--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Cartel y datos del 2009
Edicion 2008
Edicion 2007
Extratoiris Festival, Fotos directo noviembre 2008 
.

Extratonauta  Festival 2009
28 de Marzo Industrial Copera de Granada 
Fotos Merche S Calle / Juan E. Gómez © IndyRock 
El Extratonauta, un festival con clase Por Juan Enrique Gómez / IndyRock

Video directo del Extratonauta Pop Dance Festival 2009 - NACHO VEGAS # MAMA BAKER
Videos  - Click en el boton  del reproductor para ir a  videos del festival










El Extratonauta, un festival con clase
Por Juan Enrique Gómez / IndyRock
Se veía venir desde la edición del pasado año en Granada. El Extratonauta Pop Dance Festival, ha consolidado en su nueva edición de 2009 las expectativas que el sector de la música alternativa, del pop más puro y vanguardista había puesto en este evento organizado por La Máquina de Escribir. En la sala Industrial Copera, con el aforo prácticamente a tope, grandes nombres del pop nacional como los granadinos Lori Meyers, el rock-pop de autor, con Nacho Vegas apoyado por Cristina Rosenvinge, la revelación de la independencia de este año, la banda de Pablo Román, Elastic Band, y los malagueños Notes to my Self, que sustituían en el último momento a El Columpio Asesino. Y una presencia realmente esperada y que daba una fuerte dimensión al Extratonauta de 2009, la vuelta a los escenarios, aunque parece que sólo por esta vez, de Mama Baker, «la mejor banda de pop de este país» (eso es lo que dice su antiguo ?rudy’ y después cantante de Niños Mutantes, Juan Alberto Martínez). Una edición de un festival que se complementa con los mejores djs, sorpresas en el escenario, las presentaciones a cargo de Ordovás y buen hacer en la producción. Un festival, sin duda, con clase, algo difícil de encontrar en el panorama festivalero de este país.
En los tiempos que corren para la música en directo no es fácil llenar una sala, o al menos acercarse a su límite de aforo. El público parece estar más interesado en botellones y saraos que en poder sentir la música de cerca. Unir en una misma noche a Lori Meyers y a Nacho Vegas fue parte de la clave del éxito, pero no se puede olvidar una labor de hormiguitas, con tesón, día a día, desde que el pasado año terminó la edición 2008, e incluso con la puesta en marcha, para abrir boca, del Extratoiris Festival, el hermano pequeño y antesala del festival que vivíamos la noche del sábado 28 de marzo.
Un festival que necesitará pronto un nuevo espacio y que debería contar con apoyos institucionales y empresariales, porque en pocas ocasiones se dan cita, al mismo tiempo, propuestas de alta calidad en una misma sala, y en una ciudad, famosa por sus conciertos, pero que en realidad vive de la leyenda más que de realidades, donde se apoya de forma multimillonaria propuestas minoritarias y de élite (lease la Orquesta Ciudad de Granada, macroteatros financiados con dinero público y cajas de ahorro con obligaciones sociales y culturales... Festival de Música y Danza...) y donde el resto de las músicas y la vanguardia en general, caen en el más profundo olvido institucional. No se puede olvidar que el número de espectadores de conciertos de música alternativa en Granada, en un año, triplica la totalidad de las entradas vendidas para los eventos que si cuentan con apoyos millonarios.

Problemas de luz y grupos encumbrados
El problema del Extratonauta, como el de todos los conciertos que se celebran en la Industrial Copera, es la luminotécnia, por llamarle de alguna manera no ofensiva. Unos magníficos equipos de iluminación que se utilizan para lo que se pusieron, fiestas téchno y discoteca, no para conciertos. El escenario es como la zona oscura, el espacio donde a veces ni los músicos pueden ver los trastes de la guitarra o las teclas del piano. Y para colmo, luces ?leds’ con componentes de luz ultravioleta que crean una pátina sobre el escenario que desdibuja los contornos de los músicos. Unas condiciones que hacen prácticamente imposible el trabajo de fotógrafos y cámaras de televisión. ¿Es tan difícil entender que una buena iluminación supondrá la mejor publicidad para la sala, los grupos y los promotores cuando se difundan las imágenes? No se trata de pegar un cañonazo de luz, simplemente cumplir con una norma básica. Un escenario no puede quedarse a oscuras. Los protagonistas tienen que verse, y después, juega todo lo que quieras con tus equipos de luz. Pues hacer entender esto, en la Copera, como en casi todas las salas de este país, es una misión imposible. 
Y los grupos. ¿Son conscientes de que salir en los medios es una de las claves más importantes para su pervivencia y crecimiento? Parece que no. Ellos, o al menos sus compañías, parece que quieren ocultarse a la prensa. Sólo se pueden fotografiar dos canciones y grabar para televisión lo mismo. Y esto no lo dicen los chicos de U2 (que tampoco deberían coartar la acción de al prensa porque viven gracias a ella) sino que lo hicieron en el Extratonauta Nacho Vegas y Lori Meyers, creadores indiscutibles, de lo mejor de este país, pero uno y otros tienen mucho que agradecer a los medios, al menos a algunos medios que están permanentemente a su lado. No se trata de dos, tres o cuatro o todas las canciones. No es cuestión de tiempos, sino de confianza. Decir dos canciones y aquí se terminó, significa tratarnos como a piratas indeseables. Señores de los grupos, músicos, management, compañías... entérense de quién es quien, separen a los profesionales de los piratas, a los medios de los intrusos, y hagan una cura de humildad y reconocimiento de lo que muchos hemos hecho por todos ellos, y lo seguiremos haciendo... Si nos dejan.



