cartel por días: Pulp encabeza la programación del viernes mientras que The Flaming Lips hace lo propio el sábado.
 

La organización de SOS 4.8 aprovecha el anuncio de que ya se han vendido 20.000 entradas para dar las gracias a todos los que han confiado un año más en el Festival, habiendo superado a estas fechas las cifras de ventas del año pasado. 
 

Además hay que recordar que según informaba la propia web del festival esta mañana, solo quedan 125 abonos a la venta en la modalidad de pago aplazado.
 

Estas cifras no se habrían conseguido si los fans de SOS4.8 no hubieran respondido tan positivamente al cartel de esta edición, el más ambicioso en la historia del festival, que pretende superar el éxito de la edición de 2011; y que con las confirmaciones del bloque de electrónica de ayer –entre los que destacan Sebastian o Yelle djs-, componen un cartel que combina equilibradamente la electrónica con el indie, tanto de la escena nacional como de la internacional.
 
 

Asimismo, la organización anuncia que el próximo día 20 de marzo habrá un cambio de precio en el abono, que hasta esta fecha se pueden adquirir por 59,99 €. A partir de hoy mismo, también se ponen a la venta las entradas de día a un precio de  31,50 €.

La organización del festival aprovecha para comunicar que se aumenta la oferta musical a un día más, llenando la noche del jueves día 3 de mayo de música por toda la ciudad de Murcia. Se trata de un nuevo espacio que se incorpora a SOS4.8 -llamado SOS AVENUE- y en el que se va a dar la concentración más alta de España de salas -12 en total- programando en un mismo festival.

Pero no contentos con eso y dado el éxito de crítica y público del año pasado, también se incrementará la oferta musical de Aperitivos SOS hasta el domingo 6 por la tarde. Aperitivos SOS ya cuenta con las actuaciones confirmadas de Delorentos, Maika Makowski, Marzipan Man o Klaus & Kinski entre otros. 

Una de las señas de identidad que ha definido a SOS4.8 durante estos años ha sido y es su constante comunicación con el público y la receptividad hacia las propuestas presentadas por él a través, sobre todo, de las redes sociales. En este sentido, ante las constantes peticiones y para paliar los problemas de alojamiento durante el festival, la organización va a habilitar una segunda zona de acampada a la que, junto a la del estadio de la Vieja Condomina, se podrá acceder desde la tarde del jueves día 3 y hasta la tarde del domingo 6 de mayo.
 

La ampliación de las plazas de acampada permite a la organización lanzar un pack a precio super-reducido de abono para el festival y acceso a la zona de acampada por 79,99 €.

Para no causar un agravio comparativo con las personas que ya han adquirido el pack entrada más camping hasta hoy, la organización va a devolver la diferencia  a los que hubieran adquirido su abono más acceso al camping antes de esta oferta. Para ello, los interesados solo deberán presentar su ticket en el recinto del camping al llegar, en la forma y manera que se anunciará debidamente para que nadie se quede sin su devolución.

Siguiendo con las peticiones del público de SOS 4.8, la organización anuncia que, a los puntos de venta actuales (red entradas.com), se une Ticketmaster y los Fnacs de toda España, entre ellos los de las localidades de Alicante y Murcia.


ESTRELLA LEVANTE SOS 4.8 ::: NUEVAS CONFIRMACIONES
Cuando faltan menos de tres meses para que de inicio la quinta edición del SOS 4.8, la organización sigue anunciando más artistas que se suman a un cartel que ya  contaba con al presencia confirmada de de bandas como Pulp -en su único concierto en España en 2012-  Gossip, The Flaming Lips, Mogwai, The Kills o The Magnetic Fields entre muchos otros.
En este caso la música electrónica- que ya contaba con la participación de Simian Mobile Disco, Matthew Herbert, Buraka Som Sistema o CSS-  es el estilo mayoritario en estas incorporaciones con las confirmaciones del artista francés SebAstian, que con Total se ha convertido en una de las estrellas del prestigioso sello Ed Banger, del trío francés Yelle en su versión como djs, John Talabot dj set, quien acaba de dar un paso definitivo para convertirse en un referente internacional con su nuevo trabajo "Fin", el que seguro será la estrella de la electrónica durante 2012, Feed Me, y  Pional, Kosmos, Rusty Warriors y Brodinski. 
Para los amantes del Rock y el Pop también hay buenas noticias pues los navarros El Columpio Asesino, presentando su nuevo disco "Toro", también confirman su actuación en SOS 4.8 mientras que Maika Makovski hace lo propio en Aperitivos SOS 4.8, los conciertos gratuitos que se realizan en la plaza de las flores de la capital murciana durante los días que tiene lugar el Festival.

SebAstian
SebAstian es un músico, productor y DJ francés de house y electro, que ganó reputación con sus primeros lanzamientos, H.A.L. y Smoking Kills, en Ed Banger Records en 2005. También es conocido por sus remixes para artistas como Annie, Daft Punk, Klaxons, The Rapture, Cut Copy, Revl9n y Uffie., Total, el primer álbum de estudio del artista, se publicó en Europa en mayo de 201 y en USA en junio del mismo año de la mano de Ed Banger Records.  El primer sencillo «Embody» contó con un video dirigido por So Me e incluía remixes de DJ Premier y Kavinsky.El álbum incluye la participación de  artistas como M.I.A., Gaspard Augé de Justice y Mayer Hawthorne. La portada en blanco y negro del álbum muestra a SebAstian besándose a sí mismo. El álbum se caracteriza por tener pistas con cambios de estilos,  pero sin alejarse del sonido característico de SebAstian. Según el reputado blog Harder Blogger Faster,  el álbum es difícil de calificar dentro de un género particular y, mientras todo el mundo lo sigue intentando, SebAstian se entrega a una música mezclada con una cacofonía de rasgos duros y sonidos crudos de alta energía similar al estilo musical de Justice, El álbum recibió muchas críticas positivas, muchas de ellas lo definían como como asombroso, retumbante y convincente. La reseña de la BBC Music fue la más explícita definiendo el disco como «brillante».

