--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


.
Federation X
30-03-06 sala Planta Baja, Granada
Fotos Merche S Calle /J.E. Gómez  © IndyRock 




Joven banda surgida en 1998 en Bellingham, en el estado de Washington.  Con influencias tan variadas como Black Sabbath, Hank Williams, Mudhoney, Shellac, Karp, Nuerosis, Built To Spill, Zeke... debutaron con un disco titulado "Federation X", que les presentaba como uno de los grupos mas capacitados para llegar a ser "the next big thing" de la escena underground norteamericana, como lo atestigua su consiguiente fichaje por Touch and Go Records.  Con un sonido saturadísimo, la voz filtrada y unos ritmos de batería al limite del paroxismo, este trio de peligrosos rednecks presume de tener un sorprendentemente e intenso directo.  Hecho que tuvieron la oportunidad de comprobar grupos de la talla de Monkeywrench (ExMudhoney) y Zeke en las giras americanas en las que compartieron escenario.  El siguiente disparo a la sien vino a titularse "American Folk Horror" en el sello garagero por excelencia, Estrus Records. En este segundo asalto al larga duración, la banda no cede un ápice en sus intenciones por convertir la densidad en un autentica arma arrojadiza.  Desde la inicial "The Hatchetman", el ambiente predominante, mezcla del peligro que esta banda desprende y del potente sonido que facturan no les convierte en un grupo para todos los públicos, pero si grupos como The Melvins, Karp, Tight Bros o Zen Guerrilla significan algo en el mundo del rock and roll actual, entonces Federation X encontraron su propio lugar también... junto al de todos esos engendros incomprendidos, pero nunca olvidados.
 Después de una gira en España que les llevó a tocar en el Azkena Rock Festival 2002, se metieron en estudio con el carismático Steve Albini para dar forma a lo que pasó a ser el descubrimiento para muchos fans de esta banda. Titulado "X Patriot" y de la mano de Estrus Records, el trío volvía a dar un puñetazo en la boca a la sociedad estadounidense, a sus superficiales valores y la hipocresía frente al mundo, con unas canciones más elaboradas y consiguiendo acercarse a un sonido cada vez más personal. En 2005 nació "Rally Day" (Estrus Records) y es el principal motivo de su próxima gira Europea. Este pepinazo suma el numero 4 a la discografía de Federation X, tras el celebrado "X Patriot" (Estrus, 2003). Esta vez producido bajo el control de Ryan Anderson, se antoja como un sesudo viraje desde las formas tradicionales del heavy; manteniendo el riff monolítico, el trío de Yakima, Estado de Washington, sigue ganando economizando medios y exprimiéndolos al máximo, llegando a una innovación folk -metalera enigmática (y a un fresco socio- político en sus letras, vocalizadas en clara proporción a la música), con sólo ocho cuerdas de guitarra y una batería. Un cuarto trabajo, más vitamínico que su predecesor, parecido en las formas pero dándole una vuelta más inteligente, facturando así una decena de temas de carácter hosco, para crear atmósferas que parecen lineales, pero no. La propia "Rally Day", "Nightmare Nation" o "Mission Control" escupen un volcán de guitarras secundadas por una estructura sinuosa, llena de recovecos y llena de coherencias. 

http://www.federationx.us/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es