APERTURA DE PUERTAS  21:00 
NOTES TO MYSELF  21:20 22:00 
MAMA BAKER 22:15 23:05 
NACHO VEGAS 23:25 0:20 
LORI MEYERS 0:45 1:45 
ELASTIC BAND 2:05 2:45 
DE VITO 3:00 3:40 
MENDETZ DJS 3:45 5:15 
UFO KIDNAPPERS Live! 5:15 7:00 
+ performances, proyecciones, sorpresas.
como maestro de ceremonias, JESUS ORDOVAS

Fiesta de presentación

Horizontes de grandeza - por Enrique Novi - IndyRock
Presentación Festival Extratonauta 2009:
Mama Baker 
viernes 12 de diciembre 2008 Sala Planta Baja  Granada
Fotos Merche S Calle  © IndyRock 
Video presentación de la edición 2009 - bloque para IndyRock, con entrevista a Carlos Díaz, organizador del festival.
Video concierto de Mama Baker en la fiesta de presentación. Click aquí


 
Horizontes de grandeza
por Enrique Novi - IndyRock
Con motivo de la presentación de la cuarta edición del Festival Extratonauta, la sala Planta Baja se llenó -es un decir- de allegados dispuestos a ver una breve encarnación de Mama Baker interpretando algunas de sus canciones en versión acústica. Es el Extratonauta un festival al que la denominación le queda larga y ancha como a un crío de 5 años los zapatos de papá. Dedicado a un submundo tan veleta y amateur como el del indie-pop nacional, pervive gracias al tesón de su factótum, un tipo empeñado contra viento y marea en colocar su nombre dentro del calendario en una época de inflación festivalera, a la manera de un quijote moderno embarcado en una cruzada independiente. Como corresponde a la naturaleza del personaje, no le falta un afán heroico y cierto delirio de grandeza vislumbrada en el horizonte. Sólo así se explica que para presentar un evento al que le sobra aforo en una sala para mil personas, se convoque a los medios en rueda de prensa con más de tres meses de antelación. O que se anuncie, a modo de gancho, la vuelta de un grupo al que el éxito siempre fue esquivo y cuya último concierto previo a la disolución se produjo hace apenas tres años. Hablamos lógicamente de Mama Baker. Antes de su actuación, como decimos, estaba prevista una rueda de prensa en la que se iba a presentar el cartel de la próxima edición del certamen. Finalmente, la tozuda realidad, a modo de pesado molino de viento, vino a imponerse y dicha rueda de prensa fue cancelada por motivos técnicos, se adujo. En su lugar se proyectó un vídeo-montaje en el que algunos de los artistas participantes en ediciones anteriores decían estar encantados de participar. Triángulo de Amor Bizarro, Sidonie o Lagartija Nick, entre otros. Con rueda de prensa o sin ella, el Extratonauta del próximo año se celebrará el 28 de marzo en la Industrial Copera y, además de ofrecer las 100 primeras entradas al precio de 10 €, anuncia la presencia de Lori Meyers, que darán el último concierto de su intensa gira, Nacho Vegas, que presentará su nuevo trabajo, El Columpio Asesino, Elastic Band, De Vito, Mendetz dj's y Ufo Kidnappers, además de los presentes Mama Baker. Por los cinco euros que valía la entrada los granadinos interpretaron cinco temas (hubo quien bromeó con el hecho de que le salían al mismo precio que comprándolos en iTunes) de su ya cerrado cancionero. Eligieron El mar de la intranquilidad, Pablo, Hay algo que me vigila, María y Todo será perfecto, algunas de sus más celebradas canciones de intensidad emocional, de esas que escarban en las huellas que dejan las relaciones, y que encuentran perfecto acomodo en el envoltorio acústico que se dispuso para la ocasión. Supo a poco, pero como ellos mismos dijeron al despedirse, en marzo más.


LORI MEYERS
NACHO VEGAS
MAMA BAKER
ELASTIC BAND
DE VITO
MENDETZ DJS
UFO KIDNAPPERS live!