YELLE DJS (dj set) 
Yelle Julie Budet,  más conocida por su apodo Yelle,  es una cantante francesa de electropop.  Asimismo,  Yelle es también el nombre de la banda que integra con los DJs GrandMarnier (Jean François Perrier) y Tepr (Tanguy Destable)., Yelle conquistó medio mundo con ese desparpajo vestido de pop electrónico vigoroso,  descarado y sexy,  que la transformó de  bicho raro del pop galo a estrella internacional (teloneando a Katy Perry en su gira británica),  regresaron en 2011 con nuevo disco para añadir nuevos hits a un repertorio lleno de pequeñas joyas del pop contemporáneo. "A Cause des Garçons" y "Je Veux Te Voir" fueron solo los primeros avisos..., 
Yelle saltó a la fama gracias a una canción que colgó en su MySpace personal en 2006,  llamada Short Dick Cuizi,  en la que contestaba contra las letras de carácter machista de algunos grupos de rap franceses,  en especial TTC y su cantante Cuiziner. La canción se convirtió posteriormente en un single producido profesionalmente por su amigo DJ Grand Marnier y bajo el nombre Je veux te voir se convirtió en un éxito de MySpace acumulando más de 125.000 escuchas., Su primer álbum Pop-up salió a la venta el 3 de septiembre de 2007,  y vino precedido por el éxito en Youtube por un remix de su single de lanzamiento A cause des garçons,  que ha tenido más de 6 millones de descargas. En Octubre de 2007 actuó como telonera en la gira del cantante Mika. Su segundo single,  interpretado junto con Fatal Bazooka y llamado Parle à ma main,  fue número 1 en Francia y logró sonar también en Bélgica y Suiza.

JOHN TALABOT dj set
Desde que debutara en 2009 con “My Old School”, John Talabot ha hecho gala de una constante evolución como productor que le ha situado en el epicentro del House hecho en Europa. Una progresión que ahora, en la estela de su celebrado “Families” para Young Turks e incontables y siempre certeros remixes para artistas como The XX, Joakim, Shit Robot o Teengirl Fantasy, cristaliza en “ƒin”, su primer trabajo largo para Permanent Vacation. Un disco en el que el productor barcelonés deja en segundo plano la inmediatez bailable y expande más que nunca su paleta estilística para sumergirnos por completo en su panorámico universo sonoro.  Lejos de ser una simple recolección de tracks, en “ƒin” las canciones se interpelan y retro-alimentan unas con otras culminando un trazado altamente emocional por su siempre cautivadora visión musical.

FEED ME 
Feed Me es el secreto mejor guardado de la electrónica actual: ha trabajado con DeadMau5 y Skrillex, sus espectaculares sets en directo y sus impecables producciones lo están conviertendo rápidamente en una estrella. Feed Me debutó publicando en el famoso sello de Deadmau5 "Mau5trap", siendo el primer artista externo en publicar en dicho sello. El estilo de Feed me - basado en electrónica de impacto pero con una sonrisa- pronto despertó el interés de fans de todo el mundo. Tras una serie de remixes de primer nivel, Feed Me continuó desarrollando su estilo así como un estilo visual único en su primer EP. "Feed Me's Big Adventure" que contiene 8 temas que han recibido una extraordinaria recepción por parte del público, además de tomar Beatport como si de una tormenta se tratase con 6 temas entre los 10 más escuchados. Feed me estará en el line up de los mejores festivales del verano y también teloneando a Deadmau5 y esto solo ha hecho que empezar.

EL COLUMPIO ASESINO
El cuarto disco del grupo navarro ha supuesto un cambio significativo en su devenir: es su mejor colección de canciones, su presencia en el escenario es demoledora y, además, tienen hits. Desde su publicación no han dejado de tocar con un gran éxito de público y lo seguirán haciendo en los próximos meses. Sus nuevas canciones siguen teniendo un punto de riesgo y mucha tensión. Melodías brillantes, presencia femenina destacada ln las voces y frenesí bailable, con ‘Toro’ como nueva favorita de los fans.El 19 de septiembre se publicaron las remezclas de ‘Toro’ (por nombres foráneos como Denver, Disco Ruido o Algodón Egipcio), el hit más celebrado en la carrera del grupo que ha conseguido entrar con fuerza en México: ahora se publica allí ‘Diamantes’ y visitan uno de los grandes festivales del país, el Corona Capital.

MAIKA MAKOVSKI
Hay artistas que se expresan en un idioma construido a partir del de todos sus predecesores. Hay discos que condensan el aroma de los clásicos. Hay música que contiene todas las músicas. Así es Maika Makovski, la artista, su disco y su música. Maika, mallorquina con sangre andaluza y macedonia que ha vivido en Nueva York y siempre vuelve a Barcelona, presenta su tercer trabajo grabado y producido por John Parish en Bristol y Bath.
Puede que la presencia de Parish en los controles dispare las comparaciones con PJ Harvey. Seguro que los comparadores fallan el tiro. Como Polly Jean, Maika es una mujer que compone, canta, toca la guitarra y el piano, una tía con carácter que hace canciones como sólo se deberían hacer: con pasión e intensidad. Hija de Vangel Makovski, un multiinstrumentista afincado en Palma, Maika se ha alimentado con música. Y, por lo que cuenta, siempre le ha gustado comer de todo. Maika Makovski actuará en Aperitivos SOS 4.8.

PIONAL (live)
Pional aka Miguel Barros es, posiblemente, el secreto español mejor guardado en cuanto se refiere a producción musical. Este joven multiinstrumentista dado a colorear compulsivamente sus tracks con su propia voz, irrumpió en la escena con un 12” para el sello de Barcelona Hivern Discs, de su amigo el célebre John Talabot, y un himno de disco al ralentí -‘A Moot Potion’- que suscitó un gran interés. Su última referencia para el sello, la gema house ‘We Have Been Waiting for You’, nos lo confirmó como un talentoso productor a seguir que ya ha sido piropeado por maestros como James Holden y Erol Alkan.
Las buenas maneras de Miguel a la hora de editar ya han sido probadas a la hora de retocar a Ariel Pink’s Haunted Graffiti y Matthew Herbert, y sus aptitudes como remixer reclamadas por Delorean (True Panther/ Matador), Clinic (Domino Records) o Space Ranger (Lovemonk Recs). Y es que la audacia de Pional convierte todos y cada uno de sus esfuerzos en una nueva y excitante aventura. Por el momento, ¡eso es todo amigos! Ahora, a escuchar la música.

KOSMOS
Kosmos no es un dj de los que deja indiferente. Pionero de la electrónica en España, su importancia en la evolución de la cultura de clubs de este país es indudable, tratándose no sólo de un Dj de élite, si no de todo un activista. Varias residencias en su carrera (Moog, Nitsa, Dot, etc...) le llevan a ser uno de los dj’s más solicitados en los mejores clubs y festivales. En la actualidad mantiene una frenética actividad como residente de Nitsa, Nasty Mondays y Boombox. Tras los platos su estilo es ecléctico y elegante. Partiendo de influencias que se van del house, techno y electro hasta el funk y hip hop, su estilo se podria resumir en la fusión de fidget, bass, juke, moombahton, dubstep o crunk, pero que va más alla de tales etiquetas para conformar un sonido personal e irressitible en la pista de baile . 

RUSTY WARRIORS
Se puede considerar al dúo Rusty Warriors como el primer producto nacional serio, que con su rabia, electricidad y emotividad se están trabajando un sonido capaz de conquistar la escena musical -en ocasiones tan sumisa y cerrada- tanto fuera como dentro de nuestras fronteras. Al igual que los Reyes Católicos, aunque por su potencial mejor sería compararlos con el gran Genghis Khan, estos dos rebeldes de la música electrónica están listos para asediarlo todo a base de zarpazos rítmicos y muy buenos singles. Procedentes de Cuencalona (Cuenca y Barcelona) La banda está formada por dos artistas con una actitud muy liberal, juvenil y dispuestos a aprender de todo lo que les sucede a su alrededor.El directo que además se tienen entre manos estos dos energúmenos es de mojar pan. Asistir a uno de ellos promete ser un equivalente de despeinarse, diversión, saltar, gritar, soltar adrenalina, cervezas, gritar, mira que vídeos, saltar, cervezas, guitarras, botar, pasarlo en grande, bailar, gritar, sintetizadores, enloquecer, saltar y por fin… ¡más cervezas! (frías a poder ser)

BRODINSKI
El amor está en el aire cuando Brodinski empieza a hablar de música. Hacer música, escuchar música, compartir música, encontrar música, dar a conocer música ... se trata de L-U-V (A-M-O-R) , como The Shangri-La acostumbraba a decir. Desde joven  Louis Rog é decidió abandonar la universidad y convertir a Brodinksi en una misión a tiempo completo, era su pasión por el descubrimiento y la creación de emocionantes nuevas canciones lo que lo empujó a hacerlo. No es de extrañar entonces, cuando Brodi presenta su más reciente creacicón  que resulta ser otro amorosamente inspirado proyecto :   Bromance, un sello discográfico dedicado "las personas que amamos ", según su creador principal y A & R.


ESTRELLA LEVANTE SOS 4.8 ::: Compra tu abono y paga en dos plazos
La organización de SOS 4.8 ofrece la opción de adquirir el abono para el festival y pagarlo en dos plazos.

La organización del Festival, que tendrá lugar los días 4 y 5 de mayo, con la intención de dar más facilidades a todos aquellos que quieran asistir al evento, pone a la venta hoy 14 de febrero a través de Atrapalo una oferta de 1000 abonos que podrán pagarse en dos plazos. De esta forma la organización, conocedora de la situación que estamos viviendo y manteniendo la tradición de intentar hacer el Festival lo más económicamente sostenible,  pretende ofrecer mayores facilidades para que todos aquellos que deseen acudir al festival lo puedan hacer.

En el momento de compra del abono deberá hacerse efectivo el 50% del precio total, mientras que el resto deberá hacerse efectivo antes del 10 de abril. Esperemos que esta iniciativa permita que, a pesar del actual escenario de crisis, un mayor número de gente pueda disfrutar de 48 horas de música, arte y reflexión el primer fin de semana de mayo en Murcia y olvidar durante dos días el clima de pesimismo que nos invade. Viva la música.


ESTRELLA LEVANTE SOS 4.8 ::: Precios especiales para los residentes de Lorca
El Festival SOS 4.8 lanza a la venta un abono de precio reducido para los residentes de Lorca en solidaridad con los afectados por el terremoto que sacudió dicha localidad murciana el pasado 11 de mayo.