Tras tres ediciones con los mejores nombres nacionales (Deluxe, Sidonie, Dorian, Lagartija Nick tocando Inercia, Niños Mutantes, Corcobado, El columpio Asesino, etc), el EXTRATONAUTA FESTIVAL 2009, a celebrarse el proximo 28 de marzo en Granada, vuelve a escena con un cartel de autentico lujo. En sus mas de 10 horas de duracion, el evento underground mas importante de la primavera en Andalucia acogera en la Industrial Copera de Granada a los artistas mas destacados de los ultimos tiempos; A saber: Lori Meyers, Nacho Vegas, El Columpio Asesino, Mama Baker, Elastic Band, De Vito, Mendetz djs y  Ufo Kidnappers.
Ademas, como todo buen evento merece un buen maestro de ceremonias, Jesus Ordovas -al que le viene que ni pintado el apelativo de maestro- sera el encargado de presentar a cada una de las bandas que pisen el escenario.
La cuarta edicion del EXTRATONAUTA FESTIVAL se presenta con un cartel de autentico lujo. En sus mas de 10 horas de duracion, evento underground mas importante de la primavera en Andalucia acogera en la sala industrial copera de granada a los artistas nacionales mas destacados de los ultimos tiempos. Como todo buen evento merece un buen maestro de ceremonias, JESUS ORDOVAS, al que le viene que ni pintado eso de maestro, sera el encargado de presentar a cada una de las bandas que pisen el escenario.
LORI MEYERS portan la aureola de cabeza de cartel, pese a que todos y cada una de las bandas participantes brilla con luz propia. El ahora sexteto granadino se despide de los escenarios por una temporada con un concierto que se antoja como memorable tras su exitosa gira que los ha mantenido en la carretera mas de 12 meses sin respiro alguno. En estos momentos que acaba el año y las publicaciones especializadas aprovechan para examinar discos y  directos, no cabe duda de que Lori Meyers ocuparan puestos de cabeza.
Otro de los platos fuertes del evento es NACHO VEGAS. Venerado por artistas tan importantes como Enrique Bunbury o Christina Rosenvinge, Vegas ha sobresalido, y de que manera, de entre todos sus coetaneos. Ciertamente no es de extrañar si escuchamos cualquiera de los cortes que dan vida a "El Manifiesto Desastre", su nuevo trabajo que presentara en el Extratonauta. Autor prolifico e inquieto donde los haya, Nacho Vegas vuelve a los escenarios con nueva banda -de autentico lujo- entre los que se encuentran el multiintrumentista astur Xel Pereda o Abraham Boba.
De destacar es la vuelta de MAMA BAKER a los escenarios tras tres años de disolución. El quinteto se reune de manera excepcional para actuar en el Extratonauta. Y es que son muchos los seguidores que pedian a gritos la reunion de esta superbanda andaluza que gozaron de gran éxito a finales de los 90 y principios de este siglo. El grupo, que cuenta entre sus filas con miembros de 091 y Niños Mutantes, creo a la perfeccion durante mas de una decada canciones intensas, emocionantes, directas, de esas que perduran a pesar del paso del tiempo.
No es nuestra intencion el volver a programar grupos que ya hayan pasado por el festival, pero teniamos claro que con EL COLUMPIO ASESINO podiamos comenter ese "desliz". Los paplonicas han crecido muchisimo desde que estuvieran en nuestra primera edicion. Han editado tres discos, paseado sus canciones por medio mundo (han realizado varias giras por el extranjero) y descargado su potente directo en los mejores festivales de nuestro pais. Al aliciente de contemplar un bateria que se presenta como frontman del grupo cantando todas sus canciones, nos encontramos un combo solido, crudo, directo y sin temor a decir lo que piensa.
Algunos podran criticarnos nuestro localismo a la hora de decidir el cartel de este año, nosotros simplemente pensamos que nuestra obligación es presentar los mejores platos posibles en cada edicion que realizamos. Puestos asi, no podian faltar los tambien granadinos ELASTIC BAND. Versatiles, originales y divertidos como ellos solos, el trio edita estos dias uno de los mejores discos del año, de nombre Boogie Beach Days. Mandolina, bajo y bateria son sus tres armas de batalla con las que conquistar a un publico que con solo unos segundos cae rendidos a sus pies.
DE VITO se presentan como la apuesta de la organización y abren el apartado dance del festival. Entre loops, sintes, guitarras y demas tormentas electricas, el combo de Zaragoza compone un catalogo de temas entre el art rock y el punk desde la caja de ritmos. Fueron finalistas en el ultimo concurso Lagarto de Jaen, mereciendo de sobra un primer premio que un jurado paleto no les quiso otorgar.
Completando los sonidos electronicos de la noche, los catalanes MENDETZ en su version de djs. Si incendiarios son sus directos como grupo, no imaginais de lo que son capaces estos canallas con sus vinilos. Como guinda, UFO KIDNAPPERS live!, encargados de poner patas arriba la sala a altas horas de la madrigada con un directo para desinhibirse y bailar hasta la extenuación.


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es