Los abonos se pueden adquirir en la oficina de Halcón Viajes de Lorca, desde hoy hasta el próximo 6 de marzo presentando el DNI, tarjeta de residencia o certificado de empadronamiento.
CONDICIONES DE VENTA:
- Punto de venta único: Halcón Viajes
Calle Cubo nº 14
Lorca 30.800 (Murcia)
Google Maps 

- Oferta limitada a un mes: del 6 de Febrero al 6 de Marzo
- Solo una entrada por residente en Lorca
- El comprador deberá volver a acreditar su identidad antes de entrar al recinto del festival

“Esta entrada es una oferta especial para los residentes en Lorca. Por ello sólo podrá adquirirse mediante la exhibición subsidiaria de uno de estos tres documentos que acrediten la residencia en Lorca: (i) DNI, (ii) Tarjeta de residente o (iii) certificado de empadronamiento en Lorca, código postal 30.800. Los asistentes al festival deberán exhibir a la entrada además del abono el documento con el que hubieran hecho la compra para que la organización pueda cotejar las identidades. En el caso de compra mediante Tarjeta de residente o certificado de empadronamiento, para acceder al recinto del festival, se deberá también exhibir DNI o Pasaporte para poder cotejar las identidades. En caso de no coincidir las identidades, la organización impedirá el acceso al recinto. Sólo podrá adquirirse una entrada por persona residente en Lorca.”


ESTRELLA LEVANTE SOS 4.8 ::: EXPERIENCIAS SOS :::: MAD : BCN : VAL
Los días 4 y 5 de mayo Murcia vivirá la quinta edición del festival Estrella Levante SOS 4.8 y por segundo año consecutivo, para todos aquellos a los que la espera se les hace demasiado larga, SOS 4.8 organiza durante marzo de 2012 el ciclo "Experiencias SOS 4.8 " en Madrid, Barcelona y Valencia.

Experiencia SOS 4.8 contará con las actuaciones de los guipuzcoanos Grises, Yall -los poseedores de uno de los directos más interesantes de la actualidad- la primera visita a España de los londinenses Summer Camp con su flamante nuevo disco "Welcome to Condale" bajo el brazo y una de las bandas nacional de más proyección: Chinese Christmas Cards.
Además de los conciertos en cada una de las ciudades -concretamente Grises, Yall y Summer Camp  actuarán el 7  de marzo en la madrileña Joy Eslava y el 8  en Razzmatazz 2 de la ciudad condal y Yall y Chinese Christmas Cards el 9 en La 3 de Valencia- como no podía ser de otra forma, Experiencia SOS 4.8 también incluirá actividades relacionadas con las otras dos secciones del festival: Mustang Arte y Voces.
Este año el tema sobre el que girarán las actividades en estas dos secciones será la ficción televisiva, es decir, las series y por ello, y en horario de mañana, tendrá lugar en cada una de las ciudades una conferencia 
En cada una de las ciudades se realizará una conferencia que girará en torno al tema central de esta edición: la ficción televisiva, es decir: las series. Los ponentes de estas conferencias ,que se realizarán por la mañana, aun no están confirmados pero en breve se actualizará esta información por los canales de comunicación habituales del festival.
Además, las entradas para Experiencias SOS 4.8 en Madrid y Barcelona se pueden adquirir de forma conjunta junto al abono para el Festival a través de entradas.com 

EXPERIENCIAS SOS 4.8
Madrid
7 de marzo de 2012 en Joy Eslava
Summer Camp, Yall y Grises.
 

Entradas a la venta en Entradas.com
Abono + Experiencia SOS 4.8 Madrid: 69,99 €
Precio venta anticipada Experiencia SOS 4.8 Madrid: 15 €
Precio en taquilla Experiencia Madrid: 20 €
 

Barcelona
8 de marzo de 2012 en Razzmatazz 2
Summer Camp, Yall y Grises.
Entradas ya a la venta en Entradas.com
Abono + Experiencia SOS 4.8 Barcelona: 69,99 €
Precio venta anticipada Experiencia SOS 4.8 Barcelona: 15 €
Precio en taquilla Experiencia Barcelona: 20 €

Valencia
9 de marzo de 2012 en La 3
Yall y Chinese Christmas Cards
Entradas ya a la venta en http://www.groovelivesticket.com/
Precio venta anticipada o con flyer hasta las 2:00h 8€ .
Precio en taquilla después de las 2:00h: 12€/14€


Pulp, único concierto en España en 2012 ::: Simian Mobile Disco, La Casa Azul ...

Pulp con su único concierto en España en 2012 encabeza una nueva lista de confirmaciones para Estrella Levante SOS 4.8, que también incluyen a Simian Mobile Disco, Matthew Herbert Dj Set, La Casa Azul,Hidrogenesse, Eme Dj y Meneo y a Delorentos y Marzipan Man en Aperitivos SOS. 

El concierto de Pulp incluirá a todos los miembros originales de la banda (Nick Banks, Jarvis Cocker, Candida Doyle, Steve Mackey, Russell Senior & Mark Webber) e incluirá canciones de todos los periodos de su carrera. (Sí, eso significa que tocarán las favoritas de sus fans). 
 

En SOS 4.8 Pulp realizarán su único concierto en España durante 2012. Si quieres más información sobre la gira de la banda puedes ir a www.pulppeople.com.

Además de Pulp, actuará el dúo electrónico inglés Simian Mobile Disco, el proyecto de Guille Milkyway La Casa Azul presentando su aclamado su quinto disco La Polinesia Meridional, Matthew Herbert en su versión de Dj (también presentará en el Festival su nuevo disco One Pig), Hidrogenesse, con su nuevo proyecto: un recital para Alan Turing, a  Dj Eme y Meneo.

Por otro lado también se confirman los primeros nombres para Aperitivo SOS: Delorentos y The Marzipan Man.



PULP
Pulp, el grupo de Shefield paradigma del Brit Pop, se reúnen para realizar una serie de conciertos a lo largo del verano, aterrizando en España en el Festival SOS 4.8, con su formación original Nick Banks, Javis Cocker, Candida Doyle, Steve Mackey,  Russell Senior y Mark Webber. El repertorio incluirá canciones de toda la carrera del grupo como Common People o Do You Remember The First Time? 

SIMIAN MOBILE DISCO 
Simian Mobile Disco es el proyecto de los británicos James Ellis Ford y James Anthony Shaw, que pasaron de estudiar biologia y filosofía a hacer bailar al personal con su sonido gamberro y su actitud rockera. Tras sus éxitos con los discos  Attack decay sustain release o  Delicatessen and Delicacies, tras producir para Kitsuné, tras su número 41 de Fabric Live o tras haber abierto conciertos de Chemical Brothers, este dúo se convirtió en uno de los referentes de la música electrónica mundial. Simian Mobile Disco, ese objeto de deseo bailable y sensual no exento de la dosis necesaria de gamberrismo. 

LA CASA AZUL

La Casa Azul regresa con una demoledora colección de canciones que van a alimentar e iluminar las pistas de baile de medio planeta y los corazones de los miles de fans y seguidores que el grupo tiene repartidos por los 5 continentes. Un álbum que pretende ser una oda al escapismo y a la melodía. Las nuevas canciones de Guille Milkyway evidencian un amor a partes iguales por Phil Spector, Norman Harris, la Elo, The Jesus and Mary Chain, Pizzicato Five, los Ramones o The Style Council. La Polinesia Meridional es un disco mágico en el que Guille se muestra más transparente que nunca. Preparen sus zapatillas de bailar!

MATTHEW HERBERT DJ SET

Matthew Herbert , combina su faceta de músico con la de DJ y en el SOS 4.8 mostrará ambas. Artista musical y productor inglés con un corte minimalista, centra su carrera profesional en la música electrónicam aunque también está inmerso en otros proyectos musicales de lo más variados. Su primera aparición pública es en 1995 bajo el nombre de Wishmountain utilizando como instrumento una bolsa de patatas fritas. En esta ocasión llega al SOS 4.8 para hacernos vibrar con sus selecciones musicales y un talento esquizofrénico que no pasará desapercibido. 

HIDROGENESSE
 

 Dúo de art-rock electrónico formado en Barcelona por Carlos Ballesteros y Genís Segarra en 1996, con la idea de crear un grupo conceptual a la manera de KLF, en el que cualquier estilo musical puede servir para compartir sus ideas. Desde sus inicios hasta ahora han hecho synth-pop à la Human League, italodisco instrumental, baladas ceremoniales, glitter rock, música progresiva, dance-music como en los 90, pop sofisticado y falso rock'n'roll. En SOS 4.8 estarán presentando su nuevo proyecto: un recital para Alan Turing, en el centenario del nacimiento del matemático inglés.

MENEO

Natural de Guatemala, pero afincado en España desde hace años, Meneo es un profesional de la música abordándola desde diferentes ámbitos. Destaca por su tarea de investigador y difusor de la avalancha de géneros musicales latinos nacidos por la ebullición de internet, tales como el electropical, merenstep, cumbia digital, moombahton, lo-fi dutch, tropical bass, carnaval beats, etc. Tras compartir escenarios con artistas como Mr. Oizo, Crystal Castles, Dat Politics, Bonde do Role, Kavinsky, The Horrors, Digitalism, Munchi, Toy Selectah, Crystal Fighters, Shit Robot, y Diplo, quien masterizó su primer álbum SANTA NALGA(DFE) bajo el staff de su sello Mad Decent, vuelve con su nuevo disco Larele (Subterfuge) pisando fuerte. 

EME DJ

Desde sus comienzos, allá por el 2006,en la cabina del madrileño Coppelia, y más tarde en el Low Club, ya se auguraba un ascenso meteórico en la carrera de Eme DJ  consolidada actualmente en la cima de la escena electrónica nacional. Esta joven gallega, natural de Sada (La Coruña), es una apuesta segura para cualquier noche. Rememora los 90’s, imáginate en el Roxy o desgañítate tarareando tu tema favorito sobrelas pistas de baile, ella no tiene reparos para desempolvar algunos clásicos y llevarlos a los platos. Eme DJ promete continuar deleitando los oídos delos amantes de la buena música. Ilusión y ganas no le faltan. Talento, le sobra. Nada más que decir, sólo escuchar.
 
 
 

Conciertos  Aperitivo SOS :
DELORENTOS
Tras la buena acogida de los albumes In Love with Detail (2007), nominado a Mejor Álbum tanto en los premios Music Prize y los Meteor Awards, y You can Make Sound (2009), con el que alcanzaron el número 2 en las listas irlandesas ganado el mejor álbum Entertainment.ie's del año, el grupo Delorentos vuelven a la carga desarrollando su sonido con Little Sparks. Este nuevo disco producido y grabado por Rob Kirwan (PJ Harvey, U2, Glassvegas, Editors) se ha publicado en enero de 2012 con sorpresas más que agradables que saben trasladar a los escenarios como nadie.

THE MARZIPAN MAN

Jordi Herrera, cantante y guitarrista de Satellites, es el médium de The Marzipan Man en el mundo real. Él cuenta a quien le quiera escuchar que un día de lluvia, cerca del bosque de Salisbury, se tropezó con el hombre de mazapán. De aquel encuentro no sabemos mucho más, pero sí sabemos que, a partir de aquel momento, las canciones fueron tomando forma hasta llegar a conformar el repertorio de The Marzipan Man Stories. Las historias de The Marzipan Man nos trasladan a un mundo de encantamientos y sorpresas, cuentos post-modernos llenos de significados que nadie alcanza a entender del todo.


ESTRELLA LEVANTE SOS 4.8 2012 ::: PRIMERAS CONFIRMACIONES
*Primeras novedades para la quinta edición del Festival Estrella Levante SOS 4.8 que tendrá lugar los días 4 y 5 de mayo.
 

*SOS 4.8 tendrá como temática  las Series de Televisión en sus secciones Mustang Arte y Voces y como comisario de las mismas al escritor y periodista Jordi Costa.
 

*Primeros artistas confirmados, entre los que destacan en la sección de música The Flaming Lips, Gossip, The Kills, CSS, Matthew Herbert, The Magnetic Field, Mogwai, Buraka Som Sistema, Love of Lesbian, Kiko Veneno, Grupo de Expertos Solynieve, Antònia Font o Klaus&Kinski entre muchos otros.
 

*Pablo Bellot, El equipo de Museo Coconut (Muchachada Nuí),  Pioneros del Siglo XXI, Miguel Noguera o Eugenio Merino entre las primeras confirmaciones de las secciones Mustang Arte y Voces.

Entrando en las novedades artísticas de cara a la quinta edición del Festival, como cada año SOS 4.8 contará con tres áreas delimitas: Música, Arte y Voces. El cartel de música, presentado por su responsable Albert Salmerón, como siempre estará dividido en 4 escenarios - Estrella Levante, Jagërmeister, Auditorio y SOS Club- y presentará una selección de los artistas más representativos del panorama nacional e internacional, muchos de ellos presentando sus nuevos proyectos. 

Entre las primeras confirmaciones de esta quinta edición destacan nombres absolutamente consagrados dentro de la escena internacional como The Flaming Lips, Gossip, Matthew Herbert, The Magnetic Field,  Mogwai, The Kills, CSS,  Buraka Som Sistema, Yuck o Friendly Fires junto a lo más granado de la escena nacional: Love of Lesbian, Kiko Veneno, Grupo de Expertos Solynieve,Antònia Font, The New Raemon, Nacho Vegas, el proyecto conjunto de Raül Fernández & Enric Montefusco, Miqui Puig y la Original Jazz Orquesta, Klaus&Kinski, Bigott,  Klaus&Kinski, The Zombie Kids, La Estrella de David o Parade.

En las secciones Mustang Arte y Voces, el comisario del Festival -el periodista y escritor Jordi Costa- anunció que para esta edición el tema elegido será  "Series de Televisión", un género de primer orden y es que, a día de hoy, nadie puede negar que series como “Los Soprano”, “The Wire”, “Perdidos” o “The Office” han adquirido el estatus de auténticos clásicos contemporáneos, capaces de influenciar los modos narrativos de la novela, el cine y el cómic. 

En Mustang Arte el espacio se fragmentará en cápsulas autónomas que evoquen distintas referencias genéricas del mundo de la ficción televisiva: espacios relacionados con una serie de conceptos y su género televisivo más directamente relacionado con ellos: miedo (terror), violencia (thriller), imaginación (ciencia-ficción), risa (comedia)...
 

La exposición propondrá un recorrido a través de todos estos espacios. Entre los artistas ya confirmados se encuentran Pablo Bellot, Equipo Museo Coconut (Muchachada Nuí), Jonathan Millán, Miguel Noguera,Eugenio Merino, Artemio Narro, Ruben Garzás, Efrén Álvarez o  María Cañas. 

La programación de conferencias abordará diversos de los temas abiertos en el planteamiento general de esta edición del festival SOS 4.8, a través de los formatos de conferencia individual y mesa redonda. 
Las primera voces nacionales confirmadas son: Rodrigo Fresán, Fran Benavente, Juan Francisco Ferré, Eduardo Galán, Venga Monjas y Pioneros del Siglo XXI.

Una vez desgranado los primeros nombres para el cartel de las tres disciplinas, la organización ha pasado a informar de novedades relativas a la segunda edición del SOS PRO. 

Como en la anterior edición, SOS PRO contará con conferencias, mesas redondas, encuentros, showcases y muchas actividades más, incorporando una novedad en esta segunda edición: SOS AVENUE.

Durante la noche del jueves 3 de mayo, la calle Mariano de Rojas se convertirá en una auténtica avenida musical donde tanto los profesionales como todos aquellos que lo deseen podrán asistir a showcases de bandas locales de forma totalmente gratuita. 

Además se ha anunciado que, en su claro deseo de ampliar la oferta cultural y convertir al Festival SOS 4.8 en el centro de toda una batería de actividades, el Festival presenta por primera vez dos iniciativas que trascienden la tradicional duración de 48 horas que hasta ahora había marcado el desarrollo del mismo: SOS&DOCS y POP UP SOS, así como la ampliación del Aperitivo SOS hasta el domingo 6 de mayo por la tarde.

SOS&DOCS es una actividad que tendrá lugar durante la semana anterior a la celebración del Festival, concretamente desde el jueves 26 de abril y hasta el 3 de mayo cuando se proyectarán en la Filmoteca Regional de Murcia documentales musicales.

También la semana anterior a la celebración de la quinta edición del Festival SOS 4.8, tendrá lugar POP UP SOS, una muestra de arte que anticipará la exposición que tendrá lugar en Mustang Arte durante las 48 horas de duración del Festival.

Más información en www.sos48.com


48h de la mejor música, arte contemporáneo y reflexión
 6 de mayo y 7 mayo 2011   Recinto Ferial La Fica de Murcia
El Festival SOS se desborda
por Jon Pagola - IndyRock
Fotos Laboratorio Clandestino

Se veía venir. La cuarta edición del Festival SOS 4.8 de Murcia se ha visto ampliamente desbordada por las 40.000 personas que, según los organizadores, agotaron las entradas con varias días de antelación. No se trata sólo de una cuestión de tamaño: muchos preferían matar el tiempo en las puertas del recinto participando en un macrobotellón que dificultaba el acceso a los que realmente estaban interesados en la música. 
Pero una vez dentro, el panorama tampoco era mucho más alentador, con un público que parecía estar más pendiente del desfase personal que de las canciones y que, por otra parte, ha contribuido a echar por tierra algunos de los objetivos medioambientales fijados por un festival que va sacando pecho en materia de sostenibilidad. La marea de vasos, botellas y otros residuos era mayor o igual que en otros festivales. 
Tampoco han funcionado correctamente las entradas de los conciertos del auditorio, más exclusivos y que requerían de un pase especial, -es el caso de These New Puritans y Patty Smith, por ejemplo- ya que las localidades se esfumaban en apenas minutos imposibilitando la entrada a público y periodistas, como ocurrió con el que esto escribe. Para colmo, muchos de los grupos han tenido que pelear contra un sonido deficiente (esos incómodos sonidos graves acoplados) que ha restado brillo a una edición que se recordará por la impecable vuelta de Suede y la confirmación de MGMT. 

Viernes, 6 de mayo 
Lo cierto es que el SOS empezó con buen pie. Triángulo de Amor Bizarro brillaron con furia y ese sonido sucio que recuerda tanto a conocidos referentes indies nacionales e internacionales de los años 90.  Ellos mismos lo definieron en su Twitter como "baño de masas" y no estuvo lejos de serlo. Les siguieron con oficio los vallisoletanos Arizona Baby y su rock acústico muy insertado en estética y sonidos americanos y que, tranquilamente, podrían pasar por encima de cualquier banda eléctrica de rock and roll. Tras bordar su single "Shiralee" y con el público volcado, se despidieron con una arenga final que sonaba a triunfo: "¡Nos van a tener que sacar de aquí los Geos". 
La primera gran decepción vino de la mano de los norirlandeses Twoo Door Cinema Club. Pegadizas y bailables canciones de estudio como "Something Good Can Work" o "Undercover Martyn" se vuelven monótonas y aburridas en directo. Su cantante anda muy justito voz y no saben sacarle partido a una propuesta que está a años luz de unos Vampire Weekend, por ejemplo. Mientras, en el escenario grande ya había empezado el multitudinario concierto de Vetusta Morla, con nuevas canciones que presentar en directo y la constatación de que, para bien o para mal, como sigan así acabarán siendo más grandes que Coldplay. 
Por último, MGMT protagonizaron el concierto más redondo del festival. La joven pareja de Brooklyn huye como puede de éxitos pasajeros –de hecho, “Kids” sólo sonó al final y en un formato casi de karaoke, vaya genial ironía- y construyeron un discurso coherente y perfecto de principio a fin que no tiene nada que envidiar a Flaming Lips.

Sábado, 7 de mayo 
Pasando por alto el insustancial concierto de White Lies, el gran batacazo de la jornada llegó de la mano de Editors. El viraje a la electrónica de su tercer disco, “In This Light and on This Evening”, le ha sentado fatal al grupo liderado por Tom Smith y los sintetizadores son los que mandan ahora en sus canciones. Smith salió además con una extraña gorra de beisbol que parecía estar tan fuera de lugar como la mitad de un repertorio que no levantó el vuelo ni rescatando “An End Has a Start” o “Racing Rats”. Por su parte, el poco rato que quedó para ver a Everything Everything en el escenario pequeño dejó un buen sabor de boca y parece que el hype no va a ser flor de un día. 
Con casi media hora de retraso salieron al escenario Suede, el gran y exclusivo concierto del SOS. Los cinco miembros, los mismos de la época de “Coming Up” (1996), aparecieron vestidos de negro y arrancaron, como viene siendo habitual en su gira de reunión, con “This Hollywood Life” y “She” hasta el precioso e inevitable final de “Saturday Night”. Sorprende lo bien que están envejeciendo tanto Brett Anderson como las canciones que definieron algunos de los mejores momentos del Brit-Pop (“Animal Nitrate”, Trash”). El sonido esta vez sí que acompaño y la voz de Anderson se mantiene prodigiosamente intacta. Es sin duda un feliz regreso que, quizás, queda algo empañado por un setlist un tanto rígido y que admite pocas sorpresas. 
Mientras triunfaba Suede, el punk-funk de !!! ponía patas arriba el escenario pequeño. Baile y diversión. Y justo antes de los DJ, Lori Meyers cerraban por todo lo alto el Festival con un concierto que tiró de músculo en su parte final (“Luces de Neón”, “Mi Realidad” y “A-ha Han Vuelto”) mientras un descamisado Noni trataba de emular a Brett Anderson mezclándose entre el público. 



!!! | Arizona Baby | Crookers | DIM MAK presenta Steve Aoki | DIM MAK presenta The Bloody Beetroots Death Crew77 | EDITORS | Everything Everything | Hola a Todo el Mundo | Lori Meyers | MGMT | Mujeres | Patti Smith con Lenny Kaye y Tony Shanahan | Standstill | Suede | The Kooks | The Zombie Kids | THESE NEW PURITANS HIDDEN LIVE | Tiga | TRENTEMØLLER (LIVE) |Triángulo de Amor Bizarro | Two Door Cinema Club | Varry Brava | VETUSTA MORLA | We Have Band | White Lies | Yann Tiersen

SOS Club
 Dr Gonzo isnotadj, Kuki, Juanfrazz (Bar Ocio),The Leadings Dj set ,  Dj Suzukid (12ymedio), Midibots, Andrés Arias(Loiter),  Carlos Cmix o Dj Gorrión - nacionales - 2Pias Djs, Buffetlibre Djs, Twin DJ's, Dj Rojiblanco (Disco Grande/Radio 3), Dj2d2,  Elyella Djs, Eme Dj, I Predict a Riot, Joan S. Luna, Kill  the Hipsters, Los Planetas Dj Set (Florent y Banin), Pin&Pon djs, Tomás Fernando Flores (Siglo XXI/Radio3),  Virginia Díaz (180 grados/Radio 3)- e internacionales - Caribou Dj Set y Ewan Pearson.

30/04-01/05/2010 Recinto Ferial La Fica de Murcia
Crónica Ana Llurba - IndyRock

El SOS 4.8 Estrella Levante es un preludio del tsunami de festivales que arreciará por la costa española durante el verano. El mismo se viene desarrollando en la capital murciana durante tres años consecutivos, con la homónima marca de cerveza como sponsor oficial. 
El nombre de SOS responde a que la consigna principal es la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Sin embargo, más allá de algunas actividades de temática ecologista organizadas paralelamente al evento, este slogan no parece ser más que una buena excusa para obtener una subvención, ante la evidencia inexcusable de un cementerio de envases de plástico y basura no biodegradable que se levantaba por pirámides hacia el final de cada noche en el recinto. 
El 4.8 parece aludir  a las 48 horas de música ( entre conciertos y sesiones de djs) sin pausa. Y, por lo tanto, ese punto entre el  cuatro y el ocho  del nombre sobrevive a duras penas como un accesorio de ingenua modernidad. Y hablando de sobrevivir, aquí va el registro neurótico del desplazamiento Barcelona-Murcia y las  maratónicas cuatro punto ocho horas de música nonstop:

He visto a más treinta personas roncando, apiñadas en un diminuto coche clase turista. He visto un documental sobre movimientos pacifistas filmado en los años ochenta, durante más de siete horas. He visto la cara de serena resignación de los camareros de la traqueteante cafetería, mientras el paisaje sólo cambiaba de nombre. He visto un encuentro casual entre dos mujeres de mediana edad, cuyo intercambio estuvo condicionado exclusivamente por los hábitos sociales de sus bebés de edades similares. 
He visto a miles de veintiañeros bailando, estimulados por la histriónica performance de Franz Ferdinand. He visto a tres delgados y fibrosos escoceses montarse una previsible batucada. He visto a una periodista madrileña acosando a  Alex Kapranos a lo largo y ancho de los camerinos.  He visto a cientos de  jóvenes agarrarse la cabeza y dispersarse, mientras Hot Chip sorprendía con su irreverente versión de “She Wolf” de Shakira.
He visto una suculenta variedad de zarangollos, marineras y otras tapas típicas murcianas, a un módico precio (coordinado por la organización del festival) expandirse por las mesas de las terrazas de la capital.
He visto la lluvia y el granizo caer inexorablemente durante el sábado por la siesta. 
He visto a unos cuantos guiris, chapoteando sobre los charcos de agua, entusiasmados con las correctas versiones de “If I had a Hi-Fi” de Nada Surf. He visto a Daniel Lorca emocionado con cerrar su gira en España.
He visto a The Magic Numbers, después de una hora de retraso, y me he dejado conmover por los británicos  y su  interpretación de “Love me like you” y “This is a song”.
He visto al público agolparse frente al escenario principal, cuando el sonido de una trompeta preludiaba la actuación de Madness. He visto a las multitudes llenar la pista al ritmo del ska, coreando la mítica “It must be love”.
He visto a una multitud de miles personas testeando su capacidad de resistencia física. He visto la cara de asombro de unos cuantos al escuchar la intro de “Desperado”de Antonio Banderas. He visto a Fat Boy Slim aplaudir, entusiasmado, mientras hacía bailar a la multitudinaria audiencia durante más dos horas.
He visto a más de 30.000 individuos levemente alcoholizados retirarse en masa del recinto del festival a las seis y media de la madrugada, danzando civilizadamente al ritmo de El Danubio Azul y sin chocarse entre sí.



El cartel
Addictive Tv | Alondra Bentley | Amable | Andrés Arias (Yoboydebaile ) | Andrés Gomes (THC) | Anni B Sweet | Buffet libre DJ's | Carlos C Mix (THC) | Chema Rey (Bulevar DJ) | Chris Cunningham | Crystal Castles | D25 showcase feat. CARL CRAIG, STACEY PULLEN & MONTY LUKE dj set | Delorean | DJ Kuki | DJ Rojiblanco (Disco Grande/Radio 3) | DJ Suzukid (12ymedio) | DJ Toño (Camelot) | DJ2D2 | Dorian | eMe | Fatboy Slim | Florent y yo | Franz Ferdinand | Homeboy | Hot Chip | Inkeys | JET (Ignacio Canut) y La Mexican Acid Queen (Alaska) | Joan S. Luna | Joe Crepúsculo | L.A. | La Bien Querida | Las Vegas Chapel | Lidia Damunt | Los Miamis (12ymedio) | Los Planetas | Love Of Lesbian | Madness | Mambo Jambo+Myriam Swanson | Midibots (Garaje Tía María) | Mystery Jets | Nada Surf | Orbital | Patxulee + Gaara (Moss Club) | Pinypon DJ's | Rachel Arieff presenta Anti-Karaoke | Robert Solheim (Ocio exterior/aquavit records) | Spoken Words | Taboo Apolo. Burlesque Nights | Tachenko Djs | The Horrors | The Leadings | The Magic Numbers | The Sunday Drivers | Tindersticks | Toxicosmos DJ | Twin DJ's | UFFIE (Ed Banger) live | Varry Brava | Virginia Díaz (180 grados/Radio 3) | We Are Standard


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es